La cultura india La India es una país cuyas tradiciones están fuertemente arraigadas en la sociedad y son resultado de la influencia persa, árabe, turca y mongola, pero también europea, sobre todo, de Inglaterra por haber sido durante años, colonia británica. En el segundo país más poblado del mundo podemos encontrar más de 200 lenguas diferentes, fruto de la cantidad de étnias que alberga (la Constitución India establece que el hindi y el inglés son los idiomas oficiales). Debido también a la enorme extensión de territorio, la religión, las danzas, la arquitectura y la gastronomía varían de una región a otra. La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En la actualidad las dos primeras son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicada del mundo, con un total de 1.400 millones de creyentes en todo el planeta. Una de las creencias más curiosas para los occidentales es que en la cultura india, la vaca es un animal sagrado, que representa los ideales de maternidad, la vida y la buena suerte. En cuanto a la vestimenta, los estilos más populares incluyen túnicas y vestidos drapeados para las mujeres, como el sari; o el dhoti para los hombres. Los colores fuertes y brillantes son los preferidos, que animas las cómodas ropas de algodón, el material más utilizado en la industria textil. Según el código moral del país, no se deben vestir ropas muy ajustadas ni transparentes. La cocina india es muy sabrosa, resultado de las especias que utilizan para aderezar los platos típicos. Las más frecuentes son: clavo, canela, jengibre, pimienta, cardamomo y papikra.
La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los idiomas, danzas, música, arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy diversos y varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios. Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a. C. en que se compuso el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del siglo XV a. C.). Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el
sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica de influencia. Tras las invasiones islámicas a India y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura de la India ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influir sobre zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida en el Este de Asia. Colectivamente se denomina Mundo indio a la región de Asia que presenta una fuerte influencia cultural procedente de la India
La ropa India se dividen en diversas prendas en función del estado o región, si bien el conocido como shari, una tela sin costuras con la que las mujeres cubren su cuerpo, y el dhoti para los hombres, una pieza de tela de algodón que puede alcanzar hasta 5 metros utilizada a modo de pantalón alrededor de la cintura, son las más famosas de esta cultura india. Por otra parte, ¿has escuchado alguna vez la palabra rakhi? Si te interesa la moda hindú debes saber que se trata de una pulsera tradicional que simboliza el amor, algo así como el anillo de bodas. Esta pulsera es elaborada con algodón color rojo, aunque si te apetece comprarla como un suvenir puedes encontrarla en versiones de plata, oro y hasta con incrustaciones de piedras preciosas. El bindi, el famoso lunar elaborado con sándalo que lucen especialmente las mujeres indias en la frente se utiliza como elemento decorativo y señal de estatus social, siendo el de color rojo el utilizado por las mujeres casadas y el amarillo por los hombres de negocios para alcanzar la buena fortuna. Costumbres curiosas Las costumbres de la India son algunas de las más peculiares del mundo, entre ellas el sati, un ritual abolido por el gobierno que aun así se sigue practicando y que consiste en la entrega de la esposa viuda a la hoguera en la que su marido es incinerado. Los casamientos de niños con animales (y árboles) para sanar el mal de ojo o el Carnaval de las Vacas (o Gopastami) en el que se lava y engalana a todas las reses de la India en señal de respeto son otros pintorescos ejemplos. Cabe recordar que la vaca es el animal sagrado de la India por su condición de madre del universo al concebir la leche como un elemento muy ligado a la cultura India. La presencia de la vaca también sirve para recordar el vegetarianismo, corriente seguida por 500 millones de indios.
Aunque hace años fue abolida, la llamada dote conforma uno de los aspectos más crueles de la cultura India y sí, aún se sigue llevando a cabo, especialmente en las zonas rurales y los estados de India del Sur. La dote consiste en una cantidad de dinero que los padres deben pagar junto con su hija una vez la entregan a su marido y a la familia de éste. Si la familia quiere más dinero, los padres de la novia deben dárselo, motivo por el que nacer mujer en la India suele ser visto como símbolo de mala fortuna en ciertas clases sociales, condicionando la vida de la futura hija en función de un matrimonio concertado para el que sus padres deben ahorrar durante toda su vida. La gastronomía india abarca cientos de platos definidos según la región geográfica del país, siendo las especias como el jengibre, la pimienta, el kardamomo o las combinaciones de massala y curry un aderezo recurrente en la mayoría de platillos. En el norte, por ejemplo, es famoso el dhal fry, un guiso de arroz y lentejas, el arroz pulao, elaborado con carne de res, o los panes naan (hecho con yogur) y el paratha (con patata y cebolla, mi favorito). En el sur de la India priman los sabores más tropicales como el shadya, mezcla de encurtidos y panes servidos en hoja de platanera, sus chutneys de coco y mango o la presencia del lassi, una bebida a base de yogurt con frutas tropicales cuya versión más curiosa, el bhang lassi, se prepara con marihuana y sirve para sanar enfermedades según las culturas de los Ghats. O eso aseguran ellos.