Colombia es un país de tradición tropical que cuenta con cuarenta y dos millones de habitantes. Cada región tiene costumbres distintas tanto en su gastronomía como en su modo de hablar y de actuar. Luego de llegar a nuestro país, lo invitamos a conocer algunas de las ciudades más representativas y sus tradiciones más comunes. Somos personas emprendedoras, trabajadoras, astutas y culturalmente variadas. Como país de trópico, con regiones andinas, del pacífico y con nuestras costas, nos gusta la múDensidad y población Colombia, tierra de 1.141.178 kilómetros cuadrados, tiene aproximadamente 44 millones de habitantes (49.5% hombres y 50.5% mujeres), de los cuales alrededor de un 70% reside en zonas urbanas y el 30% restante en sectores rurales. Desde ese parámetro, el área más densamente poblada es la andina, región que concentra el 75% de la población nacional, seguida por la región caribe con 21%, mientras que en la región pacífica, en las vastas llanuras de la orinoquía y en la amazonía tan sólo habita el 4% de los colombianos. La población colombiana es mayoritariamente mestiza, mezcla de españoles y sus descendientes con indígenas y afrodescendientes. Según el último ajuste al censo poblacional adelantado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el año 1996, la población indígena, conformada por 84 pueblos, asciende a 702 mil habitantes, aunque entre las organizaciones nacionales y regionales indígenas se sostiene que la población sobrepasa el millón de personas; la afrocolombiana a 10.5 millones; el pueblo gitano o rom a 8 mil; y el pueblo raizal a 25 mil personas. Es decir, los grupos étnicos representan un poco más del 26% de la población total del país. Esta diversidad étnica contribuye a darle a Colombia una extraordinaria riqueza en manifestaciones folclóricas, culturales y sociales, diversidad étnica y cultural reconocida y protegida por los artículos 7 y 8 de la Constitución Política.
Idiomas Con la Constitución de 1991 se dio un gran avance en cuanto al reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural. En tal sentido, la carta política establece como idioma oficial el castellano, pero aceptando que las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. Por lo mismo, la Constitución establece que la enseñanza que se imparta en las comunidades étnicas con tradiciones lingüísticas propias debe ser bilingüe. Es importante resaltar, como la inmensa mayoría de colombianos desconocen que los 84 pueblos indígenas hablan 64 lenguas con estructuras lingüísticas y gramaticales distintas; también desconocemos que los pueblos gitano y raizal también poseen y manejan su propia lengua. Para el caso de los pueblos indígenas, las principales familias lingüísticas son: ARAWAC como el Wayuu, Curripaco, Achagua, Piapoco, Tariano, Cabiyarí y
Yucuba; CARIBE como el Yuco y Carijona; CHIBCHA como el Uwa, Wiwa, Arhuaco y Cogui; GUAHIBO como el Cuiba, Hitnu y Sicuani; TUCANO ORIENAL como el Macuna, Tanimuca, Yurutí, Cubeo, y Desano; TUCANO OCCIDENTAL como el Siona y Koreguaje; WITOTO como el Ocaina; CHOCO como el Emberá y Wounana; SALIVA PIAROA; MACÚ PINAVE como Nukak; BARBACOA como el Awa. Hay comunidades de lenguas de la familia QUECHUA como el Inga y TUPI GUARANI como el Cocama; BORA como el Miraña. También hay familias lingüísticas independientes como el Andoque, Cofán, Guambiano, Kamsá, Páez, Yagua y Ticuna. Ubicación geográfica Situado al noroeste de América del Sur, Colombia es el cuarto países de la región por su tamaño. Está constituido por 32 departamentos que alojan a los 567 resguardos indígenas reconocidos y los 80 territorios colectivos afrocolombianos reconocidos y adjudicados por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) En proceso de trámite están 89 territorios más, incluyendo islas e islotes del mar pacífico y caribe. Ahora, el territorio nacional se halla en la zona ecuatorial, con el sistema montañoso andino, el cual le confiere al país una variedad topográfica que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales hasta páramos y nieves perpetuas. Diversidad ambiental
En Colombia existe el 10% de flora y fauna del planeta, a pesar de que su extensión geográfica no alcanza el 1% de la tierra. Es el más rico del mundo en orquídeas y palmeras. Una de cada cinco especies de aves habita en el territorio colombiano, pues posee mil setecientas cincuenta y cuatro especies que representan el 19.4% de la avifauna mundial. Es el segundo país más rico en flora con cuarenta y nueve mil especies. En el ámbito mundial ocupa el segundo lugar en diversidad de anfibios y el tercero en reptiles. Segundo en la variedad de primates (27) y líder en población de peces. Son 26 zonas de vida con sorprendente variedad climática que abarcan todas las altitudes: litoral, llanura, selva, montaña y nevados. Toda esta riqueza representada en biodiversidad, en hidrocarburos, en minerales, en recursos forestales y en recursos pesqueros -como en los años de la invasión española- están siendo explotados y sacados del país por Estados foráneos que desangran las tierras colombianas, sin que haya controles por parte del gobierno nacional, generando, contradictoriamente en este país tan rico, situaciones de pobreza, desempleo y violencia. Esta riqueza también explica en gran parte los factores del conflicto armado interno, conflicto que involucra de manera directa a los grupos étnicos. Los grupos armados tratan de controlar y apoderarse de estos recursos, desplazando, torturando y asesinando a los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos que sólo piden que se les saque del conflicto. Sistema de representación En Colombia hay libertad de cultos (artículo 19 de la Constitución Política). Las comunidades indígenas, afrocolombianos y pueblo gitano o Rom del país, conservan de manera sincrética sus prácticas ancestrales, creencias y mitos.
Sistema de representación política En cuanto a sus formas de gobierno, Colombia responde a una democracia representativa, cuyo presidente es elegido por voto popular cada cuatro años. Los pueblos indígenas manejan sus propios sistemas de gobierno, pero también participan en el gobierno nacional con dos representantes en el Senado de la República y un representante a la Cámara. Para el caso de las comunidades afrocolombianas, la ley 649 de 2001, reglamentario del artículo 176 de la Constitución Política, garantiza la participación de dos representantes a la Cámara. Sistema de producción El total del Producto Interno Bruto, PIB, de la economía colombiana esta compuesto por 64% en el sector de servicios, 20% industria y un 16% para la franja de productos agrícolas. El país en esencia exporta café, banano, flores, algodón, carbón, petróleo y sus derivados. Las comunidades étnicas, por su parte, desarrollan economías de autoabastecimiento, agricultura, ganadería e intercambios comerciales pero a menor escala. sica y la danza.