CULTIVO CELULAR Y DE TEJIDOS Presentado por: Paola Barbosa; Yina Bazante
INTRODUCCION El cultivo celular tuvo su origen en el siglo XIX, como un método para el estudio del comportamiento de las células animales libres de las variaciones sistémicas ocurridas dentro del organismo y bajo el estrés de un experimento. En la actualidad, pueden cultivarse en el laboratorio células procedentes de una amplia gama de tejidos y organismos diferentes. El cultivo celular es el conjunto de técnicas que nos permiten mantener células in vitro con una gran aproximación a sus propiedades y funciones in vivo. Dependiendo del grado de preservación de la estructura del tejido u órgano de origen y del tiempo de su duración distinguimos diferentes tipos de cultivos: de órganos, explantes, primarios, secundarios, etc. El término “cultivo de tejidos” suele ser usado como un término genérico que incluye el de cultivo de órganos y el de cultivo de células.
1. Tipos de cultivos de tejidos Cultivo de órganos: En este tipo de cultivo la organización tridimensional del órgano in vivo se mantiene, aunque sólo sea parcialmente, y mantiene todas o algunas de las características histológicas del tejido original. El órgano o porción del mismo se mantiene en un medio líquido del que extrae los nutrientes y al que elimina los desechos metabólicos. Los diferentes tipos de células se mantienen en su forma diferenciada y constituye una buena réplica del órgano original. La falta de propagación tiene como consecuencia que para repetir el experimento se necesite nuevo material, por lo que se produce cierta heterogeneidad de muestras. Explantes primarios: Constituidos por fragmentos pequeños de tejidos u órganos que se adhieren a una superficie en la que generalmente crecen las células más periféricas del explante. Un cultivo se denomina cultivo primario cuando las células o tejidos procedentes de un ser vivo crecen sin haber
pasado previamente por una fase de crecimiento in vitro. Un cultivo se denomina cultivo secundario cuando procede de una fase previa de crecimiento in vitro. Cultivo de células: Este tipo de cultivo está formado por células dispersas disgregadas de un tejido vivo, de un cultivo primario, o de una línea celular, mediante distintos sistemas mecánicos, químicos o enzimáticos. Las células crecen en suspensión o adheridas a una superficie. Generalmente son cultivos que contienen un único tipo de célula y éstas suelen ser homogéneas genéticamente. Es el tipo de cultivo más utilizado en la actualidad debido a su capacidad de propagación, es decir de crecimiento mantenido.
Cuando el cultivo proviene de células que han sido disgregadas de un tejido original recién extraído, recibe el nombre de Cultivo Primario. Cuando este cultivo primario es sometido a procesos de transformación que le confieren capacidad ilimitada de multiplicación, recibe el nombre de Línea Celular.
El estar más cercanas a las células que las originaron, se ve reflejado en una mejor actividad y funcionalidad similar a su ambiente natural, por lo que en aislamientos primarios de
cepas virales éstas tienen mayor sensibilidad que una Línea Celular ya establecida
Fig 1.Preparación de un cultivo primario y secundario.
2.APLICACIONES El cultivo masivo de líneas celulares animales es fundamental para la manufactura de vacunas virales y diversos productos biotecnológicos. La industria farmacéutica utiliza estas técnicas en los estudios para el desarrollo de nuevos fármacos. Además, se han desarrollado procesos industriales para la obtención de anticuerpos u hormonas y técnicas diagnósticas para el diagnóstico prenatal de enfermedades y para el cáncer, entre otras patologías. Como ejemplo de áreas de investigación fuertemente dependientes de las técnicas de cultivo celular son: • Virología: establecimiento de condiciones de cultivo de virus animales y de plantas, producción de vacunas antivirales,... • Investigación del Cáncer • Inmunología. Gracias especialmente a la introducción de las técnicas de fusión celular en la producción de anticuerpos monoclonales, así como en el análisis de la genética de la célula somática. • Ingeniería de proteínas. Por la producción de proteínas en líneas celulares: interferón, insulina, hormona de crecimiento
3.VENTAJAS Y DESVENTAJAS -Ventajas:
Permiten un control preciso y fino del medio ambiente. (Físico-químicos). Caracterización y homogeneidad de la muestra. Economía. Disminución de la necesidad de realizar ensayos in vivo.
-Desventajas:
Técnica sensible. Inestabilidad. La investigación biomédica supone el sacrificio cada año de muchos miles de animales de experimentación.
Bibliografia: -http://www.argenbio.org/
-Introducción al cultivo de tejidos