SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
CUESTIONARIO PARA RESOLVER A MANO PARA EL 2DO PARCIAL
1. ¿Cuáles son las características de una organización inteligente? Mencione un ejemplo de una empresa donde se aplica estas características o parte de ellas. Progresivas: Mejores resultados cada vez. Dinámicas: Las personas trabajan unidas para producir mejores resultados. Altamente productivas: Todos aprenden a explotar sus fortalezas y compensar sus limitaciones en equipo. Participantes activos: Diseñan el futuro de la organización.
2. Menciones y desarrolle las 5 disciplina aplicando un ejemplo con una empresa o a nivel personal donde se reflejan o se aplican las 5 disciplina o la mayor parte de ellas. Dominio Personal: Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual. Ayuda para ver realmente las cosas que nos interesan y poner al servicio nuestras mayores aspiraciones. Modelos Mentales: Implica la reflexión interna, dejar nuestro interior claro para que se note nuestra transparencia. Construcción de una visión compartida: Proponer la misión y visión del negocio a los miembros de la organización ya que representa la razón fundamental para la existencia de la misma.
Aprendizaje en equipo: Debe existir un propósito común que permite complementar los trabajos y esfuerzos. Desarrollar el trabajo en equipo. Superar la expectativa individual. La quinta disciplina (El pensamiento sistémico): Habilidad de encontrar patrones de cambio, entendimiento de como todo afecta una situación. Todos los problemas son uno mismo y corresponde a toda la organización resolverlo, pues cada una de las partes está ligada no solo a la empresa si un a un sistema mucho más complejo, y que estas decisiones no solo afecta a la empresa sino afecta incluso a su entorno.
3. Identifique las 7 barreras del aprendizaje aplicando un ejemplo en una empresa o a nivel personal. o Yo soy mi puesto: Nos enseñan a ser leales, a tal punto que confundimos el puesto con nuestra identidad. Cuando una persona se encuentra en este estado, no sienten mayor responsabilidad por los resultados. Cuando estos resultados son malos solo se supone: alguien cometió una falla. Enemigo externo: Todos tratamos de culpar algo o alguien cuando las cosas salen mal, siempre se hallará un factor externo a quién culpar. Cuando nos concentramos solo en nuestra posición no vemos que nuestros actos van más allá y transcienden. Estos actos tienen consecuencias que nos perjudican y pensamos que tienen orígenes externos como una persona perseguida por su propia sombra. La ilusión de hacerse cargo: Para tomar una decisión es indispensable la información sobre cualquier intuición o impulso pues de no tener paciencia para tomar decisiones los resultados serán arrebatados y con un alto grado de incertidumbre. A menudo, la “proactividad” es reactividad disfrazada. Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el “enemigo externo”, estamos reaccionando, no importa cómo lo llamemos. La verdadera proactividad surge de ver cómo intensificamos nuestros propios problemas. Es un producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional.
La fijación en los hechos: Un buen administrador debe ver a futuro y no solo los acontecimientos de momento, debe ser capaz de detectar nuevas oportunidades. El aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos. Si nos concentramos en los hechos, a lo sumo podemos predecir un hecho antes de que ocurra, para tener una reacción óptima. Pero no podemos aprender a crear. La parábola de la Rana hervida: Nos indica que no estamos preparados para cambios repentinos solo para los lentos y graduales. Textualmente: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve (Muere).
El mito del equipo administrativo: Los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en defensa de su “territorio”, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva del equipo, para mantener la apariencia de un equipo cohesivo. Procuran callar sus desacuerdos, personas que tienen grandes reservas evitan manifestarlas públicamente, y las decisiones conjuntas reflejan lo que es aceptable para todos, o bien el predominio de una persona sobre el grupo.
4. Mencione en sus palabras 6 leyes de la quinta disciplina y de un ejemplo del cumplimiento de las mismas.
5. Explique porque la base del pensamiento sistémico es hacer una reestructuración de nuestro pensamiento y utilizar el lenguaje de sistemas integrales. La base del pensamiento sistemático es hacer una reestructuración de nuestro pensamiento para utilizar el lenguaje de los sistemas integrales. Esto es que se sugiere crear soluciones para garantizar un buen futuro y no reaccionar al presente con soluciones temporales a corto plazo. Cuando existe consecuencias a corto y largo plazo, que repercute en diferentes partes del sistema se conoce como complejidad dinámica.