Cuestiones siglo XIX.
1
Historia de España. Siglo XIX, Cuestiones. Pág. 205. 1. Explica qué eran las Juntas: características, componentes y funciones. ¿Crees que eran instituciones
propias del Antiguo Régimen? Eran instituciones que surgieron al margen de las autoridades durante la guerra de la independencia contra los franceses; no tuvieron un carácter popular sino que estaban formadas por nobles, oligarquías locales y grupos mercantiles; negaron la legitimidad de las abdicaciones de Bayona y asumieron un poder ilimitado en nombre del pueblo. No, puesto que asumieron la soberanía popular.
Pág. 209. 2. Enumera y describe los principales aspectos del sistema político creado por la Constitución de 1812. Soberanía nacional, que suponía el fin de la monarquía absoluta; limitación extrema del poder de la monarquía; igualdad jurídica de todos los varones, al desaparecer los privilegios; monarquía constitucional; división de poderes, con un poder legislativo unicameral de amplias facultades; sufragio prácticamente universal masculino para los vecinos mayores de 25 años; reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, aunque no incluía una explícita declaración de derechos; y la primacía de la nación, compuesta por individuos libres e iguales, lo que implicaba la desaparición de los privilegios territoriales.
Pág. 211. 2. Describe el ideario de los siguientes grupos: absolutistas, moderados y exaltados. Absolutistas: Partidarios de la monarquía absoluta, es decir, de la concentración de todos los poderes del Estado en manos del monarca absoluto, y defensores de la organización socioeconómica del Antiguo Régimen. Moderados: Liberales partidarios de la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, el sufragio restringido en función de la riqueza y de la ilustración, la limitación de las atribuciones del Parlamento, el respeto a la libertad de la persona y la propiedad, y de reforzar el poder de la Corona. Exaltados: Liberales defensores de la Constitución de 1812 y de la radicalización de las reformas.
Pág. 215 1. Explica qué era el Estatuto Real, quién y cuando lo promulgó, y las principales características del sistema político que delineaba. Era una concesión de la Corona a sus súbditos que regulaba poco más que la convocatoria de las Cortes Generales del reino; fue otorgada por la regente Maria Cristina en 1834; establecía unas Cortes de carácter consultivo, divididas en el estamento de Próceres, cuyos miembros eran designados por la Corona, y el estamento de Procuradores, de carácter electivo a través de un sufragio indirecto y estrictamente censitario.
Pág. 219. 2. Explica por qué se desencadenó en 1833 la guerra civil carlista. Porque los carlistas apoyaban al pretendiente don Carlos (para ellos era Carlos V), convencidos de que el liberalismo impondría unas nuevas formas de jerarquía social que podrían erosionar los fundamentos tradicionales de su poder.
Pág. 223. 3. ¿En qué se diferenciaban los liberales progresistas de los liberales moderados y de los radicales? De los liberales moderados: los progresistas insistían en la soberanía nacional, en el papel de la Corona como árbitro del juego político, en la garantía de las libertades individuales y en la importancia de la educación. De los radicales: los progresistas no defendían la democracia ni el sufragio universal masculino.
Pág. 237. 2. ¿Por qué se produjeron las jornadas revolucionarias de julio de 1854? ¿Qué grupos ideológicos participaron en ellas? Por el descontento de moderados, progresistas y sectores templados del partido demócrata respecto a la política del gobierno. Moderados, progresistas y sectores templados del partido demócrata.
Pág. 239. 1. Explica por qué se produjo la crisis del bienio progresista y como llegó al poder la Unión Liberal. Cuál era
la ideología de esta formación. La crisis se desencadenó por la confluencia de varias causas: la creciente conflictividad social y política, la hostilidad de la Corona y de los moderados, la heterogeneidad de la coalición
Cuestiones siglo XIX.
2
gobernante y la quiebra interna del progresismo. En 1856, tras la dimisión de Espartero y del ministro de la Gobernación, Patricio de Escosura, estallaron revueltas en Madrid y en Barcelona; O’Donnell las reprimió rápidamente y, a partir de 1858, se impuso la opción política de la Unión Liberal. Su ideología se basaba en el aislamiento político de los sectores más reaccionarios del régimen anterior, la creación de vías de participación legales para el progresismo y la urgencia de estabilizar el régimen liberal en su fórmula censitaria y de la monarquía constitucional.
Pág. 241. 3. ¿Por qué se produjo la crisis del reinado de Isabel II? Por la creencia de Isabel II de poseer la fuerza suficiente para imponer un política a favor de las posiciones neocatólicas de su entorno; la sucesión de gobiernos inestables; y la crisis agraria y financiera de 1886, que incrementó las manifestaciones de descontento.
Pág. 245. 2. Explica por qué se oponían al reinado de Amadeo I los siguientes grupos: - Las elites tradicionales. – Los republicanos. – El movimiento obrero. – La Iglesia. – Los alfonsinos. – Los carlistas. Las elites tradicionales: repudiaban a un monarca extranjero e hijo de quien había terminado con el poder temporal del papa tras la unificación italiana. Los republicanos: eran contrarios a la monarquía como forma de gobierno. El movimiento obrero: no aceptaba la ilegalización de 1871 de la Primera Internacional en España. La Iglesia: se oponía a un monarca que aceptaba la separación Iglesia-Estado, y la libertad de cultos que proclamaba la constitución de 1869, y que, demás, era hijo de quien había terminado con el poder temporal del papa tras la unificación italiana. Los alfonsinos: eran partidarios de la dinastía borbónica y contrarios a la instalación en el trono de un rey extranjero. Los carlistas: defendían la legitimidad del candidato carlista Carlos VII.
Pág. 247. 2. ¿Por qué fracasó la república y triunfó la restauración monárquica borbónica? Porque los episodios cantonalistas agudizaron la imagen de desorden y los propios republicanos federales temían una revolución disgregadora de la Unidad de España; las guerras carlistas y de Cuba reforzaron el protagonismo del ejército y promovieron el deslizamiento de la mayoría republicana hacia posturas conservadoras.
Pág. 257. 1. Explica el significado de los siguientes conceptos: turno, partidos de notables, partidos dinásticos,
progresismo de orden, Pacto de El Pardo. Turno: rotación en el poder entre el Partido Conservador y el Partido Liberal. Partidos de notables: partidos con unas bases sociales de carácter más bien aristocrático. Partidos dinásticos: partidos que formaban parte del sistema político de turno establecido en la Restauración, que eran el Partido Conservador y el Partido Liberal. Progresismo de Orden: progresismo contrario a todo lo que pueda poner en peligro las bases socioeconómicas del régimen burgués. Pacto de El Pardo: acuerdo firmado en 1885 entre los conservadores y los liberales para establecer un sistema de rotación en el poder.
Pág. 259. 2. Enumera las reformas llevadas a cabo por los liberales progresistas entre 1885 y 1890, y explica por qué estas modernizaron el Estado. El Código de Comercio, el Código Civil, la Ley de Jurados, la Ley de Asociaciones y la Ley de Sufragio. Porque implantaron el sufragio universal masculino, legalizaron la formación de partidos y sindicatos obreros, y regularon las relaciones privadas.
Pág. 267. 1. Explica las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra de Cuba. Causas: las promesas del convenio de Zanjón de 1878 acerca de las nuevas condiciones políticas y administrativas para la isla, la abolición de la esclavitud y una amnistía prometida se vieron frustradas, al tiempo que las primeras tentativas de dotar a Cuba de instituciones de gobierno autonomista llegaron demasiado tarde. Desarrollo: la guerra estalló en 1895, en un ambiente popular y con claro apoyo de la población negra y mulata; los militares españoles trataron de combatir a las guerrillas con un importante contingente militar; la voladura del buque Maine en la Habana en febrero de 1898 aceleró la intervención estadounidense en el conflicto, consumada en mayo de 1898; las derrotas militares de Cavite y Santiago de Cuba llevaron al gobierno a firmar el tratado de paz de París de 1898. Consecuencias: España perdió su imperio ultramarino y la isla quedó abierta a los intereses estadounidenses.