Cuentos.docx

  • Uploaded by: Waldemar Lara
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cuentos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 6,182
  • Pages: 29
Cuentos LA BOBINA MARAVILLOSA Erase un principito que no quería estudiar. Cierta noche, después de haber recibido una buena regañina por su pereza, suspiro tristemente, diciendo: ¡Ay! ¿Cuándo seré mayor para hacer lo que me apetezca? Y he aquí que, a la mañana siguiente, descubrió sobre su cama una bobina de hilo de oro de la que salió una débil voz: Trátame con cuidado, príncipe. Este hilo representa la sucesión de tus días. Conforme vayan pasando, el hilo se ira soltando. No ignoro que deseas crecer pronto... Pues bien, te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo, pero todo aquello que hayas desenrollado no podrás ovillarlo de nuevo, pues los días pasados no vuelven El príncipe, para cerciorarse, tiro con ímpetu del hilo y se encontró convertido en un apuesto príncipe. Tiro un poco mas y se vio llevando la corona de su padre. ¡Era rey! Con un nuevo tironcito, inquirió: Dime bobina ¿Cómo serán mi esposa y mis hijos? En el mismo instante, una bellísima joven, y cuatro niños rubios surgieron a su lado. Sin pararse a pensar, su curiosidad se iba apoderando de él y siguió soltando mas hilo para saber como serian sus hijos de mayores. De pronto se miro al espejo y vio la imagen de un anciano decrépito, de escasos cabellos nevados. Se asusto de sí mismo y del poco hilo que quedaba en la bobina. ¡Los instantes de su vida estaban contados! Desesperadamente, intento enrollar el hilo en el carrete, pero sin lograrlo. Entonces la débil vocecilla que ya conocía, hablo así: Has desperdiciado tontamente tu existencia. Ahora ya sabes que los días perdidos no pueden recuperarse. Has sido un perezoso al pretender pasar por la vida sin molestarte en hacer el trabajo de todos los días. Sufre, pues tu castigo. El rey, tras un grito de pánico, cayó muerto: había consumido la existencia sin hacer nada de provecho.

EL MUÑECO DE NIEVE Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entrego a la tarea de moldearla. Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo. Le salio un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba... Pero pronto los días empezaron a ser mas largos y los rayos de sol mas calidos... El muñeco se fundió sin dejar mas rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloro con desconsuelo. Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lagrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en cosas perecederas.

EL CEDRO VANIDOSO Erase una vez un cedro satisfecho de su hermosura. Plantado en mitad del jardín, superaba en altura a todos los demás árboles. Tan bellamente dispuestas estaban sus ramas, que parecía un gigantesco candelabro. Plantado en mitad del jardín, superaba en altura a todos los demás árboles. Tan bellamente dispuestas estaban sus ramas, que parecía un gigantesco candelabro. Si con lo hermoso que soy diera además fruto, se dijo, ningún árbol del mundo podría compararse conmigo. Y decidió observar a los otros árboles y hacer lo mismo con ellos. Por fin, en lo alto de su erguida copa, apunto un bellísimo fruto. Tendré que alimentarlo bien para que crezca mucho, se dijo. Tanto y tanto creció aquel fruto, que se hizo demasiado grande. La copa del cedro, no pudiendo sostenerlo, se fue doblando; y cuando el fruto maduro, la copa, que era el orgullo y la gloria del árbol, empezó a tambalearse hasta que se troncho pesadamente. ¡A cuantos hombres, como el cedro, su demasiada ambición les arruina!

LA GATA ENCANTADA Erase un príncipe muy admirado en su reino. Todas las jóvenes casaderas deseaban tenerle por esposo. Pero el no se fijaba en ninguna y pasaba su tiempo jugando con Zapaquilda, una preciosa gatita, junto a las llamas del hogar. Un día, dijo en voz alta:

Eres tan cariñosa y adorable que, si fueras mujer, me casaría contigo.

En el mismo instante apareció en la estancia el Hada de los Imposibles, que dijo:

Príncipe tus deseos se han cumplido

El joven, deslumbrado, descubrió junto a el a Zapaquilda, convertida en una bellísima muchacha.

Al día siguiente se celebraban las bodas y todos los nobles y pobres del reino que acudieron al banquete se extasiaron ante la hermosa y dulce novia. Pero, de pronto, vieron a la joven lanzarse sobre un ratoncillo que zigzagueaba por el salón y zampárselo en cuanto lo hubo atrapado.

El príncipe empezó entonces a llamar al Hada de los Imposibles para que convirtiera a su esposa en la gatita que había sido. Pero el Hada no acudió, y nadie nos ha contado si tuvo que pasarse la vida contemplando como su esposa daba cuenta de todos los ratones de palacio.

EL NUEVO AMIGO Erase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento y Belinda jugaba con unos enanitos en el bosque. De pronto se escucho un largo aullido. ¿Que es eso? Pregunto la niña .

Es el lobo hambriento. No debes salir porque te devoraría le explico el enano sabio. Al día siguiente volvió a escucharse el aullido del lobo y Belinda , apenada, pensó que todos eran injustos con la fiera. En un descuido de los enanos, salio, de la casita y dejo sobre la nieve un cesto de comida.

Al día siguiente ceso de nevar y se calmo el viento. Salio la muchacha a dar un paseo y vio acercarse a un cordero blanco, precioso.

¡Hola, hola! Dijo la niña. ¿Quieres venir conmigo?

Entonces el cordero salto sobre Belinda y el lobo, oculto se lanzo sobre el, alcanzándole una dentellada. La astuta y maligna madrastra, perdió la piel del animal con que se había disfrazado y escapo lanzando espantosos gritos de dolor y miedo.

Solo entonces el lobo se volvió al monte y Belinda sintió su corazón estremecido, de gozo, mas que por haberse salvado, por haber ganado un amigo.

EL HONRADO LEÑADOR Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayo el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Como me ganare el sustento ahora que no tengo hacha?

Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador: Espera, buen hombre: traeré tu hacha. Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.

Tampoco es la mía dijo el afligido leñador. Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro. ¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!

Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.

EL PAPEL Y LA TINTA Estaba una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrisima tinta, la mancho llenandola de palabras.

¿No podrias haberme ahorrado esta humillacion? Dijo enojada la hoja de papel a la tinta. Tu negro infernal me ha arruinado para siempre.

No te he ensuciado. Repuso la tinta. Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel, sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso.

En efecto, ordenando el despacho, alguien vio aquellas hojas esparcidas y las junto para arrojarlas al fuego. Pero reparo en la hoja "sucia" de tinta y la devolvio a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojo las demas al fuego.

EL EMIR CAPRICHOSO

Hubo una vez en un lugar de la Arabia un emir sumamente rico y muy caprichoso en el comer. Los mejores cocineros de la región trabajaban para él, forzando cada día su imaginación para satisfacer sus exigencias.Harto ya de tiernos faisanes y pescados raros, un día llamó a su cocinero jefe y le dijo:-Ahmed, voy a pedirte que me busques algún manjar que no haya probado nunca, porque mi apetito va decayendo. Si quieres seguir a mi servicio, tendrás que ingeniarte cómo hacerlo. -Si me ingenio y logro sorprenderos, ¿qué me daréis?

Aquel gran glotón, repuso:

-La mano de mi bellísima hija

Al día siguiente, el propio Ahmed sirvió al Emir en una bandeja de oro, el nuevo manjar. Parecían muslos de ave adornados con una artística guarnición.

Comió el Emir y gritó entusiasmado:

-¡Bravo, Ahmed! Esto es lo más exquisito que he comido nunca. ¿Puedes decirme qué es?

-El loro viejo que conservabais en su jaula de plata, señor.

-Tunante! Me has engañado. ¡No te casarás con mi hija!

El Gran Visir intervino en el pleito. Y puesto que el Emir había proclamado que el manjar era exquisito, sentenció a favor del cocinero, que fue dichosísimo con su hermosa princesa.

El hada fea Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando: - ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!. Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: - tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial... Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando. Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años. Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

El lobo con piel de oveja Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada. Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante.

CHISTES

1.Un niño entra a una óptica y le dice al vendedor: – Quiero comprar una gafas, por favor. El vendedor le pregunta: – ¿Para el sol? Y el niño responde: – No. ¡Para mí!

2.Mamá mamá que buena esta la paella. – Pues repite hijo, repite. – Mamá mamá que buena está la paella.

3.Un niño le pregunta a su madre: – Mamá, mamá, que tienes en la barriga? -Es un bebé hijo. Y lo quieres mucho? -Si hijo, lo quiero mucho. Ahm… ¿Y por qué te lo comiste?

4.Un niño llega al parque, se le acerca un amigo y le dice: – ¡¡Tienes puesto un zapato marrón y otro negro!! Y el niño le contesta: – Y eso no es nada, en mi casa tengo otro par igualito.

5.Hoy he soñado que ganaba 200 millones como mi padre. – ¿¿¿Tu padre gana 200 millones??? – No, también lo sueña.

6. La maestra: – Jaimito, si en esta mano tengo 8 naranjas y en esta otra 6 naranjas. ¿Qué tengo? – Unas manos enormes, maestra.

7. Entra un niño en una farmacia y dice: – Quiero unas gafas. El farmacéutico le pregunta: – ¿Para el sol? Y el niño responde: – ¡No! ¡Para mí!

8.Dos ovejas juegan al fútbol, una de ellas lanza muy lejos el balón y la otra oveja le dice: – Veeeeeee Y la otra contesta: – Veeeeeee tú.

9. Un niño pregunta a su padre: – Papá, ¿qué me vas a regalar cuando cumpla 18 años? El padre señala un coche rojo increíble que hay aparcado y le dice: – ¿Ves ese coche de allí? El niño emocionado le contesta: – ¡¡Sí!! Entonces el padre le dice: – Puesuna camiseta del mismo color.

10. Dos amigos van por la calle y uno le pregunta al otro: – ¿Qué hora es? – Son las doce. – Ufff, qué tarde. – Pues haberme preguntado antes.

Leyendas Leyenda de la creación de las mariposas Esta es una leyenda infantil muy bonita procedente de la antigua China, que a diferencia de la mayoría de historias que hablan de castigos por los malos actos de los hombres, nos deja un mensaje de esperanza y redención.Hace muchos milenios, reinaba en China un monarca muy cruel, que se había rodeado de cortesanos corruptos que se libraban a los actos más viles y que únicamente conocían el lenguaje de la adulación. El tirano vivía lejos de sus súbditos, en un palacio situado, según dicen los astrólogos, en el centro mismo del Universo.El rey pasaba sus días contando su oro, recibiendo reportes de sus espías y condenando a una muerte lenta a todos aquellos que le disgustaban. Dejaba al primer ministro, un mandarín venerable, la tarea de administrar el imperio y velar por que sus deseos más ínfimos fueran cumplidos.Un día, el primer ministro se cansó de la corrupción imperante en el reino, y se excusó con el emperador diciéndole que la enfermedad y la vejez le impedían continuar ejerciendo sus funciones. De mala gana, el emperador le autorizó que abandonara la corte.Cuando el mandarín partió del Palacio, ordenó que lo transportaran en un palanquín* hasta un monasterio situado cerca de la capital, donde tenía previsto pasar el resto de su vida meditando, orando y creciendo espiritualmente.

Leyenda del origen de los mosquitos Este mito corto para niños originario de Viêt Nam, cuenta cómo llegaron a existir los fastidiosos mosquitos, también conocidos como zancudos. Había una vez, en una región lejana de Viêt Nam, un joven campesino, valiente y generoso, llamado Ngoc Tâm. Tenía una esposa muy bella y muy elegante. A diferencia de su marido, que trabajaba duro y ahorraba, ella era perezosa y le encantaba el lujo. A pesar de ello, Ngoc Tâm amaba a su esposa y le perdonaba todo. Por desgracia, esta unión duró poco tiempo, ya que la joven mujer murió una mañana. Desesperado, Ngoc Tâm no quiso separarse del cuerpo de su esposa, y se opuso a que fuera enterrada. Tras vender sus bienes, se embarcó en un pequeño barquito con el ataúd de su mujer, y navegó errante, sin ningún destino preciso, dejando que la corriente lo llevara.

Leyenda de la Bella Aurora La leyenda corta de la cual hablaremos el día de hoy proviene de Quito, Ecuador y cuenta la trágica de una hermosa joven llamada Bella Aurora, la cual pertenecía a una familia muy acaudalada y era hija de padres muy influyentes en la ciudad. Los tres vivían sin preocupaciones, no sospechando que el destino les tendría reservada una sorpresa muy extraña y trágica a la vez.Bonita como era, Bella Aurora tenía muchos pretendientes pero a ninguno le había dado el visto bueno y tampoco tenía prisa por hacerlo, pues con la fortuna de sus padres no necesitaba casarse para disponer de un buen nivel de vida. Un domingo, ella se dirigió con su familia a la Plaza de la Independencia, que en ese entonces se utilizaba para albergar corridas de toros.El evento transcurrió sin mayor problemas hasta que de pronto, apareció en medio de la plaza un toro enorme y totalmente negro, los ojos le chisporroteaban y le salía humo de las fauces, a causa de su agitada respiración. Insólitamente, el animal se acercó hasta el palco donde se hallaba sentada Bella Aurora y la miró fijamente, provocando que la muchacha se desmayara del miedo. Su familia alarmada, la llevó a casa con el fin de hacerla reaccionar del espanto.

El callejón del beso La leyenda corta que te relataremos en esta ocasión, es muy conocida en México y narra la trágica historia de amor de una pareja que se quería con locura. Los hechos transcurren en la ciudad de Guanajuato, muchos años atrás, donde existe un lugar muy peculiar que hoy en día es conocido como el Callejón del Beso.Cuenta la leyenda que había una joven muy bella y perteneciente a una familia acaudalada, que pronto se enamoró de un muchacho minero, quién a pesar de pertenecer a una clase social inferior, no podía evitar corresponderle. Pero en cuanto el padre de la chica se hubo enterado de esto, de inmediato montó en cólera, ya que no aprobaba tal relación. Fue así como decidió mantener a su hija encerrada en casa, con tal de que no saliera a encontrarse con su amado.Pero ella adelantándose a la situación, le envió un mensaje avisándole de lo ocurrido, tras lo cual el joven se apresuró a buscar una solución. Viendo que el balcón de la habitación de la muchacha, daba a un angosto callejón y se encontraba muy cerca de la ventana de la casa vecina, preguntó por el dueño de aquel lugar.En cuanto le informaron quién era, el muchacho se las arregló para hacer que le rentara la casa por un precio adecuado, y fue así como se instaló en la misma unos días después. De esta manera, todas las noches acudía a la ventana para esperar a su enamorada, quién sin falta salía a su balcón para obsequiarle con un tierno beso. Y de esta manera transcurrieron muchas noches más.El padre, al darse cuenta de lo que sucedía, cegado por la furia tomó un puñal y sorprendió a la pareja en uno de sus encuentros, acabando con la vida de su hija. Y fue así como nació la leyenda. Dicen que si prestas atención, aún puedes escuchar el eco de un beso apasionado.

Leyenda de la reina de las aves Esta es un antiguo mito infantil proveniente de Estonia, un pequeño país entre Rusia, Finlandia y el Mar Báltico.Los bardos de Estonia contaban la triste historia de la diosa Lindu, hija de Uko, el rey de los cielos. Lindu tenía poderes soberanos, porque era la reina de las aves. Vivía sobre las costas del Mar Báltico entre sus súbditos. Conocía el país de origen de todas las aves y el lugar a donde debían partir dependiendo de las estaciones. Ella los cuidaba, procurando que no se equivocaran de camino durante las migracionesMuchos pretendientes bajaban del cielo para cortejarla. Lindu había rechazado volar con el dios del Sol, y luego con el dios de la Luna, que eran demasiado rutinarios para su gusto y seguían siempre el mismo trayecto. Rechazó también casarse con el dios de la Estrella Polar, demasiado estático: nunca se movía en el cielo.Pero un día llegó el dios de las Auroras Boreales. Era tan bello por lo que Lindu cayó perdidamente enamorada. Pero el dios de las Auroras Boreales no podía soportar la luz deslumbrante del día, y debió volver al país de la noche, prometiéndole regresar el día de la boda.

Leyenda de Bloody Mary La leyenda de Bloody Mary es conocida, se dice que era un fantasma, para otros en cambio, una bruja o una mujer desfigurada que se invoca para que nos revele el futuro. De acuerdo a la leyenda, el fantasma o ser aparece cuando uno está frente al espejo, en la oscuridad o si se pronuncia su nombre en voz alta muchas veces. A los niños les gusta desafiarse para saber quién tendrá el coraje para ponerse frente al espejo de noche y llamar a Bloody Mary!…pero siempre con mucho miedo…por si aparece….

Ángel de la Guarda Cada niño tiene un Ángel de la Guarda y hay muchos cuentos sobre ellos.Aquí les dejamos uno muy interesante sobre el Ángel de la Guarda que seguramente les encantará a los niños.Hoy el cielo está oscuro, cubierto por grandes nubes oscuras. La lluvia cae encadenada y hay un frío amargo. La abuela Matilde ya no sabe cómo entretener a sus cinco nietos hasta que lleguen los padres. Por lo general, cuando hace buen tiempo, los lleva a los jardines cercanos a su casa o los hace jugar en el patio de su casa, manteniéndolos siempre a la vista. Los niños, ya saben, no pueden dejarse desatendidos porque pueden causar problemas. Hoy los nietos están impacientes y muy nerviosos porque se ven obligados a quedarse adentro.

La leyenda de la niña y la muñeca Esta leyenda tiene sus variantes en diversas capitales del mundo, pero el dato constante es su protagonista, una niña pequeña. Ella aborda a las personas en la calle, y su aspecto dulce e indefenso, hace que cualquiera le preste atención. La pequeña se acerca, te toma de la mano y te ofrece como regalo su muñeca. Un gesto de lo más tierno, pensaría la mayoría. Pero es aquí donde comienza lo interesante. Si respondes que no y te marchas, te encontrarás con ella una y otra vez, en muchas situaciones de la vida diaria. Si corres, la niña te seguirá y seguirá hasta que aceptes el regalo, aunque pasen los años. Te lleva hasta el punto de creerla una alucinación, que nadie a parte de ti puede ver. El único rincón seguro es tu casa, porque por alguna razón no puede entrar en ella. Haciendo que te vuelvas ermitaño, pasando la vida encerrado. Si aceptas el regalo, la niña te da un beso y te confiesa que en realidad no se trata de un regalo, sino de un préstamo, y que un día volverá por ella. Te pide que cuides muy bien a su muñeca y luego desaparecerá entre la gente.

Leyenda del fantasma de la Avenida La Avenida Lázaro Cárdenas, es una vialidad muy importante de Guadalajara, Jalisco. Conecta con el poblado de Chápala, y es muy conocida por la gran cantidad de accidentes que suceden en ella. Se puede contar al menos uno diario, algunos demasiado fuertes con consecuencias mortales . Se identifica como la causa a una mujer que se aparece misteriosamente en medio del camino, distrayendo a los conductores. Cuando estos intentan esquivarla sufren fatales percances y otros tantos aseguran haberla atropellado. Muchos testigos dicen que estos sucesos son causados por una presencia del más allá, que se aparece a altas horas de la noche, en medio de la oscuridad, se cruza frente a los autos, causando accidentes a diestra y siniestra. Es bien sabido que los lugares donde suceden muertes trágicas conservan las energías de las personas que fallecieron ahí, algunas quedan tan impregnadas, que permanecen vagando por tiempo indefinido, repitiendo su mortal desenlace una y otra vez.

La dama enlutada En México, si un taxista encuentra a una mujer vestida de luto durante la madruga, seguramente dudará en llevarla. Esta leyenda nos cuenta la historia de Abel, quien manejaba un taxi hasta terminar su horario a las 3 am como cada día. Luego de una jornada de trabajo que no le gustaría repetir por lo agotadora que había sido, ya se encontraba de camino a su casa. Para poder llegar a su hogar, primero debía pasar por el cementerio que se encuentra junto al Templo del Señor del Saucito. Pasando por allí se encontró con una mujer vestida de negro que salía del panteón y le pedía u viaje. La mujer misteriosa se sentó muy callada, ella le pidió dirigirse a 7 iglesias diferentes, él le avisó que estaban todas cerradas, pero ella quería ir de todas formas. Rezó en la puerta de cada una y luego le pidió que la llevara de regreso al sitio en donde la había recogido. También le informó que no tenía dinero para pagar, pero que el día siguiente podía ir a visitar a su hermano, él pagaría por el viaje sin dudarlo. Por otro lado, le entregó una carta para él y una medalla con su nombre “Socorro”.

Canciones 1. LUNA DE MIEL EN RIO DULCE EN GUATEMALA TIERRA LINDA TIERRA HERMOSA ME ENAMORÉ DE UNA MUCHACHA SUGESTIVA Y CAPRICHOSA QUE VI PASAR CON SUS OJAZOS CUAL LUCEROS ENCENDIDOS ME CAUTIVÓ Y CON UN BESO DE SU BOCA PRIMOROSA ME FASCINÓ POR NUESTRO AMOR PERDIMOS LA RAZÓN Y LUEGO NOS CASAMOS CON SINCERA DEVOCIÓN Y AL DECIDIR NUESTRA LUNA DE MIEL PENSAMOS QUE PASARLA EN RIO DULCE ERA MEJOR Y A RIO DULCE CON MI AMOR EN BARCA FUIMOS SURCANDO EL MAR Y EN ESE MÍSTICO RINCÓN SOLO TUVIMOS FELICIDAD.

2.

COBÁN EN COBÁN YO DISFRUTÉ DEL ENCANTO DE SU SUELO LAS BELLEZAS QUE ADMIRÉ MOTIVARON ESTA CANCIÓN. EN COBÁN ME QUEDARÉ DISFRUTANDO DEL PAISAJE Y DEL CLIMA ENCANTADOR DE COBÁN CIUDAD IMPERIAL. //ADMIRANDO SU VERDOR SE DIVISA EL ENCANTO DE LA ORQUÍDEA MONJA BLANCA PRIMOROSA QUE EN SU SUELO FLORECIÓ QUE ES LA FLOR NACIONAL// DONDE EL QUETZAL Y LA MONJA BLANCA TIENEN SU NIDO ES EN COBÁN BELLA TIERRA DONDE LA PAZ Y EL AMOR EN PAREJA SIEMPRE VA DONDE EL QUETZAL Y LA MONJA BLANCA TIENEN SU NIDO ES EN COBÁN Y YO CANTO ESTÁ EMOCIONADO ESTA CANCIÓN QUE DEDICO CON AMOR Y ADMIRACIÓN PARA COBÁN.

3.

LUNA DE XELAJÚ LUNA GARDENIA DE PLATA QUE EN MI SERENATA TE VUELVES CANCIÓN TÚ QUE VISTES CANTANDO ME VES HOY LLORANDO MI DESILUSIÓN CALLES BAÑADAS DE LUNA QUE FUERON LA CUNA DE MI JUVENTUD VENGO A CANTARLE A MI AMADA A MI LUNA PLATEADA, LUNA DE MI XELAJÚ LUNA DE XELAJÚ QUE SUPISTE ALUMBRAR EN MIS NOCHES DE PENA POR UNA MORENA DE DULCE MIRAR LUNA DE XELAJÚ ME DISTE INSPIRACIÓN LA CANCIÓN QUE TE CANTO REGALA CON LLANTO DE MI CORAZÓN EN MI VIDA NO HABRÁ MAS CARIÑO QUE TU MI AMOR PORQUE NO ERES INGRATA MI LUNA DE PLATA LUNA DE XELAJÚ LUNA QUE ME ALUMBRÓ EN MIS NOCHES DE AMOR HOY CONSUELAS LA PENA POR UNA MORENA QUE ME ABANDONÓ LUNA QUE ME ALUMBRÓ EN MIS NOCHES DE AMOR HOY CONSUELAS LA PENA POR UNA MORENA QUE ME ABANDONÓ.

4.

SOLOLÁ PORQUE SERÁ QUE EN SOLOLÁ SE SUFRE TANTO POR QUERER A UNA MUJER TIENES MI AMOR YO TENGO EL TUYO ESE ES MI ORGULLO Y POR ESO SUFRO YO SERÁ EL PAISAJE, SERÁ MI LAGO EL QUE HA HECHO ESTRAGOS A MI POBRE CORAZÓN //ES IMPOSIBLE QUE ME SIENTA YO CONTENTO SI MI VIDA ES UN LAMENTO Y LA CAUSA NO LA SÉ// AY, AY, AY, AY, ESA NEBLINA COMO LASTIMA, MI CORAZÓN AY, AY, AY, AY, ESA LAGUNA COMO NINGUNA LA QUIERO YO

5.

CHICHICASTENANGO HAY UNA INDITA RETEBONITA EN CHI, CHI, CHICASTENANGO QUE CUANDO BESO SU BOCA CHIQUITA EN CHI, CHI, CHICASTENGO CREO QUE EL ALMA SE ME ESTÁ QUEMANDO EN CHI, CHI, CHI, CHICASTENANGO HAY EN SU BOCA DULZURA DE FRUTA MADURA, QUE INVITA A PECAR BESA CON TAL SABROSURA QUE ES UNA LOCURA SU BOCA BESAR. AY INDITA VEN HACIA ACÁ QUE TU BOCA QUIERO BESAR SOLAMENTE LAS ESTRELLAS INDISCRETAS NOS HAN DE MIRAR MÁS CELOSAS AL VER NUESTRO AMOR POCO A POCO SE HABRÁN DE APAGAR Y EL ROMANCE SOLAMENTE DE TUS OJOS HABRÁN DE ALUMBRAR.

6.

MI GUATEMALA MÚSICA DE MI CANCIÓN ES UNA OFRENDA FLORAL PARA MI GUATEMALA MI TIERRA LINDA Y CRIOLLA TAN PURA COMO EL INDIO COMO EL BELLO QUETZAL NOTAS QUE SE HACEN CANCIÓN VERSOS QUE YO CANTARÉ CANTO A MI GUATEMALA MI PATRIA INMACULADA COMO LA MONJA BLANCA Y COMO FLOR DEL CAFÉ OH PEDACITO DE CIELO COMO ESTE FÉRTIL SUELO HAY EN TI SANGRE LATINA TIENES EL ALMA CHAPINA TUS CUMBRES Y VOLCANES SE BESA CON EL SOL TUS RÍOS PRIMOROSOS SON LÁGRIMAS DE AMOR O PARAÍSO DIVINO MI GUATEMALA TE ADORO TIENES MARIMBA EN EL ALMA SON TUS MUJERES PRECIOSAS, MORENAS SEDUCTORAS CON GRACIA TROPICAL COMO LINDA DONCELLA ERES NOVIA DEL QUETZAL.

7.

EL COSTUMBRO //CON EL CUELLO RODEADO DE BAMBAS CAMINABA UNA INDITA// A SU ENCUENTRO VENÍA JOSÉ REVESTIDO DE GRAN VALOR ERA NOCHE Y VENÍA SOLA LA OCASIÓN NO HAY QUE PERDER LA OCASIÓN NO HAY QUE PERDER SE DECÍA EL BUEN JOSÉ ELLA TAMBIÉN LO PENSÓ QUE ERA AQUELLA LA OCASIÓN LUEGO CUANDO LA ENCONTRÓ DE UNA MANO LA TOMÓ AUNQUE AQUELLA SE JALÓ CHEPE NO SE INCOMODÓ PORQUE MUY BIEN COMPRENDIÓ QUE ERA AQUELLA LA OCASIÓN ELLA TAMBIÉN LO PENSÓ Y CABRESTEO CON JOSÉ LA OCASIÓN NO HAY QUE PERDER SE DECÍA EL BUEN JOSÉ…

8.

EL ENFRASCADE HOY QUE ME ENCUENTRE SOLITE LLORANDE AY TATITA TE VENGUE A CONTAR QUE MI CHEPE SE ME JUE CON OTRE QUE MI CHEPE NO QUIERE YA VERME ES POR ESE QUE VENGUE A PEDIRTE AY QUE VUELVA MI CHEPE OTRA VEZ ESE BRUJE LO TIENE ENFRASCADE AY MI CHEPE NO QUIERE YA VERME AY MI JOSÉ SE ME FUE YA NUNQUE MÁS VOLVERÁ AY TATITE POR DIOS HACE QUE VUELVÉ MI QUERER AY POR FAVOR AY TATITE POR DIOS AY TATITE POR DIOS QUE VUELVE MI CHEPE MI CHEPE MI AMOR EL CHUCHE NO LADRE MÁS EL GALLE YA NO CANTÓ EL MILPE YA SE SECÓ PORQUE MI JOSÉ NO VOLVIÓ AY NO VOLVIÓ //AY TATITE POR DIOS// QUE VUELVE MI CHEPE

MI CHEPE MI AMOR. 9.

SOY PURO GUATEMALTECO YO SOY PURO GUATEMALTECO Y ME GUSTA BAILAR EL SON CON LAS NOTAS DE LA MARIMBA TAMBIÉN BAILA MI CORAZÓN CUANDO BAILO CON MI MARÍA CUANDO BAILO COMO MARÍA HASTA UN GRITO ME SALE ASÍ QUE RECHULAS SON LAS INDITAS CUANDO LAS MIRO BAILAR EL SON CON LAS FALDAS LEVANTADITAS VAN TACONEANDO CON SUAVE RUMOR PARA BAILAR, INDITA MÍA YO VOY PALMEANDO ALREDEDOR PARA GRITAR, CON UNA MANO TOMO EL SOMBRERO Y LO HAGO ASÍ YO YA ME VOY ME VOY BAILANDO ME VOY GRITANDO LEJOS DE AQUÍ TE CANTO A TI MI GUATEMALA TIERRA QUERIDA DONDE NACÍ PARA BAILAR INDITA MÍA…

10.

SANJUANERITA AL PASAR POR LAS MAJADAS YO VI UNA SANJUANERITA DE LOS OJAZOS Y DE LA BOCA CHIQUITA ERA TAN CHULA LA INDITA QUE ME DEJÓ ENAMORADO Y YO SIEMPRE LA ESPERABA CUANDO VENÍA AL MERCADO SANJUANERITA PRECIOSA LLENA MI BOCA DE MIEL YA QUE A CAMBIO DE TUS LABIOS DIOS TE PUSO UN CLAVEL AY AY AY SANJUANERITA SI ME LLEGAS A QUERER VIVIREMOS EN TU PUEBLO CUANDO SEAS MI MUJER. TODOS LOS DÍAS PASABA CON SU CANASTO DE FLORES Y YO SIEMPRE LA ESPERABA PA CANTARLE MIS AMORES ME MIRABA Y SE REÍA Y JUGABA CON SU TRENZA PORQUE DECÍA LA ISHTÍA QUE ME TENÍA VERGÜENZA SANJUANERITA PRECIOSA…

El Origen del Nacimiento de Jesús

Según cuentan, en fechas navideñas en todo el mundo, grandes y chicos se preparan para recibir al Niño Jesús. Este suceso, se convirtió en una tradición muy bien recibida, bonita y festiva que empieza siempre en el mes de diciembre de cada año, sin embargo, algunos de ustedes se han preguntado, ¿cual es el verdadero origen del nacimiento?, Seguir leyendo ►.

El Mito del Conejo de la Luna

Hace mucho, el buen Dios Quetzalcóatl fue de viaje por el mundo en forma de un Hombre. Tras haber caminado todo el día, él estaba cansado y con mucha hambre pero continuó su caminata por mucho tiempo hasta ver las estrellas y la Luna brillar en el cielo. Decidió sentarse y mientras descansaba, vio a un pequeño Conejo que estaba comiendo. El Dios le pregunto que estaba comiendo, el Conejo le respondió "Zacate" (varias especies de hierba que sirven de pasto y forraje) y si quería un poco. El Dios le dijo... Seguir leyendo ►.

El Mito de Quetzalcóatl

Según cuentan, Quetzalcóatl (que quiere decir "serpiente emplumada" o "serpiente de plumaje hermoso") era un Dios muy bondadoso y puro que regia por sobre los demás dioses de la mitología mesoamericana antigua. Un día el hermano de Quetzalcóatl (quien gustaba de la guerra y la violencia) decidió engañarlo ya que no toleraba su manera de ser pacífica. Para eso tramó un cuento que humilló en gran manera al Quetzalcóatl. Muy "indignado", éste ... Seguir leyendo ►.

Dédalo e Ícaro

Ícaro (conocido como el inventor del trabajo en madera) fue hijo de Dédalo (gran genio que diseño el Laberinto para el Minotauro del Rey Minos, y quien reveló el secreto de cómo encontrar la salida a Ariadna y ella a Teseo). Se dice que cuando Dédalo terminó el Laberinto, para prevenir el secreto del Minotauro y de la única salida del Laberinto, el Rey Minos encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro para no revelen dicho secretos, sin embargo, Dédalo pudo salir del Laberinto ya que conocía de pies a cabeza su propia obra... Seguir leyendo ►.

Idún y las Manzanas

Cuenta el mito que Idún, esposa de Bragi es la Diosa de la eternidad y de la Juventud. Ella guarda en una misteriosa Caja las "Manzanas de Oro" que conceden juventud y vida eterna a aquel que las coma. Cuando los Dioses cuando se sentían envejecer, las comían y así, recuperaban su juventud. Se dice que Idún fue secuestrada por el gigante Thiazi, y a falta de sus manzanas, los dioses empezaron a envejecer sin poder rejuvenecer. Tiempo después Loki la rescató... Seguir leyendo ►.

Dos mitos largos para niños muy recomendamos para leer: El Cóndor Orión, la constelación

El Origen del Hombre

Cuenta la historia, que hace mucho, los dioses olímpicos se reunieron para crear todo tipo de seres vivos y que puedan poblar la tierra, entre ellos, los Humano. Zeus le dio al titán Epimeteo una muchos de dones para repartir entre los distintos animales. Epimeteo obedeció pero dejó al Humano para lo último, pero a causa de esto, el hombre quedó indefenso y desnudo. Al enterarse de esto Prometeo (hermano de Epimeteo), decide ayudarlo y... Seguir leyendo ►.

El Mito de Pegaso

Pegaso es un animal mitológico con aspecto de un caballo pero con alas. Este ser, podía volar a donde quiera con una gran velocidad, además, era valiente y tenía la habilidad de hacer brotar agua del lugar que pisara. Según una versión sobre su origen, el nacimiento de Pegaso se remonta a la batalla del héroe griego Perseo y la gorgona Medusa. Cuando el Joven finalmente la decapitó, pudo observar atónito como Pegaso surgía majestuosamente del cuello de la Gorgona que murió en el mar. En perspectiva, su padre sería Poseidón y Crisaor su hermano Gemelo (aunque otra versión casi similar dice que nació de la sangre derramada de la Gorgona al ser decapitada en tierra). Pegaso también aparece en otros mitos de la época, y... Seguir leyendo ►.

El Mito de Cupido

Cuenta la historia de Cupido, el dios romano del amor quien era representado como un niño pequeño con alas y con un arco. Éste tenia unas flechas que podían hacer que uno se enamore instantáneamente a quienes alcance, así como también, tenía otras flechas que podían causar un gran rechazo igual de fuerte. Cupido siempre se la pasaba divirtiéndose y haciendo travesuras con los sentimientos de cualquier persona o Dios... Seguir leyendo ►.

El Mito del Ave Fénix

Cuenta la historia, que el Ave Fénix, es un ser mitológico con una apariencia similar a la de una Águila, pero fuego como plumaje de color rojo, naranja y amarillo. Se dice que cada 500 años, el Fénix viaja hasta la ciudad de Heliópolis, y una vez allí, se consumía por acción de su propio fuego hasta quedar sólo cenizas. Pasado un breve tiempo, resurgía de sus propias cenizas... Seguir leyendo ►.

El Mito de las Sirenas

Según se cuenta en la Odisea, la nave del héroe griego Odiseo, debía pasar cerca de 3 sirenas que se encontraban cerca de una saliente rocosa en el mar. Odiseo al enterarse de dicho inconveniente, ideó un plan para salvar a su tripulación del canto de las Sirenas que hipnotizaba a los Hombres, haciéndoles arrojarse al mar, así que ordenó, que todos sin se tapen los oídos

More Documents from "Waldemar Lara"

Reglamento De Futbol.docx
November 2019 24
Cuentos.docx
November 2019 22
April 2020 34
Lara
May 2020 37