Cuento El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazarse.
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
Etimología de la palabra cuento Cuento: En su significado como relato, viene de la palabra latina «compŭtus» que significa cuenta. No se debe confundir con latina«contus» que es el regatón o extremo inferior de una lanza, pica, bastón...una acepción totalmente diferente de la palabra cuento (como relato) en castellano. La palabra latina «compŭtus» pasa al español «cuento» Primero desapareciendo la /m/ final del acusativo. Luego la /u/(la final) al ser breve postónica se abre en /o/. La /u/ central, al ser breve y átona, póstonica y estar en posición interconsonántica desaparece, como resultado tenemos al grupo consonántico /pt/ que pasará a /tt/ y finalmente en castellano se simplificará en /t/. Por último la /o/ larga tónica se abrirá, diptongando en /ue/. Resultando Computum> Computu> Cómputo> Compto> Cuento.
Características del cuento Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística el Relato).
o
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
•
Narrativo: Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
•
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
•
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
•
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
•
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
•
Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
•
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
•
Brevedad: por y para cumplir con características, el cuento debe ser breve.
•
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
Tipos cuentos literarios
populares
todas
y
las
demás
cuentos
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. •
El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce. El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. •
IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LOS
NIÑOS:
Recuerden que la lectura de un libro o cuento es una actividad muy bonita ya que gracias a esto nuestros hijos pueden imaginar lo que quieran así disfrutaran imaginando las historias de fantasía de acción y muchas aventuras mas.
Una manera de estimular el lenguaje y la imaginación, es a través de los cuentos, relaja a la madre o padre y al niño también, creando unos lazos más fuertes entre ellos. Escuchar los cuentos les permite además desarrollar la capacidad reflectiva, pues siempre vamos a tener un mensaje en el contenido del cuento, generando de esta manera comprensión de cómo debe comportarse por ejemplo o que está bien o mal. Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, gracias a el podemos lograr que entienda las cosas con mas rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. Al momento de contarle el cuento a tu niño, lo tienes que hacer de la mejor manera, con todas las ganas y amor del mundo, porque la manera en que lo cuentas, es la manera en que el niño comprenderá el significado del cuento, si lo haces con desgano romperás la ilusión que existe. Es bueno fomentar la lectura o el amor por los libros en nuestros hijos, a que padre o profesor no le gustaría ver que sus niños aprenden y aprenden cada día mas, por eso también te recomiendo que al terminar de contarle el cuento le hagas preguntas relacionadas a este, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc. De esta manera también estimularas su memoria y sus ganas de expresarse.
Elementos cuento:
de
un
Personajes: Pueden ser ficticios o reales animales, personas, cosas, etc
BUENOS Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
MALOS
IMAGINARIOS
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
IMAGINARIOS
COSAS Ambiente: Lugar donde se realiza la trama
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
Tiempo: Días , mañana, noche, etc
PARTES DEL CUENTO I) COMIENZO/PRINCIPIO
Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
•
CUANDO
•
DONDE
•
QUIÉN/QUIENES
sucede la historia: época o tiempo
sucede la historia: lugares son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento
II) NUDO
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:
•
PROBLEMA:
Algo especial aparece o sucede
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento
•
Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias ACCIONES/SUCESOS:
Se cuentan todas las situaciones, lios, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración. III) FINAL - DESENLACE
Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:
•
CONCLUSION:
•
FINAL:
El problema se soluciona
Se vuelve a la normalidad o cotidaneidad
Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.. COMO CONTAR UN CUENTO Contar un cuento no es simplemente leerlo. Tampoco hace falta tener ninguna habilidad especial, con un poco de imaginación y dedicación ayudaremos a nuestros hijos a descubrir el mundo fantástico de los cuentos. Una de las claves es conseguir la atención de los niños. Para ello, debemos usar un lenguaje sencillo, que sea fácil de entender. Podemos ayudarnos de diferentes tonos de voz, de movimientos de manos, así como de otros recursos expresivos como gestos con los ojos o la cara. No es necesario que forcemos exageradamente la voz. También es importante encontrar el momento adecuado para que el o los pequeños oyentes estén exclusivamente concentrados en oír el cuento, sin cosas alrededor que puedan distraerlos. Repite las frases tantas veces como sea necesario. Volver a escucharlas le hará descubrir cosas que tal vez antes no había notado. Igualmente, si quiere escuchar siempre el mismo cuento… algo especial tendrá. Si se cansa o se duerme a la mitad del cuento, podemos marcar la página y seguir al día siguiente para comenzar a crear el hábito de un buen lector. Si todavía son muy pequeños para comprender un cuento, podemos inventar historias básicas a partir de las imágenes de un libro de forma que puedan entenderlas. Los libros nos facilitan las cosas, porque las historias ya están inventadas, pero si te animas a inventar tus propias historias, descubrirás el verdadero placer de crear y contar cuentos. Y lo más importante, estimularás su imaginación.
Elaborado: Yesila Kerin Arminta Mandamiento