FLORA
La cuenca del Alto Magdalena, antes de emprender su descenso hacia la parte alta del cálido valle, presenta varios ecosistemas: las nieves perpetuas, el superpáramo, el páramo y la selva húmeda del piso térmico frío.
En el piso nival, debido a sus condiciones extremas, es prácticamente nula la vida vegetal. Entre los 4.400 y 4.000 msnm se inicia el super páramo, cuya cobertura es muy escasa y está caracterizada por algunos arbustos como el palmiche, el senecio, pequeñas hierbas y algunos musgos y líquenes.
En la franja entre los 4.000 y 3.600 msnm, se encuentran los páramos propiamente dichos, cuya función hidrológica se centra en la captación, recepción, almacenamiento y regulación del agua, por lo que de ellos depende, en buena medida, la existencia de la cuenca. Se encuentran corredores continuos de páramos que arrancan desde el Macizo Colombiano y se desplazan en sentido longitudinal por todas las cúspides de la cordillera. En este ambiente se presentan extensos pajonales que alcanzan los 1,30 m de altura, con dominio del género Calamagrostis, mezclados con otras gramíneas y abundantes fraylejones de la especie Espeletia hartwegiana, así como con algunos chusques. En las turberas aparecen diversos musgos, principalmente del género Sphagnum, y algunas especies que forman almohadillas compactas o cojines como Distichia muscoides y Azorelia peduncuiata. Hacia las partes elevadas se encuentra el chocho y la vegetación leñosa se reduce a arbustos de escaso porte.
En la zona de transición hacia el bosque andino empiezan a aparecer los achupallales, nombre con el cual se conoce a las bromelias terrestres, principalmente del género Puya, las cuales se encuentran en elevaciones de 3.600 a 3.400 msnm, en sitios encharcados. Hacia los 3.000 msnm aparece un bosque de pequeño porte con profusión de orquídeas terrestres y epífitas.
El bosque húmedo de piso frío y el andino se caracterizan por presentar una gran diversidad de especies, entre las cuales se destacan el laurel de cera, el cucharo, el arrayán, el guayabo, el mortiño, el guamo, el hojecueche, el pino colombiano, el azuceno, la quina, el manzano o manzanito, el cubo, la nasua, el candelo, el higuerón, la palma de cera, el palmiche, el corozo, el calabacillo, el estoraque, el motilón, el macos y el mandure.
La selva húmeda del piso frío se extiende desde los 3.000 hasta unos 2.600 msnm. Ésta, también llamada bosque andino, tiene un dosel promedio de 15 a 20 m, que decrece con la altitud; en los
parajes más escarpados se encuentran bosques achaparrados de porte pequeño, que aparecen dispersos en el paisaje, como manchas. FAUNA
Entre la fauna más destacada del Macizo Colombiano se encuentra el oso de anteojos; este es uno de los pocos lugares donde subsiste una población importante de este gigantesco mamífero que tiene hábitos básicamente vegetarianos. Se observan también la chucha o raposa y cuatro especies de primates —mono churuco, mono cotudo, maicero y mico nocturno o tutamono—, que habitan en las partes más bajas de los bosques. En la variada fauna de la zona se destacan los lobos, comadrejas, chucuríes, cusumbos, pumas, tigrillos, conejos de páramo, ratones silvestres, venados, venados conejo —el venado más pequeño del mundo, muy primitivo—, danta lanuda, negra o de páramo —especie de tapir en vía de extinción— y varias especies de murciélagos.
En la región hay más de 150 especies de aves; en las partes más altas del macizo se encuentran patos, —sobresale el pato de los torrentes—, el cóndor, el águila de copete, el curuquinga —ave carroñera de páramo— y las pavas andinas. Una de las aves más bellas de la región es sin lugar a dudas el gallito de roca o tunquí, que comparte su hábitat con cucaracheros, chiguacos, alondras, carpinteros, yátaros, colibríes y azulejos, entre muchos otros.
Abundan también en los ambientes húmedos los anfibios anuros —ranas o sapos— entre los que vale la pena destacar el Atelopus ebenoides, especie endémica. Tal vez el único pez nativo es el pescado negro, endémico de los ríos de las montañas de la cuenca del alto Cauca.
EDUCACION En Girardot se encuentran la mayoría de centros de educación superior ubicados en la provincia del Alto Magdalena. Sin embargo destaca la presencia de la UNAD y de la Universidad del Bosque en Agua de Dios. En general la cobertura académica de la población infantil es buena y creciente.
Educación superior Las universidades que hacen presencia en el Alto Magdalena son:
La Universidad de Cundinamarca en Girardot. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Girardot y en Agua de Dios. La Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena en Girardot. La Corporación Universitaria Minuto de Dios en Girardot. La Universidad del Bosque en Agua de Dios. La Universidad del Tolima en Girardot y Agua de Dios. La Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.