CUELLOS DE BOTELLA
Los cuellos de botella pueden ocurrir en procesos de manufactura y de negocios. Un cuello de proceso en manufactura es una demora que ocurre cuando una parte del proceso se mueve más lento o más rápidamente respecto de los pasos previos. El resultado es una acumulación de un componente en un puesto del proceso. Ésto lleva a ineficiencias, pérdidas de tiempos de fabricación y clientes insatisfechos, lo cual le cuesta dinero a la empresa. Los cuellos de botella pueden tener muchas causas distintas. ¿Qué CAUSA LOS CUELLOS DE BOTELLA? Velocidad de máquina incorrecta Un cuello de botella puede estar causado por una máquina o pieza del equipo que trabaja más rápido o más lento de lo que debería. Una máquina que funcionan muy rápido puede descomponerse, lo cual deriva en un cuello de botella durante la reparación, y los productos del paso anterior se acumularán. Cada pieza del equipo debe trabajar a una velocidad que asegure que toda la línea se mueva de forma uniforme. Ésto puede implicar tener que hacer que ciertas máquinas funcionen más lento o más rápido que otras.
Falta de almacenamiento variable Otra causa de los cuellos de botella es una falta de acumulación de materiales en un punto del proceso de manufactura. Para evitar esto, debes colocar un almacén intermedio antes de donde es probable que se produzca un cuello de botella. Por ejemplo, si la máquina A tiende a romperse, evitando que la máquina B complete el proceso, coloca un almacén intermedio luego de la máquina A. De esta forma, la máquina B no se quedará sin material para elaborar, y la línea de producción puede continuar operando cuando la máquina A es reparada. Usar un almacén intermedio puede incrementar tu inventario y tus costos, de modo que debes tener acumulada sólo la cantidad que necesitas.
Falta de operarios Los cuellos de botella pueden causarse cuando no tienes suficientes empleados entrenados para operar o reparar una máquina en particular. Por ejemplo, si la única persona en la planta que sabe cómo reparar la máquina C está enfermo o de vacaciones, y la máquina C se descompone, puedes perder valioso tiempo, o dinero, llamando a un especialista para que solucione el desperfecto. Para evitar ésto, asegúrate de que tus empleados tengan una formación amplia en varias máquinas y operaciones, para que siempre haya alguien disponible para intervenir cuando algo sale mal.
Tiempos muertos Muchos cuellos de botella de la producción se producen cuando una parte de la máquina necesita ser reemplazada. Dependiendo de la industria, éstos cambios pueden ocurrir varias veces al día. Si el tiempo requerido para el cambio es lento, la línea completa puede detenerse. Para evitarlo, entrena a los operarios para que preparen el cambio cuando la máquina aún está en funcionamiento. Minimiza los tiempos muertos asegurándote de que el proceso de reemplazo es tan eficiente como sea posible. Por ejemplo, prepara un nuevo repuesto y todas las herramientas necesarias antes de apagar la máquina.
COMO IDENTIFICAR LOS CUELLO DE BOTELLA
Un cuello de botella es el paso en un proceso de trabajo que tiene la menor capacidad. Esto es válido para cualquier tipo de producción, incluida la fabricación de un producto físico o el procesamiento de papeleo en una oficina. La capacidad de un cuello de botella define la capacidad de todo el proceso de trabajo ya que este no puede fluir a través del sistema más rápido de lo que pasa a través del cuello de botella. Un cuello de botella que tiene un grave impacto en la productividad total puede ocurrir en cualquier organización, pero es especialmente común en las empresas de rápido crecimiento. Esto es porque el flujo de trabajo y los cambios de procedimiento necesarios están aumentando y pueden superar fácilmente la capacidad de una operación particular en el proceso de trabajo. 1. Crea un diagrama de flujo que identifique el punto de entrada donde se inicia el proceso, cada paso intermedio en la secuencia realizada y el punto de salida. Por ejemplo, un comerciante puede terminar con un diagrama de flujo que inicia cuando un cliente realiza un pedido. Algunos pasos requeridos podrían incluir la verificación del pago, la preparación de una orden de embarque, transmitiéndolo a la bodega y el empaque de la orden. El punto de salida se produciría cuando la orden es recogida por una empresa de transporte. 2.
2 Mide la capacidad de cada paso en el proceso de trabajo. Un enfoque consiste en medir la tasa de rendimiento. Ésta es el número de unidades que fluyen a través de un punto en el proceso de trabajo en un período de tiempo. Por ejemplo, una operación de embalaje puede tener una tasa de procesamiento de 30 órdenes por hora. Alternativamente, se puede medir el tiempo del ciclo, que es la cantidad promedio de tiempo que transcurre entre las unidades en cada paso. La tasa de rendimiento y el tiempo de ciclo están inversamente relacionados, por lo que el tiempo de ciclo es de dos minutos cuando la tasa de rendimiento es de 30 unidades por hora.
3.
3 Identifica el cuello de botella. Éste es el paso con la tasa de rendimiento más baja. A la inversa, el paso con el tiempo de ciclo más grande es el cuello de botella.
4.
4 Examina el paso de cuello de botella para identificar el motivo de la baja capacidad. Encontrar la causa de éste te ayuda a desarrollar soluciones para aumentar la capacidad y por lo tanto mejorar tu funcionamiento general. Un posible problema es la falta de herramientas, maquinaria o mano de obra suficientes. En algunos casos, las tareas del trabajo pueden estar organizadas de forma ineficiente o requieren acciones innecesarias. Es posible que encuentres que mover parte del trabajo en un paso a otro lugar aliviará el cuello de botella.
TEORIA DEL CUELLO DE BOTELLA En la gestión de las operaciones, la teoría de cuello de botella es una explicación de lo que ocurre cuando una parte del sistema de producción se lleva a cabo a un ritmo más bajo que el resto del sistema. La comprensión de la teoría de cuello de botella es importante para cualquier persona implicada en la gestión de las operaciones, ya que permite a un individuo optimizar la eficiencia del negocio.
Explicación Un cuello de botella en la gestión de las operaciones se produce en la fabricación secuencial cuando una copia de seguridad ocurre en un solo paso de la secuencia. Por ejemplo, si hay tres máquinas en una línea de montaje y la primera y última máquinas pueden producir 100 unidades por hora, pero la segunda máquina puede producir sólo 50 unidades por hora, provocará un cuello de botella. Esto se debe a la segunda máquina no puede producir suficientes unidades para mantenerse al ritmo de los otros equipos.
Efecto Un cuello de botella tiene un efecto terrible en la eficiencia de la producción. Las etapas siguientes del cuello de botella deben funcionar por debajo de su capacidad debido a que no reciben suficiente ingreso para funcionar a plena capacidad. Las etapas antes del cuello de botella necesitan reducir la velocidad de producción, porque las etapas posteriores no pueden manejar la capacidad. Como resultado, la eficiencia global del sistema se reduce significativamente.
Identificación Un cuello de botella en el proceso de fabricación puede ser difícil de identificar en un sistema complejo. Se puede encontrar buscando en cada secuencia del proceso de forma individual y midiendo el nivel de producción en cada paso. Si una secuencia particular tiene un bajo nivel de producción, entonces es el origen del cuello de botella.
Cabe señalar que puede haber múltiples cuellos de botella dentro de un sistema complejo.
Solución Un cuello de botella puede resolverse mediante el ajuste del nivel de producción en la secuencia en el que está sucediendo. Esto podría lograrse mediante la instalación de equipos más eficientes o, a veces, mediante el aumento de mano de obra. En algunas situaciones, puede que no sea posible aumentar la producción en esa zona y que puede ser más eficaz reducir las capacidades de producción en las otras áreas con el fin de crear la eficiencia.