Cuales Son Los Macro Alimentos.docx

  • Uploaded by: Victor Hernandez
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cuales Son Los Macro Alimentos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,500
  • Pages: 6
CUALES SON LOS MACRO ALIMENTOS Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Hay tres categorías de macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas CUALES SON LOS MICRO ALIMENTOS Micro Alimentos, los cuales se requieren en menor cantidad y se calculan en miligramos (milésimas de gramo). Esta categoría abarca hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc. VITAMINA A La vitamina A se puede encontrar de dos formas distintas en los alimentos que ingerimos. Por un lado, aparece en los alimentos de origen animal como una vitamina pre-formada que recibe el nombre de retinol, y, por otro, en los alimentos de origen vegetal, aparece como una provitamina recibiendo el nombre de carotenoide, entro los cuales destaca el beta caroteno, requerido por el organismo para la formación de la vitamina A. Casi toda la vitamina A que absorbemos es almacenada en el hígado, aunque también se puede encontrar en los pulmones, riñones y en la grasa corporal que acumulamos. Funciones que cumple en el organismo Como la mayoría de las vitaminas, resulta ser un buen antioxidante que previene el envejecimiento celular, además de contribuir a su desarrollo, en especial de las pertenecientes a la piel, uñas, pelo y esmalte dental. Juega un papel importante en el desarrollo de nuestros huesos y favorece el buen estado del sistema inmunológico, por lo que previene la contracción de enfermedades infecciosas, favorece la formación de anticuerpos, fagocitos y linfocitos. Favorece el correcto funcionamiento del sistema reproductivo, facilitando la producción de esperma en el hombre y el ciclo menstrual en la mujer. Una de las funciones más conocidas de esta vitamina es su contribución al buen estado de la vista, ya que el retinol es fundamental para mejorar la visión nocturna, y para prevenir ciertas patologías oculares como son las cataratas, los glaucomas, la ceguera crepuscular o la pérdida de visión.

Alimentos que contengan vitamina A Podemos aportar vitamina A, a nuestro organismo a través de alimentos como los lácteos, la yema de huevo, el aceite de hígado de pescado o el propio hígado de ternera o pollo, todos aquellos vegetales que presenten color rojo, naranja, amarillo o verde oscuro, como por ejemplo la zanahoria, los tomates, brócoli o espárragos.

VITAMINAS DEL GRUPO B El grupo B de vitaminas está compuesto por una serie de vitaminas, de las cuales nos centraremos en una parte de ellas, La B1, B2, B3, B6 y la B12. VITAMINA B1 La vitamina B1 es conocida con el nombre de tiamina. Se trata de la primera vitamina descubierta dentro de las pertenecientes al grupo B, de ahí que se le denomine B1. Funciones de la vitamina B1 La tiamina interviene en la transformación de los hidratos de carbono que ingerimos en energía, ya que las enzimas que se encargan de dicha transformación necesitan la presencia de esta vitamina para poder efectuar su función. Resulta esencial para la absorción de la glucosa por todo el sistema nervioso, incluido el cerebro, y también contribuye al buen estado de la visión. En personas que padecen depresión, el nivel de tiamina suele ser bastante bajo, por lo que un aporte suplementario puede resultar beneficioso. Alimentos que contengan vitamina B1 La carne de cerdo, el hígado de ternera y los lácteos son los principales alimentos de origen animal de los cuales vamos a poder obtener la tiamina. Entre los alimentos de origen vegetal encontramos los frutos secos, los cereales integrales, los guisantes, naranjas, patatas, coles y espárragos.

VITAMINAS C La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para: Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Sanar heridas y formar tejido cicatricial. Funciones de la vitamina C La vitamina cumple multitud de funciones en nuestro organismo. Ayuda a mejorar el estado de la visión y previene la aparición de problemas como los glaucomas o cataratas. Es un potente antioxidante y depurativo orgánico que elimina sustancias tóxicas presentes en el organismo consecuencia de una mala alimentación, además de inhibir el desarrollo de ciertas bacterias que podrían resultar perjudiciales. Ayuda a controlar el nivel de tensión arterial y contribuye a la correcta cicatrización de heridas y quemaduras. Alimentos que contengan vitamina C Se trata de una vitamina únicamente presente en alimentos de origen vegetal, como el pimiento rojo (siendo el alimento que más cantidad contiene), las naranjas, el kiwi, el pimiento verde, la col, el brócoli o el tomate.

VITAMINA D La vitamina D se encuentra en diversos alimentos en forma de precursor (sustancia que, una vez el organismo, se convertirá mediante diferentes procesos en una vitamina), pero también puede ser producida por nuestro organismo a través de la exposición al sol, gracias a la acción de los rayos ultravioleta. En nuestro organismo se almacena en el hígado, en el cerebro, en la piel y, la mayor parte, en los huesos. Funciones que cumple en el organismo La función más importante que desempeña en el organismo es la contribución al mantenimiento adecuado del nivel de calcio y fósforo en los huesos, ya que favorece la absorción intestinal de estos dos elementos. Gracias a que favorece la absorción de calcio, va a resultar beneficiosa para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, ya que el calcio resulta necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y las contracciones musculares. Interviene en el correcto crecimiento y maduración de las células, además de contribuir al buen estado del sistema inmunológico. Alimentos que contengan vitamina D Dentro de los alimentos de origen animal encontramos los lácteos, de los cuales podemos encontrar productos comerciales enriquecidos con esta vitamina, la yema del huevo, los pescados azules como el salmón, sardinas o atún, y las ostras. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, no existe ninguno con una cantidad mínimamente considerable como para considerarlo una fuente adecuada.

VITAMINA E Nuestro organismo presenta un deficiente aprovechamiento de esta vitamina, ya que, de toda la cantidad ingerida, tan solo se incorpora el 20–40 %, y en este proceso tienen un importante papel la bilis y las distintas enzimas del páncreas. La vitamina E que obtenemos directamente de los alimentos suele presentarse en forma de tocoferol, mientras que la adquirida como suplemento alimenticio se presenta en forma de alfa-tocoferol, siendo la primera mucho más aprovechable que la segunda. Funciones que cumple en el organismo La vitamina E es un buen antioxidante natural que ayuda a proteger las células del organismo de la acción de los radicales libres. Consecuencia de este efecto, retrasará el envejecimiento de la piel y de los vasos sanguíneos. Gracias a que favorece la creación de células de defensa, ayuda al correcto estado y funcionamiento del sistema inmunológico. Ayuda a evitar la formación de trombos que dificulten la circulación sanguínea y limita la aparición de colesterol LDL perjudicial, con ello consigue reducir el riesgo de padecer algún tipo de problema cardiovascular como un infarto de miocardio. Va a jugar un papel importante en la cicatrización de heridas, ya que contribuye a la formación de fibras elásticas y colágenas. Esto resultará de especial interés en la regeneración de la piel tras una quemadura. Alimentos que contengan vitamina E Los alimentos de origen vegetal van a ser los únicos capaces de aportar esta vitamina a nuestro organismo. La encontraremos en las pipas de girasol, nueces, almendras, espinacas, aceites vegetales, espárragos o brócoli.

VITAMINA K Esta vitamina se conoce también con el nombre de vitamina de la coagulación, ya que tiene un papel importante en la coagulación de la sangre evitando hemorragias. En ella podemos distinguir tres tipos diferentes: Vitamina K1: conocida como filoquinona, presente en alimento de origen vegetal de hoja oscura, en el hígado, en los aceites vegetales y en los cereales integrales. Esta es absorbida en el intestino con la ayuda de las sales biliares, las grasas que ingerimos en la dieta y el jugo del páncreas. Vitamina K2: llamada menaquinona. Se forma en las células de los intestinos. Vitamina K3: conocida como menadiona, se trata de un elemento de origen sintético empleada en casos de déficit de alguno de los dos tipos anteriores. Funciones de la vitamina K Como ya se ha indicado, la vitamina K interviene en la formación de algunos elementos que forman parte de lo que se conoce como cascada de la coagulación, en la se producen una serie de procesos con el objetivo de detener una hemorragia formando para ello un coágulo de sangre. También participa en la formación de los huesos, ya que es necesaria para que una proteína ósea llamada osteocalcina alcance su estado de maduración y pueda efectuar su cometido. Alimentos que contengan vitamina K El hígado, vegetales de color verde como las espinacas, la lechuga, brócoli, perejil o los espárragos, los cereales integrales y aceites vegetales como los de soja u oliva son buenas fuentes de esta vitamina.

Related Documents


More Documents from ""

October 2019 10
October 2019 22
Doc-20190329-wa0005.pdf
November 2019 14