¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía? La cirugía puede ser clasificada como mayor o menor, según la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operación y el tiempo de recuperación esperado.
Cirugía mayor. Son las cirugías de la cabeza, el cuello, el tórax (pecho) y algunas cirugías del abdomen. El tiempo de recuperación puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios días en el hospital. Luego de estas cirugías, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones. En los niños, los tipos de cirugía mayor pueden incluir, entre otros, los siguientes: o Extirpación (extracción) de tumores cerebrales o Corrección de malformaciones en los huesos del cráneo y rostro o Reparación de cardiopatías congénitas, trasplante de órganos y reparación de malformaciones en los intestinos o Corrección de anomalías en la columna vertebral y tratamiento de lesiones sufridas por contusiones (golpes) graves o Corrección de problemas en el desarrollo fetal de pulmones, intestinos, diafragma o ano. Cirugía menor. Algunas cirugías que se hacen a los niños se consideran menores. El tiempo de recuperación es corto y los niños retoman sus actividades habituales rápidamente. Estas cirugías no suelen requerir internación y los niños vuelven a sus hogares el mismo día. Es extraño que surjan complicaciones con estos tipos de cirugía. Los ejemplos de los tipos más comunes de cirugía menor son, entre otros, los siguientes: o Colocación de tubos ("diábolos") en los oídos o Reparación de hernias o Corrección de fracturas de los huesos o Extirpación (extracción) de lesiones en la piel o Biopsias de crecimientos Cirugía electiva. No quiere decir necesariamente que la cirugía es optativa. Simplemente significa que se planea con anticipación. Es un procedimiento que usted decide que su hijo se haga porque puede ser útil y puede o no ser indispensable. Un ejemplo es la extirpación de marcas de nacimiento o la circuncisión en el bebé varón o realizar una fusión espinal para corregir una curvatura seria de la columna. Cirugía de emergencia o de urgencia. Este tipo de cirugía se realiza por una necesidad médica urgente, como la reparación de una malformación cardíaca congénita que pone en riesgo la vida, o la reparación de órganos internos lesionados en un accidente automovilístico.
Funciones del Cirujano Responsable del equipo quirúrgico. • Responsable absoluto del procedimiento y sus consecuencias. • Hacer la hoja de solicitud de operaciones. • Anotar en el expediente la técnica operatoria y las ordenes postoperatorias. • Permanecer con el paciente hasta que abandone la sala operaciones. • Permanecer totalmente localizable durante el alta del paciente.
Tipos de anestecia Si va a someterse a una cirugía, el médico le aplicará un medicamento llamado anestesia. Los anestésicos disminuyen o evitan que sienta dolor. Existen tres tipos principales: Local: Entumece una pequeña área del cuerpo. Usted permanece despierto y alerta
Regional: Bloquea el dolor en un área del cuerpo, como un brazo o pierna. Un tipo común es la anestesia epidural, que se usa en forma frecuente en partos General: Lo vuelve inconsciente. Usted no siente ningún dolor, y después no recuerda la intervención quirúrgica Usted también puede recibir un sedativo leve para que se relaje. Usted permanecerá despierto pero puede no recordar el procedimiento. La sedación puede o no ser usada con anestesia. El tipo de anestesia que el médico decida utilizar dependerá de muchos factores. Estos incluyen el tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar y el estado de salud actual del paciente.
Cuadrantes del estomago
La Escala de Coma de Glasgow (en Inglés Glasgow Coma Scale (GCS)) es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona. Una exploración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico debe ser simple, objetiva y rápida. La evaluación del nivel de conciencia es el parámetro más importante que debe tenerse en cuenta. Han de evitarse términos ambiguos como estuporoso, somnoliento, inconsciente o comatoso, que son subjetivos y no permiten tener la certeza del curso clínico del paciente. Por ello se ha universalizado el empleo de la GCS. La Escala de Coma de Glasgow utiliza tres parámetros que han demostrado ser muy replicables en su apreciación entre los distintos observadores: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15puntos. Debe desglosarse en cada apartado, y siempre se puntuará la mejor respuesta. La aplicación sistemática a intervalos regulares de esta escala permite obtener un perfil clínico de la evolución del paciente. Una vez hemos realizado el examen neurológico podremos establecer una categoría para el grado de gravedad del traumatismo. A partir de aquí el profesional podrá definir un pronóstico inicial y, lo más importante, marcar los pasos de actuación diagnóstica y terapéutica siguientes.