Aspecto Del personaje Nombre de Don Juan Características que definen al personaje Religiosidad /creencias Método ¿Seduce, Fuerza, Burla, Engaña? Homicida ¿a quién mata?
De las mujeres Personaje femenino principal Hija del muerto Conquistas de Don Juan Conquistas frustradas Raptada de convento Esposa /pareja
El compañero y el bufón Criado /alter ego ¿Lo aprueba o lo reprueba? Bufón
Otros personajes Padre de Don Juan Personajes similares a D.Juan Enemigos de Don Juan
El desafío Reto a la muerte Vehículo de venganza: Estatua/calavera Cómo muere Arrepentimiento Condenación o salvación
La obra fecha Género
Características peculiares
Obras con las que se relaciona
No hay cosa como callar - Calderón de la Barca Don Juan Despreocupado, hablidad para el discurso (labia), romántico, noble, inteligente, violento. Incrédulo, no le interesa, se le hace más mención al demonio que a cualquier otra cosa. Cree en las conquistas. Ni se molesta en seducir, todo a la fuerza. Engaña a quien sería su novia. Mata a un criado pero no se toma como algo relevante en la obra. Leonor y Maricela. Ninguna. Leonor y Maricela. (Al parecer, sólo Leonor es por violación) La reconquista de Maricela quien lo rechaza. Ninguna. Está comprometido con Maricela. Barzoque. Ni aprueba ni reprueba, simplemente lo sigue a donde vaya y actua como la voz de la conciencia. Los criados aportan el carácter cómico de la obra, pero más que todo: Barzoque e Inés. Don Pedro. Ninguno. Quizás a Don Luis le gustaría ser como él. Al final, todos los personajes menos Barzoque. No hay. No hay venganza. No muere. Se arrepiente de haber engañado a Maricela pues la pierde. Ninguna, no se resuelve nada. Al final, todos deciden callar. Año 1639. como comedia aunque tiene temas bastante Catalogada dramáticos. Don Juan más sentimental, las mujeres tienen un papel un poco más intenso, tiene características barrocas, no hay venganza, no hay estatua, no hay condenación, tan sólo un aparente pacto con el diablo (según Barzoque) Es una obra diferente a todos los demás Don Juanes aunque mantiene las características básicas del Don Juan de Tirso y del de Daponte y Mozart.