La obra “La Última Cena” se enmarca en el contexto del arte del Renacimiento italiano, en particular de la corriente del Quattrocento. El Renacimiento es un periodo histórico en el que se producen grandes cambios sociales, culturales y artísticos en el área de la Europa Occidental, centrándose especialmente en Italia. “La Última Cena” fue un encargo al artista Leonardo Da Vinci por parte del Ludovico Sforza, Duque de Milán, para la decoración del refrectorio de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. El mecenazgo para la construcción y/o decoración de iglesias era una práctica muy habitual entre las élites del momento. En una sociedad altamente religiosa en la cual el prestigio económico se valora cada vez más, desarrollar proyectos de construcción y decoración de edificios religiosos era una manera muy eficaz para, no solo ganar favores políticos y religiosos, sino también para demostrar el poder político y económico del que uno dispone.
El Arte de Van Gogh se ve influido por la sociedad de la época. Ese interés por la naturaleza es notable. Él retrata la realidad tal como es y en muchas de sus obras la crítica. Y como vemos en el último párrafo, Van Gogh se asemeja bastante a las
características citadas, ya que Van Gogh en sus obras nunca utiliza a personajes fantasiosos, siempre plasma la realidad, aunque sea desde su propio punto de vista. Como vemos el individuo cobra importancia, ya no se mira a través de la sociedad, sino a través de la mirada de uno mismo.
Características de la obra de Da Vinci Toda obra de Leonardo Da Vinci tenían un misterio. Realizo grandes cambios sociales, culturales y artísticos en el área de Europa Oxiden tal. Leonardo da Vinci quiso plasmar en esta pintura mural la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos La última cena es la obra más famosa de la época del Alto Renacimiento y una de las más famosas del arte cristiano religioso. La última cena tiene como motivo principal una de las escenas de los últimos días de la vida de Jesús según el relato descrito en la Biblia en el evangelio de Juan, 13:12. Jesús es el centro dinámico del cuadro donde todas las líneas de perspectiva convergen y dinamizan a partir de él y por él. No hay copas de vino en la mesa: este hecho curioso plasmado por Da Vinci contradice con la creencia popular del consumo de pan y vino como para simbolizar el cuerpo y la sangre de Cristo en la última cena. También contradice con la creencia del cálice en la mesa como representación del Santo Grial. Las transcripciones medievales de los evangelios usaban el término San Gréal que significaría ‘sangre real’, por lo que se referiría a un linaje real en vez de un objeto sagrado. La pintura mural La última cena mide 4,6 metros de alto y 8,8 metros de largo, y se encuentra actualmente en el lugar que fue pintado originalmente por Da Vinci.
Características de la obra de Van Gogh Dejan de usar colores oscuros y opacos. Pincelazos más largos para darle fuerza y emotividad a las obras. La base del post-impresionismo es la expresión de las emociones.
Sus obras muestran mucho más emociones que las de sus compañeros de corriente. Colores muy intensos. Fue precursor del expresionismo. Pinceladas largas. El post-impresionismo es una rebeldía de pocos artistas para dejar las limitaciones del impresionismo. Época de revuelo que provoca la independencia de varias naciones, obteniendo naciones-estado libre. Una sociedad que quiere libertad, que quiere saber las cosas más allá de lo que la Iglesia dice.