¿Cómo se relaciona la aplicación de la teoría sinfonológica en la práctica con el código deontológico?
La teoría sinfonológica es entendida como la capacidad de la enfermera y el paciente de trabajar por un mismo objetivo, en este caso la recuperación del segundo. Se basa en el razonamiento lógico y hace hincapié en el tratamiento holístico e individualizado del paciente.
El desarrollo de aquella teoría ha conducido a la construcción de un modelo de toma de decisiones basado en la práctica, que sirve para orientarnos con respecto a qué acciones son apropiadas para el paciente y el personal sanitario, y en cuando se deben emprender estas acciones; intenta determinar que debe hacerse para preservar y mejorar la vida humana en el campo de la asistencia sanitaria.
En relación con el código deontológico son inherentes a la Enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto.
La enfermera y las personas que al dispensar los cuidados: promueve un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, familia o comunidad. Sin embargo, la principal responsabilidad es para con las personas que necesitan cuidados de Enfermería.
Se garantiza los derechos como un acuerdo implícito, ya que nadie puede obligar a otra persona a actuar o hacer algo de una determinada manera. El profesional de Enfermería debe argumentar muy bien el hecho que el ser humano está conformado por la dimensión psicológica, social, cultural y espiritual; para brindar un cuidado integral y procurando siempre la dignidad humana.
La enfermera y sus compañeros de trabajo en el cual le damos relevancia al artículo vigésimo segundo que dice: mantener una relación de respeto y colaboración con colegas, asesores y otros profesionales que conforman su entorno; para así en conjunto llegar hacia los mismos objetivos en este caso preservar la vida del paciente brindándole los mejores cuidados para satisfacer sus necesidades.