Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros tienen distintas formas pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales. En todos los cuadriláteros la suma de los ángulos interiores es igual a 360º. Otros nombres usados para referirse a este polígono son tetrágono y cuadrángulo.
Paralelogramos Un paralelogramo es un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.
Propiedades Los paralelogramos tienen las siguientes propiedades: En todo paralelogramo los ángulos y lados opuestos son iguales. Tienen dos pares de lados opuestos paralelos
Cada diagonal divide a un paralelogramo en dos triángulos congruentes.
Las diagonales de un paralelogramo se cortan en su punto medio. Dos ángulos contiguos de un paralelogramo son suplementarios (suman 180º). También los círculos de sí mismos.
Clasificación
Los paralelogramos se clasifican en:
Paralelogramos rectángulos, son aquellos cuyos ángulos internos son todos ángulos rectos. En esta clasificación se incluyen
el cuadrado, que tiene todos sus lados de igual longitud, y
el rectángulo, que tiene lados opuestos de igual longitud;
Paralelogramos no rectángulos, son aquellos que tienen dos ángulos internos agudos y dos ángulos internos obtusos. En esta clasificación se incluye:
el rombo, que tiene todos sus lados de igual longitud, y
el romboide, que tiene los lados opuestos de igual longitud.....
Los cuatro tipos de paralelogramo. En el sentido de las agujas del reloj: cuadrado, rombo, romboide y rectángulo. El cuadrado y el rectángulo son paralelogramos rectángulos, mientras que los otros dos son paralelogramos no rectángulos.
Trapecio Un trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y otros dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos se llama altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos. Tipos de trapecios [editar] Los trapecios, respecto sus ángulos internos, pueden ser rectángulos, isósceles o escalenos: •
Trapecio rectángulo o recto es el que tiene un lado perpendicular a sus
•
bases. Tiene dos ángulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso. Trapecio isósceles el que posee los lados no paralelos de igual medida.
•
Tiene dos ángulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre sí. Trapecio escaleno es el que no es isósceles ni rectángulo. Tiene los cuatro ángulos internos de diferente amplitud.
Tipos de trapecios: rectángulo, isósceles y escaleno. trapezoide Un trapezoide es un polígono cuadrilátero tal cuatro lados es paralelo a otro.
que
ninguno
de
sus
El trapezoide no tiene propiedades especiales, excepto las que son propias de todo cuadrilátero convexo, como que la suma de sus ángulos internos es de 360º. Los trapezoides pueden ser inscriptibles si la suma de sus ángulos opuestos es de 180º. Del mismo modo, puede ser circunscriptible si las sumas de sus pares de lados opuestos son iguales entre sí por eso no son paralelogramos.
trapezoide Deltoides En geometría, un deltoides es un cuadrilátero no regular cuyas diagonales se cortan formando un ángulo recto y por consiguiente su área es igual al semiproducto de las diagonales, esto es A= (d1)*(d2)/2. También se denomina trapezoide biisósceles. Como todo cuadrilátero cuya diagonal (una de ellas por lo menos) es el eje de simetría, es circunscriptible, lo que implica que tiene dos pares de lados contiguos iguales y los ángulos opuestos a la diagonal eje de simetría también iguales. Si el deltoides es inscriptible, tiene el par de ángulos iguales rectos, y su circunferencia circunscrita tiene el centro en el punto medio de su diagonal mayor.
Deltoides