Cuaderno Invierno 09 Blog

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cuaderno Invierno 09 Blog as PDF for free.

More details

  • Words: 1,488
  • Pages: 7
Cuaderno de Invierno

Enero 2009 Biblioteca del C.P. Los Arcos Malpartida de Cáceres 

 

Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales.

Sol de invierno Es mediodía. Un parque. Invierno. Blancas sendas; simétricos montículos y ramas esqueléticas . Bajo el invernadero, naranjos en maceta, y en su tonel, pintado de verde, la palmera.

Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una marcha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: “mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón”.

Un viejecillo dice, para su capa vieja: "¡El sol, esta hermosura del sol... !" Los niños juegan. El agua de la fuente resbala, corre y sueña lamiendo, casi muda, la verdinosa piedra. Antonio Machado

Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. Antonio Machado Soledades (1899-1907)

[1]

 

[2]

Diciembre REFRANES DE DICIEMBRE En diciembre no hay valiente que no tiemble. Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciado.

Diciembre Hecho cristal y cuchillo acecha el frío en la noche. Detrás de una esquina, oculto, el viento se echa a dormir y la luna, hoz de plata, siega las mieses del tiempo. Temerosos, los relojes, en las sombras, camuflados, guardan sus últimas horas. En los confines del alba, un niño recién nacido ensaya su primer llanto. Carlos Reviejo “El sapo y la luna”

[3]

 

Canción al Niño Jesús Si la palmera pudiera volverse tan niña, niña, como cuando era una niña con cintura de pulsera. Para que el Niño la viera... Si la palmera tuviera las patas del borriquillo, las alas de Gabrielillo. Para cuando el Niño quiera, correr, volar a su vera... Si la palmera supiera que sus palmas algún día... Si la palmera supiera por qué la Virgen María la mira... Si ella tuviera... Si la palmera pudiera... ... la palmera... Gerardo Diego Antología de sus versos. Versos divinos.

[4]

Enero

(cuento tradicional checo; en otras versiones es un clavo) En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer. ”Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”.

“No se preocupe”, dijo amablemente el extraño. “Tengo una piedra de sopa en mi bolsillo; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. ¿Podría traer un puchero muy grande con agua, por favor?”. A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego le dio vueltas, probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: “¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.” “¡Yo tengo patatas en mi cocina!”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje. “¡Excelente!”, dijo; y añadió pensativamente: “Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso!” Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: “¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...” Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario, dijo: “La sal”. “Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa. A continuación dio orden: “Platos para todo el mundo”. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa .Todos se sentían extrañamente felices y mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

[5]

[6]

Para que haya paz Para que haya paz en el mundo, debe haber paz en las naciones. Para que haya paz en las naciones, debe haber paz en las ciudades. Para que haya paz en las ciudades, debe haber paz entre los vecinos. Para que haya paz entre los vecinos, debe haber paz en las casas. Para que haya paz en las casas, debe haber paz en los corazones. Versión libre de un texto de Lao-Tsé

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”. “No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores” “Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia” (Citas de Gandhi)

La piedra de sopa

 

Febrero REFRANES DE FEBRERO Cuando no llueve en febrero, no hay buen prado ni buen granero. Árbol que se podó en febrero tendrá fruto duradero. Si la Candelaria “plora” el invierno ya está “fora”, y si no “plora”, ni dentro ni “fora”.

Las cigüeñas

Nana de la cigüeña ¡Que no me digan a mí que el canto de la cigüeña no es bueno para dormir! Si la cigüeñita canta arriba en el campanario, ¡que no me digan a mí que no es del cielo su canto!

(Hans Christian Andersen)

Sobre la última casa de un pueblecito había un nido de cigüeñas. La madre cigüeña estaba en él con sus cuatro crías, que asomaban sus cabezas de negros piquitos, pues aún no se les habían vuelto rojos. A no mucha distancia de allí, sobre el caballete del tejado, se erguía muy derecho el padre cigüeño con una pata encogida debajo del cuerpo, más por tomarse alguna molestia que por otro motivo en concreto, pues estaba de guardia. Habríase dicho tallado en madera, tan inmóvil estaba. «¡Resulta de los más distinguido que mi mujer tenga un centinela junto al nido!-pensaba-. Como los demás no saben que soy su marido, creerán que he recibido órdenes de estar aquí. ¡Queda tan propio!». Y allí siguió, sosteniéndose sobre una sola pata. En la calle había un grupo de chiquillos jugando; Al ver a las cigüeñas, uno de los niños más atrevidos –al que pronto siguieron todos los demáscomenzó a cantar la vieja estrofa de las cigüeñas, tal y como él la recordaba: ¡Vuela, cigüeña orgullosa // y regresa con tu esposa! Está ella sola en el nido // y tus crías se han dormido. ¡Una la colgamos, // otra la quemamos, la tercera la empalamos, // la cuarta la revolcamos.

Rafael Alberti “Marinero en tierra”

Canción de Carnaval El pirata es un doctor y el doctor una princesa, la princesa un domador y el domador una fiera, y la fiera es un melón, y el melón es una pera, y la pera un aviador y el aviador una estrella, y la estrella un policía. ¡Madre mía! ¿Quién es quién es esta fiesta? Ángel Mendoza Fiesta de canciones (2007)

(Continúa leyendo el cuento en el libro de “Cuentos” de Andersen que encontrarás en la biblioteca escolar”

[7]

 

[8]

Marzo

 

REFRANES DE MARZO Marzo, marcero, o tan frío como enero, o tan falso como febrero. En marzo siembra el garbanzo. En marzo saca la cabeza el lagarto.

El niño y el viento En la esquina de la tarde juegan el niño y el viento. El viento lo envuelve todo, y el niño quiere cogerlo. - ¡Detente, viento!- le grita¡Estate quieto un momento! Y con un batir de alas el viento se va riendo.

Canción de invierno Cantan. Cantan. ¿Dónde cantan los pájaros que cantan? Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan los pájaros. ¿En dónde cantan los pájaros que cantan? No tengo pájaros en jaulas. No hay niños que los vendan. Cantan. El valle está muy lejos. Nada… Yo no sé dónde cantan los pájaros -cantan, cantan-, los pájaros que cantan. Juan Ramón Jiménez “Canta, pájaro lejano”

La tarde, perdida en sombras, en la pizarra del cielo, con tizas de plata y oro, dibuja el primer lucero. Carlos Reviejo “El sapo y la luna”

[9]

 

[ 10 ]

Propuesta de actividades

Inventa una poesía o copia alguna que hayas leído y que se refiera al invierno y sus celebraciones (animales, paisaje, Navidad, la Paz, Carnavales, cigüeñas…) o recopila refranes sobre esta estación.

 

 

Related Documents

Cuaderno Invierno 09 Blog
December 2019 3
Invierno
November 2019 25
09-invierno Pami
May 2020 0
Invierno
December 2019 26
Cuaderno
December 2019 39