CAPITULO 1
RETARDO DE LENGUAJE
1.1 INTRODUCCION
Muchos de los problemas de lenguaje se deben a que los niños no son estimulados adecuadamente desde el embarazo y es que muchos padres creen que la preparación empieza recién cuando su hijo llega a la etapa de la niñez y es ahí cuando recurren a la terapia de lenguaje.
Cabe rescatar que los padres son los primeros maestros de su hijo y si ellos no lo estimulan a tiempo va a traer como consecuencia un retardo en el desarrollo de su lenguaje.
En la actualidad no hay escuelas que preparen a los padres para el cuidado de un hijo es por eso que muchas veces no saben qué hacer y comenten errores.
El objetivo de este cuaderno de trabajo es orientar a los padres, maestros y terapeutas de lenguaje.
1.2 RETARDO EN EL LENGUAJE
Se entiende por retardo del lenguaje a la no apariencia de este en la edad que normalmente se presenta Los factores que pueden alterar a la evolución de la comunicación y el lenguaje, suelen reunirse en dos grandes grupos. Por un lado están los factores orgánicos ya sean de orden genético, neurológico o anatómico y por otro los llamados factores psicológicos. a) en los factores psicológicos se incluyen dos tipos diferenciados: los tradicionalmente considerados como: ansiedad, rechazo o sobre protección materno y/o paterna.
En segundo lugar se encuentran aquellos factores psicológicos que alteran los procesos de transmisión y adquisición del lenguaje. b) Factores orgánicos. Cuando se produce daño en las estructuras orgánicas se sustenta la adquisición de lenguaje, no solo se ve alterada o suprimida una función ya establecida sino que además se queda comprometido el curso de actividades futuras por desarrollar. Muchos de los padres tienen en casa un niño con problemas orgánicos y creen que estos nunca hablaran y por lo tanto no le exigen nada. Un niño especial debe ser estimulado igual que cualquier niño y no sentir temor, incluso cuando inician la etapa pre escolar debe ir a centros educativos normales.
CAPITULO 2 DESARROLLO DEL LENGUAJE
EL BEBE 1 MES: Ruidos guturales El niño trae consigo las funciones innatas o reflejas: succión, deglución y grito o llanto. Si se hace sonar una campana mientras realiza algún movimiento, este se detiene enseguida. El carácter y la intensidad del llanto varían según las causas y haciéndose comunicativo. Sus vocalizaciones aún son pobres y falta expresión.
4 MESES: las actividades que realiza son: barbullo, gorgoritos; esto permitirá finalmente el habla articulada. Presta mayor atención cuando escucha la voz humana y si escucha el sonido fuerte de una campana cerca de su oreja surge una repuesta facial que pueda ser una sonrisa, un parpadeo o un entrecejo. 7 MESE: emite vocales y consonantes (labiales) esto lo llevara a decir las primeras palabras. Prestan mayor atención a los tonos y cambios.
10 MESES: escucha con mayor atención las palabras y es capaz de repetirlas o imitarlas. Responde adecuadamente a órdenes simples como: dame, toma. Probablemente ya agrego dos o tres palabras a su vocabulario, estas palabras apenas tiene un valor significativo porque están asociadas a demasiados significados
1 AÑO Y MEDIO: el niño a esta edad es egocéntrico y apenas distingue entre él y los demás. Al comunicarse con otros el uso de ademanes es más frecuente. Su vocabulario es apenas de 0 palabras bien
definidas
y
responde
a
ordenes
más
elaboradas como por ejemplo. Abre la boca. El niño a esta edad reconoce muchas figuras de diversas categorías y es capaz de nombrarlas. 2 AÑOS: el habla en estado de creciente actividad. El niño usa pronombres y se refiere al mismo como tercera persona. El niño es capaz de relatar sus propias experiencias con fluidez pero aún no usa el tiempo de del vero definido, convierte el pasado en presente. Puede realizar oraciones de tres o cuatro palabras. 3 AÑOS: el niño a esta edad adquiere la mayor cantidad de vocabulario que puede triplicarse alcanzando un promedio de 1000 palabras. Hace uso adecuado del pasado y futuro, adquiere términos como: mío y tuyo. A esta edad realzan
preguntas sobre cosas que conoce y desconoce, es la edad del por qué
CAPITULO 3 EJERCICIOS PRELIMINARES
3.1 Ejercicios de relajación y respiración
1. Pedirle al niño que tome aire por la nariz despacio, sin levantar los hombros. También le podemos decir inflamos la barriga como un globo. 2. Se le pide que retenga el air. 3 Por ultimo e le dice al niños que bote el aire desinflando el globito. A continuación se muestran dos ejercicios
Ejercicios de respiración
Toma aire
Bota aire
Ejercicios de respiración y relajación.
1. Tomar aire por la boca
2. Guardamos el aire por un
momento
3. Bota el aire por la oca
3.2 EJERCICIOS DE PRAXIAS
Muchas veces queremos que nuestros hijos hablen claro e incluso les exigimos una adecuada pronunciación pero no nos percatamos que los órganos que intervienen parta la fonación, es decir boca, lengua, labios y una adecuada respiración. Es por ello que a continuación se muestran ejercicios que se deben hacer antes de iniciar toda la terapia de lenguaje. Antes de empezar definiremos praxias: son movimientos de los órganos de la fonación.
A) Ejercicios Preliminares Respiración Relajación
Masajes
B) Ejercicios de Praxias Recomendaciones Trabajar frente al espejo Trabajar sin espejo Imitación ente a orden verbal Imitación con apoyo de láminas.
C) Bases para que el Niño realice los ejercicios Noción temporal: el niño debe reconocer arribaabajo, dentro-fuera, detrás-delante, junto-separado, entre, derecha-izquierda. Comprensión: el niño tiene que realizar la orden que se le da, ejemplo: “punta de la punta arriba y a los costados”. Atención y Concentración: el niño debe estar atento a la orden que le da el terapeuta.
Los ejercicios que a continuación se presentan, deben ser realizados antes de empezar con el cuaderno.
Recomendaciones para trabajar con el cuaderno
1. Pegar la foto del niño y la familia en el cuaderno de trabajo. 2 El aprendizaje de alimentos ira de lo concreto a lo abstracto, es decir si trabajo “pan” le daré de probar y luego se pasará a la figura del cuaderno 3. El aprendizaje del esquema corporal será: En el mismo niño. Frente al espejo. Con otra persona. En el cuaderno 4. El aprendizaje de prendas de vestir será también e lo concreto a lo abstracto. 5. Trabajar con el cuaderno tres veces por semana. El tiempo de trabajo será quince minutos. No exceder porque puede ocasionar rechazo y aburrimiento.
6. Si el niño es pequeño y no reconoce los dibujos se iniciara por aquellas que le son familiares a él.
CONTENIDO:
1. Reconocimiento familiar
2. Sonidos onomatopéyicos
3. Categorías de reconocimientos; Alimentos
Esquema corporal
Prendas de vestir.
4. Expresiones
5. Estructuración de frases y oraciones.
Coloca la foto del niño
Coloca la foto de mamá
Coloca la foto de papá
Embolilla papel de color blanco y negro y pega
Pega algodón en su cuerpo
Pega arena en su cuerpo
Pega plastilina en la serpiente
Rasga papel lustre marrón y pega
Pega sémola en el chivo
Colorea el carro
Pinta con tempera usando tus dedos
Ega plumas a la gallina
Pega plastilina
Pega plumas en el gallo
Pega lana en su cuerpo
Pega cascara de huevo en su cuerpo
Pinta con tempera y pincel
Pega maíz en su cuerpo
Pega retazos de tela al gato
Pega arroz y pinta con tempera
Pega papel seda de colores
Pega plastilina verde
Pega escarcha plateada
Pega sémola en el timbre
Rasga papel dorado y pega
Pega cascaras de huevo
Pega corrospúm picado
Pega lentejuelas en la botella
Pinta con colores
Pega bolsa de color verde
Pega botones en cada uva
Pega tela color rojo
Pega arroz y pinta con tempera
Punza por las líneas
Pega lana picada
Pega algodón en la punta y talón
Rasga cartulina y pega
Pega papel craf
Rasga papel lustre y pega
Pega palitos de chupetes y píntalos
Pega lana color verde
Pega pedazos de telas
Embolilla papel crepe azul y pega
Mamá
Mamá
Mamá
Mamá
Objetivo del siguiente ejercicio:
Aprender a usar artículos en su lenguaje cotidiano. El ejercicio debe ser coloreado y aprendido para pasar a la siguiente hoja.
la
el
Pega algodón en el fantasma
Sigue con tu lápiz la línea
Colorea
Pinta con plumín
OBJETIVOS que debe alcanzar el niño al concluir el cuaderno de trabajo N°1
1. Se identifique a si mismo y a su familia. 2. Incremente su vocabulario familiar y social. 3. Mejorar la calidad de su lenguaje oral y comprensivo. 4. Mejorar la atención y comprensión. 5. Afianzar la coordinación motora fina.