Crustaceos Decapodos Acuario Marino 1

  • Uploaded by: Israel
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Crustaceos Decapodos Acuario Marino 1 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,945
  • Pages: 4
1

ALGUNOS CRUSTACEOS DECÁPODOS PARA EL ACUARIO MARINO 1º Parte: Generalidades y Especies Grandes Texto y fotografías: José Luis Bello Arranz

las especies de menor tamaño, que seguramente son las más conocidas por el aficionado.

CLASIFICACIÓN Phillum: Artrópoda. Subphillum: Crustácea. Clase: Malacostraca. Superorden: Eucarida. Orden: Decápoda. Suborden:

Natantia y Reptantia, que son los que comúnmente se mantienen en nuestros acuarios, y tienen como características, la natación en el primero y el desplazamiento caminando por el fondo en el segundo. Hay que puntualizar que los especímenes pertenecientes a Natantia, viven estrechamente ligados al fondo por el que se desplazan en busca de comida con ayuda de sus patas; pero no obstante, para realizar grandes desplazamientos utilizan sus patas ventrales adaptadas para este fin, nadar.

- Natantia (camarones, gambas, langostinos...) - Reptantia o macrura (langostas, bogavantes, cangrejos de río) - Anomura (galaptoideos, ermitaños) - Brachyura (cangrejos, centollos)

Perclimenes brevicarpalis macho. Foto: José Luis Bello Arranz

Las gambitas tropicales son sin lugar a dudas los invertebrados por excelencia que primero introducen los acuariófilos en sus tanques marinos. Son fáciles de mantener, resistentes y conviven a la perfección con una gran variedad de peces. En la primera parte de este extenso artículo vamos a tratar las generalidades y la biología de estos invertebrados, así como un par de especies de mayor tamaño. Dejamos para la segunda entrega

www.AcuarioProfesional.com

Los crustáceos decápodos reciben este nombre debido al número de patas que poseen (10). El orden Decápoda está constituido por unas 10.000 especies repartidas por todos los mares y océanos del mundo (incluso muchas de ellas pueblan las aguas dulces continentales), desde la zona de mareas hasta las grandes profundidades. A este grupo pertenecen animales tan dispares en cuanto a fisonomía como: camarones, cangrejos, ermitaños y langostas. Posiblemente la característica más común que une a todos ellos sea la presencia de una lamina exterior a modo de escudo protector que recibe el nombre de exoesqueleto y está formado por quitina (carbohidrato animado). Para nuestra descripción nos centraremos especialmente en los subórdenes:

Saron marmoratus. Foto: José Luis Bello Arranz.

NATANTIA Está representado por alrededor de 2.500 especies y se encuentran especialmente distribuidos por las costas y arrecifes, siempre sobre sustrato duro. Todos poseen una serie de características físicas típicas, que nos permiten conocer las claves para diferenciar a un grupo de otro, e incluso las distintas especies entre sí.

© Todos los derechos reservados

Fundamentalmente su cuerpo esta comprimido lateralmente y su abdomen está bien desarrollado. Para nadar utilizan unos apéndices situados bajo el abdomen denominados pleópodos, mientras que las patas anteriores son frágiles y delicadas, y reciben el nombre de pereiópodos.

REPTANTA Su cuerpo es robusto y su abdomen es grande, replegado, simétrico y termina en una cola grande en forma de abanico, que recibe el nombre de telson. Gracias al rítmico movimiento de flexión de su abdomen y al telson, estos animales son capaces de retroceder bruscamente desplazándose a modo de impulso. Su primer par de patas se ha transformado, convirtiéndose estas en unas poderosas pinzas denominadas quelas y que utilizan para alimentarse.

CEFALOTORAX El cefalotórax esta constituido por la cabeza en la que se sitúan todos los órganos internos que en cualquier otro animal se situarían en el tórax. De él parten cinco pares de patas, las cuales se encuentran divididas en largos segmentos, generalmente 7, que reciben el nombre de artejos. Las patas, como comentábamos antes son muy frágiles y la naturaleza les ha dotado de una extraordinaria capacidad para regenerar estos apéndices en caso de pérdida, bien por lesión o simplemente por haberse desprendido de ella a voluntad, gracias a la acción de un músculo especial destinado a este fin. De esta manera son capaces de liberarse de algún predador en caso de que se encuentre atrapado por el apéndice. En el cefalotórax se sitúan además los ojos

www.AcuarioProfesional.com

denominados omatidios, que están compuestos por infinidad de ojos simples, asentados sobre un pedúnculo móvil y preparado para retraerse y alojarse en un surco destinado para este fin. Este pedúnculo además contiene una glándula encargada de regular el periodo de muda del exoesqueleto a medida que el animal va desarrollándose. Al principio de su estado larvario, las mudas son muy frecuentes, disminuyendo su número conforme el animal adquiere el tamaño adulto.

ABDOMEN Dispone en su parte inferior de seis pares de apéndices denominados pleópodos. En la mayoría de los machos reptantes, el primer par está modificado y convertido en órgano copulador. En las hembras, los pleópodos están destinados al transporte e incubación de los huevos, los cuales son oxigenados gracias al movimiento continuo y acompasado de estos. Las hembras con muda recién realizada son susceptibles de ser fecundadas por la sesión del espermatóforo del macho.

APARATO DIGESTIVO

La boca se sitúa en la parte anterior del cefalotórax y queda unida al estómago por un corto esófago. Este estómago está dividido en dos partes mediante una constricción. Ambas partes reciben el nombre de estómago cardíaco y estómago pilórico. El alimento triturado llega en primer lugar al cardíaco donde es reducido a una papilla fina gracias a la acción de unas enzimas y una serie de pequeños dientes que tapizan las paredes. A continuación, esta papilla llega al pilórico donde se completa la trituración y se absorben las partículas más finas y los líquidos. El sobrante es conducido al exterior a través de un largo intestino que recorre el abdomen, para terminar siendo expulsado por el ano.

RESPIRACIÓN La absorción del oxigeno del agua la realizan a través de las branquias que se encuentran situadas a ambos lados del cefalotórax y alojadas en cámaras branquiales protegidas por el exoesqueleto. Gracias a estas cámaras y a la retención en ella de una cierta cantidad de agua, estos animales son capaces de permanecer por largos periodos de tiempo fuera del agua.

2

Stenopus hispidus macho. Foto: José Luis Bello Arranz.

© Todos los derechos reservados

HABITOS ALIMENTARIOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Tienen una amplia gama de hábitos alimentarios, ya no solo por el tipo de alimento, sino por la forma que tienen de tomarlo, y todo esto en función de la forma de vida que lleven y a las disponibilidades que los recursos naturales les ofrezcan.

Independientemente de los ojos, los decápodos disponen de otros órganos sensitivos como son el olfato y el gusto. Ambos órganos se sitúan en una serie de cerdas situadas en diversas partes del cuerpo y en especial en la primera y segunda antena. Pero quizás el sentido más desarrollado sea el del olfato, con el que detectan con rapidez extraordinaria la presencia de alimento en el agua

Generalmente poseen un carácter predador alimentándose de peces, moluscos o incluso de otros crustáceos. Pero independientemente de poder capturar a sus presas, también devoran restos de animales muertos, realizando de esta manera una importante misión de limpieza. Algunas especies son verdaderas especialistas en lo que a la alimentación se refiere y comen exclusivamente parásitos de peces y trozos de tejido muerto recogidos directamente de la superficie de los peces, independientemente del tamaño y voracidad de los mismos. Otras se alimentan de cualquier cosa comestible que caiga a su alcance, incluido algas y detritos que atrapan con sus quelas. A este respecto cabe señalar que estas, tienen diversas formas y tamaños adaptados a la función para la que estén diseñadas, incluso su forma puede ayudarnos a determinar el tipo de alimentación que precisa el animal. Así tenemos como caso más evidente al bogavante. Sus quelas son asimétricas, observándose que la de mayor tamaño porta una serie de dientes obtusos por su parte interior, que tienen la misión de rasgar a su presa. En contrapartida, la izquierda tiene un tamaño mucho menor y sus múltiples dientes tienen realizan la labor de cortar. Por el contrario, las gambas limpiadoras disponen de quelas muy finas y terminadas en punta, capaces de tomar con suma precisión restos de tejidos dañados o pequeñísimos parásitos. www.AcuarioProfesional.com

3 Hasta aquí he intentado dar unas nociones sobre lo que son los crustáceos decápodos (Natantia y Reptantia). En una próxima entrega trataremos los subórdenes Anomura y Brachyura. A continuación conoceremos algo más sobre las características peculiares y cuidados de las dos especies de mayor tamaño que más asiduamente encontramos en las tiendas especializadas. Panulirus versicolor Nombre común: Langosta púrpura espinosa

REPRODUCCIÓN Los decápodos generalmente presentan los sexos separados. La diferenciación entre ambos no es en muchos casos tarea sencilla, si bien en algunas especies la diferencia principal puede residir en el tamaño (Thor amboinensis), o simplemente porque uno de los animales es más robusto que el otro (Stenopus hispidus). A veces la tarea de diferenciarlos requiere una observación más detallada del animal, por ejemplo examinando el número de pleópodos y su forma, esto es especialmente interesante en los Reptantia, en el macho, el primer par de pleópodos está modificado y forma un órgano copulador con forma de clavija. La hembra en cambio, tiene su órgano sexual situado entre los tres pares de patas marchadoras, y tiene forma de ranura. Los óvulos fecundados son transportados y cuidados entre los pleópodos de la hembra hasta su eclosión. Este periodo suele ser variable y oscila entre unas semanas y 7 u 8 meses, excepcionalmente pueden llegar a 12 meses. Solo los Peneideos dejan los óvulos fecundados a su suerte en aguas abiertas.

Distribución: Indo-Pacífico y Mar Rojo

Panilurus versicolor. Foto: José Luis Bello Arranz.

Tamaño: 40 cm Diferencias sexuales: Solo apreciables si se observan los animales por su parte ventral y con ello, sus órganos sexuales. Se importa regularmente con un tamaño de apenas 4 cm en el que destacan sus largas y blancas antenas, así como su hermoso colorido. Por desgracia crece mucho y rápidamente. © Todos los derechos reservados

4 Durante el día se ocultan de la luz bajo piedras o salientes. En acuarios esta tendencia suele desaparecer con el tiempo y no dudarán en abandonar su escondrijo durante las horas de luz. Debido al tamaño que logran alcanzar, son recomendables solo para acuarios amplios y espaciosos incluso habitados por peces de tamaño considerable, siempre que estos no sean enemigos potenciales suyos. Enoplometopus debelius Nombre común: Bogavante de Debelius Distribución: Océano Pacífico desde Hawai hasta Japón Tamaño: 10 cm

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre los crustáceos decápodos, puedes consultar la siguiente bibliografía:

• • • • •

• • •



Diferencias sexuales: Solo apreciables si se observan los animales por su parte ventral y con ello, sus órganos sexuales.

www.AcuarioProfesional.com

• •





Panilurus versicolor. Foto: José Luis Bello Arranz.





ATLAS MARINO. Hans A. Baensch, Helmut Debelius. Mergus ARRECIFES CORALINOS.Helmut Schuhmacher. Omega VIDA MARINA. David y Jennifer George. Eunsa GUIA DE CAMPO DE LA FLORA Y FAUNA DE LAS COSTAS DE ESPAÑA Y EUROPA. A. C. Campbell. Omega. GUIA DE FLORA Y FAUNA DEL MEDITERRANEO. Ángelo Mojetta y Andrea Ghisotti. Grijalbo. GUIA DE ESPECIES DEL ARRECIFE MAR ROJO. Helmut Debelius. M&G Difusión. GUIA DE ESPECIES DEL ARRECIFE OCEANO INDICO. Helmut Debelius. M&G Difusión GUIA DE CRUSTÁCEOS DEL MUNDO. Helmut Debelius. M&G Difusión. GUIA DE LOS CRUSTACEOS DECAPODOS DE EUROPA. L. Falciai, R. Minervini. Omega. GUIA DE LA FAUNA SUBMARINA DEL LITORAL MEDITERRANEO CONTINENTAL ESPAÑOL. Manuel Gozalvez López, Francisco Fernández Rubio, José Martín Martínez. Pirámide. GUIA SUBMARINA DEL MEDITERRANEO. Aline Fiala-Médioni, Christian Pétron, Claude Rives. Mundi-Prensa. FAUNA Y FLORA DEL MAR MEDITERRANEO. Rupert Riedl. Omega.

• •

FAUNA Y FLORA DEL MEDITERRANEO. H. Göthel. Omega. FLORA Y FAUNA DE LAS COSTAS DE ESPAÑA Y EUROPA. C. Campbell. Omega. FLORA Y FAUNA DE LAS COSTAS DE ESPAÑA Y EUROPA. Peter Hayward, Tony Nelson-Smith, Chris Shields. Omega. INVERTEBRADOS DEL CARIBE. Paul Humann. M & G Difusión. ENCYCLOPEDIA OF MARINE INVERTEBRATES. Jerry G. Walls. T.F.H.

© Todos los derechos reservados

Related Documents


More Documents from "Israel"