Criterios

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Criterios as PDF for free.

More details

  • Words: 1,666
  • Pages: 3
1- Trastornos de la memoria asociados con la edad (olvidos seniles o benignos/ ancianos cognitivamente normales): Con la edad se produce cierto deterioro de la memoria reciente. Estos olvidos no constituyen una patología mientras no superen cierto umbral y no alteren en forma grosera la funcionalidad de la persona. Criterios diagnósticos: • Más de 50 años; • Quejas mnesicas de aparición gradual, sin inicio abrupto; • Adecuado funcionamiento intelectual y cognitivo en otras áreas; • Pruebas de rendimiento mnesico y cognitivo normales para la edad o hasta un desvío estándar por debajo del rendimiento esperado para individuos jóvenes; • Sin alteraciones del nivel de conciencia; • Sin evidencia de patología cerebrovascular • No cumple con los criterios de demencia; • No cumple criterios de depresión; • Sin antecedentes de trastornos neurológicos o sistémicos que puedan causar deterioro cognitivo (parkinson, HIV, TEC con perdida de conocimiento, alcoholismo o dependencia a drogas mayores); • Sin tratamiento con drogas modificadoras de la funcionalidad cognitiva (psicofarmacos, anti HTA de acción central, etc) Se considera que en los pacientes con trastornos de la memoria asociados con la edad (ancianos cognitivamente normales), la queja cognitiva se debe al envejecimiento normal, en el que suele producirse un déficit leve de la memoria reciente y una lentitud general del procesamiento de la información. Estos pacientes tienen el mismo riesgo de desarrollar demencia que la población general promedio de la misma edad.

2- Deterioro cognitivo leve: A los pacientes con afectación de alguna área cognitiva objetivada por pruebas y refrendada por un informador, pero que no cumplen el resto de criterios de demencia (el deterioro no es global y siguen teniendo autonomía funcional) se les encuadra dentro de deterioro cognitivo ligero (DCL). Esta situación puede estar provocada por múltiples causas (tóxicas, trastorno sistémico, depresión, etc.) o puede ser el estadio inicial de una enfermedad neurodegenerativa, por ello, los sujetos con DCL deben ser reevaluados periódicamente porque pueden evolucionar a demencia [el deterioro cognitivo leve tiene una alta tasa de evolución a demencia tipo Alzheimer: 15 % al año y 45 % a los 3 años]. Criterios diagnósticos de DCL: • Quejas reiteradas de trastornos de la memoria (preferentemente corroborados por otra persona); • Deterioro objetivo de la función de la memoria (comparada con sujetos de la misma edad y nivel de educación); • Sus otros dominios cognitivos están preservados;

• •

Sus AVD (actividades de la vida diaria) no están afectadas; y No presentan evidencia de demencia.

3- Demencia: Los pacientes con demencia tienen un deterioro adquirido, progresivo y persistente, de sus dominios cognitivos respecto de un estado anterior conocido o estimado. Este deterioro afecta la memoria y, al menos, otro dominio cognitivo (lenguaje, ejecución, praxias, visuoconstrucción), es independiente del nivel de conciencia del paciente y es suficientemente importante como para producir un deterioro funcional (social, ocupacional, AVD). Según el DSM IV la Demencia se caracteriza por la presencia trastornos de memoria y deterioro de al menos un área cognitiva; pero es importante que ninguno de estos trastornos deben ser parte de un síndrome confusional. Criterios para el diagnóstico de Demencia tipo Alzheimer:



A. La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por: 1. deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente) 2. Una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas: (a) afasia (alteración del lenguaje) (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta) (c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta) (d) alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción)



B. El déficit cognoscitivo en cada uno de los criterios A1 y A2 provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma importante del nivel previo de actividad.

• •

C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo.

• •

E. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium.

D. Los déficit cognoscitivos de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores: 1. otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral) 2. enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hípotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B2 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH) 3. enfermedades inducidas por sustancias F. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia).

Criterios para el diagnóstico de Demencia vascular:



A. La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por: 1. deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente) 2. Una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:



(a) afasia (alteración del lenguaje) (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta) (c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos a pesar de que la función sensorial está intacta) (d) alteración de la actividad constructiva (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción)



B. El déficit cognoscitivo en cada uno de los criterios A1 y A2 provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma importante del nivel previo de actividad.



C. Los signos y síntomas neurológicos (p. ej., exageración de los reflejos tendinosos profundos, respuesta de extensión plantar, parálisis seudobulbar, anomalías en la marcha, debilidad de una extremidad) o las pruebas de laboratorio sugerentes de la presencia de una enfermedad cerebrovascular se estiman etiológicamente relacionadas con la alteración (p. ej., infartos múltiples que implican al córtex y a la sustancia blanca acompañante).

• •

D. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. Con delirium: si el delirium se sobreañade a la demencia. Con ideas delirantes: si las ideas delirantes son el síntoma predominante. Con estado de ánimo depresivo: si el estado de ánimo depresivo es predominante (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen todos los criterios para un episodio depresivo mayor). No debe realizarse el diagnóstico por separado de trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica No complicada: si ninguno de los síntomas antes mencionados predomina en el cuadro clínico actual.

Los test neuropsicológicos permiten una valoración mental estructurada, pero no establecen por sí mismas el diagnóstico de demencia El diagnóstico de demencia debe hacerse en base a criterios clínicos, siendo la entrevista la clave fundamental. Hay criterios estandarizados (CIE 10, DSM IV-TR)[ver antes]. Por lo tanto: Para diagnosticar a un paciente de demencia es necesario que presente deterioro en más de una función cognitiva o conductual, con intensidad suficiente como para interferir en sus actividades sociolaborales o familiares. Se aconseja que el deterioro sea objetivado mediante pruebas y refrendado por un informador que confirme los cambios respecto al nivel previo del paciente. Predictivos de identificar etiología reversible (en casos de demencia): • Paciente < de 65 años • Deterioro Cognitivo de rápida evolución • Antecedentes de cáncer previo • Signos o síntomas Focales • Marcha Ataxia • Trastornos de la marcha y/o incontinencia urinaria • Traumatismo Craneoencefálico con perdida de conocimiento • Tratamiento anticoagulante • Corta duración de los síntomas (< a 2 años).

Diagnóstico diferencial entre depresión y demencia: Rasgos Clínicos

Depresión con deterioro cognitivo

Demencia

Inicio

Rápido (fechas precisas)

Insidioso

Duración/progresión de Breve (semanas) los síntomas

Prolongada (meses o años)

Clínica

Inferior a 6 meses

Superior a 12 meses

Respuestas

"No sé". Muchas quejas

Amnesia

Global

Quita importancia o racionaliza errores u olvidos Máxima para acontecimientos recientes

Autoimagen Síntomas asociados

Mala Ansiedad, insomnio, anorexia

Normal Raros

Motivo de consulta

Iniciativa propia.

Inducido por la familia o amigos.

Síntomas

Se queja de defectos cognitivos.

Indiferencia/ niega los síntomas(anosognosia)

Preocupado por sus síntomas.

Despreocupado por sus síntomas.

Detalla sus molestias. Antecedentes psiquiátricos y/o problemas familiares/ personales Deprimido (síntomas depresivos persistentes)

Molestias vagas. No son raros los antecedentes familiares de demencia Fluctuante (apatía, normalidad, irritabilidad)/ labilidad afectiva.

Antecedentes Estado de ánimo

4- Delirium: El paciente con síndrome confusional, es aquel que ha perdido la capacidad para desarrollar un pensamiento claro y coherente, habitualmente en el contexto de un trastorno orgánico, aunque también puede aparecer en procesos psicoticos y acompañado de emociones intensas en trastornos neuróticos.

– – –

Es un síndrome cerebral transitorio y carácter reversible, de comienzo agudo (días) y caracterizado por nivel de atención alterado, fluctuación del nivel de conciencia, desorientación, alteración del ritmo sueño-vigilia y de la conducta psicomotora. Las alucinaciones son frecuentes El origen es multifactorial, bien enfermedad médica, abuso o abstinencia de sustancias, deprivación o sobrestimulación sensorial, siendo el tratamiento el etiológico. La coexistencia de demencia y delírium es frecuente, y no siempre resulta fácil establecer en qué medida participa cada uno de los elementos en la clínica del paciente en un momento determinado.

Criterios diagnósticos: • A. Alteración de la conciencia con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención. •

B. Cambio en las funciones cognoscitivas (como déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva (ilusiones, alucinaciones) que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo.



C. La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.



D. Demostración a través de la historia, de la exploración física y de las pruebas de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una o más enfermedades médicas y/o está relacionada con el consumo o abstinencia de sustancias o medicamentos.

El tratamiento del síndrome confusional agudo debe incluir dos vertientes: sintomática y etiológica, por lo que en la mayor parte de los casos será necesaria la derivación del paciente hacia el medio hospitalario para completar un diagnostico y un tratamiento integral.

Related Documents

Criterios
April 2020 25
Criterios
November 2019 39
Criterios
May 2020 25
Seniat - Criterios
May 2020 14
Criterios-2e3ciclo
June 2020 4