LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CADA CASO SE ESPECIFICAN A CONTINUACIÓN:
Asignación de un menor por cada facilitador. (pueden ser repetidores de grado) sea de preparatoria, o primaria (de primero a sexto grado).
Menores con presencia de dificultades evidentes hacia el aprendizaje de la lecturaescritura, o en las estructuras de las matemáticas.
Las niñas y los niños no deben ser remitidos por problemas psicológicos y o conductuales severos, que requieren más de una atención clínica que psicopedagógica, ello para cumplir los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en formación profesional y para garantizar un mejor resultado de la intervención.
Casos de niñas o niños con retraso mental o alguna discapacidad física, auditiva, visual, lingüística, no podrán ser objeto de atención, pues necesitan otro tipo de atención especializada (educación especial, terapia de rehabilitación, o terapias de lenguaje).
Es necesario que los menores remitidos tengan asistencia regular a la escuela, esto es indispensable para el seguimiento efectivo de la atención psicopedagógica.
Los alumnos participantes, no deben haber participado el año pasado en el mismo proyecto de atención de casos con otros facilitadores, o no deben estar participando en otro tipo de atención psicológico o programa similar, pues esto no es provechoso, y se espera beneficiar a los niños y niñas que no cuentan con la posibilidad de acceso por ningún medio al servicio de atención psicopedagógica.