Criminología: diccionario. Parte del derecho que estudia el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen. Es una ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social, con relación al delito mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima, la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimología, con el objetivo de entender al criminal y las distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes. Su objeto es el estudio de la conducta desviada que implica el delito o criminalidad, así como el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas. RELACIÓN DE CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. La Criminología para su diáfana explicación, se auxilia de otras ciencias tales como la biología, la psicología, la sociología, el derecho penal, el derecho procesal penal, la antropología, la ecología, la demografía, la historia, la etnografía, las ciencias económicas, la geografía, la estadística, la zoología, Las disciplinas que forman parte de la criminología: Según Rodríguez Manzanera, considera que la criminología se compone de las siguientes disciplinas a saber: Antropología criminológica: Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá a ser el estudio de las características del hombre criminal. Biología criminológica: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatema-fisiológicos, abarca también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen. Extiende pues, su campo a todos los aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal. Psicología criminológica: el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la
conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. Sociología criminológica: Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad. Además estudia los problemas criminales y trata de explicar los más completamente posible a la conducta antisocial, encontrándose temas que son verdaderos modelos o hipótesis de investigación, como las subculturas criminales, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginalización, etcétera. Criminalística: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste. Es necesario diferenciarla de la criminología, de la que forma parte. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué de un crimen, para identificar y proporcionar el presunto criminal, así como para explicar y reconstruir el crimen. Víctimología: Es el estudio científico de las víctimas, investigación que va más allá del sujeto pasivo del delito y se extiende a otras personas afectadas y a otros sectores no estrictamente delictivos, como el de los accidentes. Penología: Es el estudio de la reacción social contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dañinas, peligrosas o antisociales. Estima el concepto como muy adecuado para incluir, en el mundo penológico, la reacción social, la reacción religiosa, la reacción moral, la reacción extra-legal y la reacción jurídica stricto sensu y también la violencia institucional. (Rodríguez Manzanera, 1990, p.57).
Derecho Penal y Criminología. El Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la sociedad y no tiende a lo normativo. La criminología es una ciencia empírica, interdisciplinaria, que estudia el delito no desde la norma, sino, como fenómeno colectivo, atendiendo además a la personalidad del delincuente. Además, estudia la aplicación práctica y eficaz de la pena. El delito es el objeto central de ambos, pero, lo estudian desde prismas diferentes. La Criminología lo hace desde el punto de vista del delincuente, y el Derecho Penal para aplicar la norma. Ambas ciencias son complementarias. Las dos parten del hecho de que en la sociedad existe la delincuencia o conductas desviadas. El Derecho Penal nace para proteger a la sociedad con normas imperativas a las que añade una consecuencia jurídica (la pena) con expectativas de prevención general y especial.
Derecho Procesal Penal y Criminología. El Derecho Procesal Penal, es también una forma de luchar contra la criminalidad, y la mejor manera de hacerlo es huyendo de la excesiva jurisdiccionalidad incidiendo, en cambio, en el carácter preventivo. A la Criminología le interesan los elementos fundamentales del Derecho Procesal Penal. En éste se analiza el delito, es decir, el acto criminal, pero, para, luegodeterminar la responsabilidad penal y, finalmente imponer una sanción. Derecho Penitenciario y Criminología. El Derecho Penitenciario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad. Es decir, actúa con posterioridad al delito y a su sanción. Criminalística y Criminología. La Criminalística está constituida por una serie de conocimientos orientados a la indagación técnica del delito y a la identificación del delincuente. Biología Criminal y Criminología. Se centra en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genéticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales. Además, existen peculiaridades biológicas (anatómicas, bioquímicas) en la persona del delincuente. La Criminología, como ciencia multidisciplinaria, incorpora la Biología Criminal, que le indica el influjo de la herencia en el comportamiento desviado. Psicología Criminal y Criminología. La Psicología Criminal estudia la inteligencia, el carácter y las aptitudes sociales y morales del delincuente, todo ello desde el punto de vista objetivo de la Psicología Experimental (tests). Con el Psicoanálisis se estudia la vida profunda del delincuente: relación entre Motivos Inconscientes e inmediatas. Actualmente la Psicología Criminal se ha extendido a la delincuencia de masas. Sociología Criminal y Criminología. Ferri, en los comienzos de la Criminología, hizo prevalecer su punto de vista sociológico, en el que señaló el gran número de factores exógenos al delincuente que generan la conducta antisocial y que son en ocasiones prevalentes a la propia psicología del delincuente. La Sociología Criminal es la única ciencia de la que la Criminología no puede prescindir. La Demografía y Etnografía, Estas dos ciencias permiten conocer los medios que sirven para el estudio de los pueblos y también de las razas en sus conductas delincuentes.
CRIMINALÍSTICA Y POLICIOLOGIA. La diferencia radica en que mientras la Criminalística se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiología establece solo reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente. CUADRO COMPARATIVO DE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA CRIMINALISTICA Y LA CIENCIA POLICIAL CRIMINALISTICA CIENCIA POLICIAL La criminalística es una disciplina que aplica conocimientos, métodos Es la ciencia que tiene por objeto el estudio y técnicas de investigación científica sistemático y metódico de la Policía, como institución y como estructura. de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
Es conocido que las distintas disciplinas de l saber humano van hacia la más extensa especialización y la ciencia policial no puede ser la excepción ya que tiende a constituirse en disciplina Técnico-Científica, independiente, con contenido propio Entre las funciones que cumple se disciplinas básicas como encuentran: la criminalística, investigación orden La búsqueda, identificación, criminal, administración policial, recibida individualización, embalaje y envío y seguridad e inteligencia policial de otras ciencias y técnicas afines, como al laboratorio. las ciencias jurídicas, sociales y humanas. También hace su aporte en la presentación de testimonios y dictámenes ante el desarrollo de un proceso penal.
PRINCIPALES COMPONES TES DE LA CRIMINOLOGIA. El objeto de estudio El objeto de estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber: - El delito - El delincuente - La víctima - El control social El delito Ha de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad (y por lo mismo, para sus miembros) están castigadas por una ley en sentido estricto. Por tanto teóricamente, no se puede confundir sin más, el concepto jurídico del delito y el concepto criminológico del mismo. En general, y en la práctica, estos conceptos coinciden, cuando el ordenamiento se elabora democráticamente dentro de un Estado Pluralista. [...]. El delito desde una perspectiva criminológica, haya de ser considerado como un fenómeno tanto individual como social. (Herrero, 1997, p. 140-141). A la moderna criminología le interesan diversas facetas más llamativas del "crimen" que su delimitación formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematización, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad entre los diversos estratos sociales. (García-Pablos de Molina, 1999, p.74). El delincuente El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad. El delincuente se contempla "en sus interdependencias sociales", como unidad "biopsicosocial" y no desde una perspectiva "biopsicopatológica". (García-Pablos de Molina, 1999, p.73). La víctima Es aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (esté tipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado. (Rodríguez Manzanera, 1990, p.66).
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se trata de una definición amplia que afecta tanto a sujetos individuales como a personas morales, a derechosde personalidad (vida, integridad física, honor, libertad...) como reales (propiedad...) tanto a los titulares de los derechos como a los allegados, deudos, etc). (Herrero, 1997, p. 158). El control social Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado. (García-Pablos de Molina, 1999, p.77). Desde el punto de vista semántico, control social significa fiscalización, dominio, inspección, intervención, preponderancia, mando sobre alguien o algo. Control social equivaldría, por tanto desde este punto de vista a fiscalización, intervención, dominio, mando...sobre un grupo o grupo de personas, sobre sus ideas y creencias, sobre su actividad e interactividad. (Herrero, 1997, p. 182). El control social se divide en dos grandes grupos a saber: - Control social formal. - Control social informal. - El control social formal es el que ejercen aquellas personas que tienen encomendada la vigilancia, la seguridad o el control como actividades profesionales. Por tanto en esta categoría se incluyen vigilantes, policías, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, etc. El control social informal es el realizado por cualquier persona que actúa en un momento dado contra la delincuencia sin que el control del delito sea su actividad profesional. Ejemplo de ello pueden ser los vecinos de un barrio, los trabajadores de una empresa, los profesores de un colegio, los transeúntes momentáneos de una calle o los viajeros de un autobús. Ellos pueden inhibir o disuadir de que se realicen actos delictivos, ya sea por su propio interés personal, por el interés de la colectividad o por motivos altruistas.
PROCESO DE CRIMINALIZACION Un proceso de criminalización es el conjunto de actos sociales, políticos y jurídicos, que llevan a convertir una conducta que antes era lícita en ilícita, mediante la creación de una norma y la aplicación de una política criminal específica.
Proceso de criminalización La criminalización en su concepto jurídico significa la descripción típica de un comportamiento dentro de una ley penal. La criminalización, decriminalización, depenalización, y dejudicialización forma parte de un sistema: del sistema penal, el cual se estructura a través de diversas etapas que enlazadas entre sí garantizan a los hombres un mínimo de seguridad social y jurídica que permita el normal desarrollo de sus actividades en progreso constante hacia la ansiada civilización. El problema fundamental radica en saber si el sistema penal de hoy esta cumpliendo con la finalidad de garantizar a los hombres un mínimo de seguridad socio-jurídica; y si no es así hay que revisar íntegramente el sistema, para fortalecerlo y garantizar a la sociedad, al Estado y al individuo. Para la generalidad de las personas la criminalización es una tarea no muy compleja que se perfecciona, sin antecedente alguno, en el momento en que surge la ley que describe la conducta que se considera pasible de pena. Y este concepto a todas luces equivocado no solo lo adoptan quienes poco o ninguna relación tiene con los aspectos del delito, o de sus consecuencias, sino que también es compartido por muchas personas que, por su profesión, o por su trabajo, se encuentran de manera directa o indirecta relacionadas con el fenómeno de la criminalidad. teoría general sobre el control social y la criminalidad El control social en su más amplio sentido se define como la capacidad de una organización social para regularse a sí misma. En forma restringida se define al control social como la influencia de la sociedad y de su estructura de poder en la delimitación del ámbito de la conducta de los individuos que la conforman. Dentro del amplísimo ámbito del control social aparece la limitación de la conducta individual-social a través de una punición. Entendemos por punición, en sentido general al castigo o pena, por punitivo, lo concerniente al castigo o a la pena. La punición consiste en la privación o restricción de determinados derechos individuales, por la comisión u omisión de ciertos actos reñidos contra el orden social establecido, la punición se estima institucionalizada y por lo tanto, como un medio legitimado y explicito de control social. El control social punitivo institucionalizado se cumple mediante el Sistema Penal, siendo el medio especifico de que se vale el poder político para ejercer el control social del fenómeno criminal o delictivo y en particular de las conductas individuales valoradas como antisociales, criminales o delictivas; valoración que se hace conforme a los intereses, bienes y expectativas propios de una determinada estructura de poder, se vale de la pena para ejercer dicho control, este termino significa castigo, penitencia, expiación, escarmiento, sanción. El sistema penal presupone una estructura organizada de componentes o segmentos básicos que le permiten funcionar para el cumplimiento de sus objetivos de control social del fenómeno criminal, esto es con
la función legislativa, la función ejecutiva un Estado Republicano como el nuestro.
y
la
función
judicial
en
El sistema penal que implica la organización jurídica, administrativa, policial y judicial del control y prevención de la criminalidad. La criminalidad es un fenómeno socio-político, que se caracteriza por un cúmulo de acciones humanas, valoradas como crímenes, delitos o conductas antisociales y que obedecen a factores causales múltiples.