Criminologia Ambiental Lic. Laura Carballo

  • Uploaded by: Coe Coe
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Criminologia Ambiental Lic. Laura Carballo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,047
  • Pages: 15
CRIMINOLOGIA AMBIENTAL Lic. Laura Carballo

CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL • La criminología ambiental es el estudio del delito, la criminalidad y la victimacion en relación, primero, con determinados lugares en particular y, segundo, con la forma en que las personas y las organizaciones desarrollan sus actividades desde el punto de vista espacial, para lo que dependen de ciertos factores espaciales o de lugar.

• La criminología ambiental nace en el siglo XIX, la centuria par excellence de la industrialización y la urbanización en la mayor parte de las sociedades occidentales. Para muchos observadores, el delito parecía relacionarse de manera intrínseca y evidente con estos desarrollos sociales. • La principal fuente del interés que subyace al desarrollo temprano de la criminología ambiental es la creación de sociedades modernas. • Tradicionalmente los dos intereses básicos son la explicación de la distribución espacial de los delitos y la explicación de la distribución espacial de los transgresores.

GEOGRAFÍA DEL DELITO • La Escuela Cartográfica de la Criminología, era aquella que tenía por objeto identificar y establecer las variaciones de la delincuencia en el espacio y tiempo, principalmente de las oscilaciones regionales e interurbanas del crimen, donde se utilizaban mapas para representar los diferentes índices de delincuencia. Fueron Sutherland y Cressey en la búsqueda del origen de la geografía del crimen, quienes hacen alusión a esta tendencia que había comenzado en Francia durante siglo XIX con la creación del primer sistema de estadística criminal, que luego se habría de replicar por toda Europa.

ECOLOGÍA DEL DELITO • La teoría ecológica del delito intenta responder a la pregunta respecto de las razones que llevan a la concentración desigual del delito y de la violencia en el espacio urbano. Desde esa perspectiva se desprende la necesidad de modificar aquellas características de la vida asociativa que provocan altos índices de delincuencia. Entre éstas se da importancia a temas tales como la distribución espacial de las viviendas económicas, la estructura familiar y la prevalencia de la pasividad social.

LUGAR NO ES LO MISMO QUE ESPACIO • El primer concepto se refiere a un emplazamiento geográfico, con limites muy definidos, dentro del cual las personas pueden encontrarse, realizar diversas actividades, etc. • Espacio es un concepto mucho mas general.

NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL • No es accidental que la Criminología ambiental nació en el siglo XIX, por causa de la industrialización y la urbanización en la mayor parte de las sociedades occidentales. Las condiciones del entorno en las nueva áreas urbanas e industriales maravillaban a la vez que consternaban a observadores tan diferentes como Charles Dickens y Friedrich Engels. Para muchos observadores, el delito parecía relacionarse de manera intrínseca y evidente con estos desarrollos sociales.

PRINCIPAL FUENTE DE INTERÉS • La principal fuente de interés que subyace al desarrollo temprano de la criminología ambiental es la creación de las sociedades modernas. Sin embargo, hay un destacado grupo de estudiosos para quienes las transformaciones sociales de los últimos años del siglo XX nos proyectaron de las sociedades ¨modernas¨ a las sociedades de la ¨modernidad tardía¨ una transformación que, según se dice, puede ejercer una influencia tan profunda sobre la vida social como el advenimiento de la industrialización y la urbanización el siglo XVIII.

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LOS SOCIOLOGOS A LA CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL • La aportación mas valiosa de Shaw y McKay a la criminología fue de tipo empírico, y en tal sentido sus investigaciones comprendieron dos estilos diferentes pero que los autores consideraron siempre como complementario. En primer lugar, ubicaron meticulosamente las residencias de los delincuentes juveniles, primero en Chicago a lo largo de varios periodos, y luego en otras ciudades estadounidenses. Segundo, intentaron, en la tradición general de la escuela de Chicago, mantener una relación estrecha con la vida de las personas.

SHAW Y MCKAY Al aplicar este modelo zonal a sus datos empíricos, Shaw y McKay formularon los tres descubrimientos siguientes: • 1. Las tasas de residencia de los delincuentes juveniles se conforman en todo a una pauta espacial regular. La concentración es mayor en las zonas centrales y tiende a disminuir a medida que se alejan del centro de la ciudad. • 2. Muchos otros índices de problemas sociales de la ciudad manifiestan las mismas pautas espaciales. • 3. La distribución espacial de las tasas de la delincuencia presenta una considerable estabilidad en el largo plazo.

DÉCADA DE LOS SETENTA • La Criminología Ambiental adquirió nuevos bríos en la década de 1970. El primero el descubrimiento del delito, el cual comenzó con la investigación de estos autores cuando consagraron a las áreas de residencia del delincuente. Sin embargo esas áreas de alta incidencia de delincuentes no son necesariamente las mismas que las áreas de alta incidencia, ya que los transgresores no delinquen cerca de sus casas

• En la década de 1970 se reestablece la atención a los delitos y no tanto en los delincuentes. Se da el primer estudio de victimización de la unidad de investigación del ministerio de interior en torno al delito de oportunidad el cual condujo a la teoría de -prevención del delito situacional. • La segunda gran actividad de 1970 adivino en la especialidad de las tasas de transgresores .

Tres aspectos metodológicos clave de la criminología ambiental son:

1. LA DISTINCIÓN DE DELITO/ DELINCUENTE • Esta distinción entre ambas se trata de un aspecto de capital importancia en la criminología , en ellas se comprueba que en las áreas donde se cometen delitos y la residencia de los transgresores es mesurable

2. EL SEGUNDO ASPECTO ES VALIDEZ DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES: • Es conveniente no aceptar incondicionalmente dichos resultados, ni extraer de ellos conclusiones apresuradas.

3. LA TERCERA CUESTIÓN ES LA LLAMADA FALACIA ECOLÓGICA • En la cual se incurría, ocurre cuando se da por supuesto que las características descriptivas de las áreas con altas proporciones de delincuentes se (identifican con las personas que pueden cometer delitos).

LAS SUBCULTURAS DELICTIVAS • En varios pasajes de sus escritos, Shaw y McKay aluden también a un enfoque teórico muy diferente para explicar la delincuencia, el de las subculturas delictivas: El concepto de subcultura aplicado a la sociología de la desviación pretende explicar la conducta desviada de determinados grupos sociales, considerados minorías, y cuyos rasgos culturales se distinguen en aspectos destacables de la cultura general, legitimando comportamientos que son rechazados por la mayoría.

Related Documents

Criminologia
November 2019 20
Criminologia
October 2019 22
Criminologia
November 2019 22
Criminologia
June 2020 7
Lic
July 2020 26

More Documents from ""