Creación y Evolución
Desde la aparición, en 1859, de la obra de Charles Darwin “El Origen de las Especies”, que popularizó el concepto de la selección natural, desarrollado por Thomas Maltus y Herbert Spencer, ha habido un intenso conflicto entre el creacionismo y la evolucionismo, y aunque algunos de los conceptos de Darwin han demostrado ser errados, su teoría sigue siendo muy influyente. Algunos cristianos han tratado de armonizar ambas posiciones, atribuyendo a Dios el inicio del proceso evolutivo. Hablan de una evolución teísta, y ven en Génesis un resumen que puede ser reconciliado con la evolución.
Las investigaciones de los últimos años, han permitido una mejor comprensión de los cambios que ocurren en las especies, lo que dio lugar al concepto de “microevolución” y “macroevolución”. Hoy cada vez más cristianos dispuestos a aceptar el concepto de una evolución limitada en las especies, rechazando el concepto que vida evolucionó a partir de la materia inorgánica, progresando a través de etapas hasta la aparición del hombre.
1. Macroevolución. La “teoría general de la evolución, enseña que la materia viva surgió a través del proceso de la generación espontánea, a lo largo de un muy extenso periodo de tiempo, y que todos los organismos provienen de esta sustancia viva. A través de las edades grandes cambios han dado origen a nuevas formas de vida, muy diferentes a sus ancestros, según Darwin, la clave de estos cambios se debe al impacto de factores ambientales. Los organismos que mejor se adaptaron al ambiente, se reproducían, demostrando así su superioridad. Todo esto se debe a factores más bien accidentales, no habiendo necesidad de buscar un propósito, o significado en el universo. No siendo necesaria la creencia en un Dios personal. Se busca probar la evolución a través de estudios históricos y comparativos. Los argumentos históricos tratan con el registro fósil que mostraría como los animales descienden de un antecesor común. Ambos argumentos han sido fuertemente criticados. El registro fósil falla, ya que hay demasiadas brechas, para poder probar un antecesor común, y a pesar de décadas de estudio, estas brechas persisten. Los argumentos comparativos no son convincentes porque aun animales solo lejanamente relacionados pueden asemejarse mucho por “haberse adaptado a hábitats similares”. Recientemente se comenzó a cuestionar las formas tradicionales de clasificar a los animales, y se están sugiriendo nuevos sistemas de hacerlo.
Aunque hay quienes piensan que la macreoevolución es la mejor explicación científica del origen de la vida, el hecho es que solo es una hipótesis, tan difícil de probar como lo es la creación.
2. La Microevolución. “La teoría especial de la evolución”, enseña que hay cambios en las especies, y que esa diversificación puede, a veces llevar a la formación de nuevas especies. Por el proceso de selección natural, por factores ambientales, se producen mutaciones que afectan, significativamente a las generaciones futuras. Por ejemplo, se desarrollan insectos resistentes a insecticidas. La polución in industrial jugó un papel importante en el color dominante de una mariposa nocturna, “visón betularia”, de Inglaterra, que de día esta posada en los troncos de los árboles, las de color claro, eran presa fácil de las aves en las ciudades, cuyos troncos de árboles fueron ennegrecidos por el hollín. Al cabo de algunos años las mariposas oscuras predominaban en las ciudades, mientras que las de color claro predominaban en el campo, donde no resaltaban sobre los troncos. El color de la piel humana, probablemente se deba a la exposición al sol de los grupos humanos. Las poblaciones más cercanas al ecuador tienden a ser de piel más oscura, ya que ello ofrece mayor protección contra los dañinos rayos de sol, mientras que los habitantes de los habitantes de los países nórdicos suelen tener piel más clara, ya que allí los rayos solares pocas veces son intensos.
La microevalución, que provoca cambios menores en las especies, es compatible con la historia de la creación del Génesis.
3. La Generación Espontánea. De acuerdo a pensadores de la antigüedad y medievales, la vida se originó de sustancias muestas, plantas y animales podían orginarse bajo condiciones especiales, sin la intervención de Dios. En 1861, dos años después de la aparición del “Origen de las Especies”. Luis Pasteur y sus experimentos, demostraron que esto no era posible. Solo la vida produce vida. Sin embargo eruditos arguyen que, bajo condiciones diferentes, y hace millones de años la vida se originó por generación espontánea. En el laboratorio los científicos han mudado moléculas simples en moléculas más complejas, pero no han podido producir un organismo que se reproduzca. También hubo los que sugirieron que la vida sobre la tierra, proviene de
organismos que migraron a ella en meteoritos, o el polvo cósmico, pero la teoría de la “panspermía” tiene muy poca viabilidad científica y realmente no resuelve la pregunta del origen de la vida.
4. La embriología. Según Darwin, “La oritogenia recapitula la filogenia”. Según esta “ley”, un embrión atraviesa por etapas que se asemejan a las etapas de su evolución. El embrión humano comienza pareciéndose a un pez, entonces a un anfibio, después a un reptil, y finalmente a un mamífero. Esta teoría surgió a partir del trabajo de Karl Erust von Baer (1792 –19876), que notó similitudes en los embriones de peces, lagartijas, víboras y mamíferos, especialmente en sus primeras etapas. Todos tienen bolsas viscerales, en la misma área en la cual un pez desarrolla las agallas, pero el embrión humano nunca desarrolla agallas del pez adulto. Sí, los embriones son similares en sus primeras etapas de su desarrollo, pero en cada etapa sucesiva, aumentan las diferencias, a medida que el modelo inherente en los genes se desarrolla. La mayoría de los biólogos contemporáneos ya no aceptan la teoría de la recapitulación. 5. La Herencia. Darwin fue influenciado en su posición por Chevalier Lamarck, y su teoría de la “herencia de los caracteres heredados”, según la cual el ambiente afecta los “fluidos vitales” de un organismo, y que su habilidad de adaptarse puede ser heredado por sus descendientes. De acuerdo a Darwin la influencia del ambiente hace producir al cuerpo partículas, y que su habilidad de adaptarse puede ser heredado por sus descendientes. De acuerdo a Darwin la influencia del ambiente hace producir al cuerpo partículas, “Gemmulas”, que llegan a la sangre y a los órganos sexuales, y que jugaban un papel importante en definir las características hereditarias. Esta teoría fue superada poco después, por las investigaciones de Gregorio Mendel, que descubrió las le4yes de la herencia, determinada por los genes en las células reproductivas. Desde los descubrimientos de Mendel, se sabe que los genes pueden ser alterados por la mutación, que altera el arreglo de los genes en la cadena del D.N.A., alterando así los factores hereditarios. Pero estos cambios son menores, y no los cambios radicales necesarios para la macroevolución.
6. El Equilibrio Punteado. Según Darwin, la evolución es un proceso gradual, a lo largo de mucho tiempo. Pero esto se mostró insatisfactorio, ya que las brechas en el registro fósil han quedado abiertas. Esto hizo que Stephen Jay Gould, de Harvad y Niels Eldredge, del “American Museum of Natural Science”, llegarán a la conclusión que, eones sin cambios, fueron interrumpidos, o “punteados”, por periodos de rápidos cambios. Pero creer en esto requiere tanta fe como creer en la creación.
7. Evolución Teísta. Muchos cristianos han tratado de compatibilizar las enseñanzas bíblicas con las de la evolución, aceptando la validez de ambas. Creen que un Dios personal usó los mecanismos de la evolución, para hacer surgir la variedad de organismos vivos que existen. Tratan de reconciliar ambos posiciones, Dios dio inicio al proceso evolutivo y la naturaleza lo lleva adelante. Los primeros capítulos del Génesis son de índole poética, figurada. Algunos creen que la evolución terminó, antes que Adán entrase en escena como una creación especial de Dios. Otros piensan que, físicamente, el hombre evolucionó a partir de animales superiores, pero que en cierto momento, Dios doto a está criatura con un alma, y estampó sobre él su imagen.
Pero esto no es reconocible con Génesis 1 y 2. Génesis 2:7 dice “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra”. En ningún lugar “polvo” significa “animal” se “homínido”. Sí “polvo”, pudiese ser interpretado como metáfora para animal”, se podría argumentar que la frase, “y fue el hombre un alma viviente” (2;7), podría significar que, a un primate, fue dada un alma, representando la “imagen de Dios” (1:27), y que entonces fue transformado en un hombre.
Después que Dios creará al primer hombre, él procedió a crear a la mujer, de la costilla de Adán. Aquí el lenguaje bíblico es imposible de armonizar con la hipótesis evolucionista. El texto habla de una creación rápida de Eva, y que ella fue una creación separada de la de Adán (2:22). La prioridad temporal de Adán sobre Eva, es un argumento contra el origen evolucionista de la humanidad.
8. Las Genealogías. ¿Es posible elaborar, a partir de ellas, una cronología de la edad de la tierra? Pareciera que no se nos da en Gén. 5 y 11 una genealogía ininterrumpida. Cuando en 5:6 se dice que Set engendró a Henos, podría decir que Set tuvo, un hijo o un nieto llamado Enós. Padre, también puede ser abuelo a antecesor, y a veces es difícil saber a cual se refiere. En la genealogía de Cristo de Mateo 1, cuando en el vs. 8 se dice que Joram engendró a Ozías (Usías o Amasías), se omite a tres reyes sucesivos de Judá, entre Joram y Usías (Ocosías, Joás, y Amasías, 1 Cron. 3:11, 12) esto también podría ser el caso de Gén. 5 y 11.
La Genealogía de la Septuaginta, por ejemplo, inserta un segundo cainán después de Arfaxad.
Una razón para una genealogía selectiva puede estar en el cuadro simétrico presentado. El cap. 5 enumera diez nombres de Adán a Noe, y el cap. 11 tiene diez nombres de Sem a Abram. Esta estructura también se ve en Mat. 1, que divide la genealogía de Cristo en tres grupos de catorce generaciones. Catorce de Abraham a David, catorce de David al exilio babilónico, y catorce del exilio a Cristo.
Esto no nos permite calcular la edad de la tierra pero nos permite decir que, en todo caso, la cronología es corta y no larga.
9.
El Diluvio. Pocos temas de la Biblia han provocado más discusión que el alcance del diluvio, ¿fue universal o local? a. El caso para un diluvio universal. Los datos dados por Gen. 6 y 7 favorecen la interpretación universal. Dios decidió destruir “toda carne... debajo del cielo” (6:17) por que la humanidad había llenado la tierra de corrupción y violencia. Para cumplir este juicio, Dios ordenó que fuesen “rotas todas las fuentes del grande abismo” (7:11). Llovió por 40 días y 40 noches, descargando tremenda cantidad de agua sobre la tierra. Esto parece haber sido una reversión, de las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que están sobre la expansión (1:7), y cuando diferenció la tierra seca del mar (1:9, 10). Al continuar la lluvia, todo fue cubierto por el agua, y la tierra volvió a estar “desordenada y vacía”, como había sido. La palabra hebrea para “abismo” de 1:2 (tehom) reaparece en 7:11, cuando fueron rotas las fuentes del grande abismo. La tierra vuelve al caos del cual Dios la había sacado. Al elevarse el nivel del agua, “todos los montes altos... fueron cubiertos...quince codos”, cerca de siete metros (7:19,20). Siendo que el agua busca su nivel, no es posible cubrir todo alto monte sin cubrir todo la tierra. De acuerdo a 7:23, “fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra.” Los únicos sobrevivientes fueron Noé, su familia y los animales que entraron al arca. Sí el diluvio hubiese sido rápidamente repoblada por animales y aves que hubiesen evitado el área inundada. El tamaño del área también indica la extensión del diluvio, ya que medía unos 135 mts de largo por 22 de ancho y 13 de alto (6:15). Un barco tal,
podía acomodar a miles de animales y aves, muchos más que los que serían afectados por una inundación nos habla de su extensión. Noe estuvo en el arca 375 días, una inundación que dura tanto, no puede ser un fenómeno local. Cuando Dios hizo pacto con Noé, después del diluvio, él prometió no volver a destruir la tierra con un diluvio (9:11), y desde entonces ha habido muchas y grandes inundaciones locales, siendo esto así, una de dos, o Dios no ha cumplido su promesa pactual, o el diluvio noeguico fue universal.
El propósito declarado de Dios para el diluvio, fue raer “a los hombres que he creado de sobre la faz de la tierra” (6:7), y una de dos, o toda la humanidad de vivía en la Mesopotamia o el diluvio fue universal en su aliance. Por la longevidad de los antediluvianos, la población del mundo debe haber aumentado mucho, tornando poco probable que4 todos vivieran cerca del Tigris y Eufrates y, ¿los que no vivían allá, escaparon al juicio, de Dios? Si así fuese, la amonestación de Pedro acerca de un juicio venidero pierde su impacto (2 Pedro 3:3-7).
b. El caso para un diluvio local. Noé y su familia residían en la Mesopotamia, y después de más de un año en el arca, ellos se detuvieron “sobre los montes de Ararat” (8:4). Si el arca flotó por un año, ¿por qué no derivó más que unos pocos centenares de kilómetros? El diluvio cubrir la tierra conocida por Noé y los montes vistos por ellos. La palabra tierra (eres) es ambigua puede referirse al país, y su significado debe ser, determinado por el contexto, como también es el caso en la historia de José y la hambruna, que hizo que “toda la tierra venía a Egipto” (41:57). ¿Fue universal la hambruna, o afectó las tierras del mediterrane4o, vecinas a Egipto? Y aunque los que defienden la hipótesis de un diluvio local, tienen que luchar con el problema del agua buscando su nivel, los que defienden la otra posición, tienen el problema de explicar de donde vino toda esa agua, y donde fue. Una inundación que cubrirse montes de 5000 metros de altura, requeriría mucha más agua de la que el mundo hoy contiene. Y ¿a dónde fue toda esa agua? Génesis 8:1 dice, “hizo Dios” pasar un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas.” ¿Fueron hecho más profundos los océanos para contener mucha más agua?
Un diluvio local también ayudaría a solucionar el problema del cuidado de miles de especies de animales por parte de solo, ocho personas.
Evidencia adicional vendría de la mención del Tigris y Eufrates en relación al jardín de Edén. Aparentemente el lecho de dichos ríos vario poco por el diluvio ya que Génesis 2:14 dice que el Tigres “va al oriente de Asiria” (ver 10:11), donde están aún.
c. Las historias babilonias del diluvio. En la biblioteca de Asseer banipal, en Nínive, se encontró la historia de un diluvio, a las similares a la bíblica. En la tableta XI del Epico Gilgamés, rey de Uruk, c 2600 a.c., oye la historia de un antecesor, durante una visita al mundo inferior, a donde fue en un vano intento para obtener inmortalidad Después de un difícil viaje por aquel mundo, Gilgamés encuentra a Utnapishtim construyo un arca de 60 mts. por lado, y siete pisos de alto, para salvar a su familia, y algunos animales, también llevó oro, plata, alimentos y algunos diestros marineros. Después de una tormenta de siete días, las aguas comenzaron a decrecer y el arca se detuvo, en la cima de una montaña, y Utnapishtim envió una paloma, una golondrina y un cuervo para averiguar si la tierra estaba secándose. El cuervo encontró que comer, y no volvió. Esto indicó a Unapishtim que podía desembarcar. Al hacerlo, ofreció sacrificios a los dioses, que se reunieron alrededor del altar como moscas, ansiosos para comer carne. En lil se sintió dolorido porque mortales sobrevivieron al diluvio, pero recompensó a Utnapishtim y su esposa haciéndolos dioses. En algunos aspectos las historias babilonias del diluvio son similares a la bíblica: un hombre es divinamente instruido para construir un barco para salvar a su familia y animales. La tormenta trae un diluvio, el héroe envía aves para cerciorarse del estado de la tierra. Noé envía un cuervo y una paloma, y Utnapishtim usa una paloma, una golondrina y un cuervo. Después de desembarcar, se ofrece una ofrenda de agradecimiento.
También hay significativas diferencias. ¿Están las dos historias relacionadas? ¿La historia del Génesis, modificada, deriva de Babilonia? ¿Ambas historias se refieren al mismo evento, que el génesis narra correctamente y la Babilonia tergiversa? Indudablemente la forma y el tamaño del arca de Noé es mucho más adecuado a su función que el cubo Babilónico. En la versión babilonia, el diluvio dura pocas semanas, mientras que en forma más realista, el del Génesis dura más de un año. El contraste entre el justo y santo Dios del Génesis, y los conflictivos dioses de Babilonia, con sus pasiones hermanas, es muy notable. Solo el Génesis nos da una clara razón para el diluvio, y del porque Noé y su
familia son salvados. Pareciera, pues, que las historias babilonias presentan una confusa narración de un evento real, logrando preservar relativamente intactos unos pocos detalles de lo que en realidad sucedió.
1. La Torre de Babel (Gén. 11:1–9). Antes de narrar la historia del llamado de Abraham, el libro describe aún otro juicio de Dios, la confusión de los idiomas, y la dispersión de los pueblos. Pareciera que el pecado castigado es el orgullo, como los “varones de nombre” de 6:4, los edificadores de Babel, querían “hacer un nombre”, para sí mismos y desafiar a Dios. La palabra “Babel”, traducida como Babilonia, en la Biblia, representa un reino dramáticamente opuesto a Dios. Esto se ve más claramente en la descripción del arrogante rey de Babilonia, que quiere levantar su trono “junto a las estrellas de Dios” (Is. 14:13). Nabucodonosor, lleno de orgullo, se glorió espiritual, escatológica, será castigada por Dios por la misma razón. El hombre debe reconocer que es Dios el que gobierna “el reino de los hombres” (Dan. 4:32).
Babel suena parecido a la palabra hebrea para confundir (balal), y esto está asociado con la confusión de lenguas, que detuvo la arrogante empresa. En un sentido muy real, la unidad perdida en Babel fue restituida el día de Pentecostés, cuando gentes de muchas naciones, oyeron a Galileos hablando sus idiomas (Hech 2:6-12). Solo cuando las personas se someten al señorío de Cristo, puede haber verdadera unidad. Personas de toda nación pueden ser uno en Cristo, que está edificando, no a Babel, sino a su iglesia para la gloria de Dios.
Es posible que la torre de Babel fue similar a las torres temples de Mesopotamia, conocidos como “ziggurats”, que tenían el propósito de poner al hombre en contacto con Dios. Con base cuadrada, y costados en plano inclinado, con un templete en la cima. Se suponía que el ziggurat era una, escalera al cielo, en este caso interrumpió la comunicación entre el cielo y la tierra.
Para castigar a los constructores de la torre, Dios los dispersó, dispersión reflejada en Gen. 10. Casi seguramente el episodio de la torre antecedió a la dispersión de los tres hijos de Noé, siendo su causa. El cap. 10 ya se refiere a los distintos idiomas, hablados por las naciones al extenderse por
el mundo (vs. 5, 20, 31). Para Israel el concepto de dispersión estaba asociado con él de castigo por la desobediencia pactual. Si desobedecían Dios los dispersaría entre las naciones (Deut. 28: 64-67)
La elección de Israel, como pueblo especial, de Dios, está relacionado con Sem, hijo de Noé. Tanto Gen. 10 como 11, contienen genealogías de Sem Heber (10:24, 25; 11: 14-17), de quien se deriva el nombre “hebreo”. En la genealogía del capitulo 11 se nos presenta a Taré, y su hijo Abram y se viaje de Ur de los caldeos a Harán. Y es Abram, después llamado Abraham, el que ocupa el centro de la narración del resto del Génesis y el Pentateuco.