Costos Indirectos de Fabricación Costos
Autor: Yuranis Altahona Santiago Carmona Deivis Velásquez
Corporación Universitaria Minuto De Dios Administración De Empresas Pregrado Distancia Semestre III 2019
Introducción
Los costos indirectos son todos aquellos costos causados durante el proceso de elaboración del producto o servicio en la organización, que no pueden ser asociados al producto, que no son identificables fácilmente y por tanto no pueden ser asignados a un área de costos y hacerles seguimiento resulta costoso o poco factible. Los costos indirectos de fabricación (CIF), son conocidos también como carga fabril. Estos costos, hacen parte de los costos inventariables y se convierten en gastos cuando forman parte de los productos o servicios comercializados. Los costos indirectos, también son servicios de apoyo a la producción en los que es necesario incurrir, de lo contrario el proceso de elaboración de productos y servicios no se podría completar, sin embargo; a pesar de que por lo general son muy difíciles de identificar en el producto o servicio, no significa que tengan bajo valor, por eso se hace necesario establecer formas de asignación a la producción para establecer los costos reales en la forma más racional posible
1. Explique qué son los costos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos de fabricación son aquellos costos que debe cubrir una fábrica para la manufactura de un producto, aparte de los materiales y la mano de obra directa.
Son costos que se relacionan con todo el funcionamiento de la empresa y superan el proceso de fabricación de un producto en específico. Por este motivo, también se conocen como costos generales de fabricación, gastos generales de fábrica o carga de fábrica.
Reconocer estos costos es fundamental, porque son necesarios para poder identificar el costo real que tiene la fabricación de un producto y de esta manera establecer el precio para el consumidor y los beneficios que se espera obtener de la comercialización.
Algunos de estos costos pueden estar relacionados con materias primas o servicios requeridos para el funcionamiento de la fábrica. Por ejemplo los servicios públicos como el agua y la electricidad, al igual que los implementos de aseo.
Pero también, costos indirectos que son de tipo salarial. Por ejemplo, el salario de un supervisor no hace parte de la mano de obra que trabaja en la manufactura del producto, sin
embargo, es un gasto indirecto necesario para la fabricación del mismo y por lo tanto debe tenerse en cuenta.
2. Señale como se dividen los costos indirectos de fabricación desde una perspectiva generalizada. Defina cada una de las clases de estos costos indirectos.
Materiales indirectos Los materiales indirectos incluyen suministros de limpieza y material de oficina que, si bien son necesarios para el funcionamiento de la fábrica, no pueden asignarse al costo de un producto en concreto.
Estos costos se consideran de tipo variable. Esto se debe a que a medida que la producción y el funcionamiento de la empresa se van modificando, también cambian las necesidades de materiales.
Mano de obra indirecta Los costos indirectos de mano de obra son aquellos que hacen posible el funcionamiento de la empresa pero no pueden asignarse a un producto particular.
Por ejemplo, el valor del salario de un gerente que gestiona el funcionamiento de toda la empresa y no sólo una línea de productos.
En este caso, también existen costos fijos y variables. Los costos fijos se refieren a los salarios de la planta permanente, mientras que los costos variables se refieren a los gastos que cambian de acuerdo a la producción.
Suministros de fábrica Los suministros de fábrica son todos aquellos materiales que se consumen dentro del funcionamiento mismo de la fábrica pero no hacen parte de las materias primas. Esto incluye aceites, grasas, lubricantes, papelería, etc.
En este caso, usualmente se trata de costos variables porque siempre aumentan en la medida en que aumenta la producción.
Consumos de fábrica Los consumos de fábrica se refieren a todos aquellos servicios que son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Entre ellos se cuentan los gastos de arrendamiento, teléfono, servicios públicos, mantenimiento de equipos, depreciación, etc.
3. Explique cómo se clasifican los costos indirectos de fabricación teniendo en cuenta su comportamiento con relación al nivel de producción. Conceptualice cada tipo de estos costos.
Los costos indirectos se clasifican de acuerdo con su constancia dentro de los gastos de producción. En este sentido, se puede hablar de tres categorías: costos fijos, variables y mixtos.
Costes indirectos variables Son aquellos que cambian en proporción a la producción de la fábrica. Esto significa que cuanto más grande sea la producción, mayor será el valor de estos costos.
Dentro de esta categoría se incluyen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y algunos servicios públicos.
Por ejemplo, si una empresa requiere un supervisor para cada 10 operarios, al aumentar la producción también será necesario contratar un nuevo supervisor.
Costos indirectos fijos
Son aquellos que se mantienen constantes aunque suban o bajen los niveles de producción. Dentro de esta categoría se incluyen los impuestos a la propiedad, depreciación de inmuebles o alquileres de edificios.
Por ejemplo, si una fábrica aumenta su producción pero mantiene los mismos locales comerciales, no habrá aumento en los gastos de alquiler de inmuebles. Incluso, en caso de aumentar el número de locales, estos constituirán un nuevo costo fijo.
Costos indirectos mixtos Son aquellos que no pueden considerarse completamente variables o completamente fijos. Por lo tanto, para su fijación deben separarse sus componentes fijos y variables.
Dentro de esta categoría se incluyen algunos servicios públicos o el arrendamiento de maquinaria.
En estos casos, es necesario separar los componentes fijos y los componentes variables para planificar el gasto adecuadamente.
4. Señale dos procedimientos que podamos usar para la asignación de los costos indirectos de fabricación.
Ejemplo 1: Solución por método matricial
Cuando se trata únicamente de dos departamentos auxiliares, el problema se plantea por medio de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. A continuación, se presenta el caso de dos departamentos auxiliares que se prestaron servicio mutuamente en la proporción descrita y que tienen un valor costos acumulados en la distribución primaria:
Dpto.
Costo
Servicio
Total
Prestado
Almacén
$26.000
20%
Calidad
$42.000
5%
Tabla 1. Costos acumulados y servicio prestado
El sistema de ecuaciones sería:
Costo total Almacén (A) = $26.000 + (0.20 x Cal) (1) Costo total Calidad (C) = $42.000 + (0,05 x Alm.) (2)
O sea:
A = $26.000 + 0,20C
(1) C = $42.000 + 0,05A (2)
Como se observa, es un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas de solución sencilla, por lo tanto, se obtiene: A = $37.747.47 C = $43.887.37
Ejemplo 2: El siguiente ejemplo se resuelve por los tres métodos planteados para determinar la diferencia obtenida entre cada uno de ellos.
Los costos acumulados son: D pto. Almacén (A) Calidad (C) Mantenimiento (M)
Costo Total $56.000 $74.000 $62.000
Los porcentajes de servicio prestados son:
D
A
C
M
pto. A
$56.000
10%
12%
C
5%
$74.000
15%
M
10%
5%
$62.000
Tabla 3. Costos acumulados y % de prestación de servicios
departamento permanecen sin modificación alguna, debido a que únicamente se distribuyen entre los departamentos productivos: Solución por método escalonado: Los costos en cada
D
A
C
M
-
-
pto. A
$56.000
C
-
M
-
-
$74.000 -
$62.000
Tabla 4. Distribución de costos, método escalonado D pto. C
M A T otal
A 74.000 x 0,05 = 3.700
73.100 x 0,10 = 7.310 56. 000 56.000 + 3.700 + 7.310 = $67.010
C
M
74.000 – 3.700 – 11.100 = 59.200
74.000 x 0,15 = 11.100
-
62.000 + 11.100 = 73.100 – 7.310 = 65.790
-
-
= $59.200
11.100 + 65.790 = $76.890
Tabla 5. Distribución de costos, método escalonado prioritario Solución por método matricial: Si se presentan tres o más departamentos auxiliares como por lo general ocurre, el problema se convierte en una ecuación matricial.
Se construye un sistema de ecuaciones de la siguiente manera:
A = $56.000 + 0.10C + 0,12M (3) C = $74.000 + 0,05A + 0,15M (4) M
= $62.000 + 0,10A + 0,05C (5)
Para la solución matricial se reorganiza el sistema de ecuaciones: 1,00A + 0.10C + 0,12M = 56.000 0,05A + 1,00C + 0,15M = 74.000
0,10A + 0,05C + 1,00M = 62.000 Solucionando el sistema de ecuaciones, el nuevo costo asignado a cada departamento auxiliar es el siguiente:
A = $43.092 C = $63.669 M = $54.507 Resumiendo, los resultados obtenidos en un mismo cuadro se tienen:
Costos asignados Dpto. Método
Almac
Calidad
Mantenimiento
$56.00
$74.000
$62.000
$67.01
$59.200
$76.890
$43.09
$63.669
$54.507
én
Escalona 0
do Escalonado prioritario
0
Matricial 2
Tabla 6. Comparación de costos acumulados en diferentes metodologías
Como se observa, en cada método se obtienen resultados diferentes, lo que trae como consecuencia asignaciones diferentes al producto al momento de costear. De esta
manera se está castigando el margen de utilidad de un producto y beneficiando otro, lo que demuestra la necesidad de aplicar una distribución de CIF de una manera científica apropiada.
5. Explique en qué consiste la tasa presupuestada de costos indirectos. Señale que variables se relacionan en sus formula.
Tasa presupuestada La tasa presupuestada permite aplicar a la hoja de costos de la respectiva orden de trabajo un valor estimado por concepto de costos indirectos. La tasa presupuestada se basa en cifras presupuestadas de costos indirectos y de producción para el período. Aunque su cálculo es un poco dispendioso, este procedimiento presen ta muchas ventajas sobre los otros procedimientos mencionados.
La expresión matemática de la tasa presupuestada es la siguiente:
Tasa presupuestal de costos indirectos =
Presupuesto de costos indirectos Presupuesto de producción
Aunque presupuestar costos indirectos y producción involucra incertidumbre y en muchos casos es difícil de determinar con precisión, lo importante es obtener una tasa presupuestada que permita aplicar los costos indirectos a los productos que ojalá arroje un valor cercano a los costos indirectos realmente incurridos en el período.
6. Haciendo uso de un ejemplo explique los siguientes métodos para proyectar o presupuestar los costos indirectos de fabricación:
Método del diagrama de dispersión El diagrama de dispersión permite analizar si existe si existe algún tipo de relación entre dos variables. Por ejemplo, puede ocurrir que dos variables estén relacionadas que de manera que, al aumentar el valor de una, se incrementa el de la otra.
Método del promedio
El método del promedio se basa en el promedio de la variación de 1os costos indirectos. Cambios bruscos que se presentan en los costos se atenúan a través del tiempo. Con un ejemplo se ilustra mejor este método. Suponga que una empresa presenta en los últimos cinco años los siguientes datos relacionados con los materiales y repuestos, a partir de los cuales pretende presupuestar el siguiente período (año 6):
Año
Materiales presupuesto
1
10.500
2
11.200
3
12.300
y
4
10.800
5
14.300
A continuación, se presenta la información anterior acompañada del cálculo de Variaciones:
Año
Materiales y presupuesto
Variación
1
10.500
-------------
700
2
11.200
-------------
1.000
3
12.300
-------------
1500
4
10.800
-------------
3.500
5
14.300
-------------
Método de los aumentos.
El método de aumentos y disminuciones consiste en determinar la variación, ya sea en forma positiva o negativa, que tuvieron los conceptos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro. La importancia de este método es presentar en los principales estados los cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.
Método del punto alto y punto bajo
Es un método de segmentación de los costos en contabilidad para la separación de los componentes fijo y variable presentes en los costos mixtos o semivariables.
Método de regresión o de los mínimos cuadrados
Este método constituye una herramienta más sofisticada que el método de análisis gráfico. “Regresión” es el término que se emplea en el proceso de ajustar por análisis estadístico una línea de mínimos cuadrados a un conjunto de datos para encontrar la relación entre los costos y la producción, razón por la cual a este método también se lo conoce con el nombre de mínimos cuadrados.
Este método se basa en cálculos que se apoyan en la ecuación de la línea recta, Y = a + b X, en donde: Y es la variable dependiente o costos totales.
A son los costos indirectos fijos. B son los costos indirectos variables por unidad o pendiente de la línea. X es el nivel de producción o medida de la actividad económica
La aplicación del método de regresión se puede comprender mejor a través de un ejemplo. Suponga que don José Ramos ha venido observando el consumo de colbón en los últimos cinco meses en su negocio de encuadernación de libros, para lo cual dispone de la siguiente información:
Mes
Producción
libros
Costo del colbón
encuadernados Enero
10
2.000
Febrero
15
2.800
Marzo
17
2.900
Abril
18
3.000
mayo
20
3.400
Él desea conocer el consumo fijo y el consumo variable de este costo indirecto, habida cuenta de que se trata de un material que se evapora, merma y se desperdicia, haya pedidos de clientes o no. A continuación, se presenta la información en términos de los componentes de las ecuaciones normales, así:
Mes
X
Y
XY
X2
Enero
10
2.000
20.000
100
Febrero
15
2.800
42.000
225
Marzo
17
2.900
49.300
289
Abril
18
3.000
54.000
324
mayo
20
3.400
68.000
400
ΣX = 80
ΣY = 14.100
ΣXY = 233.300
ΣX 2 = 1.338
Al remplazar estos valores en las dos ecuaciones normales se tiene: 14.100 = 5 a + 80 b 233.300 = 80 a + 1.338 b
Para resolver las ecuaciones es necesario eliminar uno de los parámetros. El Parámetro a se puede eliminar multiplicando la primera ecuación por (-16) y luego se resta de la segunda ecuación, así:
-225.600 = -80 a
-
1.280 b
233.300 = 80 a
+
1.338 b 7.700
=
0
+
58 b
7.700 = 58b, despejando b se tiene, b = 7.700 b = 132,76 58
Es decir que el costo variable del colbón por libro encuadernado es de $132,76. Si se reemplaza el valor de b en la primera ecuación se obtiene el valor del costo fijo, así:
14.100 = 5 a + 80 (132,76) = 5 a + 10.620,8 14.100 10.620,8 = 5 a, entonces 5 a = 3.479,2
despejando a = 3.479,2 = 695,84 5
Entonces a = $695,84, representa el costo fijo mensual, y la ecuación de la línea de regresión de mínimos cuadrados constituye la fórmula presupuestal, así:
Y = $695,84 + $132,76/ libro (X) o, dicho de otra forma, Presupuesto Colbón – junio = $695,84 + $132,76/ libro (Presupuesto de producción)
7. Haciendo uso de ejemplos como se utilizan los siguientes métodos para calcular la tasa predeterminada de costos indirectos de fabricación.
Método con base en las unidades producidas Este método divide el valor depreciable entre los ejercicios contables que se benefician en proporción al uso que en cada uno de ellos se hace de la capacidad productiva del activo en cuestión. La depreciación por unidad de producción se calcula como sigue:
Ejemplo. El Hospital “El Sano” adquiere un equipo tomo gráfico a un costo de $ 860.000, con una vida útil estimada de 140.000 disparos. La máquina debe operar de la siguiente forma, el 1° año 35.000, al 2° año 30.000, 3° año 25.000, 4° año 20.000, 5° año 15.000, 6° año 10000, 7° año 5.000 disparos, al cabo de la vida útil se podrá vender al 5% de su costo. Elabore el cuadro de depreciación e indique cual es el valor neto al 5° año. (Redondear al 100 milésimo la Dup)
Método con base en las horas de mano de obra directa. Ejemplo: La Srta. Pamela Gonzáles labora en la empresa inmobiliaria desde el 01 de junio, percibiendo lo siguiente:
Remuneración básica de S/. 1200.00
Horas extras por los meses de agosto, setiembre y octubre por la suma de S/. 100.00, S/. 180.00 y S/. 150.00 respectivamente.
Canasta de Navidad valorizada en S/. 200.00
Solución Cálculo de las horas extras Las horas extras ingresan a la remuneración computable, al haberse percibido tres meses en el semestre a computar: 100 + 180 +150 = 430 430/6 = 71.67 Remuneración no computable No se considera remuneración computable a la canasta de navidad, de conformidad con el artículo 19° del Decreto supremo N°001-97-TR. Cálculo de la remuneración computable:
Remuneración básica S/. 1200.00
Horas extras S/. 71.67
Suma resultante: S/. 1271.67
Cálculo de las gratificaciones 1/6 x 1271.67 x 6 meses = 1271.67 Cálculo de la bonificación extraordinaria 9% x 1271.67 = 114.45 Total, Monto a pagar: 1271.67 + 114.45 = 1386.12
Método con base en el costo de las horas de la mano de obra directa.
Método con base en el costo de los materiales directos. Determina el total de los gastos indirectos presupuestados de todo el año. Revisa el presupuesto de la compañía y separa los costos indirectos de los directos. Suma el total de los costos indirectos del año para calcular la cantidad presupuestada.
Determina el total presupuestado de horas de mano de obra directa. Revisa el presupuesto de producción. Identifica las diferentes horas de mano de obra que se necesitan para cada
producto a lo largo del año. Suma estas horas para determinar las cantidad total de horas de mano de obra directa del año, a fin calcular la cantidad de horas de mano de obra presupuestadas.
Calcula la tasa de gastos indirectos dividiendo los costos indirectos presupuestados totales por el total de las horas de mano de obra presupuestadas. Obtendrás una tasa por hora.
Suma el total de las horas de mano de obra directa. Revisa los registros de la nómina de salarios para determinar el valor total mensual de horas de mano de obra directa. Añade sumas mensuales para obtener la cantidad total de horas de mano de obra directa del año.
Calcula el costo indirecto total. Multiplica la cantidad total de horas de mano de obra directa del paso 4 por la tasa indirecta presupuestada en el paso 3.
El costo de los materiales directos es un componente principal del costo total de un producto junto con el costo de la mano de obra directa y los gastos generales de fabricación. Mientras que los costos no comerciales pueden permanecer constantes debido a los cambios tanto en las prácticas de gestión interna y los factores externos del mercado, el costo de los materiales directos puede experimentar más variaciones por el cambio de las condiciones de compra y los controles en curso de fabricación. Dada la incertidumbre de los costos de fabricación afectados por las compras de materiales y los procesos de producción, las empresas a menudo asignan los costos planeados o esperados a un producto utilizando el sistema estándar de costos. Esto ayuda a las empresas a llevar a cabo sus operaciones sin tener que esperar a que los costos reales estén disponibles antes de tomar acción. La diferencia entre los costos estándar y los costos reales se calcula y analiza periódicamente para alertar a la dirección sobre el impacto en la rentabilidad del producto.
CONCLUSIÓN
Podemos determinar que los costos indirectos de fabricación son aquellos costos en que incurre el ente económico para llevar a cabo la producción y que no son de fácil aplicación a un producto específico. Es decir; a simpe vista, no son fácilmente identificables. Aunque los CIF, aparentemente contienen elementos de un valor bajo en el total de la producción, si no se controlan pueden llevar a pérdidas significativas para la empresa, o a fugas de información en el momento de costear un producto, que se reflejan en un precio de venta que no cubre la totalidad de las erogaciones incurridas para su puesta final. Para poder asignar el valor de los CIF a los productos, se usan las llamadas: tasas predeterminadas o estimadas con las cuales se envían proporcionalmente los costos a los productos de acuerdo con las bases usadas, para esto; se toma el valor total acumulado de los CIF y se divide en la base determinada de acuerdo con la operación de la compañía. Es importante tener en cuenta que los CIF no incluyen los gastos administrativos, de ventas y financieros, sino que corresponden a costos de producción.
Bibliografía
Cifuentes, J. C. (2010). Costos para gerenciar servicios de salud. Barranquilla: Uninorte García, S. O. L. (2009). Administración financiera: Fundamentos y aplicaciones. Cali: Prensa Moderna Impresores. Gómez, B.O. (1991). Contabilidad de costo. Santa Fe de Bogotá. McGraw Hill Rincón, S. C. A., & Villarreal, V. F. (2010). Costos: Decisiones empresariales. Bogotá́ : Ecoe Ediciones. Siniestra, V. G. (2013). Contabilidad de costos. Bogotá: Ecoe.