Arcilla [editar]
Escultura El escriba sentado. Dinastía V. Siglo XXV a. C. (del griego"arguilos":arcilla blanca),Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota. Existen varios tipos de barro: barro rojo, barro refractario, barro blanco (gris), hoy en día existen otros colores en el barro o arcilla. Esto se debe a la impregnación de colorantes en el material. Finalmente puede obtenerse una apariencia distinta cuando se lleva al horneado. Es el material básico del arte y artesanía ceramica. sin embargo ,nunca debe usarse sola ,sino acompañada por un tercio de otros materiales que actúan modificando las propiedades naturales de toda la arcilla. La mezcla de arcilla + antiplasticos = se denomina "pasta"ceramica.el material arcilloso se utiliza también en otras artes como escultura; como vehículo para llegar a una escultura por ejemplo,luego de un proceso por moldes ,se obtiene una reproducción exacta pero negativa del modelo en arcilla,donde luego se podrá llenar en otro tipo de material,yeso,cemento, etc.
Venus de Milo una escultura griega
Piedra [editar] Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son: •
Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar,aunque las hay de extrema dureza; se emplea en labores minuciosas. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras. Se ha utilizado mucho en escultura monumental. ○
Mármol: piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Por ser un material
bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento. •
Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.
•
Alabastro: es un mineral de yeso (aljez), de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.
•
Granito,basalto diorita y otras piedras duras.
Hierro [editar] El hierro es un metal que se utiliza para hacer esculturas, mediante distintas técnicas de trabajo. Estas son: •
Repujado: consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que el artista busca. Cuando se trata de chapas también se utiliza la palabra batido que remite a "golpear".
•
Forja: es el arte que consiste en darle forma al hierro mediante el fuego y el martillo, por lo general la forja no es representativa de la escultura, pero si es usada por pocos artistas para crear piezas espectaculares.
•
Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Se caracteriza por efectuar una unión sumamente sólida y rígida. Esto permite unir objetos de hierro diversos (chatarra, piezas preformadas mediante el repujado o la forja, etc.).
•
Soldadura autógena: este tipo de soldadura permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que aquella lograda por la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de obras más plásticas
Actualmente se utiliza el acero corten, para realizar esculturas que van a estar a la intemperie.
Madera [editar] Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, en la estación de invierno cuando la savia está en las raíces y de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. Los árboles presentan unos troncos con diámetros más o menos limitados y eso obliga a veces a que se hagan piezas diferentes y apropiadas para llevar a cabo la obra. Los trozos se unen con espigas y se pegan a veces con una cola especial. Si la escultura tiene un acabado de policromía, las juntas pueden disimularse más, ya que la pintura tapará el material de relleno, de lo contrario hay que hacer una labor más prolija. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior. Policromía •
Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada.
•
Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado.
•
Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel, las vestiduras, el pelo y todo lo demás.
Las herramientas para trabajar la madera son especiales: •
Hacha y azuela para el desbastado.
•
Gubias y formones para la talla.
•
Maza de madera para golpear el mango de estos útiles
•
Escofinas de diferentes tamaños para el acabado.
Modelado y otras técnicas [editar]
Reclining Figure (1951) de Henry Moore, Museo Fitzwilliam Como ya se ha señalado, la Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro. El procedimiento fundamental y clásico seguido por los escultores es el esculpido, sirviéndose de escoplo y buril o cincel según los casos pues incluso los otros procedimientos de fundir y moldear exigen más o menos retoques de cincel si la obra ha de salir perfecta. Se usan además el moldeado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el grabado y el estampado o troquelado.
Escultura Publica 1967, Chicago, Illinois de Pablo Picasso •
Esculpir consiste en quitar partículas al bloque ya desbastado hasta lograr obtener la figura que se pretende.
•
Moldear es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa.
•
Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con fundición o con una pasta cualquiera y lograr la positiva.
•
Cincelar es retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
•
Repujar es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.
•
Grabar es rehundir o fijar por incisión (mediante cincel, buril o agua fuerte) sobre material duro un dibujo cualquiera.
•
Estampar o troquelar es imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.
•
Embutir es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome sus formas y después, quitando la chapa y uniendo los bordes de ella quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. También se llama embutido e incrustado el resultado de introducir algunas piezas en las abertura o surcos practicados en otras. Son variedades de estas incrustaciones muy usadas en artes decorativas, la taracea que se hace con madera o marfil embutiéndolo en la superficie de algún mueble de madera y la ataujía o damasquinado que se practica introduciendo laminillas de metal precioso en los dibujos abiertos en bronce, hierro o acero. Con estas formas decorativas se relaciona el granulado y la filigrana. Ésta se hace aplicando hilos o cordoncillos de metal precioso encima de otro de la misma clase o inferior produciendo dibujo y aquél sembrando de perlitas metálicas la superficie de la joya o pieza similar.
Talla de madera De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda
Talla en madera de la figura de un rey o dignatario, procedente del Camerún, siglo XIX, en la Colección de Tallas del Museo Etnológico, BerlínDahlem
Tallas en madera en Mombasa Beach en Kenia.
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.[1] La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma
determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Contenido [ocultar] •
1 Historia
•
2 Aplicaciones
•
3 Referencias
•
4 Enlaces externos
[editar] Historia Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble. Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
[editar] Aplicaciones Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano. Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado. Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Canto tallado De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda
Un pequeño canto tallado
Un canto tallado es un trozo de roca manejable (un guijarro, un pequeño bloque, una laja o tableta de piedra, una lasca de buen tamaño, etc.[1] ) con una talla rudimentaria e incompleta (a menudo dos o tres lascados) que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte, es decir, del córtex. El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano (más de dos millones de años), pero es tan sencillo que ignoramos su verdadera función: es posible que el canto tallado fuese una herramienta, es posible que fuese un núcleo y que el verdadero objetivo de la talla hayan sido las lascas extraídas; y también es posible que ambas opciones se diesen en una misma pieza, sucesiva o simultáneamente, es decir, que fuesen núcleos y que fuesen útiles funcionales. De hecho, en algunos de ellos se han determinado huellas de uso. Como se menciona en otra entrada, los cantos tallados a menudo son denominados también cantos trabajados.[2] En cualquier caso, son característicos de las culturas más antiguas de la Prehistoria (Olduvayense, Cultura de los cantos tallados, Paleolítico inferior arcaico...; generalmente las que preceden al Achelense). Sin embargo, dadas las características de sencillez y posible multifuncionalidad del tipo, los cantos tallados no faltan en ninguna de las etapas en las que hay industrias líticas desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; sin que se aprecien cambios de estilo —salvo, quizá, la aparición de los denominados «cantos tallados tipo cepillo» (rabots), con un frente funcional curvo, muy regularizado y de características tan específicas que resultan inconfundibles—. Es decir, no hay diferencia entre un ejemplar del más antiguo Paleolítico y otro de épocas históricas. Si se comprende que en millones de años un tipo lítico apenas ha cambiado, será más sencillo asimilar que resulta inútil intentar establecer procesos evolutivos dentro de fases específicas de la Prehistoria, por ejemplo, es imposible saber si los cantos tallados cambiaron a lo largo del Achelense.
Fabricación y morfología [editar]
Canto tallado monofacial Tipo 1.2
El canto tallado es el artefacto lítico más fácil de fabricar: basta elegir un buen soporte, generalmente una roca dura de fractura concoidea, y darle unos cuantos golpes hasta obtener una arista cortante y un puñado de lascas. A partir de ese inicio básico, las posibilidades pueden ser diversas, pero siempre dentro de las limitaciones intrínsecas del tipo lítico, es decir, que la talla sea somera y rudimentaria. De sobrepasarse tales límites, estaríamos elaborando artefactos más sofisticados. En realidad, la mayor parte de los artefactos de cierto tamaño y de los núcleos del Paleolítico han surgido a partir del refinamiento de la talla y la morfología de un simple canto tallado, de modo que no es aventurado decir que éste es el prototipo de bifaces y otras piezas bifaciales, perforadores y picos triédricos, núcleos desorganizados, denticulados y una amplia gama de utensilios de piedra. De hecho, hay casos en los que es muy difícil establecer el umbral entre el canto tallado y un útil más elaborado (un bifaz parcialmente trabajado, por ejemplo), pues sus diferencias llegan a ser muy sutiles.
Canto tallado monofacial Tipo 1.3
En todo caso, la talla de un canto tallado puede tener lascados en una sola de sus dos caras principales, en cuyo caso hablaremos de cantos tallados monofaciales; también es posible que tengan lascados en las dos caras, clasificándose como cantos tallados bifaciales. El factor monofacial o bifacial de un canto sólo sirve para estudiar su elaboración, pero carece de indicadores cronológicos (es decir, no hay constancia científica de que la talla monofacial precediese a la bifacial). Hay un tercer grupo, especial, que tiene talla en tres o más caras. Este tipo de piezas entraría en la clasificación de poliedros, lo cuales merecen, por su diversidad, una entrada aparte. Al ser los cantos tallados artefactos tan sencillos, su morfología está poderosamente determinada por el soporte en el que han sido elaborados. Sin embargo, los especialistas estudian su situación respecto al eje morfológico de la pieza (terminal, lateral, oblicua, doble...), su delineación (convexa, sinuosa, subrectilínea, cóncava...), la proporción tallada y la que conserva el córtex natural, y la forma del filo (simple, apuntada, doble...). Han existido numerosos intentos de clasificación de los cantos tallados.[3] Un intento muy provechoso por el cambio de paradigma vino de Pierre Biberson en 1967,[4] pero el más sencillo y manejable de los procedimientos es el de la investigadora francesa L. Ramendo,[5] que divide los cantos tallados en tres grandes familias: los monofaciales, los bifaciales y los polifciales, que en esta entrada no se tratan (también habla de cantos hendidos, que, dado que reciben una técnica de elaboración diferente a la talla, no hemos mencionado):
Cantos tallados monofaciales [editar]
Son, lógicamente, cantos tallados con talla monofacial, es decir, en una sola de sus caras. Habría cuatro tipos: •
Tipo 1.1: Cantos tallados monofaciales con un sólo golpe o lascado
•
Tipo 1.2: Cantos tallados con dos o más golpes que crean lascados adyacentes
•
○
Tipo 1.2 bis: Es una variante del anterior con el filo apuntado
○
Tipo 1.4: Aunque marcado inicialmente como tipo independiente (de ahí su notación sencilla), es una variante con el filo cóncavo
Tipo 1.3: Cantos tallados con numerosos lascados realizados en varias fases, de modo que se solapan unos en otros, dejando, a menudo, resaltes de forma escamosa y escaleriforme
Canto tallado monofacial Tipo 1.1
Canto tallado monofacial Tipo 1.2
Canto tallado monofacial Tipo 1.3
Canto tallado monofacial Tipo 1.4
Cantos tallados bifaciales [editar]
Se trata de cantos tallados con talla en dos de sus caras, es decir, con percusiones bifaciales. Ramendo diferencia los siguientes tipos: •
Tipo 2.1: es un canto tallado con levantamientos alternos, uno en cada cara, pero que apenas se tocan, por lo que podría ser una variante intermedia entre el mono y el bifacial
•
Tipo 2.2: es un canto tallado bifacial con dos levantamientos, uno en cada cara, pero que sí se relacionan; de hecho uno sirve de plataforma de percusión para el otro
•
Tipo 2.3: es un canto tallado bifacial en el que se ha realizado un gran lascado en una de sus caras que ha servido como plataforma de percusión para obtener dos o más lascados en la cara opuesta
•
Tipo 2.4: es un canto tallado bifacial en el que primero se han hecho varios lascados en una cara que han servido como plano de percusión para un sólo gran lascado en la cara opuesta
•
Tipo 2.5: es un canto tallado bifacial en el que primero se han hecho varios lascados en una cara que han servido como plano de percusión para varios lascados en la cara opuesta
•
Tipo 2.6: es un canto tallado bifacial en el que se han efectuado levantamientos en ambas caras alternativamente
Canto tallado bifacial
Canto tallado bifacial sobre
Canto tallado bifacial Tipo 2.6
Ttipo 2.3
lasca, tipo 2.4
Modelado De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Modelo. (Discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.
El modelado es una técnica cognitiva que consiste en crear una representación ideal de un objeto real mediante un conjunto de simplificaciones y abstracciones, cuya validez se pretende constatar. La validación del modelo se lleva a cabo comparando las implicaciones predichas por el mismo con observaciones. En otras palabras, se trata de crear un modelo irreal o ideal que refleja ciertos aspectos de un objeto real, como al crear una escultura o una pintura. Un modelo es por tanto una simplificación de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones
Pulimento De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Pulido) Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad. A esta operación también se la conoce cono los términos pulido y pulimiento
Escultura en jabon