GUIA DE ESTUDIOS: PSICOTRASTORNOS EN ADULTOS II (PARCIAL 1) TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS:
ANOREXIA NERVIOSA: Se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.
BULIMIA NERVIOSA: Se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad, seguidos de conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo
Una característica esencial tanto en la Anorexia nerviosa, como en la Bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma y el eso corporales.
TRASTORNO DE ATRACONES:
PICA: Trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria, se trata de un trastorno alimenticio compulsivo en el que las personas ingieren sustancias no nutritivas ni comestibles que varían con la edad. Con duración de al menos un mes,
TRASTORNO DE RUMIACIÓN: consiste en la regurgitación y masticación de nuevo del alimento, con duración de al menos un mes, y tras haber existido un periodo de funcionamiento normal.
TRASTORNO DE EVITACIÓN/RESTRICCIÓN DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS.
PRINCIPALES TRASTORNOS DEL SUEÑO:
Los trastornos del sueño incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. A continuación detallaremos los principales trastornos del sueño.
De acuerdo al DSM IV: Los trastornos del sueño primerio se clasifican en Disomnias y Parasomnias:
Disomnias, que corresponden a la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien por somnolencia excesiva, en él se muestran: el insomnio,
narcolepsia, trastornos relacionados con la respiración y trastornos del ritmo circadiano.
Parasomnias: Se caracterizan por ser conductas o acontecimientos fisiológicos anormales que ocurren asociados al sueño, en él se encuentran: los terrores nocturnos, las pesadillas, sonambulismo, somniloquio, bruxismo nocturno y enuresis nocturno (Caballo, 2008).
DENTRO DE LAS DISOMNIAS SE CLASIFICAN: - Imsonio - Hipersomnia - Narcolepsia - Trastorno del sueño relacionado con la respiración (Apneas) - Trastorno del ritmo circadiano (Sueños retrasados, Jetlag, Cambios de turnos de trabajo, Tipo no especificado) - Disomnia no especificada
Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial). Aquellas personas que se despiertan temprano por la mañana, antes de lo planificado sufren de insomnio terminal. También se puede sufrir de insomnio intermedio si la persona se despierta varias veces durante la noche. El insomnio puede ser un síntoma de que algo no anda bien… Hipersomnia: Se entiende por hipersomnia el trastorno del sueño caracterizado por la presencia de somnolencia excesiva a pesar de haber mantenido un período de sueño previo de al menos siete horas de duración. Se trata de una disomnia, un tipo de alteración del sueño que afecta en el horario, cantidad y calidad del sueño. Para considerar la existencia de este trastorno; los episodios de somnolencia deben darse como mínimo tres veces a la semana (si bien puede ocurrir prácticamente cada día) durante al menos un mes.
NARCOLEPSIA: Esta se produce cuando el sueño se manifiesta en momentos inapropiados: Crisis de sueño, Cataplejía, Parálisis del sueño, Alucinaciones Hipnagógicas:
Apnea del Sueño: Ocurre cuando la persona se duerme y deja entonces de respirar, especialmente se observa en aquellas personas que roncan. Es considerado un trastorno grave.
Jetlag: Trastorno temporal del sueño que puede afectar a las personas que viajan y atraviesan un huso horario. Esto ocurre porque el reloj interno del cuerpo no está sincronizado con el nuevo huso horario.
DENTRO DE LAS PARASOMNIAS SE CLASIFICAN:
Pesadillas: Es un ensueño que puede causar una fuerte respuesta emocional, como miedo o terror. Están relacionadas con el sueño REM mientras que los terrores nocturnos ocurren en las fases III Y IV (sueño de ondas lentas).
Terrores Nocturnos: Consisten en gritos angustiosos, temblores, pulso acelerado y generalmente no hay ningún recuerdo de lo que ha provocado el terror. Es más frecuente en los niños pequeños.
Sonambulismo: Este trastorno implica levantarse y andar dormido. Es bastante común durante la niñez y suele desaparecer en la adolescencia.
Enuresis nocturna: Consiste en una incontinencia urinaria y es muy frecuente en los niños. Los trastornos psicológicos casi siempre son el resultado de este trastorno que por cierto es más frecuente en las niñas.
Síndrome de las Piernas Inquietas: Su principal síntoma es una necesidad irresistible de mover las piernas. Generalmente empeora con el paso de la edad y puede interrumpir el sueño.
TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS:
Trastorno explosivo intermitente: Se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.
Cleptomanía: Se caracteriza por una dificultad recurrente para resistir el impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario
Piromanía: Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación, o libración de la tensión. Juego patológico: Se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptado, recurrente y persistente.
Tricotilomanía: Se caracteriza por un comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello por simple placer gratificación, o libración de la tensión que provoca una perceptible perdida de pelo