Control Estadistico De Procesos.docx

  • Uploaded by: Fabry Vargas
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Control Estadistico De Procesos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,245
  • Pages: 3
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS Es importante efectuar pruebas a los productos terminados, materias primas, etc. Para determinar si cumplen o no con unas especificaciones preestablecidas. Un buen programa de pruebas evita, en la mayoría de los casos, el envío o uso de productos defectuosos. Sin embargo, la prueba no evita o disminuye la fabricación de éstos. En realidad, si se desea fabricar productos de alta confiabilidad, con un control de productos defectuosos en porcentajes del orden de partes por millón (p.p.m.), se requiere ampliar el campo de acción hacia el control estadístico de procesos.

que el control estadístico de procesos se lleva a cabo durante la producción. Generalmente es más económico utilizar el control estadístico de procesos durante la producción en lugar de la prueba de muestreo una vez que ésta se ha terminado. Sin embargo, éstos dos tipos de controles no son excluyentes y optar por uno u otro o por los dos simultáneamente depende de las necesidades o condiciones de cada empresa. En éste capítulo se tratarán, en primer lugar, las técnicas estadísticas básicas utilizadas en el control estadístico de procesos y luego se pasará a los métodos para calcular la capacidad de los procesos.

Por “control” se entiende el proceso de gestión mediante el cual: 1.

  

Evaluamos el comportamiento real Comparamos el comportamiento con los objetivos Actuamos sobre las desviaciones

La palabra “proceso” significa aquí cualquier combinación de máquinas, métodos, materiales, medio ambiente y personas, empleados para lograr productos de la calidad deseada. Los procesos pueden ser de fabricación o de servicio. Por consiguiente, el control estadístico de procesos consiste en la aplicación de herramientas estadísticas para evaluar los resultados de un proceso con respecto a las características de calidad de sus productos, comparar dichos resultados con las especificaciones y tomar medidas si existen diferencias. En el control estadístico de procesos se inspecciona el producto durante su fabricación examinando muestras aleatorias extraídas periódicamente del proceso. Si se detecta que han variado las características de calidad del proceso, ésta se detiene para identificar la causa posible de las fallas. Una vez encontrada y corregida la causa, el proceso se pone en marcha nuevamente. El control estadístico de procesos es muy diferente de la prueba por muestreo, aunque ésta última también puede considerarse un método estadístico de control de la calidad. La prueba de aceptación por muestreo se aplica para tomar la decisión de aceptar o rechazar un lote después de examinar un determinado número de unidades extraídas de lote de la manera más aleatoria posible. El control estadístico de procesos es muy diferente de la prueba por muestreo, la diferencia estriba en que este tipo de pruebas se efectúa cuando ya se ha terminado la producción, mientras

La Variabilidad del Proceso .- El control estadístico de procesos se basa en el principio de que la variabilidad es natural a cualquier proceso de producción. Sin importar que tan perfectamente esté diseñado un proceso, siempre existirá cierta variabilidad en las características de calidad de una unidad a la otra. Por ejemplo: Una máquina llenadora de gaseosas no depositará exactamente el mismo volumen en cada botella, la cantidad de llenado variará alrededor de una cifra promedio. 1.1 La variación controlada.- Se caracteriza porque a través del tiempo, el proceso sigue un patrón permanentemente o estable. Éste es el caso del proceso que arroja resultados que varían siempre dentro de un determinado rango. Podemos poner el ejemplo de quién maneja en una carretera. En tanto no suceda algo imprevisto, el que maneja lo hace dentro de su carril de manera uniforme (sigue un patrón permanente o estable), se dice que está “bajo control estadístico” 1.2 La variación fuera de control.- Se caracteriza porque el proceso no sigue un patrón permanente o estable, sino que cambia en forma respectiva o imprevisible. Tomando el mismo ejemplo de la carretera el patrón de manejo varía bruscamente ante un imprevisto, como puede ser por ejemplo la pinchada de una llanta, la presencia de un animal que atraviesa la vía, o la de un carro que viene en sentido contrario invadiendo el carril de aquel que va manejando. El que un proceso esté “bajo control estadístico” esto es, que sea un proceso estable, no significa que sus productos cumplan con las especificaciones de calidad. Lo único que esto significa es que el proceso sigue un patrón permanente de comportamiento, que permite diagnosticar como se va a comportar en el futuro.

De la misma manera, el que un proceso esté “fuera de control” no significa que sus productos no cumplan las especificaciones. Lo único que se quiere decir con esto es que el patrón de comportamiento del proceso no es consistente y que, en consecuencia, no existen fundamentos para pronosticar cómo se comportará el proceso en el futuro. No se descarta que los productos de un proceso “fuera de control” estén conformes en un 100% con las especificaciones; lo que sucede en este caso es que no se puede predecir que dicha uniformidad se siga presentando en el futuro. Por consiguiente la estabilidad y la habilidad de un proceso son dos conceptos diferentes. La estabilidad de un proceso se refiere a que el proceso sigue un comportamiento permanente y la habilidad del proceso es la capacidad que éste tiene de producir unidades dentro de los límites de especificación. Un comportamiento estable ofrece la ventaja de que con base en dicha estabilidad, se puede predecir cómo se va a comportar el proceso en el futuro y cuáles van a ser sus resultados, por lo tanto en una situación de ésta naturaleza es más fácil planear la producción y administrar la empresa. Por el contrario, si los datos manifiestan que se trata de una variación sin control, es imposible predecir que va a ocurrir en el futuro y, por tanto, la planeación, fabricación y administración se harán en un contexto de incertidumbre. Ésta es la razón por lo que es importante saber de qué tipo de variación se trata. RESUMEN.- El control estadístico de procesos se basa en el principio de que la variabilidad es natural a cualquier proceso de producción. Un proceso presenta una variación controlada cuando su comportamiento es estable en el tiempo; por el contrario, un proceso fuera de control cambia en forma imprevisible o respectiva. 1.2 Causas comunes y Causas especiales de Variación.Las causas de una variación controlada se denominan causas comunes y las de una variación fuera de control se llaman causas especiales. 1.2.1 Causas Comunes.-Las causas comunes o aleatorias se deben al azar exclusivamente y siempre están presentes en el proceso. Son características asociadas a la calidad intrínseca del proceso, es decir, a la manera como el proceso fue diseñado. 1.2.2 Causas Especiales o Asignables.- Se deben a causas específicas que se pueden averiguar, es decir, no

pertenecen al sistema. Son evitables y deben ser eliminadas, ya que ocasionan resultados fuera de lo planeado. Pueden originarse por problemas relacionados con la manufactura como son, por ejemplo, una materia prima defectuosa , descomposición del equipo, cambios en los métodos de operación, o bien, factores relacionados con la organización, como por ejemplo, falta de entrenamiento del personal, instrucciones deficientes, sistemas de apoyo inadecuados, etc. Lo ideal es que el proceso funcione sin causas especiales porque esto representa la mínima variación posible, es decir, el proceso está realizando el mejor trabajo productivo posible. Se puede distinguir entre causas comunes y causas especiales a través de la elección de límites de control. Cuando la variación real sobrepasa los límites de control, es una señal de que causas especiales se han introducido en el proceso y por consiguiente hay que investigarlo. Las variaciones especiales pueden detectarse y eliminarse económicamente del proceso. Por el contrario, la variación común no puede eliminarse sin introducir un cambio básico en el diseño del proceso. Generalmente las causas especiales de variación son detectables y corregibles por parte de los mismos trabajadores o supervisores sin necesidad de recurrir a grandes inversionistas de capital. Cuando solo hay variaciones comunes, el proceso tiene un funcionamiento óptimo y suficientemente estable como para usar procedimientos de muestreo para predecir la calidad de proceso total o para hacer estudios de variación del proceso. En cambio, cuando hay causas especiales de variación, el proceso no está suficientemente estable o seguro para utilizar pruebas de muestreo. RESUMEN.- Las causas de una variación controlada se denominan causas comunes y las de una variación fuera de control se llaman causas especiales. Las causas comunes o aleatorias se deben al azar exclusivamente y siempre están presentes en el proceso, ya que se deben a la manera como el proceso fue diseñado. Las causas especiales se deben a causas específicas que se pueden averiguar. Son evitables y deben ser eliminadas, ya que ocasionan resultados fuera de lo planificado. 1.3 Acciones por tomar frente al proceso.- Las acciones por tomar frente al proceso persiguen tres objetivos:

 



Poner el proceso “bajo control estadístico”. Reducir la variación del proceso, es decir, lograr que todos los productos estén conformes con las especificaciones. Lograr que cada vez los productos están más cerca del valor meta.

1.3.1 Poner el proceso “bajo control estadístico”.- Cuando el proceso desarrolla una variación sin control, hay que identificar las causas a las que principalmente se debe dicha variación. Una vez que se hayan identificado dichas causas, se procede a eliminarlas o a contrarrestar sus efectos hasta lograr que el proceso sea consistente, esto es, hasta que tenga una variación controlada. Por tanto controlar un proceso significa eliminar las causas especiales de variación hasta que el proceso sea consistente o estable. Sin embargo hay que recordar que el proceso puede ser consistentemente bueno o consistentemente malo según sus resultados aunque los productos que fabrique cumplan las especificaciones. Por eso, además de poner el proceso bajo control hay que emprender una segunda acción (reducir la variación). 1.3.2 Reducir la Variación.- Una vez que se han tomado acciones para que el proceso desarrolle una variación controlada, deben emprenderse acciones sobre el proceso mismo, a fin de ir reduciendo su variación. Lo que en este caso importa es el producto logre la mayor uniformidad posible teniendo como punto de referencia el valor meta. 1.3.3 Lograr que cada vez los productos estén más cerca del valor meta.- Al reducir la variación, el proceso es satisfactorio, es decir, tiene estabilidad y satisface las necesidades del cliente. Sin embargo, si se desea que el proceso sea más competitivo e innovador, el mejoramiento adicional de éste no solo es posible sino necesario. El mejoramiento continuo del que se habla en la calidad total se traduce en este esfuerzo constante por reducir cada vez más la variación del proceso. Por eso se dice que la calidad clase mundial es aquella que resulta de conseguir el valor meta con la mínima variación posible. Producir con un mínimo de variación no se logra si no se tienen datos sobre el comportamiento del proceso, ya que son únicamente los datos los que proporcionan información objetiva que nos permite verificar, vigilar el proceso y conocer su grado de variación. De esto nace la necesidad de utilizar técnicas

estadísticas para llevar el control del comportamiento del proceso. El control estadístico del proceso permite:   

Diagnosticar si la variación está controlada o está fuera de control. Diagnosticar las causas de la variación. Identificar áreas de mejoramiento

Las acciones por tomar frente al proceso persiguen tres objetivos:   

Poner el proceso ”bajo control estadístico”. Reducir la variación del proceso. Lograr que cada vez los productos estén más cerca del valor meta.

1.4 Herramientas básicas para el control estadístico.- En la fabricación de productos industriales, como también en la prestación de servicios, se genera información de tipo cuantitativo y cualitativo relacionada con las características de calidad. La información es una guía para la toma de decisiones. A partir de la información conocemos los hechos pertinentes y tomamos decisiones apropiadas basadas en esos hechos. La estadística proporciona una serie de herramientas útiles para recopilar, analizar e interpretar la objetividad y precisión, la información obtenida en los procesos empresariales, controlando así el desempeño de los mismos con respecto al logro de los objetivos de calidad. Las herramientas estadísticas son eficaces para mejorar el proceso de producción y reducir sus fallas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las herramientas estadísticas son precisamente herramientas; no servirán si no se usan adecuadamente. Las siguientes son las herramientas básicas para el control estadístico de procesos:       

Hojas de verificación Gráficas de control Diagramas de Pareto Diagramas de Causa-Efecto Histogramas Estratificación Diagrama de dispersión

El uso de éstas herramientas permite identificar causas y áreas de problemas, graficar los datos referente a ellos, destacar los problemas vitales y los aspectos que hayan estado ocultos. Las herramientas estadísticas son muy útiles en cada etapa del aseguramiento de la calidad ya que hacen posible medir, analizar y controlar los procesos de trabajo de una manera ágil, confiable y eficaz. De acuerdo con algunos usos más frecuentes, herramientas pueden clasificarse de la siguiente manera:  





estas

Herramientas para la recolección de datos.- Hojas de verificación Herramientas que presentan relaciones y que promueven el que la organización unifique puntos de vista.- Diagrama de Pareto, Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Dispersión. Herramientas que resumen los datos en orden a una comunicación eficaz del contenido relevante de dichos datos.- Histogramas, Estratificación. Herramientas que además de lo anterior permiten identificar si el proceso está bajo control estadístico o no.- Gráficas de Control

Related Documents


More Documents from ""

Proyecto De Grado Ropa.docx
November 2019 15
Trabajo Terminado.docx
November 2019 12
La Productividad.docx
November 2019 17
November 2019 9