Control del Medio Bucal
ACCIONES PREVENTIVAS
Debe ser informada de que ella puede ser el primer agente de contagio del estreptococo mutans para su hijo (bacteria iniciadora del proceso de caries) y por lo tanto debe solucionar sus problemas dentales y eliminar sus focos infecciosos . Se le debe enseñar medidas de prevención y que ella debe lograr reducir su agente infeccioso realizando:
Un buen control de dieta (eliminar bebidas azucaradas y comidas a deshoras). Un cepillado eficiente, acompañado del uso de la seda dental. Uso de un medio químico, la clorhexidina, para disminuir la presencia y acción de la placa bacteriana y mejorar la salud gingival. Aplicación de flúor Remineralizar lesiones incipientes. Inactivación de lesiones cariosas activas y rehabilitación si fuera necesario
Antecedentes generales: enfermedades crónicas sistémicas de la madre durante el embarazo. Parto prematuro, hipoxia, (determina . Madre con caries activas. Enfermedades infecciosas a repetición. Desmineralización de la línea neonatal. Uso de biberón azucarado nocturno. Ingesta de líquidos azucarados a deshoras. Higiene deficiente. Hábitos de dieta inadecuados.
La higiene del bebé consiste en limpiar las mucosas, para realizar la higiene del bebé se utilizan inicialmente una gasa húmeda enrollada en el dedo o un dedo de goma. Cuando ya tiene algunos dientes se emplea un cepillo pequeño, humedecido y sin pasta dental.
Objetivo: Eliminar la placa bacteriana, restos de leche o restos de alimentos y evitar así las candidiasis.
Es importante que el niño se familiarice con higiene bucal como parte de su aseo general, a la hora del baño o de la muda, experimentando sensaciones diferentes a la de alimentación.
Consiste en la eliminación de la placa bacteriana (biofilm) que se puede realizar por medios físicos, a través del barrido mecánico efectuado con cepillo y seda dental o medios químicos utilizando clohexidina elimina o impide el desarrollo de las bacterias.
Los
niños crecen y también lo hacen sus arcos dentarios. Arcada Por este motivo hay que velar más larga por el cambio del tamaño del cepillo en la medida que van creciendo sus arcadas. La
motricidad se va desarrollando paulatinamente con el crecimiento. Arcada más corta
Medios químicos Medios mecánicos
Las técnicas de higiene son parte del control del medio bucal del niño y esto se logra por medios físicos y mecánicos que veremos a continuación.
Medio Mecánico: Cepillo de dientes Cepillos bebé. Mangos cortos y gruesos Cepillos junior mangos más largos
Cepillos niños de 6 años mangos se alargan más aún
Es muy importante cambiar el cepillo cada 3 o 4 meses o cuando esté en malas condiciones. Hay que recordar el lavado del cepillo después del aseo bucal y dejarlo en un lugar que se pueda secar.
Proceso de Cepillado. El niño pequeño aun no ha internalizado el concepto “témporoespacial”, (derecho izquierdo, arriba, abajo, ayer, hoy, más rato, en la mañana, etc.) por lo tanto se recomienda usar un espejo para que se miren antes y después del cepillado, la idea es sensibilizar al menor en relación a la importancia del cepillado para el cuidado de los dientes. No es recomendable que se cepillen, en una primera instancia, mirándose al espejo ya que pueden confundirse y realizar movimientos inadecuados; dificultando la internalización de los patrones motores puestos en juego para el cepillado.
Proceso de Cepillado. El
primer molar permanente erupciona por detrás del ultimo molar temporal.
Molares temporales
El
niño hasta lo 6 años no tiene una destreza motriz para alcanzar a cepillarlo. Hay
desconocimiento de los padres de la aparición de ese 1º molar definitivo, por lo que es de suma importancia su cuidado recomendándose a los padres el cepillado en conjunto con el menor haciendo énfasis en una limpieza adecuada.
1er molar definitivo
Proceso de Cepillado.
El cepillo que ha usado hasta el momento es corto por lo que se sugiere reemplazarlo por uno de mango más largo y evitar, por ejemplo, que el niño tenga que meter su mano en el interior de la boca.
Cepillos con mangos más largo
Objetivo: Eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos entre los dientes que están en contacto. Indicaciones: Cuando existe riesgo de caries interporximales (punto de contacto). Dado que el niño no ha alcanza la motricidad fina, debe utilizarla un adulto responsable junto con el cepillado nocturno.
Seda aplicada por Un adulto
Seda con técnica de círculo
Revelado de la placa Bacteriana.
Recurso técnico para teñir placa bacteriana y que el paciente y su apoderado puedan observar y evaluar como se está haciendo el proceso de cepillado e higiene de los dientes.
Es muy práctico para educar, motivar y reforzar la técnica de cepillado en escolares.
I N D I V I D U A L E S
Conocimientos sobre higiene bucal
Edad
Apoyo familiar y de la comunidad
Motivación
Destreza motora
Factor socioeconómico
M E D I O