Control de lectura EMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1.1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES FACTORES DE RIESGO. ¿Que es la prevención de riesgos laborales? La Prevención de riesgos es una técnica orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales. Se entiende por Prevención, el conjunto de actividades y medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en que grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador. La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define Salud como “el estado de bienestar físico, psíquico, mental y social completo y no merament6e la ausencia de daño o enfermedad”.
FÍSICO
MENTAL
SOCIAL
Los principios básicos de la Prevención de Riesgos Laborales son: 1.
TODOS LOS ACCIDENTES PUEDEN Y DEBEN EVITARSE: La meta que
debe plantearse toda empresa es 0 accidentes de trabajo. 2.
LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN: por el hecho de que corresponde a la
dirección la responsabilidad de integrar la gestión de la seguridad y salud laboral y aplicar cuantas medidas y mejoras se planteen. 3.
LOS TRABAJADORES SON LOS VERDADEROS ACTORES DE LA
PREVENCIÓN: por que si la gerencia es la responsable de la ejecución de la prevención, los trabajadores son los verdaderos actores de la misma. 4.
FORMACIÓN, INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA: El
conocimiento de los riesgos es condición “sine qua non” para evitarlos, en todo programa de prevención no pueden faltar las instrucciones, los adiestramientos, los cursos de formación general, campañas preventivas de divulgación, socorrismo, etc. La mentalización y concienciación en seguridad laboral tanto de los mandos como de los trabajadores. 5. LA PREVENCIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA LABORAL: No sólo debemos quedarnos con la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si no que tendremos en cuenta otros factores psicosociales y organizativos como el diseño ergonómico de tareas, equipos y entorno laboral, regulación de horarios de trabajo, reducción del estrés, tanto físico como psicosocial y todo un conjunto de mejoras organizativas proyectadas desde una perspectiva integral. 6. EL CONTROL DE LOS RIESGOS ES UN BUEN NEGOCIO: Este es el último aspecto que nos interesa, el puramente economicista. El control de los riesgos es un buen negocio por que las pérdidas económicas en lesiones y deterioros de materiales es muy superior al coste de las medidas de seguridad y salud. 7. INTEGRACIÓN
DE
LA
SEGURIDAD
EN
LAS
FASES
DE
LA
CONCEPCIÓN, PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN: Las cuestiones de seguridad han de ser integradas en las actividades productivas, de ahí el carácter pluridisciplinar de la prevención. 8. TODO ACCIDENTE E INCIDENTE HA DE SER INVESTIGADO; toda acción peligrosa y práctica insegura ha de ser inspeccionada y corregida. Esta investigación se realizará a partir de técnicas sencillas y comprensibles que sean capaces de representar el
accidente “a posteriori”. y cuyo último fin ha de ser el de detectar las causas inmediatas y básicas o los antecedentes que lo han provocado. 9. NORMAS DE PREVENCIÓN Y PRÁCTICAS OPERATIVAS: Es necesario conocer, cumplir y hacer cumplir cuantas disposiciones jurídicas existen en materia de seguridad, higiene y salud laboral. 10 .PREVENCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA: La prevención de riesgos no es estática, si no dinámica en cuanto que debe de adaptarse a las características de los procesos productivos, la sustitución de máquinas, equipos o componentes, ya obsoletos, por otros de tecnología avanzada. puede generar nuevos riesgos en principios desconocidos.
OBJETIVO: CERO INCIDENTES Y CERO ACCIDENTES
¿Cómo se clasifican los riesgos? 1.- RIESGOS MATERIALES: CONDICIONES DE SEGURIDAD Hacen referencia a: Lugar de trabajo. Normas y señalización de seguridad. Protección personal y de las máquinas. Manipulación, transporte y almacenamiento de material. Riesgos de contacto eléctrico. Riesgo de incendio y explosión. Consecuencias: golpes, cortes, aplastamientos, caídas, quemaduras, asfixias, descargas eléctricas, ...
2.- RIESGOS HIGIÉNICOS: CONTAMINANTES FÍSICOS Se refieren a:
Ambiente térmico: temperatura, humedad, presión atmosférica. Ruido. Iluminación. Vibraciones. Radiaciones. Consecuencias: pérdida de audición, pérdida de visión, enfermedades de la piel, ... 3.- RIESGOS HIGIÉNICOS: CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS Químicos: derivados de materia muerta.
Destrucción de tejidos. Irritaciones en la piel y mucosas. Alteraciones respiratorias y pulmonares.
Disminución del nivel de oxígeno en la sangre. Depresión del sistema nervioso central.
Biológicos: derivados de materia viva.
Infecciones por bacterias. Infecciones por parásitos. Infecciones por hongos. Infecciones por virus.
4.- RIESGOS ERGONÓMICOS Y ORGANIZATIVOS Hacen referencia a: El diseño del puesto de trabajo. Las herramientas y útiles que se requieren. La planificación y toma de decisiones. La organización del trabajo. Consecuencias: insomnio, fatiga, estrés, problemas digestivos, problemas cardio-vasculares, lesiones por movimientos repetitivos e inadecuados,...
¿Qué disciplinas comprende la prevención de riesgos? La prevención de riesgos es una tarea, que junto con la mejora de las condiciones de trabajo, requiere la aplicación de diversas técnicas como son: 1- Seguridad en el Trabajo: "conjunto de técnicas que, actuando sobre las causas de los riesgos de accidentes de trabajo, tratan de eliminarlas o disminuirlas, para evitar que se produzcan". En definitiva, es la especialidad encaminada a evitar, minimizar o reducir los accidentes de trabajo.
Las técnicas de Seguridad son:
Técnicas de prevención: cuyo objetivo es evitar que se produzca el
accidente actuando sobre las causas que los originan para, así, eliminar los riesgos. Técnicas de protección: cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando no es posible eliminar los riesgos, para evitar que se produzcan daños en las personas o en las cosas. 2- Higiene Industrial: "conjunto de técnicas que estudian los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el medio de trabajo para evitar que perjudiquen a la salud del trabajador". En definitiva, es la especialidad encaminada a evitar, minimizar o reducir las enfermedades profesionales. RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Higiene Industrial, como disciplina técnica, es posible desglosarla en cuatro ramas bien diferenciadas, aunque hay que actuar con todas ellas de manera coordinada para el tratamiento de cualquier problema higiénico.
Higiene Teórica (TOXICOLOGIA)
Se dedica al estudio de los contaminantes y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos, a través de investigaciones y experimentaciones, con objeto de establecer unos valores límites de concentración ambiental, por debajo de los cuales la probabilidad es alta de que no se produzcan efectos adversos para la salud en la mayoría de los trabajadores expuestos.
Higiene de Campo
Es la fase donde se desarrolla la encuesta higiénica y se mide las concentraciones de los diferentes contaminantes existentes en el puesto de trabajo.
Higiene Analítica
Es la higiene de laboratorio, donde se analizan (cuantitativa y cualitativamente) las muestras tomadas en la higiene de campo.
Higiene Operativa
Es aquella que, partiendo de los datos suministrados por la encuesta higiénica y de los resultados de la valoración, recomienda y aplica las medidas de control a adoptar en el lugar de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud. Ver medidas de control de esta unidad. 3- Medicina del Trabajo: "conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud, actuando también en la curación de enfermedades y accidentes y en su rehabilitación". Se trata de disciplinas sanitarias con objeto de promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo en relación con sus riesgos. 4-
Ergonomía
y
Psicosociologia
aplicada:
- Se define Psicosociologia como "el conjunto de técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral que puede producir la organización del trabajo, además de las
características personales del trabajador". Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en los aspectos organizacionales. - Se define Ergonomía como "el conjunto de técnicas que estudian las relaciones entre el trabajador y el trabajo que realiza, tratando de adaptar las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador". Es el conjunto de técnicas encaminadas a evitar, minimizar o reducir perdidas en la adaptación de las condiciones de trabajo al trabajador.
La Ley 31/95 en su art. 15 define los Principios de la acción preventiva a aplicar en el trabajo, siendo estos:
1. Evitar los riesgos. 2. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. 3. Combatir los riesgos en su origen. 4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. 5. Tener en cuenta la evolución de la técnica. 6. Planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales de trabajo. 7. Adoptar medida que antepongan la protección colectiva a la individual. 8. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Informar y formar El empresario deberá informar a los trabajadores, tanto directamente como a través de sus representantes de los riesgos generales de la empresa y de su puesto en concreto. También de las medidas y actividades de prevención adoptadas para cada tipo de riesgo. El empresario garantizará que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva, en el momento de la contratación,
cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o cuando se introduzcan nuevas tecnologías. La formación debe:
Estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada
Adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos. Repetirse periódicamente si fuera necesario.
trabajador.
Impartirse dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el debido descuento del tiempo invertido. Siempre serán gratuitos para el trabajador. Garantizar que cada trabajador/a reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva. Impartirse en el momento de su contratación o bien en el cambio de equipos de trabajo o procedimientos. Formar e informar de los riesgos para la seguridad y la salud, tanto aquellos que afecten a la empresa en general como los relacionados con cada puesto de trabajo. Integrar las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos existentes en cada lugar de trabajo. Coordinar las medidas de emergencia existentes en la empresa con instrucciones concretas de actuación para cada trabajador.