Control De Impulsos.docx

  • Uploaded by: Talia Amoretti
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Control De Impulsos.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,571
  • Pages: 14
CONTROL DE IMPULSOS SESIÓN 1: “CONOCIENDO MIS EMOCIONES” Objetivo:  Lograr que los alumnos tomen conciencia sobre el origen de las emociones que experimentan todos los días. Materiales:  Hoja de aplicación Nº 1 MOMENTO ACTIVIDAD METODOLOGÍA Bienvenida y El facilitador se presentará ante el grupo de trabajo, explicando brevemente los objetivos presentación del que se quieren lograren el taller. taller. La presentación del facilitador se realizará tomando en cuenta dos fines muy importantes: el primero, establecer cierto grado de empatía y confianza con el grupo y dar algunos alcances para que el grupo comprenda el enfoque y dirección que el facilitador busca dar al taller. Dinámica inicio: Se le repartirá a un grupo de alumnos (escogidos previamente, más o menos unos 7) una INICIO “Expresando cara que exprese alguna emoción como: enojado, triste, alegre, etc...Luego se les pedirá que emociones” salgan adelante y digan: Yo me llamo……y me gusta comer……(arroz chaufa, por ejemplo) pero con la emoción que les ha tocado. De manera que uno de ellos saldrá enojado de su sitio y dirá lo que se le ha pedido enojado y así sucesivamente.

Introducción al tema

DESARROLLO

Después de la dinámica, reflexionar sobre las emociones y la importancia que tienen ellas en nuestro diario vivir, ya que expresan como nos sentimos. Explicar con palabras sencillas la definición de “Emociones” (Lluvia de ideas) Hacer una rueda de preguntas dejando que los participantes opinen sobre ciertas situaciones como: ¿Qué siento cuando alguien me molesta? ¿Qué emociones experimento? Definición de emoción: Las emociones son un tipo específico de sentimiento o un conjunto de ellos que se activan como respuesta a un acontecimiento particular. Las emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque:  Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.  Dirigen una gran parte de nuestras conductas.  Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando las diferentes situaciones que

RECURSOS Personales

TIEMPO 5’

- Cartel con el título de la sesión - Hojas impresas - Radio - Cd

10’

Diapositivas, o papelógrafos

15´

vivimos. Facilita nuestra adaptación al medio ambiente y nos ayuda a actuar adecuadamente. Por ejemplo: El enojo nos indica que algo nos está molestando y nos motiva a solucionarlo. El miedo nos sirve para reconocer que nos enfrentamos a una situación que puede ser peligrosa y nos ayuda a protegernos. La tristeza nos señala que estamos frente a un hecho doloroso y nos impulsa a una reorganización. La alegría destaca circunstancias placenteras y benéficas y nos estimula a buscar otras similares. Luego brindarles la hoja de aplicación Nº1 y llenar sobre ¿Qué emociones normalmente experimento en mi vida? 

Resolviendo hoja de aplicación

Se despide al grupo indicando que al finalizar el taller realizaremos un trabajo para lo cual deben traer para la siguiente sesión algún tema de su interés.

CIERRE

Hoja de aplicación Nro. 01

10´

Personales

5’

SESIÓN II: DESECHANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS Objetivo:  Lograr que los alumnos identifiquen sus pensamientos que anteceden sus conductas.  Concientizar en los alumnos la importancia de los pensamientos en la conducta. MOMENTO

INICIO

ACTIVIDAD Bienvenida y presentación del taller. Dinámica inicio:

METODOLOGÍA El Facilitador da inicio al taller saludando cordialmente generando rapport. Detallar los objetivos y hacer un breve resumen de la sesión anterior

RECURSOS Personales

Se les leerá una situación: “Mi papá no me da permiso para ir a una fiesta por el cumpleaños de mi mejor amigo(a)” y se les preguntará a los alumnos ¿Qué haces si te sucede esto? ¿Por qué reaccionarías de esa manera? ¿Cuál es tu pensamiento? Luego se les preguntará si estas situaciones donde sentimos mucha frustración suceden frecuentemente en al colegio o en la casa.

Papelógrafo con la situación o en diapositivas

TIEMPO 5’

10’

Introducción al tema

Se empezará preguntando sobre el concepto de violencia. Luego se agregará: La cólera, el enojo es una de las emociones más frecuentes que experimentamos y que consiste en un enfado, que casi siempre se convierte en algo grande y se llega a perder el dominio de uno mismo y se cometen violencia de palabras o de obras. Ahora bien, nuestros pensamientos juegan un rol importante ya que son ellos los que activan cambios frente a situaciones del entorno cotidiano, favoreciendo en algunos casos, que la ira se pueda convertir en una agresión. Por ejemplo: Si siempre hemos pensado que “nadie nos debe levantar la voz y si lo hace merece un castigo”, esto puede producir que, si alguien nos levanta la voz, en una situación crítica, reaccionaremos golpeando o insultando a esa persona. Estos pensamientos se producen como el resultado del aprendizaje que hemos tenido frente a ciertas situaciones, que pudimos haberlo observado de nuestros padres o amigos.

Paleógrafos Plumones Imágenes

20’

Hoja de aplicación Nro. 02

12’

Personales

3’

Luego se les mostrará un cuadro a los alumnos que puede estar en diapositivas o en un papelógrafo con el siguiente cuadro:

DESARROLLO

SITUACIÓN Insulto: Eres un(a)

Resolviendo hoja de aplicación

QUÉ PIENSO REACCIÓN Yo no soy ningún tarado, Le pego a mí nadie debe insultarme Un compañero de clase Nadie debe tocar mis Lo insulto y le rompe una hoja de tu cosas personales, “el Pego cuaderno que la hace la paga” Debemos considerar con qué frecuencia nos hacemos conscientes de los pensamientos Que los asociamos a la situación y desencadenan la reacción. Se pide a los participantes resolver la hoja de aplicación N° 2 Se culminará afirmando que existen pensamientos que activan nuestra cólera y no sólo la situación es causante de nuestras emociones.

CIERRE

Se despide de los participantes agradeciendo su atención y reforzando su asistencia.

SESIÓN III: CONOCIENDO COMO ME SIENTO Objetivo: • Lograr que los alumnos reconozcan las emociones que experimentan cuando están enojados o ansiosos. • Aprender a manejar las emociones para no perjudicar al otro.

MOMENTO

ACTIVIDAD Bienvenida

Dinámica de motivación: “manchas” INICIO

DESARROLLO

METODOLOGÍA Bienvenida y presentación del taller. Se detalla los objetivos de la sesión y se explica un breve resumen de lo que se ha trabajado en la sesión anterior. Se coloca a todos los alumnos en círculo o redondela y se les muestra un vaso lleno de agua. Se les dice: “Este vaso de agua representa a una persona, que puede ser nuestro compañero, nuestra familia, etc.” A continuación se le vierte una gota de tinte, chica u otro líquido que le dé coloración al agua y se les dice “estas manchas representan a las palabras o acciones que hacemos en contra de la otra persona como insultos, golpes, etc. La persona queda con una herida, daño, incluso enojo”. Luego se echa unas gotas de lejía y se les dice “por eso es necesario pedir perdón y disculparnos para que esta herida quede sanada, sin embargo el color no vuelve a ser el mismo, debido a que ya la herida está hecha” Hacer una reflexión sobre lo importante que son nuestras acciones. Los sentimientos son, existen, se presentan, están. Son componentes de nuestra vida afectiva, emocional y expresiva. El manejo de ellos puede ser adecuado, inadecuado, positivo o negativo. Los sentimientos de las otras personas, no se juzgan, se reciben y se aceptan. Cada uno es dueño de sus propios sentimientos en su manejo y en su expresión. Lo positivo es expresar en sentimiento de manera adecuada. Reprimir el sentimiento no es adecuado. Es mejor sentir que no sentir. Hay una fórmula mágica que puedes hacer para prevenir tener actos negativos con tus compañeros. Para ello puedes HACER lo siguiente: Evaluar la utilidad del control del estrés (pensamientos y emociones no deseadas). 1. Clarificación de lo que valoro. 2. Distanciamiento de los pensamientos y emociones (conciencia plena / aceptación [no controlar ni suprimir pensamientos o emociones]). 3. Actuar como sí / Actuar en dirección contraria a la emoción / Actuar en dirección de lo que valoro. Los valores son las fuentes de alegría y vida plena con las que contamos. Si tienes claro lo que valoras (p.ej.: Aprender cada día algo nuevo) en cada área de tu vida; aunque la mente diga “relájate” o “no vayas” o “déjalo para mañana”, si te activas conductualmente y simplemente ACTÚAS, disfrutarás las consecuencias de moverte en dirección de lo que valoras (lo cual te habrías perdido si hacías caso a tu mente). Disfrutarás la recompensa de actuar flexiblemente ante estos pensamientos y emociones asociadas (tristeza, ansiedad, etc.).

RECURSOS

TIEMPO 5’

Personales Aula Hoja Alumnos

Papelógrafos o diapositivas

15’

15’

DESARROLLO

Resolviendo hoja de aplicación

CIERRE

Se pide a los participantes resolver la hoja de aplicación N° 3 Que los alumnos pongan en estos cuatro ámbitos lo que valoran, puede ser: Ser buenos estudiantes, tener a los papás en casa, tener dos mejores amigos, etc.

Hoja de aplicación Nro. 03

10’

Se despide de los participantes agradeciendo su atención y reforzando su asistencia.

SESIÓN IV: PENSAMIENTOS SALUDABLES Objetivo:  Lograr que los alumnos evidencien que cambiando nuestros pensamientos sobre una situación determinada, pueden cambiar nuestras emociones y/o reacciones. MOMENTO

ACTIVIDAD Bienvenida Dinámica de motivación: “corriente eléctrica”

INICIO

DESARROLLO

METODOLOGÍA Bienvenida con alegría. Se detalla los objetivos. Se repasa brevemente los puntos establecidos en el taller anterior. Los alumnos forman un círculo y se cogen de las manos. Se le dice a un alumno que apriete la mano de su compañero de la derecha y se le explica que ahora ésta persona deberá hacer lo mismo con la persona que tenga a su derecha y éste luego debe pasarlo rápidamente a la persona que sigue, hasta que dé toda la vuelta. Se comenta que a esa acción se le llama “conducir la corriente eléctrica”. Luego, se nombra a cada quinto jugador “subestación”; la “subestación” puede decidir pasar la corriente o regresarla, volviendo a apretar la mano del vecino que se la pasó. Además de esto, se indica a los participantes que cuando la corriente ha pasado por la “subestación” ésta debe hacer un ruido (este ruido debe convenirse de antemano) para dar una pista de por dónde está yendo la “corriente eléctrica”. Opcional: Se solicita un voluntario para que pase al centro. Su tarea será descubrir al participante que está pasando la corriente en el preciso momento de apretar la mano. Se solicitará la mayor atención y concentración para realizar el siguiente ejercicio: “Imagínense que se han citado con su mejor amigo(a) y habiendo esperado hasta una hora, no llega”. Luego, se preguntará a 3 ó 4 participantes: ¿Qué pensaste cuando estuviste esperando y no llegó? y ¿Qué sentiste en ese momento? Así mismo se preguntará a todos los participantes si esta situación presentada sucede en el colegio o en la casa con frecuencia. Se solicitará ejemplos Se explicará que son los pensamientos o ideas, que se tienen sobre la persona o situación determinada, los que generan los sentimientos acerca de ellos. Esto se produce en el ámbito individual y se expresa en lo social. Por ejemplo si tenemos la idea de que nuestro barrio es

RECURSOS

TIEMPO 5’

Personales

10’

Papelógrafos o diapositivas

20’

el mejor y que los otros son nuestra competencia y habría de pegarles, para que no se burlen de nosotros, estas ideas condicionarían a enfrentamientos constantes con ellos. Otro ejemplo, si pensamos que los hinchas del equipo contrario a nuestra simpatía son nuestros enemigos, cualquier diferencia con ellos podría incrementar nuestra ira y ocasionar una pelea. Es importante enfatizar que esta respuesta es en el ámbito individual, que depende de la idea o pensamiento que cada uno tiene sobre alguna persona o situación determinada. Podemos afirmar entonces, que es posible cambiar nuestra respuesta emocional, frente a una situación o hecho determinado, haciendo uso de pensamientos positivos o saludables. Considerando los ejemplos anteriores, si pensamos que los perros son bravos y siempre muerden, probablemente al tener que pasar delante de un perro vamos a sentir miedo. A estos pensamientos que nos ocasionan temores o miedos les llamaremos “pensamientos negativos” y a los pensamientos que nos ocasionen confianza o mayor control, los llamaremos “pensamientos positivos”. El propósito de esta sesión es la de identificar nuestros “pensamientos negativos” y convertirlos en “pensamientos positivos”. Aquí se pueden presentar algunos ejemplos de pensamientos positivos y pensamientos negativos. ¿Qué pasó? Situación

¿Qué pensé? Pensamiento negativo

¿Cómo me sentí?

Mi enamorada me dejó plantado en la cita del día sábado.

No es justo que ella me haga esto, sobre todo a mí.

Con mucha furia, inquieto y no pude dormir esa noche.

CAMBIANDO MI PENSAMIENTO Pensamientos positivos Me desagrada que no haya asistido a la cita; puede haberle sucedido algo inesperado, es mejor que le pregunte a ella.

CAMBIO DE SENTIMIENTO Preocupado por lo que podría haberle pasado, con deseos de dialogar.

Son nuestros pensamientos los que activan e incrementan las emociones. En este sentido debemos buscar pensamientos saludables que nos hagan sentir bien. Es importante informar que para ayudarnos a pensar en positivo, es bueno buscar un estado equilibrado de nuestro cuerpo.

DESARROLLO

Dinámica de refuerzo del tema

CIERRE

Se pedirá que se formen cuatro o cinco grupos y que en cada uno elijan un coordinador. A continuación se le entregará, al coordinador de cada grupo, una situación de la hoja de aplicación Nº 4 que se analice y responda de acuerdo a las situaciones.

Hoja de aplicación Nº 4

Felicitar la participación del grupo en conjunto

10’



SESIÓN V: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Objetivo:  Lograr que los alumnos manejen su respiración de manera adecuada logrando un sentimiento de bienestar.  Concientizar sobre la importancia de permanecer relajados en momentos estresantes.  Fomentar la práctica de técnicas de relajación en el día a día. MOMENTO

INICIO

DESARROLLO

ACTIVIDAD Bienvenida Dinámica de motivación: “ejercicio respiración”

de

METODOLOGÍA Bienvenida con alegría. Se detallan los objetivos. Se repasa brevemente las reglas establecidas en el taller anterior. Se les pide a los alumnos que se sienten lo más cómodamente posible y que cierren sus ojos. Luego se da la instrucción de que respiren lo más que puedan y retengan el aire por unos 10 segundos, luego lentamente expulsen el aire hasta que no quede nada dentro. Repetirlo unas 5 veces. Se explica: “Hoy vamos a realizar unas técnicas de relajación que son muy importantes para mantenernos en calma y relajados. De manera que podrá ser aplicado cuando nos encontremos en situaciones donde estemos molestos, enojados y queramos estallar. Para no tener problemas” A continuación se pone una música instrumental suave de fondo y se da las siguientes instrucciones: - Ponte en una postura cómoda y cierra los ojos. Respira con tranquilidad tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca, lentamente. - Cierra la mano derecha haciendo un puño. Aprieta fuerte. Nota la sensación de tensión en

RECURSOS

TIEMPO 5’

Ninguno

10’

Papelógrafos o diapositivas

20’

-

-

-

-

-

-

-

-

el antebrazo y en la mano. Ahora deja la mano y el antebrazo relajados, flojos, totalmente relajados.(tienen que relajarlos poco a poco, no de golpe) Haz ahora un puño con la mano izquierda y aprieta fuerte los dedos. Nota la tensión. Ahora afloja la mano, relájate. Abre poco a poco la mano y concéntrate en la sensación de relajación. Ahora cierra las dos manos haciendo un puño con ellas. Aprieta los dedos con fuerza. Nota la tensión. Ahora afloja las manos, relájate. Nota la sensación de relajación. La sensación ahora es agradable. Estás muy tranquilo y relajado, muy tranquilo y relajado Concéntrate ahora en tu frente. Levanta las cejas con fuerza hacia arriba de modo que se te formen arrugas horizontales en la frente. Mantenlas así. Nota la tensión en tu frente. Ahora relaja la frente, déjala lisa. Sientes la relajación en la frente y en toda tu cabeza. Ahora aprieta los ojos cerrados con fuerza. Siente la tensión en la zona de los ojos. Aflójalos y relájate. Mantén los ojos cerrados con suavidad y sin fuerza y nota la sensación de relajación. Aprieta las muelas unas contra otras. Nota la tensión en las mandíbulas. Aflójalas y relájate. Deja los labios y la musculatura de la cara completamente relajados. Aprieta la cabeza hacia atrás todo lo que puedas, de manera que sientas tensión en la nuca. Relájate. Pon la cabeza en una posición agradable y deja caer la cabeza hacia delante apretando la barbilla contra el pecho. Nota la tensión del cuello y de la nuca. Ahora levanta la cabeza y nota cómo va llegando lentamente la relajación. Balancea la cabeza de atrás hacia delante y de izquierda a derecha de modo que la tensión en el cuello y en la nuca desaparezca. Levanta los hombros hasta casi la altura de tus orejas. Date cuenta de la tensión que notas. Deja caer los hombros. Siente una agradable sensación de relajación. Nota cómo tus músculos están cada vez más relajados. Intenta relajarlos todavía más. Nota cómo la relajación llega a los músculos de la espalda. Relaja totalmente la nuca, el cuello, las mandíbulas, toda la cara. Deja que la relajación llegue a los brazos y a las manos hasta la misma punta de los dedos. Pon ahora atención en el estómago. Mételo para adentro del todo. Nota la tensión. Ahora relájalo. Respira libre y tranquilamente. Nota la sensación de relajación que se extiende por toda la musculatura del vientre. Concéntrate en la respiración. Respira tranquila y lentamente. Piensa: el aire entra y sale con facilidad de mi pecho y me encuentro bien. Estoy tranquilo y relajado. Ahora presiona fuertemente los talones contra el suelo. Las puntas de los dedos las vuelves hacia arriba. Tensa las pantorrillas, los muslos y la musculatura de las nalgas. Mantén un momento la tensión. Ahora relájate. Deja los músculos cada vez más flojos y

DESARROLLO CIERRE

Dinámica de refuerzo del tema

relajados. Las piernas cada vez están más relajadas y pesadas. Deja que la relajación suba entera desde los pies, a través de las piernas a las espaldas, al pecho, al estómago, nuevamente a las espaldas, a los brazos, a las manos, a la punta de los dedos, al cuello y a la cara. - Deja todo tu cuerpo flojo y relajado del todo. La frente lisa, los párpados pesados, las mandíbulas relajadas. Nota cómo descansas con todo tu peso sobre la silla. Respira profundamente. - No pienses en nada, sólo en la agradable sensación de estar relajado. Te sientes tranquilo, agradable, relajado, muy tranquilo, agradable, relajado. - Ahora cuenta hacia atrás: Cinco, cuatro, tres, dos, uno. Ahora abre poco a poco los ojos y ponte cómodo… Se pedirá que se formen grupos de 5 personas y comenten lo que sintieron, luego se comentará a nivel grupal y se reforzará sobre LA IMPORTANCIA de las técnicas de relajación en nuestra vida y como nos ayuda ellos a controlar nuestros impulsos. Felicitar la participación del grupo en conjunto

10’



HOJA DE APLICACIÓN Nº1 Responde: ¿Qué emociones experimentas normalmente en tu día a día?

Lee los casos y responde ¿Qué emociones podría experimentar la persona? Caso 1: Dos personas tienen que pasar junto a un perro grande.

Caso 2: Una persona nos dice que somos muy tontos.

Caso particular Juan le dice a Carlos que no sirve para nada y que es un estúpido porque, estando enamorado de María no se le declara.

María le pide permiso a su papá para ir a una fiesta, pero él se lo niega, además le hace recordar que tiene que limpiar toda la casa.

Mario está corriendo, a la hora del recreo, hacia el quiosco, de pronto su compañero José le pone un cabe, y Mario cae al suelo. Lorena se entera que su compañero Samuel ha dicho a varios de sus amigos que ella es una “tramposa” y “jugadora”.

Las compañeras de Carmen creen que ella se ha llevado la cartera de Lucía, por lo que le dicen que es una ratera. Lo cierto es que Carmen no conocía lo que había pasado.

¿Qué pensará en ese momento?

¿Qué reacción tendrá?

HOJA DE APLICACIÓN Nº3

LAS COSAS QUE VALORO:

Ámbito Académico

Ámbito Social

Ámbito Familiar

Ámbito Sentimental

Recuerda: Eres tú quien contiene a tus pensamientos y emociones. No son ellos quienes te contienen a ti. HOJA DE APLICACIÓN Nº 4

Lee los casos que se presenten a continuación y contesta como sería en tu caso: Situación 1 Tu mamá te llama la atención delante de tus amigos.

¿Qué pensarías?

¿Cómo te sentirías?

Cambia tu pensamiento

Cambia tu sentimiento

Situación 2: Mi hermano mayor se burla de mí porque tengo cursos jalados.

¿Qué pensarías?

¿Cómo te sentirías?

Cambia tu pensamiento

Cambia tu sentimiento

Situación 3: Mi compañero de clase jugando me golpea constantemente.

¿Qué pensarías?

¿Cómo te sentirías?

Cambia tu pensamiento

Cambia tu sentimiento

HOJA DE APLICACIÓN Nº 2 Caso particular Juan le dice a Carlos que no sirve para nada y que es un estúpido porque, estando enamorado de María no se le declara.

María le pide permiso a su papá para ir a una fiesta, pero él se lo niega, además le hace recordar que tiene que limpiar toda la casa.

Lorena se entera que su compañero Samuel ha dicho a varios de sus amigos que ella es una “tramposa” y “jugadora”.

Las compañeras de Carmen creen que ella se ha llevado la cartera de Lucía, por lo que le dicen que es una ratera. Lo cierto es que Carmen no conocía lo que había pasado.

¿Qué pensará en ese momento?

¿Qué reacción tendrá?

Related Documents

Control
November 2019 52
Control
November 2019 58
Control
June 2020 31
Control
June 2020 31

More Documents from "mayra pabon"