Contexto Violencias Cali.docx

  • Uploaded by: Angie Nam
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Contexto Violencias Cali.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,947
  • Pages: 5
El más reciente censo nacional entregado el mes pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indicó que el 51, 4% de habitantes en este país, son mujeres. Algo similar sucede en Cali, que tiene el 52,2 % de su población femenina. Pese a ello, la participación de las mujeres en escenarios políticos, sociales, económicos, deportivos y culturales sigue siendo minoría. De las quince Secretarías que tiene la Alcaldía de Santiago de Cali, seis son dirigidas por mujeres: secretaría de Gobierno, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Educación, Turismo y Desarrollo Económico. Lea también: ¿En qué falla la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia en el Valle? Según datos de la Alcaldía, a pesar de que la población femenina en edad de votar supera las 890.000 mujeres, apenas el 28,6 % tiene representatividad en el Concejo. Al respecto, Carlos Fernando Torres, psicólogo especialista en el tema, indicó que una de las dificultades más latentes de los caleños, es que aún perciben a las mujeres como las idóneas para las labores del hogar. “Una de las expresiones más cotidianas de la inequidad de género es que como sociedad se sigue considerando que ciertas actividades domésticas tienen que ser asumidas por ellas”, mencionó. En el ámbito laboral, las mujeres en Cali tienen una tasa de desempleo del más de 7 %, superior a la que registraron los hombres en el 2018. Según especialistas consultados por El País, la razón principal de la brecha se debe, en muchas ocasiones, a razones de género. De hecho, según datos del Observatorio Regional del Mercado, los hombres en la ciudad ganan un 15 % más que las mujeres y cuando se considera el título universitario, los hombres ganan 26,3 % más que ellas, bajo las mismas condiciones académicas. En violencia intrafamiliar, las tasas indican que la mayoría de víctimas son mujeres. En Cali, la primera causal de denuncia registrada el año pasado fue la de violencia psicológica. La Subsecretaría de Equidad de Género es la entidad encargada de registrar y hacer seguimiento a los casos de violencia contra la mujer. Si bien en el 2018 las denuncias aumentaron, Casa Matria ofrece cada vez más diferentes espacios psicosociales para las víctimas. A nivel de seguridad, el informe Cali Cómo Vamos mostró que apenas el 35 % de los caleños se sintió inseguro en la ciudad. Sin embargo, según la magíster en Sociología, Gleidys Martínez, si se hiciera una discriminación por género, las mujeres serían las que más se sienten inseguras en la ciudad.

Violencia de género en Cali

“No son solo los golpes. Son las ofensas. La humillación económica. La burla social. Las mentiras. Son las palabras”, comienza diciendo la actriz Alejandra Borrero cuando le preguntan por los diferentes tipos de violencia a la que son sometidas las mujeres. En el último informe entregado por Casa Matria se reveló que a diciembre del 2018, en Cali fueron atendidas 750 mujeres que iniciaron procesos de atención por violencias basadas en género y en el último semestre del año se realizaron 1400 seguimientos a casos anteriores. Como el caso de Sonia Martínez*, una mujer de 52 años que ha denunciado en dos ocasiones este año la violencia por parte de su compañero sentimental; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han tomado medidas para protegerla. Como ella, son muchos los casos que ocurren día a día en esta ciudad. Lamentablemente, muchos terminan en la muerte. Al respecto, la Fiscalía mencionó que el año pasado se registraron en el Valle 30 feminicidios consumados (la mujer muere como consecuencia del ataque), 20 de los cuales ocurrieron en la capital del Valle. Sobre el tema, la secretaria de Equidad de Género de la ciudad, Ana Carolina Quijano, comentó que en el tema de feminicidios, también es importante atender psicológica y socialmente a las familias, por medio de un acompañamiento. “Nosotras (Casa Matria) brindamos acompañamiento psicosocial cuando una mujer es asesinada. En muchas ocasiones tenemos que hacer intervención con los niños porque un mal manejo del caso, puede tener implicaciones graves”. Al respecto, Constanza Abad, psicóloga especialista en el tema, comentó: “justamente el hecho de que las denuncias aumenten es un indicador de que las mujeres están siendo más conscientes de sus derechos, están rompiendo ciclos de violencia y se están atreviendo a denunciar, en muchos de los casos a sus parejas, lo cual no es fácil para una mujer hacerlo, considerando este tipo de vínculos, aún así muchas lo hacen, poniendo un alto”. *Nombre cambiado por petición de la fuente. En noviembre del 2018 se inauguró el Consultorio Rosa en el HUV, para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, reciban atención médica y psicológica.

Según la Seccional de la Fiscalía de Cali, al 30 de noviembre del año pasado, en la ciudad se registraron 19 feminicidios consumados. Wirman Ríos / El País En materia de seguridad Salir a las calles y preguntarles a las mujeres qué tan seguras se sienten en Cali, arroja casi un unísono en las respuestas. “Insegura. Intimidada. Con miedo”. Estas son apenas algunas de las frases más comunes. Según el último informe de Cali Cómo Vamos, apenas el 35 % de los caleños se siente inseguro en la ciudad (hombres y mujeres). Sin embargo, según la magíster en Sociología, Gleidys Martínez, es normal que las mujeres en Cali se sientan más desprotegidas.

“Las condiciones de inseguridad en la ciudad es diferente para las mujeres porque, además de la delincuencia común, se pueden sumar estereotipos sexistas que se plantean el cuerpo femenino como objeto pasivo de deseo. Las mujeres pueden sentirse más vulnerables por el género”, dijo la especialista. Aunque no existen cifras de hurto en la ciudad discriminadas por sexo, Álvaro Pretel, director del Observatorio de Seguridad de la ciudad, comentó que según los datos de la entidad, a noviembre del 2018, se registró una de las cifras más bajas a homicidios de mujeres. En el 2016 se registraron 81 casos de homicidios; en el 2017, 84; mientras que al año pasado en el mismo periodo, iban 58 casos. Las causales de dichas muertes han sido, en su mayoría, propinadas por su pareja o expareja sentimental, seguido de la causal ‘venganza sin antecedentes’. De acuerdo con Martínez, “la seguridad es uno de los asuntos en los que Cali más tiene que trabajar desde la prevención social y cultural”. Frente a ello, en la Mesa Ciudadana de género realizada el pasado mes de noviembre por El País, el fiscal 13 del Bloque de Vida, Héctor Doney Toro, aseguró que en el tema, “la Fiscalía ha abanderado la causa y está hoy por hoy a la par y constantemente generando estrategias, empezando por la capacitación a funcionarios”. En las comunas 7, 15 y 17 de Cali, Casa Matria ha venido realizando el ‘Té para todas’, un espacio de terapia grupal para quienes están en proceso de atención y seguimiento por casos de violencia. estión en Casa Matria - Cifras del 2018 750 Víctimas de violencia atendida 1400 Mujeres en procesos de seguimiento 82 Mujeres y sus familias en medida de protección 158 Acompañamientos jurídicos por procesos de violencia 218 Remisiones a otros procesos y entidades 664

QUE SE HACE? En este contexto nace Casa Matria, creada en 2015 en Cali para gestionar la política pública de equidad de género aprobada en 2010, la cual se ha implementado a través de la Subsecretaría de Equidad de Género, gracias a la incidencia de mujeres activistas de Cali.

Adriana Granados, profesional del equipo de Casa Matria, explica que dicha política pública consta de once derechos que giran en torno al pleno goce y desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, y para la cual se han dividido en once equipos. Se pretende realizar, entre otras tareas, un empoderamiento político, económico y personal en el que se gestione la empleabilidad, el apoyo a entidades productivas, la formación en liderazgo y la consolidación de espacios de debate. Todo ello, para que las mujeres puedan avanzar en su independencia económica y en el apalancamiento de su vida en la sociedad. Adriana Granados el año pasado Casa Matria inició un proceso de articulación con 18 instituciones de educación superior de Cali, con el fin de incorporar los temas de equidad de género en la comunidad estudiantil.

QUE ES PREVENIR Objetivo general: Desarrollar procesos de prevención de violencias hacia las mujeres que contribuyan a la construcción conjunta de saberes, desde la equidad de género, para la transformación de relaciones que se constituyan desde la no-violencia, equidad e igualdad de derechos se busca generar una transformación de relaciones, las cuales están predominantemente constituidas desde la violencia, la inequidad y desigualdad de derechos, situación que se comprende como inaceptable ¿Cómo sería la situación aceptable que busca la intervención? Unas relaciones que partan de la no-violencia, la equidad e igualdad de derechos. Ahora bien ¿Cómo se haría esta transformación? con la construcción conjunta de saberes; es decir, con un proceso cognitivo, de aprendizaje o conocimiento. En síntesis, en la experiencia abordada se desarrolla prevención para transformar relaciones, en los criterios o características de inaceptabilidadaceptabilidad ya observados, por medio de la construcción conjunta de saberes.4 Ahora bien, las relaciones sociales, de acuerdo con Weber (1977), se caracterizan por la orientación recíproca de las acciones de individuos, de manera que los sentidos que cada persona da a su actuar remiten a las acciones –esperadas- de otras personas. Partiendo de lo anterior, el prevenir busca incidir sobre esos sentidos o marcos interpretativos (1995) que mujeres y hombres usan en diversas situaciones de interacción. Si recordamos lo planteado por Bourdieu, el género se institucionaliza en esas formas de clasificación que, al ser simbólicas y performativas, tienen consecuencias prácticas al instalarse como esquemas de pensamiento, sentimiento, percepción y acción. Sin embargo, de acuerdo con Bourdieu, ese instalarse ocurre precisamente en el marco de formas de dominación, es decir, en la medida que se reconocen como legítimas, únicas y deseables unas formas de hacer-sentir-pensar, por encima de otras. En este sentido, el prevenir como acción pedagógica ingresa en un marco de lucha simbólica, es decir, en la gesta por imponer unos principios de visión-división del mundo, para minar la legitimidad del orden masculino. Avancemos en un abordaje crítico: ¿la construcción conjunta de saberes es suficiente –como acciónpara minar la legitimidad de estos esquemas de percepción, pensamiento, sentimiento y acción? Por otro lado ¿las acciones educativas y en general pedagógicas bastan para llevar las relaciones de la violencia a la no-violencia y de la inequidad-desigualdad a la equidad-igualdad?

Tengamos presentes estas discusiones al abordar los objetivos específicos, junto con sus actividades, los cuales operativizan este propósito general de transformación de relaciones: Objetivo específico 1: Divulgar temáticas que contribuyan al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres5 Desarrollar procesos educativos de sensibilización capacitación y formación. Realizar orientación. Campañas, eventos de conmemoración y reivindicación de ciudad y comunas.6 Teniendo como acción central el divulgar temáticas, la actividad principal de este objetivo se ubica en la estrategia educativa, diseñada e implementada por ciclos conforme al grado de profundidad trabajado (sensibilizar, capacitar y formar), que el equipo de prevención ha consolidado en los años de implementación. A continuación abordaremos cada uno de estos ciclos: • Sensibilizar, puede constituirse como un evento, del cual tendríamos ejemplo los CineMatria, actividad que busca generar sensibilidad al tema desde el cine, seleccionando largometrajes que permitan generar espacios de reflexión con diversas poblaciones. • Capacitar, constituyendo una (1) o dos (2) jornadas de capacitación concreta, en temáticas identificadas como estratégicas por el equipo de prevención, o por la entidad capacitada. • Formar, compuesto por cuatro (4) o más sesiones, las cuales se seleccionan partiendo de las necesidades identificadas con la entidad, organización o población participante.

Related Documents

Violencias Televisadas
November 2019 8
Contexto
November 2019 35
Contexto-escolar.docx
June 2020 16

More Documents from "Perla Azucena Reyes"

October 2019 10
El Desempleo.docx
October 2019 8
Construccion De Paz 2.pdf
October 2019 65