CONTEXTO HISTÓRICO 1 CORINTIOS
Paul Molina Gloria E Gutiérrez Leidy Rodríguez Jhanet Monroy Cárdenas
Asambleas de Dios Seminario Bíblico Epístolas Paulinas Semestre I 2019
CONTENIDO ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CLAVES Autor ¿Quién era el autor? ¿Cuál es su trasfondo? ¿De dónde procede? ¿Cuándo escribe? ¿Qué clase de ministerio desarrolla? ¿Cuál es su relación con las personas a quienes escribe? Receptor(es) ¿Quiénes eran los receptores bíblicos? ¿Cuáles eran sus circunstancias? ¿Cómo era su relación con Dios? ¿Qué clase de relación tenían entre sí? Ocasión y propósito ¿Cuál es el tema o interés principal? ¿Por qué fue escritor? ¿Para qué fue escrito? Situaciones religiosas
BIBLIOGRAFÍA
CONTEXTO HISTÓRICO 1 CORINTIOS
1. ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CLAVES
1.1 Autor ¿Quién era el autor? 1 Corintios 1:1 El autor fue Pablo, el apóstol. Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y hermano de Sóstenes. ¿Cuál es su trasfondo? Nació en Tarso de Cilicia (Hechos 22:3) cerca del año 1 aC, llamado Saulo en memoria del rey Saúl, de la tribu benjamita. La ciudad de Tarso era la capital de Cilicia, la cual funcionaba como un centro comercial con población mezclada, tenía esta ciudad un templo de Baal y una universidad. Su oficio era fabricante de tiendas (Hechos 18:3). Estudió con Gamaliel (Hechos 22:3) y en Jerusalén aprendió de los rabinos Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. COMPLEMENTO Se ha estimado que en días de Pablo Corinto tenía una población de aproximadamente 250.00 ciudadanos personas libres, más de unos 400.000 esclavos. En muchos sentidos era la ciudad principal de Grecia.
Comercio: Situada al borde del istmo de Corinto, la ciudad era una encrucijada para viajeros y comerciantes. Tenía dos puertos: 1) Cencrea, a unos 10 km al este, sobre el golfo Sarónico, y 2) Lequeo, a 2.5 km, sobre el golfo de Corinto. Las mercancías circulaban en el istmo por un camino que conectaba los dos golfos. Los barcos pequeños se transportaban con su carga por este camino, mientras que las cargas de los buques se llevaban en vagones. De este modo, la ciudad de Corinto vinculaba las regiones del occidente (Italia, España) con las del oriente (Asia Menor, Fenicia, Egipto). Cultura: Aunque Corinto no era una ciudad universitaria como Atenas, su cultura era típicamente griega. Sus habitantes estaban interesados en la filosofía y le daban mucho valor a la sabiduría humana. Religión. En Corinto había al menos 12 templos. No se sabe con certeza si todos se usaban durante los tiempos de Pablo o no. Uno de los más infames era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostitución religiosa. Cerca del teatro se hallaba el templo de Asclepio, el dios de la sanidad, y en medio de la ciudad se hallaba el templo de Apolo, que data del siglo sexto a.C. Además, los judíos habían establecido allí una sinagoga, cuyo dintel fue descubierto y ahora se encuentra en un museo dedicado a las antigüedades de la ciudad. Inmoralidad. Al igual que cualquier otra gran ciudad comercial, Corinto era un centro de inmoralidad abierta y aun desenfrenada. La adoración a Afrodita promovía la prostitución en nombre de la religión. Durante un período, 1.000 prostitutas sagradas servían en el templo. La inmoralidad de Corinto llegó a ser tan ampliamente conocida que el nombre de la ciudad se convirtió en verbo (algo así como "corintianizar") para indicar la práctica de la inmoralidad sexual. En tal situación no es de extrañarse que la iglesia de los corintios estuviera plagada de numerosos problemas.
¿De dónde procede?
Pablo proviene de la tribu de Benjamín, hijo menor de Jacob y de Raquel. Llamado Saulo en memoria del Rey Saúl.
Pablo era un ciudadano romano de la diáspora judía (hechos 22:25-28), su padre era un fariseo, su madre es desconocida, su hermana vivió en Jerusalén (Hechos 23:16). Estudió con Gamaliel (Hechos 22:3) y en Jerusalén aprendió de los rabinos.
COMPLEMENTO No obstante, sus contactos con el mundo helenístico, Pablo nace y se cría en una comunidad judía de la diáspora. En realidad, eran muchos más los judíos que vivían fuera de Palestina que los que vivían dentro de ella. El fenómeno de la diáspora judía fue siempre un fenómeno urbano. Los judíos fuera de Palestina no se desperdigan por los campos, sino que se concentran en las grandes ciudades, habitando en barrios o juderías donde pueden conservar mejor su identidad, y al abrigo que les proporciona el pluralismo que caracteriza las grandes urbes. Ya mucho antes de Cristo existen grandes juderías en Antioquía, Alejandría, Corinto, Roma, Tarso... Los judíos de la diáspora asumen los oficios de artesanos, comerciantes, lo que les confiere un gran peso social. El antisemitismo en esas ciudades es un hecho anterior al cristianismo. En la judería de Tarso nace Pablo. Puede gloriarse de su raigambre judía de la más pura cepa y de la más pura ortodoxia. "Circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín; hebreo, hijo de hebreos (es decir, de origen palestinense, que conserva el idioma hebreo). En cuanto a la Ley, fariseo...en cuanto a la justicia de la Ley, intachable" (Flp 3,5). "Fariseo, hijo de fariseos". (Flp 3,5-6; 2 Co 11,22; Rm 11,1; Hch 23,6). En su circuncisión se le puso el nombre de Saúl o Saulo (el implorado de Dios).
Pablo se refiere a su condición de ciudadano romano no sin un cierto orgullo y hace valer sus derechos y privilegios1. En Filipos, después de haber sido azotado y encarcelado, hizo valer su condición de ciudadano romano, hasta el punto de atemorizar a los pretores, que les habían castigado sin saber esta realidad (cf. Hch 16,35-39). Y posteriormente, en Jerusalén, 1
Algunos no aceptan el dato exclusivamente lucano de que Pablo fuera ciudadano romano. Pero solo un ciudadano romano podía exigir que se tramitara en Roma su causa. Si negamos que Pablo fuera ciudadano habría que rechazar todo el relato de la prisión de Pablo en Cesarea y su traslado a Roma para ser juzgado allí en el tribunal del César.
cuando el tribuno manda azotarle, Pablo invoca su condición de ciudadano romano para librarse de los azotes. "Cuando le tenían estirado con las correas, dijo Pablo al centurión que estaba allí: '¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haberle juzgado?' Pronto comenzaría a estudiar. Los niños hebreos comenzaban su educación a los 5 años en casa, aprendiendo Dt 5 y 6 y el Hallel (Salmos 113-118). Un año después comenzaban a asistir al viñedo o jardín de la infancia, la escuela aneja a la sinagoga local, donde se estudiaba la historia sagrada del pueblo. A los 10 años comenzaba el estudio de la Ley. Paulo tuvo una educación severa y puritana. Quizás por su propia experiencia aconsejará más tarde a los padres: "No seáis demasiado estrictos con vuestros hijos" (Ef 6,4). Continuamente resonaban en sus oídos las palabras "Esto no se hace, eso no se dice, esto es pecado" (Col 2,21). El sistema educativo reforzaba demasiado el superego culpabilizante de todo buen fariseo. Quizás esta angustia reprimida puede explicar la agresividad que Saulo sintió en un principio contra los cristianos, al oír hablar de una salvación gratuita al margen de la Ley, y puede también explicar el intenso gozo que sintió al verse salvado en el momento de su conversión. Su deseo de perfeccionismo puede haber nacido también de un deseo de superar un cierto complejo de inferioridad por su apariencia externa poco prestante. Parece que "la presencia de su cuerpo era pobre y su palabra despreciable" (2 Co 10,10). Quizás sea una enfermedad crónica aquel "ángel de Satanás que lo abofeteaba" y del que Pablo tanto quiso sanar sin conseguirlo (2 Co 11,7-8). Pero en la experiencia del amor de Jesús, Saulo aprendió a superar sus complejos, a sentirse valorado y querido aun en medio de su debilidad, a no tener que esforzarse tanto por "dar la talla", sino llegar a complacerse en sus propias flaquezas, que no son impedimento a la obra de Dios, sino precisamente el vehículo a través del cual se comunica la fuerza de Cristo (2 Co 11,9-10). Diremos solo unas breves palabras sobre el celibato de Pablo. Nos consta que cuando escribió 1 Cor 7,8 y 9,5, Pablo no estaba casado, y además consideraba su situación de soltería como una gran ayuda para la eficacia de su vida misionera. No nos consta en el NT si nunca se había casado o si había enviudado, o se había divorciado. Pero como no hay ninguna alusión a su viudez o a su divorcio, lo más probable es seguir la doctrina tradicional que nos dice que fue célibe.
Suponiendo que Pablo tuviese ya una edad casadera2 en el momento de su conversión, cabría preguntarse cuáles fueron los primeros motivos que tuvo para escoger el celibato ya antes de conocer al Señor Jesús. No olvidemos que la opción por el celibato era bien extraña entre los judíos, si se exceptúa algunos grupos marginales como el de los esenios. Pero Pablo no era esenio sino fariseo.
¿Cuándo escribe?
Año 55 dC COMPLEMENTO Es muy probable que esta epístola haya sido escrita en la primera mitad de 55 d.C. desde Éfeso (16:8, 9, 19) mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero. El apóstol tenía la meta de permanecer en Éfeso para completar su estancia de tres años (Hch 20:31) hasta Pentecostés (mayo/junio) 55 d.C. (16:8). Después él esperaba estar en Corinto (55-56 d.C.) para el invierno (16:6; Hch 20:2). Su partida a Corinto era esperada aún mientras escribía (4:19; 11:34; 16:8).
¿Qué clase de ministerio desarrolla? Apóstol de los gentiles. COMPLEMENTO: Jesucristo confirió amplios poderes al ministerio de Apóstol. El Apóstol es un enviado de Jesucristo y actúa en su nombre. Se le asignan al ministerio de Apóstol atribuciones y funciones que surgen de los ministerios de Jesús: Rey, Sacerdote y Profeta. Por lo tanto, el ministerio de Apóstol recibe toda autoridad de Jesucristo y se encuentra en una relación absoluta de dependencia con Él.
2 Sobre
la edad de Pablo no tenemos más dato que el de Hch 7,58, donde dice que los que lapidaron a Esteban dejaron sus vestidos a los pies de un “joven” llamado Saulo. Si aceptamos este dato como histórico habría que suponer que tendría menos de 20 años. Esto nos llevaría a suponer que nació en la primera década del siglo I d.C. y que murió con cerca de 60 años de edad.
El Apóstol Pablo fue el único Apóstol del cristianismo temprano que habló de su ministerio. En la segunda epístola a los Corintios transmite referencias esenciales sobre el significado del ministerio de Apóstol. Sus enunciados no son de naturaleza dogmática, sino una reacción a ataques tanto de la comunidad de Corinto como también de afuera
¿Cuál es su relación con las personas a quienes escribe?
La iglesia en Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hch 18:1). Como siempre, su ministerio comenzó en la sinagoga, en donde era asistido por dos creyentes judíos, Priscila y Aquila, con quien vivió durante un tiempo y quienes eran compañeros de oficio. poco después, Silas y Timoteo se unieron a ellos y Pablo comenzó a predicar aún más intensamente en la sinagoga. Cuando la mayoría de los judíos resistieron el evangelio, él dejó la sinagoga, pero no antes de que Crispo, el líder de la sinagoga, su familia, y muchos otros corintios se convirtieran (Hch 18:5-8). Después de ministrar en Corinto por más de un años y medio (Hch 18:11), Pablo fue traído ante un tribunal romano por algunos de los líderes judíos. Debido a que los cargos fueron estrictamente religiosos y no civiles, el procónsul, Galión, cerró el caso. Poco después, Pablo se llevó a Priscila y Aquila con él a Éfeso. De ahí él regresó a Israel (18:18-22).
Receptor(es)
¿Quiénes eran los receptores bíblicos? La iglesia de Corinto, fundada por Pablo en su segundo viaje misionero COMPLEMENTO: Los destinatarios de la carta fue la joven iglesia compuesta principalmente de gentiles. La población de Corinto era racial y culturalmente mixta
¿Cuáles eran sus circunstancias? Incapaz de romper totalmente con la cultura de la cual venía, la iglesia en Corintio era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad e inmadurez. Después de que el dotado Apolos había ministrado en la iglesia por algún tiempo, un grupo de sus administradores establecieron un grupo y tenía que ver poco con el resto de la iglesia. Otro grupo que se había desarrollado era leal a Pablo, otro decía ser especialmente leal a Pedro (Cefas), y aún otro a Cristo únicamente (1:10-13: 3:1-9). El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la de cultura que los rodeaba. La mayoría de los creyentes no podían separarse consecuentemente de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos. Fue necesario para Pablo escribir para corregir esto, como también para mandar a los cristianos fieles no solo a romper la comunión con los miembros desobedientes y no arrepentidos, sino a sacar a esos miembros de la iglesia (5:9-13). Antes de que él escribiera esta carta inspirada, Pablo le había escrito a la iglesia otra correspondencia (5:9), la cual también era de naturaleza correctiva. Debido a que una copia de esa carta nunca ha sido descubierta, se ha referido a ella como "la carta perdida". Hubo otra carta no canónica después de Primera de Corintios, normalmente llamada "la epístola severa" (2 Co 2:4)
¿Cómo era su relación con Dios? En aquel ambiente, la existencia de una pequeña comunidad cristiana, compuesta en su mayor parte por personas sencillas, de origen gentil (1.26; 12.2) y reciente conversión, se veía sometida a fuertes tensiones espirituales y morales. ¿Qué clase de relación tenían entre sí? Esta se había contaminado con los males que le rodeaban en una ciudad licenciosa. Los griegos estaban orgullosos de sus conocimientos y de su filosofía, pero al mismo tiempo eran muy inmorales. El primer tema se refiere a las divisiones o grupos que se habían formado en la comunidad
Ocasión y propósito ¿Cuál es el tema o interés principal?
La carta se mueve alrededor de los problemas en la conducta cristiana en la iglesia. Por lo tanto, tiene que ver con la santificación progresiva, el desarrollo continuo de un carácter santo. Obviamente Pablo estaba personalmente preocupado con los problemas de los corintios, revelando un corazón de pastor verdadero. Pablo les escribe a los santos de Corinto y los exhorta a eliminar la contención y a ser unidos
¿Por qué fue escrito?
Fueron tres razones muy concretas que impulsaron a Pablo a escribir su primera carta a los corintios, las tres mencionadas en la carta misma. 1. En primer lugar: el apóstol había recibido noticias por parte de la familia de Cloé de que había discordias en la congregación (1:11-12).
2. En segundo lugar: le había llegado una misiva de la congregación en que se le planteaba unas cuantas preguntas (7:1); serían las preguntas que se tocan en las secciones que comienzan son las frases “Ahora paso a…”, “En cuanto a…” (7:1; 8:1; 12:1; 16:1). También los temas de los capítulos 11 y 15 pueden considerarse réplicas a las preguntas incluidas en la carta que la congregación mandó a Pablo.
3. En tercer lugar: hallándose Pablo en Éfeso, vino a verlo una delegación de tres miembros de la iglesia en Corintio y le trajo un informe acerca de la situación que reinaba allá (16:17). Pueden haber sido ellos también los que le entregaron la carta de la congregación.
¿Para qué fue escrito?
Pablo les escribió y los exhortó a eliminar la contención y llegar a estar unidos. También explicó que Dios llama a los débiles y a los humildes para predicar Su evangelio y que las cosas de Dios solo se pueden conocer y comprender por medio del Espíritu.
Situaciones religiosas La iglesia en Corinto representaba la diversidad de ciudadanos de la ciudad, abarcando varones y mujeres, judíos y gentiles, esclavos y amos. Sin embargo, por causa de la incredulidad de los judíos la iglesia de Corinto no constaba de muchos judíos.
Abusos en el Culto Los roles de género, el uso de los dones espirituales, y la carne sacrificada a los ídolos la comida de ídolos. Pablo se preocupaba por la manera en que los hombres y mujeres se comportaban en el culto público. Una corrección que aplicó, fue sobre el hecho de cubrirse la cabeza al orar. Pablo también trató con el uso de dones espirituales en el culto. Evidentemente, muchos creyentes corintios poseían dones espectaculares como el de lenguas y profecías, y los usaban tan frecuentemente en los servicios del culto que se hizo un desorden. De las palabras de Pablo aquí, parecería que los servicios del culto en Corinto estaban confusos y desordenados, con mucha gente hablando al mismo tiempo. Pablo insistió que a menos que los creyentes se escucharan entre sí, ellos no se beneficiarían de las palabras que el Espíritu había dado. El problema de la carne sacrificada a los ídolos. En el mundo antiguo, mucha de la carne vendida en el mercado, había sido sacrificada previamente o se había consagrado a un ídolo, e incluso podía obtenerse la comida directamente de los templos paganos. Ahora, Pablo insistió en que las prácticas de adoración paganas no corrompían la carne y los cristianos podían comer de esta comida,
siempre y cuando no lo hicieran como un acto de adoración pagano. Pero también advirtió que los creyentes se comprometían a la idolatría cuando comían pensando que era malo. Simplificando, al comer carne que había sido sacrificada a los ídolos, los cristianos corintios con muy poco entendimiento de teología, estaban mezclando la adoración de Cristo con la adoración de dioses paganos. Pablo señaló que incluso los creyentes maduros pecaron cuando al comer, sembraron confusión en sus hermanos más débiles. Al no considerar a sus compañeros creyentes de esta manera, ellos eran en parte responsables por el pecado de los hermanos débiles. Podemos ver que Pablo estaba profundamente preocupado por una serie de abusos con la adoración de los corintios. Pero la raíz de todos estos problemas era que ellos eran egoístas y arrogantes. Ellos se negaron a dejar de complacerse, incluso cuando su indulgencia ocasionó que otros entraran en pecados terribles como la idolatría.
1 CORINTIOS MÉTODO SINTÉTICO AUTOR: Apóstol Pablo FECHA: Alrededor del 55 primavera d.C dirigida a la iglesia de Corinto que fue establecida en el segundo viaje misionero del Apóstol Pablo Hechos 18 PROPÓSITO: Corinto era una ciudad con mucha idolatría, busca enseñar a los creyentes a vivir por Cristo en una sociedad corrupta, busca la unidad ya que había mucha división en la iglesia, los líderes y maestros. TEMA: Amonestación a los hermanos para vivir en piedad y comunión unos con otros siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. TONO: Epistolar de Exhortación BOSQUEJO: Capítulos 1-4
Capítulos 5-7 Capítulos 8- Capítulos 11-14 Capítulo 15 10 Divisiones sexo Comida La reunión, culto La resurrección Introducción (1:14 Desórdenes Instrucciones Instrucciones Instrucciones acción de gracias 4- morales en la sobre sobre la sobre la 9) vida de la sacrificado a adoración resurrección iglesia (caps. los ídolos, pública (11:2(cap. 15) Divisiones y en la iglesia (1:10-4:21) 5-6) prácticas 14:40) 15-12 cuestionable Decoro en los (1:10-17) 1:10-17), Disciplina y resurrecion de Causas de la moralidad de s (8:1-11:1) servicios de los muertos la iglesia división (1:18adoración (11:2- La certeza de (cap.5) 4:13) Los 16) la resurrección Demandas principios Una idea errónea La cena del Señor (15:1-34) legales ante involucrados (11:17-34) del evangelio jueces no (cap. 8) Objeciones, (1:18-3:4) Los dones Derechos del espirituales (caps cuerpo Una idea erróneo cristianos apóstol, no 12-14) resucitado del ministerial (3:5- (6:1-11 ejercer el Libertinaje o La prueba de los (15:35-38) 4:5) derecho Una idea errónea inmoralidad dones (12:1-3) (cap. 9) de la vida cristiana sexual (6:12La unidad de los 15: 40 -58 Advertencias dones, un cuerpo transformació (4:6-13) 20) n del cuerpo Exhortación (4:14- Instrucciones tomada de la muchos 21) historia de incorruptible sobre el
Capítulo 16 salutacione s Conclusión: Asuntos prácticos y personales (cap.16)
matrimonio (cap.7) Principios generales del matrimonio (7:1-7) Los problemas de los casados (7:8-24) Los problemas de los solteros (7:25-40)
Israel y la ley de Moisés (10:1-22) Los principios aplicados (10:23-11:1)
miembros (12:411) La diversidad de los dones (12:1231a) La necesidad de ejercer los dones con amor (12:31-13:13) La superioridad de la profecía sobre las lenguas (14:1-25) Regulaciones que gobiernan la adoración pública (14:2640)
Conclusiones Espirituales: El apóstol Pablo fundador de la iglesia de Corinto, se ve en la obligación de dar respuesta a un sin número de problemas que presenta esta comunidad afectada por muchas corrientes religiosas provenientes de sus antepasados. Muchas veces para poder aprender bien tenemos que desaprender bien, muchos miembros de esta comunidad siguen con sus creencias griegas que permea la buena enseñanza sobre Jesucristo del apóstol Pablo. Muchas veces aun cuando tenemos la verdad de Jesucristo queremos permanecer en las viejas enseñanzas y costumbres del pasado. Muchas de ellas erróneas ya que buscan enfrentar la verdad de Cristo, lo que crea una división provocada por el orgullo y la necesidad de tener la tener la razón. Esto no solo afecta nuestra vida en comunidad, en la iglesia sino también en el hogar, en nuestras relaciones familiares y emocionales. La única verdad es Cristo quien da la libertad de elección de acuerdo a nuestra conciencia y basados en el perfecto amor de Dios. Esta carta da instrucciones de cómo comportarse en el liderazgo, en la familia, en el matrimonio, en las relaciones tanto con Dios en la adoración y el culto y con los demás miembros de la comunidad, nadie tiene que competir por el amor y reconocimiento de Dios. Pues a todos nos dieron diversos dones sin dar más importancia a unos más que otros.
El amor debe ser la principal motivación en el ministerio, en la familia, pero sobre todo en la relación con Dios Vale toda la pena dejar el pecado, las creencias equivocas, las contiendas, las divisiones, el egoísmo, la dureza de corazón, porque hay una gran esperanza en la resurrección de Cristo quien es la primicia de la resurrección y la victoria sobre la muerte.
2 CORINTIOS MÉTODO SINTÉTICO AUTOR: Apóstol Pablo FECHA: Finales de 56 o inicios del 57 en macedonia. PROPÓSITO: La proclamación de la gloria de Dios. TEMA: Amonestación a los hermanos para vivir en piedad y comunión unos con otros siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. TONO: Epistolar de Exhortación BOSQUEJO:
BIBLIOGRAFÍA 1. William MacDonald, Comentario bíblico Obra completa, Editorial Clie, 2004 versión en español
2. Earl D. Radmacher, Nuevo comentario ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe 2003 BIBLIAS Reina – Valera 1960 Biblia Thompson Nueva Versión Internacional Nueva Traducción Viviente Traducción en Lenguaje Actual Páginas de internet https://www.bibliavida.com/1-corintios/ https://www.bible.com/es/bible/53/1CO.INTRO1.DHHE http://es.btsfreeccm.org/local/lmp/lessons.php?lesson=HPT4text http://www.indubiblia.org/ https://www.youtube.com/watch?v=6f0kym4bUmE