Es imprescindible tener como actores principales los entes reguladores de los diferentes procesos que se llevan a cabo para llevar alimento a los hogares de los colombianos, desde el cultivo, hasta la distribución de los alimentos cultivados; en este caso se habla en el marco del cultivo de papa en la localidad de Ciudad Bolívar. Antes que nada, para contextualizarse un poco, se deben conocer las diferentes entidades que giran en torno a los lineamientos que implican y relacionan la calidad de los cultivos, la seguridad alimentaria, la producción primaria, el consumo, la rentabilidad y la calidad; entre ellos se encuentran: A nivel internacional:
A nivel internacional encontramos la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas: OMS. La OMS coordina y controla políticas que promueven el bienestar y la salud de los países americanos. (OMS, s.f.). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), la cual se encarga de coordinar, debatir y construir políticas en marco agrícola, forestal y pesquero. (FAO, s.f.).
Con la necesidad de los agricultores de incrementar la rentabilidad y la cantidad de alimento que producen, surge la implementación de plaguicidas y fertilizantes que de cierta forma los beneficiarían. Para que todo esto no se salga de control, la FAO y la OMS intervienen en lo que respecta a la inocuidad alimentaria. Es entonces, cuando se crean diferentes proyectos en pro de la salud alimentaria como lo es “De la granja a la mesa”, (OPS, s.f.), los cuales, como ya se ha mencionado, buscan reforzar los eslabones del proceso de producción de alimentos que incluye desde el modo de plantar, hasta la cosecha, la recogida, la elaboración, el empaquetado, la venta y el propio consumo; haciendo de esta manera énfasis en el HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que a su vez escudriña acerca de los peligros que afectan la inocuidad de los alimentos y asimismo, discurre etapas para controlar dichos peligros (Pertuz y León, s.f.). A nivel nacional:
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por sus siglas, MADR, es la entidad líder en la formulación, discusión, gestión y coordinación de políticas para promover el desarrollo sostenible de procesos agropecuarios, forestales y pesqueros. (Minagricultura, s.f.). El Ministerio de Protección Social, es un ente regulador determinante de normas y directrices en materia de salud pública y población en riesgo. (Minsalud, s.f.).
Las dos entidades antes mencionadas tienen como objetivo principal la optimización de la seguridad alimentaria en los hogares y por ende el aumento de la calidad de la misma (esto dicho en la conferencia internacional de nutrición, 1992). Para cumplir dichos objetivos se formula el Plan Nacional de Alimenrtación y Nutrición, en el cual se hace énfasis en el HACCP, en la Sanidad Agropecuaria, la inocuidad de alimentos y las medidas sanitarias y fitosanitarias.
A nivel local: El principal ente regulador de la ciudad de Bogotá y el que por ende regula los procesos de cultivo de papa que se realizan en Ciudad Bolívar es la Secretaría Distrital de Salud, la cual aplica los parámetros antes mencionados impuestos tanto por los entes internacionales como por los nacionales; la Secretaría Distrital de Salud, tiene como objetivo primar por el bienestar de los Bogotanos y de esta forma contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas (Secretaría de Salud, s.f.). Es entonces la que realiza diferentes diagnósticos de los litigios y los alimentos producidos en la localidad de Ciudad Bolívar, donde como resultado de análisis, se obtiene una afectación a los productos alimentarios, en consecuencia al uso de agroquímicos, de la contaminación de las aguas con que se riega, y el escaso conocimiento en actividad agrícola. (Pertuz y León, s.f.). Se tiene claro que los únicos actores no son las entidades antes propuestas, también se cumplen un papel muy importante los agricultores, comerciantes, cultivadores, y consumidores, esto, sintetizado en la Tabla 1. ACTORES Granjeros y cultivadores del sector de Ciudad Bolívar
Comerciantes
FUNCION Cultivar y cosechar
ACTIVIDADES QUE LAS INVOLUCRAN Asegurar la buena procedencia, fertilidad y calidad de las semillas Proveer fertilizantes y pesticidas para el rendimiento de cultivo Vigilar y propiciar al cultivo el riego adecuado y la procedencia y calidad del agua utilizada para esto. Garantizar la calidad del producto final Propiciar el medio adecuado para el cultivo. Mantener actualizados todos los permisos y seguir al pie de la letra las políticas asociadas a esta actividad, tanto del producto, como para el terreno y condiciones. Garantizar la procedencia del producto. Garantizar la calidad del producto (al igual que quien lo cultiva). Ofrecer de manera estética el producto.
Ofrecer al consumidor un producto de calidad con fines de abastecimiento. Consumidores Satisfacer Adquirir el producto en lugares certificados necesidades Cerciorarse del proceso que tuvo el propias a partir producto antes de consumirse. del trabajo realizado por los otros actores. Tabla 1. Actores en el proceso alimentario.
Se visualiza entonces que el arduo proceso de producción de papa en la localidad de Ciudad Bolívar no es una cosa únicamente de agricultores, existen profusos agentes a tener en cuenta; respecto al uso de fertilizantes y plaguicidas, es preciso decir que con la colaboración de las entidades regentes y los agricultores se puede lograr tanto el objetivo de aumentar la rentabilidad de la labor, como de mantener altos los estándares en cuanto a calidad se refiere, pero esto último se estudiará más a fondo en los análisis DOFA.