1- QUE SON PROCESOS ADMINISTRATIVOS Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar con una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo más fluido posible. Para que el proceso administrativo llevado a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc. ETAPAS O FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN Planear implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?). La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social. Determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Las necesidades de planear se derivan del hecho de que todo organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales. DIRECCIÓN CONCEPTO DE DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: La dirección como etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
ÓRDENES Consiste en el ejercicio de la autoridad, pro el que un superior transmite a un inferior, subordinado al, la iniciación de que una situación particular y concreta debe ser modificada. Lo que caracteriza a la orden, es pues, al referirse al cambio de una situación particular y concreta. CONTROL El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
2-QUE ES UN PLAN ESTRATÉGICO:
El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios...) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años. El plan estratégico es cuantitativo: establece las cifras que debe alcanzar la compañía, manifiesto: describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir, y temporal: indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras. EL PLAN ESTRATÉGICO RECOGE TRES PUNTOS PRINCIPALES: * Objetivos: un objetivo es un hecho que no depende directamente de la compañía, y que está formado por la ecuación: cantidad a alcanzar + plazo para conseguirlo. * Políticas: una política es una conducta que marca la compañía, y que sirve para describir su actitud, continuada en el tiempo, a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole. * Acciones: una acción es un hecho que depende directamente de la compañía, y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de los objetivos, fomentar el respeto a las políticas impuestas, o vertebrar la estrategia global de la empresa. El verbo asociado a una acción es siempre realizar:
3- QUE ES UN PLAN OPERATIVO
Por lo general, un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA). El POA pone por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano. Cabe mencionar, que al igual que los otros, el plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso de que los objetivos estén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas. El POA también presenta los detalles sobre cómo conseguir lo planeado en el plan estratégico. Así, si el objetivo estratégico de una empresa es, por ejemplo, obtener una facturación de 100.000 dólares antes de 2012, el POA establecerá cada objetivo anual: 25.000 dólares en 2009, 25.000 dólares en 2010, 25.000 dólares en 2011 y 25.000 dólares en 2012. Por otra parte, mencionará cuánto debería aportar al año cada área de la compañía para alcanzar dichas metas. Todos los planes (de acción, operativo, estratégico, etc) de una empresa deben estar coordinados y ser coherentes entre sí. Así mismo deberán plasmarse las necesidades de la empresa en cuanto a infraestructura necesaria para llevar a cabo las metas y para el normal funcionamiento de la compañía, es decir todos aquellos aspectos relacionados con la actividad ordinaria de la compañía y que puedan afectar a su efectividad y traer consecuencias (en caso de no ser atendidos) para el cumplimiento de los objetivos planteados en el plan operativo. Normalmente, suelen detallarse la forma en la que la compañía prestará su servicio, características del local donde se encuentra la sede de la misma, los requerimientos de instalación y manutención de maquinarias, equipamiento y suministros necesarios para la actividad, las estrategias de compra-venta y almacenaje de los productos o servicio ofrecido, la cantidad y calidad de los proveedores con los que se contará para poner en marcha la empresa, entre muchos otros aspectos relativos a la actividad.
Es decir que un plan operativo es un documento donde se pone por escrito cuáles serán los pasos a realizar por la compañía y las acciones que deberán desempeñar quienes participan en la actividad de producción y venta de
servicios, así como también los objetivos que se desean alcanzar al finalizar una determinada etapa. El mismo se compone de varios pasos, los cuales se conocen como: * Planificación: conocer los equipos, recursos y suministros con los que deberá contarse y desarrollar un plan de acción; * Programación de las diversas actividades: consiguiendo que cada parte que intervendrá en el proceso, tenga noción de cuáles son sus responsabilidades; * Seguimiento y evaluación: analizar el desempeño de las diferentes agentes que participan en la producción a fin de saber aprovechar al máximo los recursos y reeducar, en caso de que fuera necesario. Por último, cabe mencionar que para que un plan operativo sea eficiente, todas las partes deben cumplir con cinco normas: ser efectivos (hacer exactamente lo que se espera de ellos), ser eficientes (realizar correctamente su labor), ser responsables (realizar la labor con plena consciencia), ser oportunos (hacer su trabajo en el tiempo en el que se le ha pedido) y ser rentables (aprovechando al máximo los recursos que se les han dado, es decir con una rentabilidad óptima) 4- PROYECTOS FINANCIEROS es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se estable un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que se trata de un concepto muy similar a plan o programa. PROYECTO DE INVERSIÓN Una inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quiere decir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable. Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo. Todo proyecto de inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar. El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento
económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo. Las etapas del proyecto de inversión implican la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados. El proyecto en sí suele ser evaluado por distintos especialistas.
5- QUE ES UN PRESUPUESTO Y COMO SE CLASIFICA El presupuesto como base de la planeación de las ventas, los costos y la producción es el punto de partida para estimar los indicadores de las entidades y permite que los administradores y socios tomen decisiones en cada departamento. “Para el ajuste de tales presupuestos se requiere de una reunión de directivos que determine tras un proceso de planeación y un estudio exhaustivos la factibilidad del ajuste.” Teniendo en cuenta la trascendencia de este concepto, en este editorial mencionaremos los tipos de presupuesto y sus características según los factores que dan lugar a su clasificación. SEGÚN SU FLEXIBILIDAD Presupuestos rígidos: son presupuestos que se establecen con el fin de que no varíen en la realidad y que, por ende, no pueden ajustarse fácilmente según las disposiciones de colaboradores de la entidad. Para el ajuste de tales presupuestos se requiere de una reunión de directivos que determine tras un proceso de planeación y un estudio exhaustivos la factibilidad del ajuste. Algunas empresas manejan presupuestos rígidos con el fin de mantener un control de su negocio y disminuir sus niveles de riesgo, pero en ocasiones estos presupuestos pueden hacerles perder algunas negociaciones beneficiosas. Presupuestos flexibles: diferente al caso anterior, estos presupuestos permiten que se realicen ajustes a lo largo del proceso o desarrollo del objeto social, es así como ante nuevos proyectos o diferentes propuestas de algún directivo, el presupuesto puede sufrir modificaciones y ajustes, esto permite que los directivos tomen decisiones con mayor autonomía, sin embargo, el bajo control puede generar altos riesgos. Según el tiempo Presupuestos a largo plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos superiores a 3 años, por lo general se diseñan para períodos de 5 años.
Presupuestos a mediano plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos de entre 1 y 3 años. Presupuestos a corto plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos de 1 año o menos tiempo Según el área Presupuestos de producción: en este presupuesto se analizan los materiales, mano de obra, costos indirectos de fabricación y todos los recursos asociados a la producción. Presupuestos áreas de apoyo: en este presupuesto se tienen en cuenta todos los cargos y recursos asociados a las actividades de apoyo al área de la producción como el área de tecnología, bodega, almacén, mantenimiento, entre otras. Presupuestos de administración: este presupuesto abarca todos los recursos y cargos asociados al área administrativa, por lo general en este están incluidos los cargos de recursos humanos, contabilidad, gerencia, tesorería, recepción, entre otros. Presupuestos de área de ventas: este presupuesto analiza todos los cargos asociados al área de ventas, distribución, mercadeo, publicidad, entre otros. Presupuestos de área de servicios: este presupuesto abarca todos los recursos destinados a los departamentos de servicios disponibles para los trabajadores, tales como parqueadero, restaurante, salón social, servicios médicos, psicológicos, entre otros, asociados con el mejoramiento del clima laboral y la estabilidad de los empleados Según el sector de aplicación Presupuestos públicos: son presupuestos realizados para programas del sector público o entidades del sector solidario que tienen el fin de prestar servicios de educación y salud o cubrir necesidades puntuales de una población. Presupuestos privados: son presupuestos realizados por empresas del sector privado con el fin de generar dividendos que posteriormente se espera repartir entre los socios. 6-QUE ES CONTROL FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO El control presupuestario son todas las actividades encaminadas a equilibrar las cuentas de ingresos y gastos de una organización. En el ámbito más estricto, el control presupuestario se refiere a las actividades, controles y herramientas para mantener las cuentas públicas de una administración saldadas, de tal forma que los gastos no superen a los ingresos, originándose déficit público, y de la misma forma, no existan más recursos de los necesarios para financiar las partidas de gasto (superávit público).
El presupuesto es el elemento principal y básico en la planificación de las cuentas de una organización o administración, de tal forma que a partir de éste es posible prever los gastos que vamos a tener en un ejercicio a partir de las acciones que se tengan planificadas y la forma en la que éstas van a ser financiadas, vía impuestos y otros ingresos de tipo tributario, recurrente o extraordinarios. A partir del control presupuestario, es posible anticipar y estudiar las desviaciones que puedan surgir en la ejecución del presupuesto, tomando medidas periódicamente cuando se vayan produciendo desequilibrios e inestabilidades en la obtención de ingresos o en gastos que se hayan disparado. Utilidades del control presupuestario La posibilidad y oportunidad de comparar, de forma total en un ejercicio o por periodos, los datos reales de ejecución con los objetivos planteados inicialmente. Flexibilidad en la toma de decisiones, derivadas de la marcha de las actividades, de modo que es posible alterar las previsiones y cambiar tareas y partidas en función del estado del presupuesto. Control y efectividad de las medidas adoptadas durante el presupuesto, así como cuantificar las posibles diferencias. El control presupuestario es de vital importancia para cualquier organismo, ya que nos sirve como seguimiento y análisis de las posibles desviaciones en la planificación del ejercicio, y, además, supone la actualización continua de la planificación y reorganización de las cuentas y sostenibilidad financiera de cualquier centro. 7-QUE SON ROLES PREVENTIVOS Y ROLES COLECTIVOS
Un presupuesto es la previsión de los gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año, permite a las empresas e instituciones de diversa índole establecer prioridades y evaluar la consecución de unos objetivos, para esto puede ser necesario incurrir en déficit o por el contrario en superávit. En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio.
MIS RESPUESTAS: 1-serie de actividades interrelacionadas donde interviene la planeación, organización, dirección y control 2-desarrollo o implementación de planes para alcanzar un propósito u objetivo 3-culminacion de un documento u oficio 4- análisis sobre un proyecto negocio para anticipar ganancias perdidas 5- base o capital para formar una empresa 6- según flexibilidad: fijos asignados o rígidos Según el periodo que cobran: corto, largo plazo Según campo de aplicabilidad de la empresa: de operación, venta producción de la empresa 7- No tengo ni idea