Contabilidad Financiera Vs Contabilidad Administrativa.docx

  • Uploaded by: HASIVE MANRIQUE JALILIE
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Contabilidad Financiera Vs Contabilidad Administrativa.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,874
  • Pages: 7
Contabilidad Financiera VS Contabilidad Administrativa La contabilidad es la base de las decisiones empresariales, pues a través de ella se miden las actividades de las empresas, procesa esa información en estados y comunica los resultados a los tomadores de decisiones, es decir, los usuarios de la información contable. Es evidente que, para que una organización alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización se encuentran la Contabilidad Financiera y la contabilidad administrativa, las cuales, grosso modo, a continuación se describen:

Contabilidad financiera: Se enfoca en información para personas e instituciones externas relacionadas con la empresa. Por ejemplo: los acreedores e inversionistas no son parte de la administración cotidiana de una compañía. Así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.

Contabilidad administrativa: Si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la contabilidad administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios, pero no obligatorios dentro de la misma. Podemos señalar pues, que la contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones, la cual se centra en información para los tomadores de decisiones internos, como los altos directivos, los jefes de departamentos, etc. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

Entendido lo anterior, es necesario comprender que, pese a que el origen de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa es el mismo sistema de información destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación:

A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos. B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa. De todo lo anteriormente expuesto, se concluye que el vínculo entre los diferentes tipos de contabilidad, genera credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes.

Definición de costo. El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos, mano de obra energía para mover máquinas, etc. El costo incluye todo elemento y erogación que terminan haciendo parte del producto final o servicio prestado de forma directa.

Definición de gasto. Por gasto se entiende el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración e incluso al mantenimiento de a planta física de la empresa.

En el gasto se pueden clasificar aquellas erogaciones que no se pueden identificar de forma directa en el producto final porque no participó en su construcción. Diferenciadas entre costo y gasto.

De la lectura de las definiciones se identifica una clara diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.

Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta

cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado. Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogación en que se incurra en adelante, se constituirá en un gasto. Para vender esos tornillos habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran como gastos. Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales.

De aquí podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo, generalmente están presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energía. Todos cuantificables y identificables. El sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no están debido a que fueron posteriores a su fabricación, o estas personas no realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa en la fabricación del tornillo. Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro al vender el producto fabricado. Lo anterior luce más sencillo cuando suponemos que de lo pagado al gerente (gasto) no hay forma de obtener un ingreso de forma directa. En cambio, de la venta del tornillo sí se puede obtener algún ingreso.

COSTOS DE PRODUCCION

-materia prima directa es aquella que forma parte del producto final, es decir, es fácilmente identificable y está físicamente presente en la composición del producto terminado una vez ha finalizado el proceso de fabricación.

Algunos ejemplos de materia prima directa son: la madera que se utiliza para construir una mesa, la harina empleada al hornear pan, el jarabe utilizado en la preparación de bebidas gaseosas y el acero en la fabricación de automóviles. Las materias primas directas varían de acuerdo a la naturaleza de la empresa y el bien manufacturado. Por ejemplo, para Hewlett-Packard y Dell Computer la lista de materias primas directas incluyen el plástico, el vidrio, las unidades de disco duro y los chips de procesamiento.

Nike Algunas de las materias primas directas empleadas usualmente en la fabricación de los Zapatos Nike se listan a continuación:

Poliéster. Algodón Orgánico. Acetato de Vinilo (EVA). Poliuretano. Goma Natural. Ftalatos de nafta (Ésteres de ácido ftálico) La suela de los zapatos deportivos comercializados por Nike suele contar con al menos tres capas: plantilla, suela intermedia y suela exterior. La plantilla regularmente es una delgada capa de acetato de vinilo etílico artificial (EVA). Los componentes de la suela intermedia, que proporcionan la mayor parte de la amortiguación, varían de un modelo a otro, pero suelen contener poliuretano rodeado de diferentes materiales como silicona líquida, espuma de poliuretano, entre otros. La suela exterior frecuentemente está hecha de una mezcla de goma natural, goma sintética y diferentes compuestos químicos que proporcionan distintos grados de flexibilidad y resistencia de acuerdo con el diseño a fabricar. Por otro lado, las materias primas indirectas son aquellas que a pesar de no poder ser estar presentes dentro del producto terminado, son necesarias para manufacturar el bien deseado. La

característica distintiva de este tipo de componente es que no se convierte físicamente en parte del producto terminado.

Ejemplos de materias primas indirectas son: los lubricantes, la energía eléctrica, el gas y otros elementos, que son utilizados regularmente para garantizar el funcionamiento de maquinarias y equipos que son empleados en los procesos de producción. - Energía eléctrica para los procesos productivos, Agua para los procesos productivos, Envases de los productos, etiquetas de los productos, botones para camisas, tornillos para sillas, aceites para maquinaria, clavos para puertas, pintura de los productos, hormas para los zapatos, empaques para los zapatos.

La mano de obra Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Directa Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

3. Los costos indirectos de fabricación (CIF) Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. EJEMPLOS: *Teniendo en cuenta la variabilidad del coste: pueden ser fijos o variables. Por ejemplo, el alquiler del almacén será un coste fijo, pero el plus de productividad del supervisor será variable. * Según el o los departamentos a los que se destina el costo: los departamentos a los que se destinan ciertos recursos pueden ser productivos (como el departamento de montaje, por ejemplo) o de servicio (logística, mantenimiento, seguridad…). * Otros gastos que se derivan o son necesarios para la fabricación de manera indirecta, como el alquiler de la nave o almacén, impuestos, luz, gas, suministros varios…

* La mano de obra indirecta que se precisa, como por ejemplo el personal de mantenimiento o los supervisores. En este apartado, también incluíriamos los gastos de los beneficios sociales de los trabajadores, dietas…

COSTOS DE ADMINISTRACION Son, como su nombre lo indica los costos que provienen para realizar la función de administración en la empresa.

COSTOS DE DISTRIBUCION O VENTAS Los costos de distribución son definidos como el valor monetario que resulta del consumo o desgaste de un conjunto de factores productivos. Se refieren a las erogaciones (gastos e inversiones) que hacen las empresas para distribuir sus productos en el mercado. Los costos de distribución están conformados por los gastos de comercialización y de financiamiento. Incluyen los gastos de empaque, de embalaje especial, de almacenaje, de traslado de la mercancía, los generados por el pago del personal encargado para venta del producto, de administración y la merma. La merma es la pérdida de un bien físico o material. Es muy común que durante el traslado de la mercancía existan pérdidas, sobre todo cuando se trata de productos perecederos (frutas, hortalizas, verduras, carne, entre otros) y productos frágiles.

Es necesario destacar que los gastos de distribución representan un costo recuperable, por cuanto son regenerados mediante la venta del producto. Cómo se identifican los costos distribución Los costos de distribución se identifican en función de: – Tipo de producto. – Zonas en donde se venderá cada producto. – Tipos de clientes o consumidores. – Elementos de la venta Es importante mencionar que para crear un sistema de costos de distribución, se deben realizar las siguiente actividades: – Agrupar los costos de distribución de acuerdo a la función de la venta – Centralizarlos en un solo concepto de erogación.

Related Documents


More Documents from "Javier Principe"