1
Categorías de contactores y grados de protección IP Susana Aragadvay 921
[email protected] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
I.
CATEGORÍAS DE CONTACTORES
Un contactor es un mecanismo cuya misión es la de cerrar unos contactos, para permitir el paso de la corriente a través de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe corriente eléctrica, comportándose como electroimán y atrayendo dichos contactos.
El corte resulta brusco. Ejemplos de utilización: máquinas de impresión, máquinas de trefilar, elevadores, equipos de la industria metalúrgica. (Scheider Electric, 2010)
Categorías de empleo para contactores según IEC 60947-4-1. Las categorías de empleo normalizadas fijan los valores de corriente que el contactor debe establecer o cortar. Dependen: - De la naturaleza del receptor controlado: motor de jaula o de anillos, resistencias. - De las condiciones en las que se realicen los cierres y las aperturas: motor lanzado o calado o en curso de arranque, inversión del sentido de la marcha, frenado a contracorriente.
Fig.1 Categorías de utilización en corriente alterna
Empleo en corriente alterna Categoría AC-1: Se aplica a todos los aparatos de uso de corriente alterna (receptores), cuyo factor de potencia es al menos igual a 0,95 (cos ϕ ≥ 0,95). Ejemplos de utilización: calefacción, distribución .Cargas resistiva o ligeramente inductivas. Categoría AC-2: Esta categoría rige el arranque, el frenado a contracorriente y la marcha “a sacudidas” de los motores de anillos. En el cierre, el contactor establece la corriente de arranque, aproximadamente 2,5 veces la corriente nominal del motor. En la apertura, deberá cortar la corriente de arranque, con una tensión igual a la tensión de la red. Se usa en motores asíncronos para mezcladoras, centrífugas, etc. Categoría AC-3: Se aplica a los motores de jaula en los que el corte se realiza con el motor lanzado. En el cierre, el contactor establece la corriente de arranque, que es de 5 a 7 veces la corriente nominal del motor. En la apertura, el contactor corta la corriente nominal absorbida por el motor; en ese momento, la tensión en los bornes de sus polos se acercará al 20% de la tensión de la red. El corte resulta sencillo. Ejemplos de utilización: todos los motores de jaula habituales: ascensores, escaleras mecánicas, cintas transportadoras, elevadores de cangilones, compresores, bombas, trituradoras, climatizadores, etc. Categoría AC-4: Esta categoría se aplica a las aplicaciones con frenado a contracorriente y marcha “a sacudidas” con motores de jaula o de anillos. El contactor se cierra bajo un pico de corriente que puede alcanzar de 5 a 7 veces la corriente nominal del motor. Al abrirse, corta esta misma corriente bajo una tensión tan elevada que la velocidad del motor se debilita. Esta tensión puede llegar a ser igual que la tensión de la red.
II. GRADOS DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL El grado IP (Protección contra Ingreso) respecto a los agentes ambientales y humanos externos a los dispositivos eléctricos se designa mediante la siguiente codificación: IPXX Definición del grado/índice de protección acorde a DIN EN IEC60529: Los niveles de protección están indicados por un código compuesto por dos letras constantes “IP” y dos números que indican el grado de protección. Primer índice: Protección contra el ingreso de cuerpos sólidos. Segundo índice: Protección contra líquidos. (Hellermann Tyton) Grado de protección contra la introducción de cuerpos sólidos Primer Índice
Descripción
0
Sin protección
1
Protección contra los cuerpos sólidos grandes
Alcance de protección
Sin especial protección para personas contra un contacto directo de piezas móviles internas y las externas con vida. Sin protección a los equipamientos contra el ingreso de objetos sólidos externos. Protección contra el contacto accidental de grandes áreas con vida y partes interiores con movimiento, por ejemplo: la parte posterior de la mano. Pero sin protección contra el acceso deliberado del mismo. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro
2
2
3
4
5
6
Protección contra los cuerpos sólidos medianos
Protección contra los cuerpos sólidos pequeños
Protección contra los cuerpos sólidos muy pequeños (granulados)
Protección contra los residuos de polvo
Protección total contra la penetración de cualquier cuerpo sólido (estanqueidad)
mayor que 50 mm. Protección contra el contacto entre los dedos y las partes interiores móviles. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 12,5mm. Protección contra el contacto entre las piezas móviles internas y herramientas, cables, hilos... con un espesor mayor a 2,5mm. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 2,5mm. Protección contra el contacto entre las piezas móviles interiores y herramientas, cables, hilos, con un espesor mayor a 1mm. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 1mm. Protección contra el contacto entre las piezas móviles interiores y el ingreso de polvo. El ingreso no se previene completamente, pero el polvo no puede penetrar en tales cantidades que puedan afectar al funcionamiento correcto del mismo. Protección total contra el contacto de las piezas móviles interiores. Protección contra cualquier ingreso de polvo.
Grado de protección al agua 2do Índice
0 1
2
3
Descripción
Alcance de protección
Sin protección Protección contra el goteo de agua vertical (condensación) Protección contra el goteo de agua inclinada verticalmente Protección contra agua en spray
Sin ninguna protección especial La caída vertical de gotas de agua no debe causar daños
La caída de gotas de agua con hasta un ángulo de 15° de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño La caída de gotas de agua con hasta un ángulo de 60° de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño.
4
5
6
Protección contra las salpicaduras de agua Protección contra chorros de agua de cualquier dirección con manguera Protección contra inundaciones
7
Protección contra la inmersión temporal
8
Protección durante inmersión continua
9k
Protección contra la introducción de agua usando pistolas de limpieza de alta presión
(lluvia) Las salpicaduras de agua desde cualquier dirección, no deben de causar daños al interior Los chorros de agua producidos con manguera y desde cualquier dirección, no deben de causar daño al interior.
La cantidad de agua que se introduzca, en casos de inundación esporádica o temporal, no debe dañar el interior, por ejemplo, los golpes de mar La cantidad de agua que se introduzca, en caso de sumergir el equipamiento en específicas condiciones de presión entre 1 y 30 minutos, no debe dañar las piezas internas del mismo. El agua que se pueda introducir, si sumergimos el equipamiento al me - nos con 2 horas y con una presión de 2 bares (para los racores HelaGuard IP68 No Metálicos) y de 5 horas y con una presión de 5 bares (para los racores HelaGuard IP68 Metálicos), no deben producir daño en el interior. El agua que se introduzca en el interior, producida al utilizar pistolas de limpieza con agua de alta presión, no deben causar daño interior.
III. REFERENCIAS Hellermann Tyton. (s.f.). Aprendemergencias. Recuperado el 2019, de https://www.aprendemergencias.es/app/download/63 96825011/resumen+IP.pdf?t=1497548832 Scheider Electric. (2010). Schneider Electric. Recuperado el 2019, de https://www.schneiderelectric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRI C/content/live/FAQS/33000/FA33498/es_ES/Categor ias%20de%20empleo.pdf