Imagen tomada desde http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com/2012/01/dia-de-la-paz-30-de-enero-dibujos-para.html
CONSTRUCTORES DE PAZ
NILSA SABOGAL GARCÍA
LICEO NUEVA GENERACIÓN PROYECTO: CÁTEDRA DE LA PAZ FUSAGASUGÁ, MARZO DE 2018
CONSTRUCTORES DE PAZ
REALIZADO POR: NILSA SABOGAL GARCÍA
PRESENTADO A: NIDIA CHACÓN - RECTORA
LICEO NUEVA GENERACIÓN PROYECTO: CÁTEDRA DE LA PAZ FUSAGASUGÁ, MARZO DE 2018
INTRODUCCIÓN
Colombia estuvo inmersa en una guerra de más de cincuenta años dejando a miles de víctimas entre desplazados, huérfanos, viudas, etc. dejando un país sumido en el terror y la miseria. Gracias a la firma del Proceso de Paz entre las FARC y el Estado se ha logrado minimizar dicha violencia. Lo que queda a continuación es educar para el posconflicto desde las aulas, los hogares, los barrios, las comunidades, es decir, aprender a vivir en paz.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación implementó la Ley 1038 de 2015 donde establece la implementación de la asignatura Catedra de la Paz en una de las áreas obligatorias y fundamentales de la Ley 115 de 1994 fortaleciendo el plan de estudios de la instituciones con la creación y ejecución del Proyecto “Catedra de la paz” para recalcar y reforzar los valores y arraigarse a principios fundamentales generando cultura de la paz.
La educación en un sentido más amplio es el medio de acción principal, para que logre sus objetivos es menester unirla a la justicia social y al desarrollo humano sostenible. Puede afirmarse entonces que cuando se habla de Cultura de la paz se busca1: Asegurar que los conflictos inherentes a las relaciones humanas se resuelven sin violencia. Asumir que la paz y los derechos humanos son indivisibles y todo el mundo la preocupación. Emprender una tarea multidimensional que requiere la participación de las personas en todos los niveles. Contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos. Garantizar que se desarrolle dentro de un proyecto de movilización completa de todos los medios de la educación, tanto formal como no formal, y de la comunicación. Aprender y usar nuevas técnicas para la gestión pacífica y resolución de conflictos.
1
Universidad Javeriana & Santillana. Guía para la implementación de la Catedra de la Paz. ISBN 978-958-750-947-2 Obra completa. © EDITORIAL SANTILLANA S. A. S. Bogotá, Colombia. 2016
Cooperar con el desarrollo sostenible, el desarrollo endógeno, humano equitativo; no puede ser impuesta desde el exterior.
Para lograr esta iniciativa del gobierno nacional el LICEO NUEVA GENERACIÓN ha puesto en marcha dicha actividad con la creación y ejecución del Proyecto “Constructores de Paz” donde se contará con toda la comunidad educativa y se les desarrollará diferentes actividades donde se vinculen y se pueda fomentar una verdadera cultura de la paz.
JUSTIFICACIÓN
La educación para la paz es un compendio de múltiples valores de diferentes entes educativos y una constante en nuestras vidas. Es importante enseñar a nuestros estudiantes a resolver conflictos y darles pautas también para evitarlos, que aprendan a vivir en paz, en términos de Peinado, a saber: “la construcción de la paz es una responsabilidad de todos desde las esferas individuales y grupales hasta las esferas internacionales” (2005, p. 6)2
La educación para la paz es un reto que debemos asumir todos como país, como sociedad, como personas, para lograrlo es indispensable renovar y enriquecer nuestras estrategias pedagógicas adquiriendo un compromiso personal y social que cambie nuestra perspectiva acerca de la paz.
El presente proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de la paz desde nuestros hogares, aulas, instituciones y entorno a través de espacios lúdico pedagógicos que permitan crear conciencia de que si se puede vivir en paz y que los únicos temas de discusión y de debate sean las ideas para emprender proyectos de desarrollo y emprendimiento.
Igualmente, recalcar sobre la importancia de conocer los derechos de los demás, los derechos propios y colectivos de una sociedad justa, equitativa, pluralista y competitiva en donde cada persona este comprometida por ofrecer, compartir y preservar la paz, ya que la paz es el medio que proporciona progreso y calidad de vida. Para lograr todo lo anterior el Liceo Nueva Generación ha creado el proyecto “Constructores de Paz” cumpliendo con lo establecido en la Ley 1038 de 2015 y seguros de que se puede crear la cultura de la paz.
2
Mesa Peinado, M. (2005). Educación para http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article932
la
paz
en
el
nuevo
milenio.
Recuperado
de:
OBJETIVOS
Objetivo general: Fortalecer la cultura de la paz desde nuestros hogares, aulas, instituciones y entorno a través de espacios lúdico pedagógicos que permitan crear conciencia de que si se puede vivir en paz.
Objetivos específicos: Comprender la importancia de una formación integral de los procesos de la educación y de los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, y solidaridad, que rechazan la violencia y resalta los derechos humanos. Conocer la importancia de la catedra de la paz para convivir tranquilamente buscando el desarrollo y progreso para una vida digna. Participar en los espacios que promulgan la convivencia y la conciliación con el propósito de trabajar en equipo para la calidad educativa. Formar una persona con innumerables valores que lo hacen diferente de los demás por su admirable forma de ser y capacitado para realizar estudios superiores.
MARCO CONCEPTUAL
Como Institución educativa el Colegio Liceo Nueva Generación cuenta con 85 estudiantes de Educación Preescolar y Educación Básica Primaria que oscilan entre los 3 y 11 años de edad, los cuales se beneficiarán del proyecto, en cuanto a los aspectos más relevantes en los que centra el proyecto, que tienen relación con el desarrollo y fortalecimiento de la educación en la Cátedra de la paz con miras a desarrollar su desarrollo integral y sentido crítico en la solución de problemas. Lo que se espera lograr con la realización del proyecto “Constructores de Paz” es que los estudiantes adquieran el conocimiento y lo transformen intelectual y formativamente, que se conviertan en investigadores, que accedan a su propio aprendizaje y que a partir de las interrelaciones con la sociedad y de acuerdo a su quehacer cotidiano dentro del área, trabajen en la formación de los valores de atención, escucha, percepción, creatividad, juicio, tolerancia, solidaridad y comprensión del entorno en el cual viven. De esta manera se busca fortalecer los valores y educarlos como seres responsables, autónomos, cumplidores de sus deberes y que asuman sus derechos, superando sus deficiencias y aplicando los conocimientos obtenidos en su vida cotidiana.
Para lograr todo lo anterior es importante conceptualizar los ítems sobre los cuales el gobierno nacional desea que se tenga en cuenta3: La Cátedra de la paz en Colombia, una respuesta a la etapa del posconflicto: Ante los desafíos del posconflicto, es un imperativo para la educación hacer un aporte sustancial a tan importante tránsito hacia la paz, que permita reconstruir la sociedad colombiana, empezando por los nuevos espacios de convivencia. En este contexto, la educación juega un papel preponderante en la construcción de escenarios de discusión, donde se parta del respeto al otro como un par necesario para la construcción de la cultura de paz.
3
Universidad Javeriana & Santillana. Guía para la implementación de la Catedra de la Paz. ISBN 978-958-750-947-2 Obra completa. © EDITORIAL SANTILLANA S. A. S. Bogotá, Colombia. 2016. Pag. 7 - 12
Se trata de impulsar la
democracia
posibilitando
la
construcción
de
espacios de
convivencia que eviten la perpetuación de la discriminación, hostilidad o violencia en el trato con el otro. Igualmente, se busca que los estudiantes, en todos sus niveles, tengan la posibilidad de identificar y reconocer las principales causas y consecuencias de los conflictos ocurridos en Colombia. ¿Qué es la Cátedra de la paz como asignatura? La Cátedra de la paz se concibe como una forma de responder a las necesidades formativas de los estudiantes en el contexto del postconflicto. Dado su carácter vinculante y obligatorio dentro del educación de los estudiantes, se concibe como un espacio propio en el que deberán confluir las distintas intenciones formativas propiciando la reflexión, aprendizaje, el diálogo, el pensamiento crítico a partir de la implementación de mediaciones pedagógicas permitiendo que, desde las aulas escolares, se incremente una cultura de paz, ¿Cómo incluir la Cátedra de la paz en el currículo? En el lenguaje pedagógico y para el desarrollo de competencias, no se habla de asignaturas sino de áreas, por lo cual, apelando a la autonomía escolar se puede crear el área de Cátedra de la paz o incluir la asignatura en alguna de las áreas establecidas, que podrían ser Ciencias Sociales o Humanidades, por tener mayor afinidad con Cátedra de la paz. ¿Cómo evaluar la Cátedra de la paz? Toda actividad que se hace debe tener una medición especial y en los procesos educativos es un referente para conocer hasta qué punto estamos logrando el desarrollo de las competencias en los alumnos. ¿Cuáles son las competencias a desarrollar en la Cátedra de la paz? Aunque durante toda la vida los docentes han trabajado por competencias, actualmente las necesidades propias del contexto, la velocidad en el ritmo de desarrollo exige un ser humano muy competitivo en las diferentes áreas del saber y muy comprometido con el desarrollo humano. Enseñar sobre la paz permite desarrollar competencias en los alumnos que les sirvan para poder convivir en cualquier tipo de sociedad. Por esto se deben fomentar las competencias generales como la comunicación oral, la lectura y la escritura, las competencias de integración social, las actitudinales, las aptitudinales y las lúdicas.
¿Cómo elaborar los factores, estándares y competencias de la asignatura de Cátedra de la paz? Para la elaboración de los factores, estándares y competencias de la asignatura de cátedra de la paz, se debe tener en cuenta el desarrollo de los siguientes temas: a. Cultura de la paz. En la que se aborda lo relacionado con los derechos humanos, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos.
b. Educación para la paz. En la que se apropian los conocimientos y se desarrollan las competencias ciudadanas.
c. Justicia y Derechos Humanos. En la cual se busca reflexionar en torno a la justicia entendida como equidad, abordando el estudio y la defensa de los derechos humanos.
d. Resolución pacífica de conflictos. Entendiendo que por medio del diálogo y el establecimiento de acuerdos racionalmente motivados es posible conciliar en torno a propósitos comunes de bienestar y desarrollo.
e. Prevención del acoso escolar. Reflexionando sobre los elementos de la ruta para la resolución de conflictos, buscando la prevención y atención de fenómenos como la exclusión y la discriminación entre pares.
f. Diversidad pluralidad. Por medio de la cual es posible reconocer la diferencia de origen, pensamiento y opción de los distintos miembros de la sociedad.
g. Dilemas morales. Como recurso metodológico por medio del cual las personas emiten juicios que les permiten confrontar sus valores y principios con situaciones hipotéticas y reales a partir de las cuales toman decisiones.
h. Historia de los acuerdos de paz, nacionales e internacionales. Tomando como ejemplo las experiencias vividas en otros contextos para apropiar los rasgos exitosos
de las mismas, evitando los errores cometidos, con el fin de integrar dichas experiencias a la reflexión para la construcción de los propios acuerdos.
Para realizar un proyecto fundado en o que tienda a la fundación de una cultura de paz, ha de partir de un concepto integral de educación para la paz. Para lograrlo se deben tener en cuenta las siguientes presupuestos: Educar para la paz es una forma particular de educación en valores que supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal, de la creatividad y la toma de decisiones. Educar para la paz es una educación para la acción, a través de la interiorización e interiorización de los valores que, más allá de la teoría. Estos valores deben ser la práctica cotidiana de los proyectos educativos. Educar para la paz implica la adopción de un modelo pedagógico para el desarrollo de la personalidad creativa, cuyo fin es el de ofrecer herramientas necesarias para despertar, desarrollar e incrementar las potencialidades creativas y su aplicación a las actividades profesionales y ocupacionales. Educar para la paz, como finalidad genérica, pretende recuperar la idea de paz positiva para las sociedades y una conciencia de humanidad para el mundo en general.
Supone un proceso que puede comenzar en el salón de clase para proyectarse en la construcción de actitudes y prácticas éticas, yendo de lo particular a lo general y hacia la construcción de una conciencia planetaria.
MARCO TEÓRICO
Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.
La catedra para la paz fue creada para ayudar a direccionar a Colombia en el posconflicto después de más de cincuenta años de violencia en el país, se inicia desde 1948 con la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán y a partir de ahí han surgido grupos insurgentes: FARC, EPL, ELN, Quintín Lame, grupos paramilitares, entre otros, los gobiernos de turno en su momento han querido darle fin a dicho conflicto negociando algunos acuerdos que permitan dar finalizada esta era de violencia4.
En 1953, los grupos guerrilleros liberales del llano al mando de Guadalupe Salcedo, tuvieron un acercamiento para dejar las armas en el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Para el Frente Nacional no se presentaron acercamiento con estos grupos porque no hubo interés político porque fue un periodo que la gobernabilidad la fueron compartiendo por periodo presidenciales entre liberales y conservadores.
Ya para 1982 surge la Ley de Amnistía para los grupos de insurgencia de la época: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Ejército Popular de Liberación, EPL y el Movimiento 19, M-19. Y para 1984, hubo cese de fuego con las FARC en la Uribe (Meta), con la verificación de la Comisión de Paz del gobierno de Belisario Betancur. Para ese mismo año surge el Partido Político Unión Patriótica de las FARC.
4
Pachón. A. & Garzón. L. Diseño de un modelo pedagógico sobre la catedra de la paz para los docentes del área de sociales de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Girardot. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Especialización en Gerencia de Proyectos. Girardot. 2016.
No solo las FARC se acogieron a ese proceso sino que el 24 de agosto del mismo 1984, el M19 y EPL firmaron acuerdo de Cese de fuego. En 1990, con el programa “Iniciativa para la Paz” se logró la desmovilización del M-19 el 9 de Marzo de 1990 y del EPL el 16 de Mayo, en el gobierno de Virgilio Barco. 1992 fue el año en donde hubo varios acercamientos de paz en Tlaxcala –Mexico, entre Abril y junio, con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (conformada por las FARC, ELN y el EPL) pero estos no se concretaron como consecuencia del secuestro y posterior muerte del ex ministro Argelino Durán, por una columna guerrillera del EPL por eso el gobierno de Cesar Gaviria, levanto la mesa de negociación.
Ante ese fracaso, no significo que durante el periodo (1992-1994) no se haya concretado acuerdos de paz. Lo hubo con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento Indígena Armado “Quintín Lame”, fracciones guerrilleras del ELN y el EPL. En el gobierno de Andres Pastrana, durante el periodo 1998-2002, hubo el proceso de Paz en el Caguan, el cual se despejo una zona significativa para las negociaciones con la FARC. Este se caracterizó por su falta de organización, irregularidades en la zona de despeje, falta de voluntad de las FARC y la improvisación del Estado. Por todo lo anterior, el 20 de Febrero de 2002 el proceso Pastrana – FARC, termino y se levanto la mesa de negociación de forma abrupta.
En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se presentó la desmovilización de las AUC y sus cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos.
Para el 2012, el 4 de Septiembre se inicia el proceso de Paz con las FARC, con temas sociales que le permitirá a este grupo subversivo, al margen de la ley en ser protagonistas de los cambios desde la inclusión en la vida civil de la nación como un partido político quien podrá participar de las contiendas electorales del país.
Ante esta realidad de violencia que se ha venido presentando en el país por más de 60 años
y que poco a poco fue permeando los ambientes escolares de la Instituciones Educativas y para darle solución a las situaciones de violencia que se venían presentando el gobierno fue presentando varias legislación para ayudar a colocar una sana convivencia en los establecimientos educativos del país. Se tiene la ley 1620 del 2013, llamada Ley de Convivencia Escolar y posteriormente surge la Catedra de la Paz de obligatorio cumplimiento en las Instituciones educativas. Para fundamentar el Proyecto “Constructores de Paz” nos reforzaremos en las siguientes propuestas: Guía para la implementación de la Cátedra de la paz5 (2,016) la Universidad Javeriana abre un espacio de formación para docentes de educación formal y no formal, en temas relacionados con la cultura de paz y pedagogías para la paz. Esto con el fin de preparar a las instituciones educativas que tendrán que incluir en sus planes de estudio la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la reglamentación que en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional (Ley 1732, Parágrafo 4°). En esta guía muestran cada uno de los pasos a tener en cuenta para la creación del proyecto catedra de la paz y dan unas pautas para incorporarla a las instituciones. Fundación Televisa en la Guía de Apoyo para Docentes6 hace una reflexión sobre la importancia de vivir en paz dando un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la paz para realizar con los estudiantes de primaria y a la vez estos adquieren estrategias para resolver conflictos pacíficamente. Además, lideran la Campaña de valores “Ponte en los zapatos de los demás”7 cuyo propósito es aprender a vivir en paz, sin prejuicios, sin egoísmo, sin antipatía, y comenzar a vernos como parte del mismo equipo, pensar más en las otras personas, ellas nos necesitan y nosotros las necesitamos. Reflexionando que pensar en los demás te beneficia a ti, a mí, a todos. ¿Y Tú hace cuánto que no te pones en los zapatos del otro? 5
Ibidem
6
Fundación Televisa. Guía de Apoyo para Docentes. Actividades de paz para 3° Y 4° de primaria. 2014 – 2015. Recuperado de https://fundaciontelevisa.org/valores/articulos-maestros/actividades-de-paz-para-3-y-4-de-primaria 7
Fundación Televisa. Ponte en los zapatos de los demás - Campaña de Valores 2018. Publicado el 2 ene. 2018. Recuperado desde https://www.youtube.com/watch?v=d8vgR9LawXQ
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en su Simposium Interamericano “Aprender a convivir..... en paz”8 señala que está más que demostrado que los primeros años de la vida constituyen los de mayor significación para el desarrollo del ser humano, en esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán. Igualmente presenta una seria de actividades para fortalecer la amistad. Teniendo en cuenta su contenido y el aporte para este proyecto se puede resaltar que si se fortalece el vínculo de la amistad y se ve al prójimo como mi amigo se pueden evitar muchas situaciones conflictivas en la vida diaria. El Ministerio de Educación Nacional en su cartilla “Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia9” presenta los requisitos para la implementación de la Cátedra de la paz dentro del posconflicto, teniendo en cuenta que la educación es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para cimentar esa paz con equidad que tanto soñamos. Por ello, formar ciudadanos respetuosos y transmitir en los establecimientos educativos el sentido de comunidad, es uno de los mejores aportes que podemos hacer al posconflicto resaltando que la educación para la paz debe surgir en el aula, en los escenarios de participación y en las familias para que todos estemos en capacidad de resolver los conflictos sin violencia. Es por esto que la formación para la ciudadanía debe ser una estrategia de país, que aporte a la paz y trascienda los espacios cotidianos en las diferentes comunidades y regiones del territorio nacional. Así mismo, instaura los temas principales para la educación para la paz en Colombia.
8
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). APRENDER A CONVIVIR..... EN PAZ desde la primera infancia (Memoria Pedagógica). Simposium Interamericano. 2007. Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/49/AMEI .pdf 9 Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. ISBN: 978-958-785-023-9. 2017. Recuperado desde http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
MARCO LEGAL
Las leyes que justifican en las instituciones educativas la cátedra de la paz son las siguientes: Ley 1732 de 1 de septiembre de 2014: Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país las normatividades que se apoyan en la Constitución Política de Colombia. Artículo 22.- La Constitución elevó la paz a derecho en el artículo 22, consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos. Artículo 41.- En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución. Artículo 52.- El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. Artículo 67.- La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
Artículo 95.- Consagra entre los deberes de la persona y del ciudadano participar en la vida política, cívica y comunitaria y propender al logro y mantenimiento de la paz, siendo expreso este mandato para todos los ciudadanos.
Igualmente, la Constitución consagró la paz como derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, siendo imperativo el estudio de la Constitución y la instrucción cívica, en todas las instituciones de educación, oficiales y privadas. Así mismo, se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. La cual en el artículo 3 de la Ley 1038 de 2015 establece la implementación de la asignatura Catedra de la Paz en una de las áreas obligatorias y fundamentales de la Ley 115 de 1994 en donde se adscribe en el área de Educación Ética y valores humanos como compromiso social hacia la reconstrucción del tejido social, en el ámbito de la reconciliación, del perdón y de la prospera convivencia.
Tal como lo consagra la exposición de motivos del proyecto de ley catedra de la paz, la cultura de la paz, siguiendo las enseñanzas de la UNESCO, “Consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, y solidaridad, que rechazan la violencia y procurar prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos.
De esta manera se puede decir, que el proyecto que se emprende en el Colegio Liceo Nueva Generación del municipio de Fusagasugá fortalece la educación en valores de toda la comunidad educativa de la Institución.
ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta la reglamentación del Decreto 1038 donde identifica 12 temas relacionados con la Educación para la Paz agrupadas en 6 categorías que se presentan en la siguiente tabla y se describen a continuación:
CATEGORÍAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Convivencia Pacífica
Prevención del acoso escolar
Participación ciudadana Diversidad e identidad
Memoria histórica y reconciliación
Desarrollo sostenible
Ética, cuidado y decisiones
TEMAS DEL DECRETO REGLAMENTARIO 1038 Resolución pacífica de conflictos
Participación política Proyectos de impacto social Diversidad y pluralidad Protección de las riquezas culturales de la Nación Memoria histórica Historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales Uso sostenible de los recursos naturales Protección de las riquezas naturales de la Nación Justicia y Derechos Humanos Dilemas morales Proyectos de vida y prevención de riesgos
El Liceo Nueva Generación realizará durante el año lectivo 2018 las siguientes actividades:
CATEGORÍA
Convivencia Pacífica
TEMAS
ACTIVIDAD
Resolución pacífica
Conferencia sobre la paz y la resolución pacífica de los
de conflictos
conflictos enfatizando los valores a cargo del Invitado
Prevención del acoso escolar
especial el Dr. Juan Carlos Rosales Viana Fiscal Seccional Cundinamarca.
Tarea en casa: Ver y analizar en familia el video “Cómo prevenir el bullying en el aula” tomado desde https://www.youtube.com/watch?v=FHzAnNQBzA8 con el fin de ayudar a los niños a prevenir y ser víctimas de acoso escolar bajo el lema: Yo no hago ni permito que me hagan bullying. Participación política
Elección del personero estudiantil para el año 2018. Exposición de “18 ACCIONES PARA CREAR UN MUNDO
EN
tomadas
PAZ”
de
https://fundaciontelevisa.org/valores/articulosmaestros/18-acciones-para-crear-un-mundo-en-paz
Invitación a la comunidad educativa a participar en la Participación ciudadana
Construcción de la Paz desde sus hogares, lugares de Proyectos de impacto social
trabajo, barrios, comunidad, etc., a través del uso de las palabritas mágicas en su cotidianidad. Tarea en casa: Visualizar el video “Me pongo en los zapatos
de
los
demás”
tomado
de
https://www.youtube.com/watch?v=d8vgR9LawXQ cuyo propósito es aprender a vivir en paz, sin prejuicios, sin egoísmo, sin antipatía. Visualización y explicación de videos sobre la Diversidad y pluralidad
diversidad y pluralidad: Reflexión sobre la Diversidad y enseñando los
Diversidad e identidad
valores tomado desde Protección de las riquezas culturales de la Nación
https://www.youtube.com/watch?v=d8kYOZDjaMw Video Colombia y su riqueza cultural tomado de https://www.youtube.com/watch?v=CFFPmSgAuDg
Memoria
Memoria histórica
Socialización
acuerdos
de
paz
en
Colombia,
histórica y reconciliación
Historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales Uso sostenible de los recursos naturales
posconflicto, acuerdos, autoridades y ciudadanos. Nuevo presidente de la República. Video: ¿Cómo cuidar los recursos naturales? desde https://www.youtube.com/watch?v=HGgJj6DFMyA
Geografía y Riqueza Natural en Colombia tomado Desarrollo sostenible
desde Protección de las riquezas naturales de la Nación
https://www.youtube.com/watch?v=0RN5cpvZeZY
Tarea en casa: Realizo una cartelera donde indico ¿Qué estamos haciendo desde casa para proteger las riquezas naturales de Colombia? Socialización Derechos humanos basado en el video Justicia y Derechos Humanos
“¿Sabes qué son los derechos humanos?” tomado desde
https://www.youtube.com/watch?v=w-
wwSERIEJY Conversatorio sobre: Toma de decisiones; identificar las
opciones
disponibles;
generar
creativamente
alternativas; considerar las consecuencias (de corto y Ética,
largo plazo) para sí mismos y para otros; e) empatizar Dilemas morales
cuidado y
con
quienes
pueden
verse
afectados
por
sus
decisiones; y en algunos casos, considerar durante el
decisiones
proceso de decisión principios éticos como justicia, cuidado y Derechos Humanos. Exposición sobre Prevención de Riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas. Proyectos de vida y prevención de riesgos
Tarea
en
casa:
Elaborar
cada
familia
unas
diapositivas donde plasmen a través de fotografías la vida de sus hijos y su proyecto de vida.
BIBLIOGRAFÍA
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). APRENDER A CONVIVIR..... EN PAZ desde la primera infancia (Memoria Pedagógica). Simposium Interamericano. 2007. Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/49/AMEI.pdf
Fundación Televisa. Guía de Apoyo para Docentes. Actividades de paz para 3° Y 4° de primaria. 2014
–
2015. Recuperado de
https://fundaciontelevisa.org/valores/articulos-
maestros/actividades-de-paz-para-3-y-4-de-primaria
Fundación Televisa. Ponte en los zapatos de los demás - Campaña de Valores 2018. Publicado
el
2
ene.
2018.
Recuperado
desde
https://www.youtube.com/watch?v=d8vgR9LawXQ
Mesa Peinado, M. (2005). Educación para la paz en el nuevo milenio. Recuperado de: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article932
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones generales para la
implementación de la
cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. ISBN: 978-958-785-023-9. 2017.
Pachón. A. & Garzón. L. Diseño de un modelo pedagógico sobre la catedra de la paz para los docentes del área de sociales de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Girardot. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Especialización en Gerencia de Proyectos. Girardot. 2016.
Universidad Javeriana & Santillana. Guía para la implementación de la Catedra de la Paz. ISBN 978-958-750-947-2 Obra completa. © EDITORIAL SANTILLANA S. A. S. Bogotá, Colombia. 2016