INTRODUCCION El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material. En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC CARPINTERÍA Carpintería de obra es el rubro que se encarga de todas las aberturas de una obra, sean exteriores o interiores. Las exteriores completan la construcción y vuelve habitables los espacios, conformando los cerramientos perimetrales. Los interiores aportan funcionalidad y confort. Materiales que se utilizan: puede trabajar con diversos materiales, de acuerdo con el diseño: acero, aluminio, madera, enchapados, vidrio. Ejemplos de carpintería de obra: puertas, portones, ventanas, frentes de placard. También incluye los muebles de cocina y los interiores de placard y vestidores. En casos de escaleras hechas por construcción seca, también quedan a cargo del carpintero de obra. Aquí es donde la construcción “en Seco” demuestra sus ventajas, las piezas prefabricadas pueden elaborarse con sus acabados definitivos desde el taller, haciendo que la construcción tome su apariencia definitiva en cuanto los componentes sean ensamblados. No hay tiempos de secado ni curado, y una obra puede estar lista para ser ocupada en un tiempo incluso de menos de la mitad de lo que lleva hacer la misma obra con técnicas de construcción “en Húmedo”. La construcción “en Seco” no es un sistema de construcción en sí, sino un tipo de construcción que puede elaborarse con diversos sistemas y componentes, e incluso con una mezcla de sistemas y componentes de varios tipos. Lo que tienen en común todos estos componentes es que se elaboran en fábricas con un sistema de medidas estandarizado y se transportan al sitio de la obra en donde se ensamblan unos con otros, en la mayoría de los casos mediante diversos tipos de herrajes metálicos o con algunos adhesivos y selladores especialmente formulados. Existen en el mercado diversos componentes “secos” de los cuales los siguientes son los más conocidos:
Paneles para fachadas y/o muros interiores de diversos materiales (panel de cartón y yeso, recubrimientos de aluminio, plásticos, paneles compuestos de lámina metálica con relleno de poliuretano, etc.)
Estructuras prefabricadas con vigas, columnas y tensores de diversos materiales (acero de distintas formas y concreto pretensado, elaborado en fábricas con moldes estandarizados y un estricto control de calidad que las estructuras de concreto elaboradas en la obra “en Húmedo” no tienen)
Sistemas de entrepisos con secciones compuestas de diversos materiales (madera contrachapada, lámina metálica, losas de concreto pretensado, plásticos e incluso materiales más sólidos como vidrio o cerámica)
Escalones o incluso tramos completos de escalera prefabricados, que usan estructuras metálicas de soporte.
Puertas y ventanas, listas para usarse en cuanto son montadas en huecos de cierta medida.
Estructuras de baño (regaderas completas con cabina e incluso cuartos de baño completos) Todos estos componentes, con una cierta preparación en el sitio de obra pueden ser montados tanto de manera manual como con grúas en caso de ser de mayores dimensiones. Cabe destacar que el tamaño de muchos componentes constructivos grandes está acotado a un máximo de 12 metros, con el fin de poder ser transportados fácilmente por diversos medios (camiones, ferrocarriles y hasta aeronaves).
DEFINICIÓN. – Arte u oficio de trabajar la madera, generalmente, en una edificación o de carácter estructural. Se dice de taller a la carpintería desarrollada en local provisto de los bancos y herramientas del oficio. Carpintería de armar a la que se ejerce al aire libre en la misma obra de fábrica para construir los entramados.
TIPOS: Maderas duras: Roble, Olmo, Encina, Fresno, Haya, Boj, Castaño, Nogal, Cerezo, Tilo. Maderas Blandas: Chopo, Sauce, Abedul, Pino. Maderas Frutales: Castaño, Nogal, Cerezo, Manzano, Ciruelo, etc. Maderas exóticas o tropicales: Ebano, Caoba, Pino Melis, Teca Africana, Sapeli, Teka de Asia.
PROPIEDADES FISICAS DENSIDAD Es la relación entre la masa y una pieza de madera con su volumen y se le expresa en gr/cm3. La densidad o peso específico aparente varía de acuerdo con la estructura anatómica en contraposición real o peso específico real que se refiere únicamente al material leñoso y que tiene un valor aproximado de 1.50gr/cm3 y es prácticamente constante para todas las especies. La masa y el volumen de la madera están muy relacionadas con el contenido de agua, por lo que es imprescindible medir siempre la densidad en condiciones concretas. Normalmente, se mide con una humedad del 12%. En general, la densidad se relaciona directamente con otras propiedades de la madera. Proporciona una primera indicación de su comportamiento probable frente a la absorción y perdida de agua y su correspondiente grado de variación dimensional bajo e punto de saturación de las fibras. Igualmente permite estimar el comportamiento mecánico de la madera ante ciertos esfuerzos y su aptitud para trabajabilidad y acabado.
- La densidad es una característica propia de cada tipo de árbol. Generalmente, la densidad de las especies coníferas que se utilizan normalmente en la construcción suele ser de entre 400 kg/m3 y 550 kg/m3.
Clasificación
Densidad
Ejemplos
Madera ligera
<500
Balsa
Madera medio ligera
500-599
Abeto, cedro y aliso
Madera de peso medio
600-699
Pino insignis
Madera pesada
700-799
Haya y roble
Madera muy pesada
>800
Elondo y Wenge
CONTENIDO DE HUMEDAD Es la cantidad de agua presente en la madera; se expresa como porcentaje de la madera seca o anhidra y se calcula mediante la fórmula siguiente: CH% = (Pi-Po) x100/Po Donde: Pi: Peso inicial Po: Peso en estado anhidro MEDICIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD En la práctica, la cantidad de agua existente en la madera se determina según dos métodos principales: Directo, por diferencia de peso, e indirecto, con ayuda de xilohigrómetros eléctricos. Definición: En física de la madera o del corcho, instrumento usado para determinar el contenido de humedad de estos materiales (con valores inferiores al 27%%) basado en las variaciones de resistencia eléctrica que experimentan los mismos al cambiar su contenido de humedad.
CONTENIDO DE HUMEDAD DE EQUILIBRIO La madera es un material higroscópico; es decir, puede ganar o perder agua fácilmente según el contenido de humedad que tenga y en función de las funciones de humedad relativa y temperatura del medio ambiente en que se encuentra. HUMEDAD DE EQUILIBRIO Es el contenido de humedad que adquiere la madera cuando es expuesta al ambiente durante un tiempo prolongado en estas condiciones, la madera perderá o ganar agua hasta alcanzar un estado de equilibrio entre la humedad que contiene y la del aire. En la práctica, las condiciones de temperatura y humedad del medio no son constantes, en consecuencia, el valor de la humedad del equilibrio es la madera, generalmente, está sujeto a fluctuaciones estacionales o anuales, de acuerdo con la cima del lugar.
CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN La magnitud de la contracción varía según las características de la especie, la secciones y la orientación anatómica del corte.
AISLAMIENTO TÉRMICO Por su estructura anatómica, asa como por su constitución lignocelulósica, la madera es un excelente aislante térmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la dirección de la fibra, el peso específico, la presencia de nudos y rajaduras y su contenido de humedad. La conducción será mayor cuanto más densa sea la madera y mas agua contenga. LIGNOCELULOSA.- La lignocelulosa es el principal componente de la pared celular de las plantas, esta biomasa producida por la fotosíntesis es la fuente de carbono renovable más prometedora para solucionar los problemas actuales de energía. ACÚSTICA La madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseño de divisiones. El aislamiento acústico puede incrementarse notablemente si se deja espacios vacíos entre los tabiques o se utiliza materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso. ELECTRICO La madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rápidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prácticas en la transmisión y protección de la energía eléctrica. PERCHERO FABRICADO A MANO CON MADERA Y JÍCARAS DE CRISTAL (AISLANTE ELÉCTRICO)
PROPIEDADES MECÁNICAS COMPRESIÓN Y TRACCIÓN COMPRESION PERPENDICULAR AL GRANO La madera se comporta a manera de un conjunto de tubos alargados que sufriera una presión perpendicular a su longitud; sus secciones transversales será aplastadas en consecuencia, sufrirán disminución en sus dimensiones bajo esfuerzos suficientemente altos. En la practica la madera se somete a esfuerzos de compresión perpendicular cuando se la utiliza en forma de soleras, durmientes, carteras de cerchas, etc.
COMPRESION PARALELA AL GRANO La madera se comporta como si el conjunto de tubos alargados sufriera la presión de una fuerza que trata de aplastarlos. Su comportamiento ante este tipo de esfuerzos es considerado dentro de su estado elástico, es decir mientras tenga la capacidad de recuperar su dimensión inicial una vez retirada la fuerza. En la práctica la madera se somete a esfuerzos de compresión paralela cuando se la utiliza como pilote, columnas, barras internas de cerchas, etc. TRACCION PERPENDICULAR La capacidad de resistencia en tracción perpendicular al grano, es asumida básicamente por la lignina de la madera que cumple una función cementante entre las fibras. La madera tiene menor resistencia a este tipo de esfuerzo en relación con otras solicitaciones. TRACCION PARALELA AL GRANO La madera tiene gran resistencia a la tracción paralela a las fibras, debido a que las uniones longitudinales entre las fibras son de 30 a 40 veces más resistentes que las uniones transversales. Sin embargo, esta cualidad debe considerarse como con sumo cuidado, pues los defectos en la madera tienen influencia negativa en la tracción paralela a la fibra. PROPIEDADES MECANICAS CORTE Y FLEXION CORTE O CIZALLAMIENTO El comportamiento al corte o cizallamiento de la estructura interna de la madera es semejante al comportamiento de tubos que se hallan adheridos entre ellos; por esta razón, en el caso de corte o cizallamiento paralelo al grano el esfuerzo de corte es resistido básicamente por la sustancia cementante, es decir, la lignina, mientras que, en esfuerzo de corte o cizallamiento perpendicular al grano, son las fibras las que aumentarán la resistencia de cizallamiento. La madera es mucho más resistente al corte perpendicular que al corte paralelo. FLEXIÓN El comportamiento en flexión de una pieza de madera combina, simultáneamente, los comportamientos a tracción, compresión y corte, repitiéndose los mismos fenómenos anteriormente descritos. La madera es un material particularmente apto para soportar tracción y compresión paralela, debido a su alta capacidad por unidad de peso. En la práctica la madera, es solicitada a flexión cuando se la utiliza en forma de vigas, viguetas, solera superior, entablado, dinteles, etc. COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS SEGÚN EL TIPO DE ESFUERZO
Si ordenamos las formas que pueden adoptar la materia en una combinación múltiple de líneas, superficies y sólidos, podemos sistematizar el comportamiento de cada una de estas formas y sus agrupamientos antes la acción de los esfuerzos. De esta manera un trozo de madera se puede comparar con una gran cantidad de sorbetes que han sido unidos entres sí. Por esta razón la madera tiene las características anisotrópicas, es decir, resistente a la acción de fuerzas exteriores de manera diferente, según la dirección que tome dichas fuerzas.
CARPINTERÍA METÁLICA. – DEFINICIÓN. – Arte u oficio de trabajar en diferentes metales, objetos como son: ventanas, puertas, muebles, barandas, etc. NORMAS REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES NORMA A.010 – CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO CAPITULO IV – DIMESIONES MÍNIMAS DE LOS AMBIENTES Artículo 22 – Los ambientes con techos horizontales, tendrán una altura mínima de piso terminado a cielo raso de 2.30m. Las partes más bajas de los techos inclinados podrán tener una altura menor. En climas calurosos la altura deberá ser mayor. CAPÍTULO V – ACCESO Y PASAJES DE CIRCULACIÓN Artículo 25 – e) Sin perjuicio del cálculo de evacuación mencionado, la dimensión mínima del ancho de los pasajes y las circulaciones horizontales interiores, medido entre los muros que lo conforman serán las siguientes: Interior de las viviendas 0.90m Pasajes que sirven de acceso hasta 1.00m dos viviendas Pasajes que sirven de acceso hasta a 1.20m cuatro viviendas Áreas trabajo en interiores de oficinas 0.90m Locales comerciales 1.20m Locales de salud 1.80m Locales educativos 1.20m CAPÍTULO VI – CIRCULACIÓN VERTICAL, ABERTURAS AL EXTERIOR, VANOS Y PUERTAS DE EVACUACIÓN Artículo 29 – a) Las escaleras contaran con un máximo de 17 pasos entre descansos.
b) Las dimensiones de los descansos deberá tener un mínimo de 0.90m de longitud para escaleras lineales; para otro tipo de escaleras se considerará que el ancho de descanso no será menor al del tramo de la escalera. c) En cada tramo de escalera los pasos y los contrapasos son uniformes debiendo cumplir con la regla de 2 contrapasos +1 paso, debe tener entre 0.60m y 0.64m, con un mínimo de 0.25m para los pasos de viviendas 0.28m, en comercios 0.30m, en locales de afluencia masiva de público de salud y educación un máximo de 0.18m para los contrapasos, medido entre las proyecciones verticales de dos bordes contiguos. e) Las escaleras tendrán un ancho mínimo de 1.20m. Artículo 33 – Todas las aberturas al exterior, mezanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios, que se encuentren a una altura superior a un metro sobre el suelo adyacente, deberán estar provistas de barandas o antepechos de solidez suficiente para evitar la caída fortuita de personas debiendo tener las siguientes características: a) Tendrán una altura mínima de un metro incluyendo pasamanos, medido desde el nivel de piso terminado. En caso de tener una diferencia sobre el suelo adyacente de 11.00m o más, la altura será de 1.00m como mínimo. Deberán resistir una sobrecarga horizontal, aplicada en cualquier punto de sus estructuras, superior a 50kg por metro lineal, salvo en el caso de áreas de uso común en edificios de uso público en que dicha resistencia no podrá ser inferior a 100kg por metro lineal. b) En los tramos inclinados de escaleras la altura mínima de baranda será de 0.85m medida verticalmente desde la arista entre el paso y el contrapaso. d)Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo las áreas que se impediría con la instalación de barandas y antepechos, tales como antenas de descarga. Artículo 34 – Las dimensiones de los vanos para la instalación de puertas de acceso, comunicación y salida deberán calcularse según el uso de los ambientes a los que sirven y al tipo de usuario que las empleará, cumpliendo los siguientes requisitos. a) La altura mínima de 2.10m b) Los anchos mínimos de los vanos en que instalarán puertas serán: 1. Vivienda ingreso principal: 0.90m 2. Vivienda habitaciones: 0.80m 3. Vivienda baños; 0.70m c) El ancho de un vano se mide entre muros terminados. CAPÍTULO IX – REQUISITOS DE ILUMINACIÓN Artículo 49 – El coeficiente de transmisión lumínica del material transparente o traslúcido, que sirve de cierre de los vanos, no será inferior a 0.90m en caso de ser inferior deberá incrementarse las dimensiones de los vanos. CAPÍTULO X – REQUISITOS DE VENTILACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Artículo 52 – Los elementos de ventilación de los ambientes deberán tener los siguientes requisitos:
a) El área de abertura del vano hacia el exterior no será inferior al 5% de la superficie de la habitación que se ventila. Artículo 56 – Los requisitos para lograr un suficiente aislamiento térmico, en zonas donde la temperatura descienda por debajo de los 12° Celsius, serán los siguientes: b) Las puertas y ventanas al exterior deberán permitir un cierre hermético. NORMA A.020 – VIVIENDAS CAPÍTULO II – CONDICIONES DE DISEÑO Artículo 10 – Las escaleras y corredores al interior de las viviendas, que se desarrollen entre muros deberán tener un ancho libre de 0.90m. Las escaleras que se desarrollen en un tramo o un lado abierto o en dos tramos sin muro intermedio, podrán tener un ancho minino de 0.80m. Artículo 12 – El acceso a las viviendas unifamiliares deberá tener un ancho mínimo de 0.90m. CAPÍTULO III – CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS Artículo 19 – Las ventanas que dan iluminación y ventilación a los ambientes deberán tener un cierre adecuado a las condiciones del clima, y contar con carpintería de materiales compatibles con los materiales del cerramiento. El alfeizar de una ventana una altura mínima de 0.90m. En caso que esta altura sea menor, la parte de la ventana entre el nivel del alfeizar y los 0.90m deberá ser fija y el vidrio templado o con una baranda de protección interior o exterior con elementos espaciados a un máximo de 0.15m. Los vidrios deben ser instalados con tolerancia suficientes como para absolver las dilataciones y movimientos sísmicos. Las puertas con superficies vidriadas deberán tener bandas señalizadoras entre 1.20m y 1.90m de altura. 1. PUERTA ATIRANTADA. – Puerta similar a la de listones, pero enmarcada diagonalmente con tirantes que atraviesan su dorso entre listones. 2. PUERTA AUTOMÁTICA. – Puerta de ascensor, que se abre automáticamente por la acción del mismo ascensor al aproximarse a un rellano, cerrándose automáticamente, al separarse de él. 3. PUERTA CABECERA. – La puerta principal, o de entrada en la esclusa de un canal. 4. PUERTA CON BASTIDOR, TRAVIESA Y TIRANTES. – Puerta de hojas que se monta en un arco que tiene dos portillos y una grúa superior, con tirantes en un lado, guías centrales e inferiores y tirantes diagonales. 5. PUERTA CON BASTIDOR. – Puerta con la parte superior vidriada.
6. PUERTA DE ESCLUSA. – Par de puertas en un extremo de una exclusa, que sirven, junto con un par similar al otro extremo, para encerrar agua dentro del canal. 7. PUERTA DE HOSPITAL. – Puerta recubierta del todo, sobre ambos lados, con chapa de madera de modo que presente superficies brillantes. También se llama puerta de caras lisas y mampara. 8. PUERTA DE LISTONES. – Puerta formada con tabletas o listones en un solo plano o tablero. 9. PUERTA DE TABLAS. – Puerta construida con tablas ensambladas y reforzadas por la parte interior con otras cruzadas. 10. PUERTA DOBLE. – Puerta que esta engoznada como de una sola hoja, pero tiene la apariencia de dos batientes. Llámese también puerta batida o doblada. 11. PUERTA EVOS. – Nombre comercial inglés de una clase de puerta y marco montados expresamente para su uso inmediato. 12. PUERTA EXCUSADA O DE SERVICIO. – Puerta privada especialmente de reducidas dimensiones, situada en la parte posterior o en uno de los lados de un edificio. 13. PUERTA FALSA. – Puerta que lleva y continua la decoración general de la pared disimulando su existencia. 14. PUERTA O VENTANA FIGURADA. – Una imitación con ladrillos aplacados en una fachada, de una puerta o ventana, usada para efectos de simetría o de decoración. 15. PUERTA LEVADIZA. – Puerta que se abre por su movimiento vertical, distinta a la que oscila alrededor de un eje vertical fija a un extremo de la misma.
16. PUERTA OSCILANTE. – Puerta que oscila libremente alrededor de goznes especiales, de manera que puede empujarse o atraerse de ambos lados.
17.
PUERTA REFORZADA. –
Puerta con refuerzos transversales de madera, reforzada al objeto de resistir la presión del viento. 18. PUERTA VIDRIERA. – Puerta que tiene plafones de vidrio. 19. PUERTA VIDRIERA FRANCESA. – Puerta doble con parte de vidrios. 20. PUERTAS DOBLES. – Puertas que cierran un paso mediante dos hojas ajustadas con goznes en las jambas opuestas. VENTANAS. – Una ventana es una abertura practicada en un muro o tabique a objeto de dar luz y ventilación al interior de una habitación; se usa alguna vez con fines decorativos. TIPOS DE VENTANAS. – VENTANA ADOSADA. – Ventana situada al lado de una puerta exterior. VENTANA APAISADA. – Ventana más ancha que alta. VENTANA BASCULANTE. – Bastidor de ventana dispuesta parra que se abra hacia adentro, sobre bisagras colocadas en su parte inferior. VENTANA BASCULANTE CON POSTIGOS. – Ventana basculante equipada a los lados con postigos. VENTANA CORREDERA. – Ventana de hojas deslizantes horizontalmente sobre guías a los costados. VENTANA CURVADA. – Ventana que tiene el travesaño superior en forma curva, generalmente en medio punto o forma parecida. VENTANA BUHARDILLA. – Tragaluz cuyo cristal esta dispuesto a lo largo de una pendiente de un tejado. VENTANA DE CELOSÍA. – Ventana con cristales en forma romboidal fijada sobre un marco de plomo, a modo de celosía, siendo por lo tanto verticales los ejes mas largos de los rombos.
VENTANA DE GUILLOTINA. – Ventana con dos marcos, uno superior y otro inferior, de los que solo uno (de ordinario en inferior) sube mediante una cuerda de bastidor con contrapeso, de manera que tiene movimiento vertical. VENTANA DE TRES LUCES. – Ventada con tres columnas que dividen el espacio de la ventana en tres secciones. VENTANA DOBLE. – Ventana dispuesta con bastidores dobles, que encierran una cámara de aire, que actúa con aislador de sonido y de calor. VENTANA FIGURADA. – Imitación de una ventana, que se hace con ladrillos en una fachada para efectos de simetría o de decoración. VENTANA GEMELA. – Ventana con dos vanos iguales. VENTANA GIRATORIA O DE QUICIO HORIZONTAL. – La que se abre con un giro sobre un eje horizontal. VENTANA GIRATORIA HORIZONTAL. – Ventana articulada de modo que se abre girando sobre uno de sus bordes verticales.