CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL DE LOS SUELOS CONCLUSIONES 3 PRACTICA De acuerdo a la clasificación SUSC tenemos que el porcentaje de suelo del consolidómetro C-1 que pasa el tamiz No 200 es mayor del 50% definiéndolo como un CH (Arcilla de alta compresibilidad) debido a que el límite líquido es de 108,46%> 50% además que su índice de plasticidad es de 78,41%, el cual está sobre la línea “A”. Mientras que el suelo del consolidómetro C-3 según la clasificación SUSC tenemos que también es un suelo fino que de acuerdo al límite líquido de 75,88%>50% y un índice de plasticidad igual a 29,42% el cual está bajo la línea “A”, se lo clasifica como un MH (Limo de alta compresibilidad). La muestra de suelo del consolidómetro c-1 sometida al ensayo de consolidación unidimensional recupero aproximadamente el 60% de su estado inicial, determinando que el 40 % restante corresponde a un asentamiento del suelo; siendo este 5.89 mm en 9 días. Mientras que la muestra de suelo del consolidómetro c-3 recupero el 70% de su estado inicial, donde el 30 % corresponde a un asentamiento de 0.57 mm. Siendo este mínimo en comparación del otro suelo. En la curva de compresibilidad tanto del consolidómetro C-1 y C-3 se observa que al final del ensayo hubo una disminución en la relación de vacíos, esto debido a la contracción de la muestra ante la aplicación de esfuerzos, esta reducción es gradual hasta llegar a un esfuerzo máximo pero al iniciar la descarga se puede observar que las muestras se deforman, ya que no regresa a su estado inicial. El volumen de vacíos depende de la carga aplicada, ya que al aplicarle carga al suelo, las partículas de agua arrastran a las de aire buscando salida del mismo, ocasionando un reacomodo de sus partículas.
2 CIVIL Dentro de la construcción de obras civiles se toma muy en cuenta que el esfuerzo con el que se diseñara la estructura dependerá del esfuerzo de pre-consolidación del suelo, así como también los años de vida útil que se le asignara a dicha estructura. Podemos concluir que el mejor material utilizado en este ensayo fue el MH, al utilizar este tipo de suelo en una construcción nos va a favorecer ya que su proceso de deformación es casi nulo es decir que en las grandes obras este suelo podría soportas grandes cargas sin riesgo a deformarse a comparación del CH.
RECOMENDACIONES 2 PRACTICA
En lo posible tratar de tomar las lecturas del deformímetro correctamente, ya que de esto depende obtener un ensayo de precisión. El ensayo de Consolidación unidimensional se realiza fundamentalmente a arcillas saturadas o materiales semejantes como los limos, debido a que tienen baja permeabilidad y su drenaje no es gradual al estar sometidas bajo cargas.
2 CIVIL
Es muy importante tomar en cuenta las deformaciones que sufren los suelos al estar sometidos bajo cargas (peso propio de la estructura), debido a que con estos factores podemos predecir el asentamiento de la estructura para de esta manera poder escoger una adecuada solución con el fin de anticipar posibles errores en el futuro. Considerar que los suelos al estar sometidos a cargas axiales, se producen deformación tanto verticales como horizontales para los cuales se deberá tomar en cuenta si estos son o no son nulos, determinando si el estrato de suelo es delgado y si está confinado entre estratos de arena o grava; debido a que esto provoca la deformación lateral de la arcilla se restringe tanto que puede despreciarse si se compara con los desplazamientos verticales.