Conquistador Macedonio

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Conquistador Macedonio as PDF for free.

More details

  • Words: 3,333
  • Pages: 8
Conquistador macedonio 

Alejandro Magno fue un príncipe de Macedonia. Nació el 20 de julio del año 336a.C. y era hijo del rey Filipo de Macedonia y su esposa Olimpia. Su padre, Filipo, era un soldado muy poderoso y un político muy importante, así que le enseñó todo sobre las guerras y sobre cómo gobernar un país y organizar un imperio. Además, el filósofo griego Aristóteles fue su profesor particular y le enseñó las historias griegas del pasado y las antiguas leyendas. En especial, Alejandro Magno se obsesionó con Aquiles, un héroe griego, y estaba decidido a convertirse en alguien como él. Su madre siempre le dijo que su padre no había sido Filipo sino el dios griego llamado Zeus, y desde muy pequeño él lo creyó.



Durante tres años se fue con Aristóteles para aprender lengua, política y literatura, y a los 16 años volvió a su hogar. Su padre se había casado con otra mujer y había tenido otro hijo, esto enfadó mucho a Alejandro Magno que decidió convertir a su padre en un enemigo y se exilió.



Tiempo después, él y su padre se reconciliaron y puedo volver a Macedonia, pero su padre terminó siendo asesinado.



Con veinte años le coronaron rey de Macedonia y tomó la decisión de luchar contra los persas, que habían sido enemigos de su imperio desde hacía muchos siglos. Así, Alejandro empezará su viaje para ampliar su imperio conquistando otros lugares; viaje que duraría once años.



Al principio de su conquista consiguió que el rey persa llamado Darío fuera asesinado, lo que le hizo mucho más fácil la conquista del territorio de los persas, que ya no tendrían ningún rey. Su fama llegaría hasta Egipto, donde le recibirían como a un dios dándole el título de faraón.



Alejandro Magno creó muchas rutas de comercio, hizo que la cultura griega fuera conocida por todo su imperio y creó lazos entre Oriente y Occidente.



Una noche, celebrando una de sus conquistas en un banquete, se puso enfermo. Durante unos once días tendría fiebre muy alta hasta que al final murió a los 32 años, en el 323a.C.

Escritor francés 

Charles Perrault era hijo de un abogado muy importante del parlamento francés, nació el 12 de enero del año 1628. Su familia tenía mucho dinero, así que pudieron darle unos estudios muy buenos. Además de eso, un ministro llamado Colbert le ayudó a entrar en la Academia Francesa, donde descubrió que le gustaba mucho la literatura y las lenguas que ya no se hablaban.



Consiguió entrar en un colegio de abogados muy importante para seguir con el trabajo de su padre, y con el apoyo que recibió consiguió llegar a hacer trabajos muy bien pagados y que hicieron que la gente le respetase y le admirase. Como no quería olvidarse de la literatura, empezó a escribir poemas y textos que elogiaban al rey y a los nobles. Eso le aseguró un sitio permanente entre la realeza como funcionario. Más tarde se casó con Marie Guichon, con la que tuvo tres hijos.



Poco después tiene que abandonar su trabajo de funcionario. Después de alejarse de la realeza y del dinero, en 1683 empieza a escribir cuentos, libros de fantasía y poemas que le hicieron famoso.



También era muy conocido por una pelea de literatura. Algunos decían que los poetas que escribían de temas antiguos eran mejores que los poetas que escribían de temas más nuevos, y él escribió una obra comparando a los dos tipos de poetas para aclarar el tema.



Aunque la pelea se solucionó, todavía había gente en contra de lo que decía.



Finalmente, Charles muere en París el 16 de mayo de 1703. Su obra



Charles Perrault escribió varios libros y cuentos, los más importantes son: Caperucita Roja, La Cenicienta, El gato con botas, La bella durmiente y Pulgarcito. Estas historias se han convertido en cuentos muy populares, tanto de transmisión oral como escrita.



En 1697 publicó un libro que llamó “Historias y relatos de antaño. Cuentos de mi tía Ansarona”, que publicó con el nombre de su hijo y no con el suyo, porque no quería parecer infantil. Este libro tenía muchos cuentos de fantasía que estaban escritos en prosa y en verso. Pretendía que los cuentos divirtieran a los chicos y a las chicas de la época, pero hizo más que eso.



Después de su muerte, estos cuentos inspiraron a muchos escritores de fantasía y además llegaron a muchos otros pueblos europeos donde tuvieron mucho éxito. Estos cuentos se convirtieron en películas que son muy conocidas en todos los países.

Político sudafricano Nelson Mandela nació el 18 de julio del 1918 en Mvezo, una aldea de Sudáfrica. Tuvo catorce hermanos



y vivió de manera sencilla en su aldea. A los cinco años pastoreaba ovejas y poco después se convirtió en el primero de su familia en ir al



colegio. Su padre, Henry Mandela, murió cuando él tenía apenas nueve años, y su madre le dejó a cargo de su padrino, quien era el jefe supremo del territorio. Al terminar sus estudios de secundaria en un colegio de misioneros de Sudáfrica, empezó a estudiar en



el Colegio Universitario de Fort Hare para conseguir un título en el Bachiller de Artes, pero entonces conoce a Oliver Tambo y empieza a interesarse por la política. En el año 1940 él y su amigo Oliver Tambo deciden participar en una huelga de estudiantes, pero a



causa de eso fue expulsado del colegio. Se mudó a Johannesburgo, donde empezó a estudiar política en la Universidad de Witwatersrand en



1943. En el año 1944 fundó el ANC (Congreso Nacional Africano) junto a sus amigos, para luchar contra la



discriminación que el gobierno hacía entre gente de raza blanca y gente de raza negra. Por eso mismo tuvo que enfrentarse a muchas denuncias y fue juzgado por traición. En secreto abandonó Johannesburgo para viajar y reunir gente para hacer una huelga de tres días.



Finalmente terminaría iniciando una lucha armada y pasó un tiempo en Argelia para entrenarse como soldado. Al volver a su país fue detenido y acusado por rebelión y durante 27 años estuvo en la cárcel. Durante ese tiempo el racismo en su país aumentó y la violencia creció. Eso hizo que la gente saliera a la



calle y protestara para que dejaran libre a Mandela. En el año 1990, el gobierno de Sudáfrica le dejó en libertad y poco después volvió a unirse a la política,



luchando contra el racismo y la violencia en su país. En el año 1994 consigue que se celebren elecciones y sale elegido, siendo así el primer presidente negro de Sudáfrica. Renunció a parte de su sueldo y creó el ‘Fondo Nelson Mandela’, donde el dinero iría destinado a los



niños. 

En el año 1999 decide retirarse de la política pero sin abandonar todas sus tareas, y en el año 2013 murió a los 95 años.



Es muy conocido también por recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993, además de otros 250 premios y más de 50 títulos universitarios.

Físico alemán 

Albert Einstein nació el 14 de marzo del año 1879. Fue hijo de un empresario.



Cuando la empresa familiar quebró en 1894 se mudaron a Milán, en Italia.



A los cinco años su padre le regaló una brújula, y eso despertó su interés por la ciencia, porque entendió que si la aguja siempre apuntaba al mismo sitio entonces estaba impulsada por una fuerza muy grande. Einstein no fue un gran estudiante y sus notas siempre fueron algo mediocres, su verdadero interés eran las ciencias y las matemáticas, y el año 1900 se graduó como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.



Durante dos largos años se dedicó a ser profesor particular y a sustituir otros profesores, hasta que el año 1902 consiguió trabajar como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.



El año 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, donde presentó una tesis sobre las dimensiones de las moléculas, además de escribir tres artículos más sobre física.



En su tercera obra habló de la teoría de la relatividad, que tuvo varios seguidores y muchos científicos en contra.



A partir del año 1919 comenzó a ser reconocido internacionalmente y en el año 1921 consiguió el Premio Nobel de Física con sus teorías y publicaciones.



Durante la primera guerra mundial se opuso a la participación de Alemania en la guerra. Continuó sus actividades pacifistas incluso después de finalizar la guerra, cosa que provocó muchos ataques de otros grupos que no eran pacifistas.



Viajó a Estados Unidos en el año 1933, donde consiguió un trabajo en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, en Nueva Jersey. Estaba convencido de que el régimen nazi era una amenaza para la humanidad y siempre estuvo en contra de ello.



En el año 1939 empezó a participar en las investigaciones para crear la bomba atómica, y cuando el arma pudo fabricarse le pidió al presidente de los Estados Unidos que jamás utilizase esta arma nuclear. El 1955 murió en Princeton, el 18 de abril. Su obra



Einstein siempre divulgó sus teorías científicas e investigó sobre las fuerzas de la naturaleza. Publicó muchas obras sobre física y desarrolló la teoría de la relatividad, que le hizo muy famoso y consiguió que varios científicos trabajaran con él para desarrollar sus ideas, aunque también se enfrentó a mucha gente que no aceptaba sus teorías.



Sus obras más famosas son: “El significado de la relatividad”, “Sobre el humanismo”, “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” y “Mis ideas y opiniones”.

Inventor y empresario estadounidense 

¿Eres de los que ama inventar cosas? Pues entonces te gustará mucho la vida de Thomas Alva Edison, un inventor y empresario estadounidense que nació en el año 1847.



Se le considera el inventor más importante de Estados Unidos porque llegó a crear más de 1000 dispositivos, entre ellos las bombillas, el fonógrafo (una máquina para escuchar música) o la cámara de cine.



Como imaginarás, Thomas era algo inquieto de niño. Tuvo varios incidentes en la escuela, pero el peor fue cuando un profesor le dijo que no destacaría en nada y él y regresó llorando a casa. Desde aquel día tuvo tutores privados y empezó a trabajar vendiendo comida en las estaciones de trenes.



Thomas era un fanático de la lectura, en su tiempo libre podía llegar a leer hasta 6 horas seguidas. Pero no le bastaba con eso, y empezó a experimentar con todo lo que leía en los libros de ciencia.



Su mente era tan brillante que, después de trabajar un tiempo como telegrafista (responsable de traducir mensajes en código morse), creó su primera obra: el repetidor automático, un aparato que podía transmitir los mensajes de un telégrafo a otro sin necesidad de intervención humana.



Pero la verdadera pasión de Thomas era la electricidad. Leyó mucho sobre el tema y de trabajo en trabajo, de invento en invento, finalmente dio con la invención del primer contador de votos automático.



Aunque Thomas era un prodigio para inventar cosas que aun hoy nos parecen útiles, en su tiempo eran vistas con malos ojos o como demasiado innecesarias. De hecho, pasó mucho tiempo antes de que empezara a ganarse la vida con todas aquellas cosas.



Se le conoció como el mago de Menlo Park, un parque de Nueva Jersey, porque fue el único capaz de hacer funcionar el sistema de alumbrado que construyó él mismo a partir de sus investigaciones.



Sus inventos contribuyeron a la fundación del mundo moderno. ¿Te imaginas la alegría de poder tener electricidad en casa en lugar de alumbrarse con velas como hacían entonces?



Entre sus inventos más populares está la batería recargable, la grabación vocal y musical, la proyección cinematográfica, el radiotelégrafo, la bombilla o la mejora del sistema de comunicaciones.



Como dato curioso sobre su vida, debes saber que hay un cráter en la luna que lleva su nombre y que existe algo llamado “efecto Edison”, que básicamente es el fenómeno que permite el paso de una corriente eléctrica entre dos filamentos de metal, como los que se encuentran dentro de las bombillas.



Murió enfermo de diabetes en el año 1931.

Astrónomo italiano Galileo Galilei 

Nació el 15 de febrero del año 1564 en Italia. Fue el primer hijo de un compositor italiano llamado Vincenzo Galilei que tocaba el laúd y tuvo cinco hermanos más. Como su padre, también fue muy aficionado a tocar el laúd.



A los diez años sus padres se mudaron y le dejaron con un vecino que era muy religioso, tanto, que convenció a Galileo para hacerse monje y meterse en un convento.



Su padre, Vincenzo, le sacó del convento y le inscribió en la universidad para estudiar medicina, pero a los 21 años Galileo abandonó la universidad y la carrera de medicina porque no le interesaba.



Así consiguió investigar por su cuenta aquello que sí le gustaba: la física. Consiguió un puesto de profesor de matemáticas en la universidad a los 25 años y consiguió dar clases y hacer sus investigaciones en su tiempo libre.



En 1609 uno de sus alumnos le habló de un nuevo invento: los anteojos. Galileo sintió curiosidad por el invento y poco después construyó su propio telescopio. La fama de su telescopio fue inmensa y le trajo éxito y admiración por parte de muchas personas, pero a él le interesaba más mirar a través de su telescopio.



Observando las estrellas y el universo se dio cuenta de que la Tierra no era el centro del universo, sino que el sol era el centro del sistema solar y que los planetas se movían a su alrededor, como decía la teoría de Copérnico.



Al publicar y explicar sus observaciones en un libro llamado “El mensajero de los astros”, le arrestaron y le obligaron a jurar que todo aquello era mentira y que la tierra sí era el centro del universo si no quería morir en la hoguera por rebelde.



Sin llegar a casarse, tuvo tres hijos con Marina Gamba: dos hijas a las que envió a un convento y un hijo al que nombró su heredero legítimo.

 

El 8 de enero del 1642 muere a los 77 años en Florencia. Su obra Una de sus obras más conocidas y que le ganó muchos seguidores y enemigos fue “El mensajero de los astros”, donde explicaba que la teoría de Copérnico era cierta y que la Tierra no era el centro del universo.



Publicó muchos artículos y estudios, pero la mayoría de sus libros fueron quemados o no llegaron a ser publicados porque iban en contra de los principios de la inquisición, tribunal religioso de la época.

Compositor austríaco 

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero del año 1756. Nació en una familia de músicos de Salzburgo.



Desde muy joven ya demostró tener un gran talento para la música, así que su padre, Leopold Mozart, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse a la formación musical de su hijo Wolfgang y de su hermana Nannerl.



Su padre le llevó de gira por las cortes europeas, primero a Viena y a Munich y luego viajaron durante tres años y medio. Durante ese viaje Mozart conoció y se dejó influir por varias corrientes musicales vigentes en Londres y Francia.



Al volver a su tierra natal Salzburgo, continuó componiendo obras por su cuenta, y en el año 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos por el arzobispo de su ciudad.



A los cinco años Mozart ya dominaba el violín y el teclado y había hecho varias composiciones musicales por su cuenta.



Durante su adolescencia y su edad adulta, se dedicó a componer. Sus dificultades económicas le obligaron a convertirse en intérprete y profesor hasta que José II de Habsburgo le ofreció un trabajo estable como compositor.



El 1777 Mozart se marchó a Munich con su madre Anna María. A los 21 años se marchó para buscar un mejor trabajo en las cortes europeas, pero no lo consiguió. Llegó a Manheim, la capital musical de Europa por entonces, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Más tarde su padre les envió a él y a su madre a París, donde su madre murió. Eso y el rechazo de Aloysia, hicieron que esos años de su vida fueran muy difíciles.



Finalmente se casó con Constanze Weber, la hermana pequeña de Aloysia, pero las deudas les persiguieron durante todo su matrimonio.



La carrera musical de Mozart estuvo llena de deudas y derroches, aunque no tenía dinero se daba grandes lujos y seguía endeudándose, pero lo que más daba que hablar fue su enemistad con el músico Antonio Salieri, quien estaba celoso de Mozart por sus dotes musicales aun siendo tan joven. Gran parte de la pobreza de Mozart fue culpa de Salieri, quien divulgó mentiras acerca de su vida privada y pública y eso alejó un poco al público.



Mozart murió en Viena el cinco de diciembre el año 1791, a los 35 años.



Sus obras más famosas son: ‘Sinfonía nº.40’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Misa de Réquiem’ y ‘La flauta mágica’.

Escritor danés 

Seguramente hayas escuchado la historia de La Sirenita o de Pulgarcita pero, ¿sabes quién escribió estas apasionantes historias? Pues si no lo sabes, hoy vamos a aprender un poco sobre Hans Christian Andersen, el escritor danés que las hizo.



Hans nació en la localidad de Odense, en Dinamarca, en el año 1805. Andersen desarrolló una sincera pasión por la lectura gracias a su padre, pero tuvo que concentrarse en estudiar y mantenerse económicamente después del fallecimiento del mismo, por lo que realmente no pudo ni intentó escribir historias hasta que se hizo mayor.



Un día se mudó a otra ciudad danesa persiguiendo su sueño de convertirse en actor, y allí ingresó en el Teatro Real de Dinamarca, donde Jonas Collin, el director, le aceptó rápidamente. Sus habilidades de escritura no eran tan buenas en aquel momento, por lo que pasó por momentos muy difíciles mientras trataba de mejorar.



Las cosas cambiaron en el año 1835, cuando ya había empezado a escribir cuentos, poemas y obras de teatro. Su primera obra en ganar popularidad fue Cuentos de Hadas, una colección de historias de ficción para niños dividida en 3 folletos.



Estos cuentos de hadas incluían muchas historias de las que tú y tus padres seguro que habréis oído hablar: El traje nuevo del emperador o La princesa y el guisante, por ejemplo, todas historias mágicas y a veces con una pizca de humor.



Un momento importantísimo en la vida de Hans fue conocer al gran Charles Dickens, el famoso autor británico de Oliver Twist, Cuento de Navidad o Historia de Dos Ciudades. Dickens era un escritor muy respetado en ese momento, y Andersen estaba fascinado con él. Afortunadamente, Dickens llegó a sentir la misma admiración por él, aunque terminarían alejándose con el tiempo por problemas familiares.



Aunque Hans era un escritor talentoso y tenía una imaginación increíble, se cree que no era una persona demasiado sociable por causas de timidez, por lo que le costaba mantener las amistades y los contactos en el tiempo.



Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sí que llegaría a cosechar un importante éxito en su trabajo. A los 70 años (una edad bastante avanzada para la época) Hans sufrió una aparatosa caída de la cama, de la que le costaría recuperarse. Finalmente, falleció como consecuencia de una enfermedad grave en el año 1875.



En su honor, entre otras cosas, se crearía el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, uno de los premios más importantes del panorama literario.

Related Documents