2do 1ra – Lunes 16/05/14
Conjunciones. En primer lugar, las conjunciones son palabras invariables, es decir, que no flexionan o varían en género ni en número. Su función principal es enlazar palabras o construcciones, como oraciones. Existen varios tipos de conjunciones que analizaremos individualmente para conocer mejor su función. Copulativas: son las que se refieren a una suma o acumulación y son: y, e, ni. Adversativas: se están refiriendo a una contraposición, y son: mas (sin tilde, que mucho no lo utilizamos), pero, sino, sino que, etc. Disyuntivas: son las que demuestran opción, como ser: o, u. Causales: estas conjunciones establecen una relación de causa, y son: porque, pues, puesto que, etc. Condicionales: son las que marcan una condición, como ser: si, siempre que. Concesivas: son las que conceden algo a cambio y marcan una dificultad. Son: aunque, si bien, etc. Temporales: estas conjunciones son simplemente las que marcan un tiempo, como ser: cuando, antes que, después que. Finales: muestran determinado fin y generalmente usamos: para que. Consecutivas: son las que demuestran continuidad y las más comunes son: luego, por lo tanto, etc. Vamos a ver una serie de ejemplo para ver si lo entendemos un poco mejor, donde tendremos que identificar cuál es la conjunción y de qué tipo: No fuimos ni a París ni a Londres, pero visitamos Roma y Madrid. Las conjunciones “ni” son copulativas, porque son suma o acumulación. Lo mismo sucede con el “y” de “Roma y París”. En cambio la conjunción “pero” es una adversativa, porque muestra una contraposición entre los lugares que no visitamos y los que sí. Si estudias, aprobarás el examen. En este caso, tenemos claramente una conjunción condicional, sí, que establece una condición para la oración principal. Estoy cansado porque no he podido dormir. La conjunción “porque” es causal, ya que indica la causa por la que “estoy cansado”. Llegaremos a las diez u once, así que nos quedaremos hasta tarde. La primera conjunción es “u”, y se trata de una opción por lo que claramente es una conjunción disyuntiva. En el caso de “así que” estamos frente a una consecutiva, ya que “nos quedaremos hasta tarde” es la consecuencia de llegar a las diez u once. Iremos a cenar cuando vengas. La conjunción “cuando” es claramente temporal. Aunque estaba enferma fue al colegio. En este caso, “estaba enferma” se constituye como una dificultad y la conjunción “aunque” está concediendo que más allá de la enfermedad, “fue al colegio”, por lo tanto es concesiva. Te lo presté para que lo uses y me lo devuelvas. La conjunción “para que” es claramente de final, ya que indica el fin por el cual prestó algo.
2do 1ra – Lunes 16/05/14
su valor semántico es tan abstracto que es apenas formulable. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: «Luisa compra y vende objetos». Valor de oposición: «Carmen trabaja, y no todos los días», etc. Pero: 1. conj. advers. U. para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior. El
dinero hace ricos a los hombres, pero no dichosos. Le injurié con efecto, pero él primero me había injuriado a mí.
2do 1ra – Lunes 16/05/14
Interjecciones. Por un lado, las interjecciones son palabras o frases cortas. Además, por lo general son invariables, es decir que no van a variar en género ni en número. También sabemos que tienen una unidad melódica propia. Esto significa que si bien son oraciones, no pertenecen a una construcción oracional particular (es decir, que si aparecen en una oración, no pertenecen a la construcción principal sino que forman ellas mismas una oración por tener unidad melódica propia). Por otro lado, las interjecciones determinan muchísimas cosas, entre ellas: asombro, dolor, molestia, interpelación, sorpresa, duda, llamados, etc. Además, suelen ir entre signos de exclamación. Por último, sabemos que las interjecciones forman parte del lenguaje oral y que existen varios tipos. Además, cualquier palabra puede estar en esta categoría si tiene la carga semántica correspondiente a la interjección. A continuación, vamos a ver una serie de ejemplos para entender un poco mejor a los diferentes tipos de interjecciones, entre ellas las propias, impropias y las de expresión. En primer lugar tenemos a las Interjecciones Propias. Se denominan de esta forma a las interjecciones que están formadas por una sola palabra. Además, se trata de interjecciones puras. Con esto nos referimos a que no las vamos a encontrar dentro de la oración sino por fuera de ella, siendo una oración propia. Algunos ejemplos de este tipo de interjecciones son: ¡Shhhh! Con esta expresión, nos estamos refiriendo al silencio. ¡Oh! En este caso, nos estamos sorprendiendo. ¡Ey! Es un claro llamado de atención. ¡Puaj! La utilizamos cuando nos estamos refiriendo al asco. ¡Hola! Es un saludo ¡Ojala! Estamos ante una expresión de deseo. En segundo lugar tenemos las Interjecciones Impropias. Este tipo de interjecciones corresponden a palabras que se encuentran dentro de una oración, y en las que pueden aparecer verbos, adjetivos, sustantivos, etc. Veamos algunos ejemplos: ¡Auxilio! Es claramente un pedido de ayuda. ¡Caramba! Está expresando una sorpresa. ¡Cielos! En este caso, tenemos otro estilo de sorpresa. ¡Bien! Es una expresión de alegría o entusiasmo ¡Genial! Al igual que el ejemplo anterior, es una expresión de alegría o entusiasmo. Por último, las Interjecciones de Expresión son locuciones o frases hechas que ya están conformadas y que no se encuentran dentro de una oración. Generalmente responden a una sorpresa del tipo negativa, entre ellas, encontramos los siguientes ejemplos: ¡Ay de mí! ¡Dios Santo! ¡Qué horror! ¡Qué dolor! ¡Madre mía! ¡Qué sorpresa!
2do 1ra – Lunes 16/05/14 NOMBRE
tp adverbios 10/06 y 11/06
Almada, Ain
Mal
Avalís, Mateo Carrasco, Aixa
muy bien excelente muy bien / falta completar pto 4
Cifuentes, Iñaki
regular
Constantinidis, Adonis
bien
Delpino, Florencia
Bien
Delpino, Tomás
regular / falta una hoja
Duca, Lucas
bien/regular
Gattafoni, Silvio
muy bien
Giuliana Pittoco
muy bien
Hernandez, Agustina
excelente
Juani S. L
bien
Luana Ebensperge
bien
Mei, Tamara
excelente muy bien
Ocinaga, Nicolás
Bien
Oyarzún Brevi, Macarena
excelente muy bien
Ruggiero, Franco
Bien
Sepulveda, Rodrigo
regular/bien (6)
T. Agustín
muy bien
valdén, gaspar
regular / falta una hoja
Valentina Kopprio
regular
Vignoni, Valentin
Muy bien
Vommaro, Daniela
excelente muy bien
Zornitta, ana Clara
Excelente, muy bien
Hoja sin nombre