Conjugación Ir a la navegaciónIr a la búsqueda Commons-emblem-question book orange.svg Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 28 de julio de 2018. Para otros usos de este término, véase Conjugación (desambiguación).
En idioma español las conjugaciones varían según el tiempo y aspecto: pretérito perfecto (1ª columna), presente simple (2ª columna) y futuro simple (3ª columna); según el modo (aquí todos en indicativo), voz (todos en activa) y según la persona y número (las 6 filas horizontales). La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc. (aunque no todas las lenguas del mundo incluyen todas estas categorías, pudiendo faltar alguna). A veces al conjunto de estas formas se le llama también paradigma verbal, siendo la flexión o conjugación verbales el conjunto de reglas que permiten construir dicho paradigma. Cada forma concreta dentro de la conjugación o paradigma del verbo representa una asignación de cada una de las categorías gramaticales del verbo. Un morfema verbal puede representar una o más de estas categorías. Así en las lenguas aglutinantes cada morfema verbal suele marcar o representar el valor de una sola categoría, aunque en las lenguas fusionantes es común que un sólo morfema realice o represente simultáneamente varias categorías. En las lenguas del mundo las categorías más frecuentes marcadas en las formas verbales son:
El tiempo gramatical: que sirve para situar la predicación verbal en relación al tiempo actual (tiempo absoluto) o a otras predicaciones verbales (tiempo relativo). El aspecto gramatical: que sirve para indicar si la predicación verbal de la que se habla es un proceso acabado o inacabado. El modo gramatical: que incluye un amplio conjunto de aspectos gramaticales diferentes. La persona gramatical: que marca la referencia de alguno de los intervinientes en la predicación verbal. En las oraciones de significado pasivo o estativo, el referente suele ser un tema o paciente de la acción verbal, en las oraciones activas transitivas qué interviniente recibe cada marca de persona depende de la voz gramatical. Es común que el verbo marque al menos dos en verbos transitivos(sujeto/objeto o A/P). Además, en muchas lenguas del mundo los verbos tienen formas específicas para marcar el número gramatical y el género gramatical de alguna de las personas gramaticales. El proceso de conjugación {\displaystyle \mathbf {C} } {\displaystyle \mathbf {C} } puede entenderse como una función definida sobre el conjunto del lexicón de verbos {\displaystyle
{\mathcal {L}}_{v}} {\displaystyle {\mathcal {L}}_{v}} y las categorías gramaticales que para cada verbo y cada combinación de valores de las categorías da una forma concreta.
{\displaystyle \mathbf {C} :{\mathcal {L}}_{v}\times {\mathcal {C}}_{m}\times {\mathcal {C}}_{t}\times \ldots \times {\mathcal {C}}_{p}\to {\mbox{Paradigma}}} {\displaystyle \mathbf {C} :{\mathcal {L}}_{v}\times {\mathcal {C}}_{m}\times {\mathcal {C}}_{t}\times \ldots \times {\mathcal {C}}_{p}\to {\mbox{Paradigma}}}
Donde {\displaystyle {\mathcal {C}}_{m},{\mathcal {C}}_{t},...,{\mathcal {C}}_{p}} {\displaystyle {\mathcal {C}}_{m},{\mathcal {C}}_{t},...,{\mathcal {C}}_{p}} se refieren a posibles valores de las categorías de modo, tiempo,... o persona en una lengua concreta. Por ejemplo, en español el esquema anterior permitiría analizar diversas formas del verbo "decir".
{\displaystyle {\begin{matrix}{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,sing}},&{\mbox{PRE}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{digo}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{3p,plu}},&{\mbox{PRE}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{dicen}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,plu}},&{\mbox{FUT}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{diremos}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,plu}},&{\mbox{FUT}}&{\mbox{3p, OI}}&\mapsto &{\mbox{le diremos}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{3p,sing}},&{\mbox{PAS}}&{\mbox{3p,OD}}&\ mapsto &{\mbox{lo dijo}}\end{matrix}}} {\displaystyle {\begin{matrix}{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,sing}},&{\mbox{PRE}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{digo}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{3p,plu}},&{\mbox{PRE}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{dicen}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,plu}},&{\mbox{FUT}}&\varnothing &\mapsto &{\mbox{diremos}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{1p,plu}},&{\mbox{FUT}}&{\mbox{3p, OI}}&\mapsto &{\mbox{le diremos}}\\{\mbox{decir}},&{\mbox{IND}},&{\mbox{3p,sing}},&{\mbox{PAS}}&{\mbox{3p,OD}}&\ mapsto &{\mbox{lo dijo}}\end{matrix}}}
Concordancia gramatical En muchas lenguas las formas del verbo varían de acuerdo a la persona gramatical, es decir, en muchas lenguas la categoría persona es una de las formas que intervienen en la selección de la forma fonológica del verbo. En muchas lenguas, como la mayor parte de lenguas indoeuropeas la
forma verbal tiene concordancia gramatical con la persona del sujeto gramatical. Sin embargo, existen algunas lenguas como el húngaro, el náhuatl o el euskera donde el verbo también tiene concordancia con el objeto gramatical, es decir, una forma verbal finita presenta doble concordancia (una con el sujeto y otra con el objeto).
El verbo en español Artículo principal: Verbo En español se pueden combinar los distintos morfemas para formar verbos conjugados por modo gramatical, tiempo, número, persona gramatical, aspecto gramatical; en lenguas clásicas (latín y griego) también por voz pasiva, media en griego, y activa; otras lenguas, como el inglés, tienen una conjugación muy simple.
Todos los verbos en español se pueden conjugar en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Algunos verbos son defectivos y no admiten ciertos modos verbales, por ejemplo, querer y parecer no admiten imperativo por razones semánticas. [cita requerida]
Ej.: en el verbo conjugado "corríamos" se ve la conjugación de:
modo (indicativo) tiempo (pretérito imperfecto o copretérito) número (plural) y (singular) persona (primera persona) El verbo conjugado "corríamos" estaría formado de la raíz correr más sus morfemas flexivos verbales -íamos que se llama desinencia.
Formas personales y no personales Formas personales del verbo Las formas personales del verbo son aquellas que incluyen persona gramatical (1ª, 2ª o 3ª) y en español coinciden con las formas finitas, es decir, las que tienen tiempo gramatical. En español todas las formas del paradigma verbal son personales salvo el infinitivo, el gerundio y el participio.
Formas no personales del verbo
Las formas no personales, que en español y otras lenguas coinciden con las formas no finitas, son formas del paradigma que no incluyen la categoría de persona, es decir, en las que la categoría de persona no es relevante para su conjugación debido a que no requieren un sujeto (ni implícito ni explícito). En muchas lenguas se clasifican estas formas en tres grupos según su valor funcional:
Infinitivos, generalmente tienen un valor nominal, es decir, cuando funcionan dentro de la oración. Los infinitivos también pueden aparecer como parte del sintagma verbal. En español el infinitivo se reconoce por las terminaciones -ar, -er, -ir. Gerundios, que tiene valores adverbiales; en español tienen la terminación -ndo. Participios, que tienen valores adjetivales, en español flexionan por género y número como cualquier adjetivo y sus terminaciones son -ado, -ido en masculino singular. Variantes regionales Las variantes regionales que afectan a la conjugación del verbo en español siempre están relacionadas con la segunda persona gramatical:
El Voseo consiste en el uso del pronombre vos y sus formas verbales y pronominales asociadas para referenciar la segunda persona singular. Contrasta con el uso del pronombre tú y sus formas asociadas. El pronombrte vos y sus formas verbales originalmente afectaban en español antiguo a la segunda persona del plural, y no del singular. El voseo es común en varios países y regiones de la América hispanohablante y tiene diversas variaciones según cada zona. El uso de vosotros y sus formas verbales y pronominales asociadas, hoy en día exclusivo de la España peninsular; en todos los restantes países no hay formas propias de segunda persona del plural, sino que lo que se usa para dirigirse a varios oyentes es solo el pronombre ustedes y sus formas de tercera persona.
Modos y tiempos verbales en español En este artículo tratamos el uso de los modos y tiempos de los verbos.
En castellano los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo tiene uno o más tiempos y tiempos compuestos. Lea más si quiere aprender cómo utilizar los modos y los tiempos.
Modo indicativo El modo indicativo se utiliza para describir el mundo de la realidad: qué es (presente), qué era (pretérito), qué será (futuro).
Presente Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla. Por ejemplo:
Juanita canta una canción. Se utiliza para expresar acciones que ocurren frecuentemente. Por ejemplo:
Lydia nunca desayuna por la mañana. Se puede utilizar para expresar acciones futuras. Por ejemplo:
El verano que viene mis amigos se van de vacaciones a los Estados Unidos. Se utiliza para expresar órdenes. Por ejemplo:
Ahora mismo vas a casa de José y traes el libro. Se puede utilizar para referirse a acciones pasadas. Por ejemplo:
Ayer estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: ¿A quién esperas? Pretérito imperfecto Se utiliza para describir una acción que se desarrolla en el pasado, sin indicar si ha finalizado o no, mientras que el pretérito perfecto nos dice que la acción ya ha concluido. Por ejemplo:
<<ejemplo>> Se utiliza para hablar de acciones habituales del pasado. Por ejemplo:
Pepe leía muchos tebeos cuando era pequeño. Se utiliza para dar detalles, como: tiempo, ubicación, hora, años, sentimientos, características mentales y físicas.
Hacía frío durante la noche. Pretérito indefinido
Se llama también pretérito perfecto simple. Se utiliza para hablar de hechos pasados. Siempre son acciones terminadas.
¿Qué pasó? Suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales con el pretérito indefinido: ayer, anteayer, anoche, una vez, dos veces, la semana pasada, etc.
Mi hermano llegó ayer. Se puede encontrar el pretérito indefinido y el imperfecto en la misma frase.
Cuando navegábamos el domingo pasado nos cayó un chaparrón enorme. Futuro Se utiliza para hablar de acciones posteriores al tiempo en que se habla. Siempre existe una dosis de incertidumbre. Nunca se puede estar seguro de la realización de la acción descrita. Por ejemplo:
La próxima semana lo escribiré. El tiempo futuro se utiliza también para expresar... ...especulaciones del tiempo presente:
¿Qué hora será? ...una probabilidad del tiempo presente:
Serán las cuatro. ...una citación indirecta:
Elena dice que vendrá la semana que viene.
Modo subjuntivo
El modo subjuntivo se utiliza para expresar conceptos que son hipotéticos, contrario al hecho, los que incorporen la expresión de las sensaciones del orador hacia un estado o una acción.
Presente Se utiliza para expresiones con ser + adjetivo donde no se indica el hecho, sino la opinión del orador hacia un estado o una acción hipotético. Por ejemplo:
Es posible que mañana llueva. Es bueno que trabajes mucho. En los siguentes ejemplos se utiliza indicativo, porque se indica el hecho o la certeza de un hecho.
Es seguro que mañana llueve. Es verdad que trabajas mucho. Pero:
No es seguro que mañana llueva. No es verdad que trabajes mucho. Se utiliza subjuntivo detrás de expresiones de:
deseo Quiero que..., Ojalá que... mandato
El manda que...
petición
Te pido que...
consejo Te aconsejo que... prohibición
El guardia impide que...
sugestión
Ella sugiere que...
invitación
Te invito que...
insistencia
Insisto que...
exigencia
Exijo que..
Pretérito imperfecto
Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Por ejemplo:
Me había alegrado de que hiciera sol. Futuro En el subjuntivo ya no se utiliza el tiempo futuro mucho. Por eso no tratamos el uso de este tiempo.
<<más información>>
Modo condicional El modo condicional se utiliza para expresar incertidumbre, particularmente (pero no exclusivamente) en oraciones condicionales.
Si yo comiera más, estaría muy gordo. (no es probable que coma más) El modo condicional, en ocasiones, se considera un tiempo en lugar de un modo.
Modo imperativo El modo imperativo expresa una orden, solicitud o prohibición. Hay dos tipos de imperativo:
Afirmativo por ejemplo:
¡Canta! Siéntese usted. Negativo por ejemplo:
¡No cantes! No se siente usted.
Tiempos compuestos El texto anterior solo trataban los tiempos simples. Los tiempos compuestos constan de un verbo auxiliar y un verbo que describe la acción. Lee este artículo sobre los tiempos compuestos.
Cómo conjugar los verbos (tiempo presente) Explora este artículo Conjugar los Verbos Regulares Conjugar los Verbos Reflexivos Conjugar los verbos irregulares Artículos relacionados Conjugar los verbos en español puede ser complicado. Para conjugar un verbo regular en tiempo presente todo lo que tienes que hacer es conocer el sujeto, conservar la raíz del verbo y añadir el sufijo correspondiente al sujeto. Las reglas cambian un poco cuando comienzas a conjugar verbos reflexivos o irregulares, pero podrás hacerlo cuando aprendas algunas claves. Si quieres saber cómo conjugar en tiempo presente los verbos en español, o enseñar a alguien a hacerlo, tan solo sigue estos pasos.
Método 1 Conjugar los Verbos Regulares Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 1 1 Comprende los sujetos. El sujeto es el nombre al que el verbo hace referencia. Para conjugar un verbo en español, primero necesitarás estar familiarizado con los distintos pronombres de sujeto de este idioma, los cuales son: Yo
Tú — (singular familiar) Usted — (singular formal) El, ella Nosotros/as Vosotros/as — (plural familiar) Ustedes — (plural formal) Ellos/as Fíjate en que, aunque que hay ocho sujetos diferentes, hay solo seis conjugaciones posibles. Él, ella y usted se conjugan de la misma manera, al igual que ellos, ellas, y ustedes. Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 2 2 Determina el sujeto. Una vez que aprendas los sujetos, tendrás que determinar cuál es el correspondiente en la frase para conjugar el verbo. Si el verbo es necesitar, ¿Quién es él que necesita algo? ¿Eres tú? ¿La persona con la que estás hablando? ¿Un grupo de chicos? El sujeto determinará la conjugación. Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 3 3 Separa la raíz. Todos los verbos españoles tienen una de estas tres terminaciones en infinitivo: "ar," "-ir," o "-er". Cuando quites estas terminaciones a la raíz, puedes añadir la nueva terminación para conjugar cada persona, a menos que el verbo sea reflexivo (en cuyo caso tendrá añadido "se" después de "-ar," "-ir," o "-er" en infinitivo). Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 4 4 Conjuga los verbos terminados en "-ar". Cuando aprendas la conjugación en tiempo presente de los verbos acabados en "-ar", puedes añadir las terminaciones a cualquier verbo regular que acabe en "-ar". Aquí están las reglas para conjugar el presente, usando el verbo hablar: Yo: o - hablo Tú: as - hablas Él, Ella, Usted: a - habla Nosotros/as: amos - hablamos Vosotros/as: áis - habláis Ellos/as, Ustedes: an - hablan
Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 5 5 Conjugar los verbos terminados en "-er". Aprende la conjugación de los verbos acabados en "-er" en tiempo presente y añade las terminaciones para cada verbo. Aquí te damos los sufijos de los verbos terminados en "-er" de tiempo presente usando como ejemplo el verbo beber: Yo: o - bebo Tú: es - bebes Él, Ella, Usted: e - bebe Nosotros/as: emos - bebemos Vosotros/as: éis - bebéis Ellos/as, Ustedes: en - beben Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 6 6 Conjuga los verbos terminados en "-ir". Aprende a conjugar el tiempo presente de los verbos terminados en "-ir" y añade la el final a cada verbo. Aquí están las terminaciones para el presente de los verbos terminados en "-ir", usando el verbo vivir: Yo: o - vivo Tú: es - vives Él, Ella, Usted: e - vive Nosotros/as: imos - vivimos Vosotros/as: ís - vivís Ellos/as, Ustedes: en - viven
Método 2 Conjugar los Verbos Reflexivos Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 7 1 Aprende a conjugar el pronombre reflexivo. Para conjugar un verbo reflexivo, la primera cosa que tendrás que hacer es aprender a conjugarlo dependiendo del pronombre de sujeto. Cada
pronombre de sujeto tiene una forma distintiva de se. Estas formas conjugadas de se funcionarán en cualquier tiempo. Estas son: Yo: me Tú: te Él, Ella, Usted: se Nosotros/as: nos Vosotros/as: os Ellos/as, Ustedes: se Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 8 2 Coloca la forma reflexiva delante del verbo. Antes de hacerlo, determina cual es la forma de "se" correspondiente. Ponla delante de la raíz del verbo, conjugado como si no tuviera "se" al final. Quita la terminación "se" – ya lo tienes conjugado. Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 9 3 Conjuga el verbo. Ahora solo conjuga el verbo de acuerdo a las reglas de conjugación de un verbo en tiempo presente -- siempre que sea un verbo regular. Pon el verbo después de la forma correcta de se y ya lo habrás conjugando. Puedes eliminar el pronombre sujeto antes del pronombre reflexivo cuando hagas una oración usando un verbo reflexivo; por ejemplo, puedes decir "Yo me lavo", pero la oración "Me lavo" es más común. Aquí está la forma conjugada del verbo reflexivo levantarse en tiempo presente: Yo: me levanto Tú: te levantas Él, Ella, Usted: se levanta Nosotros/as: nos levantamos Vosotros/as: os levantáis Ellos/as, Ustedes: se levantan Método 3 Conjugar los verbos irregulares Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 10 1
Conjuga los verbos en los que cambia la raíz. Estos verbos también se conocen en inglés como “radical changing verbs”, es decir, que cambian su “raíz” o “prefijo”. En los verbos que cambian la raíz, la vocal de la raíz del verbo cambia en tiempo presente. Sin embargo, la raíz no cambia en la forma verbal para nosotros o vosotros. La forma de cambiar la raíz es variable. Aquí hay algunos ejemplos: Conjuga los verbos en los cuales cambia la raíz de o a ue, usando como ejemplo dormir: Yo: duermo Tú: duermes Él, Ella, Usted: duerme Nosotros/as: dormimos Vosotros/as: dormís Ellos/as, Ustedes: duermen Conjuga los verbos en los cuales cambia la raíz de e a ie, usando querer como ejemplo: Yo: quiero Tú: quieres Él, Ella, Usted: quiere Nosotros/as: queremos Vosotros/as: queréis Ellos/as, Ustedes: quieren Conjuga los verbos en los cuales cambia la raíz de e a i, usando como ejemplo seguir: Yo: sigo Tú: sigues Él, Ella, Usted: sigue Nosotros/as: seguimos Vosotros/as: seguís Ellos/as, Ustedes: siguen Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 11 2 Conjuga los verbos que cambia en la primera persona. Algunos verbos son irregulares en la primera persona del singular de tiempo presente. El resto de las formas verbales seguirá las normas de conjugación para los verbos regulares. Lo mejor es memorizar estos verbos para
conjugarlos correctamente. Aquí hay algunos ejemplos de verbos que son solo sin irregulares en la primera persona del singular (en la forma yo) Para los verbos conjugados que cambian la c por la zc en la primera persona del singular: Conocer: Yo conozco Agradecer: Yo agradezco Ofrecer: Yo ofrezco Para los verbos conjugados que tienen una g en la primera persona del singular: Caer: Yo caigo Salir: Yo salgo Tener: Yo tengo Para los verbos conjugados con otros cambios en la forma de “yo”: Dar: Yo doy Saber: Yo sé Ver: Yo veo Imagen titulada Conjugate Spanish Verbs (Present Tense) Step 12 3 Conjuga otros verbos irregulares en tiempo presente. Hay otros verbos muy usados -- y algunos no tan usados -- cuya raíz verbal puede o no cambiar, y se conjugan de forma irregular en muchos casos. Quienes quieren aprender español deben memorizarlos. Aquí están conjugados en presente algunos de los verbos más usados: Estar: Yo: estoy Tú: estás Él, Ella, Usted: está Nosotros/as: estamos Vosotros/as: estáis Ellos/as, Ustedes: están Ser: Yo: soy Tú: eres
Él, Ella, Usted: es Nosotros/as: somos Vosotros/as: sois Ellos, Ellas, Ustedes: son Ir: Yo: voy Tú: vas Él, Ella, Usted: va Nosotros/as: vamos Vosotros/as: vais Ellos/as, Ustedes: van