Conducta sexual
La sexualidad comprende todos los aspectos de la persona, en estrecha unidad entre lo biológico, lo psíquico y lo social. Concierne particularmente a la capacidad de amar, de establecer vínculos de unión con otros y de procrear.
Las dimensiones de la sexualidad
Hay una profunda interrelación entre las dimensiones corporales, psíquicas y sociológicas en la persona, una interdependencia entre lo biológico y lo cultural. Las relaciones sexuales son el vehículo biológico de la entrega, pero por el amor, compromete también los planos afectivos y espirituales de la persona.
En esta página encontrarás una nota interesante sobre la conducta sexual: www.consumer.es
Fuente: MEC
La diferencia sexual
No hay superioridad ni inferioridad entre hombre y mujer, sino distinción para ayudarse, para socializar la relación. La distinción sexual supone diferencia, pero en igualdad de naturaleza y dignidad.
Fuente: MEC
La sexualidad humana significa una clara disposición hacia el otro. La plenitud humana reside en la relación hombre/mujer, ambos están llamados a aceptarse mutuamente y a construir juntos una sociedad armónica.
Funciones de la sexualidad •
Unitiva: a través del acto sexual el hombre y la mujer se entregan el uno al otro. No es algo sólo biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona y la une de la manera más profunda al ser amado. A través del acto sexual la pareja experimenta placer, satisfacción y alegría.
•
Procreadora: las relaciones sexuales son el medio para la creación de nuevas vidas y para la perpetuación de la especie.
Desarrollo sexual del adolescente
El proceso de sexuación se inicia en el momento mismo de la concepción, sin embargo, durante la adolescencia tienen lugar los cambios físicos que conducirán a la plenitud del desarrollo sexual. El adolescente debe adaptarse a sus cambiantes sentimientos sexuales, elegir sus diversas clases de actividad sexual y descubrir la manera de identificar el amor. Una de las novedades más relevantes en la adolescencia es la aparición del erotismo. Un aspecto frecuente de su sexualidad lo representan los sueños y las fantasías sexuales, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Las decisiones que toma el adolescente en la esfera sexual (llevados muchas
Fuente: www.sxc.hu
veces por un impulso hormonal y por la experiencia del ensayo y error), son un reflejo de la disposición psicológica del sujeto, de sus valores personales, razonamiento moral, temor a las consecuencias negativas y participación en aventuras o amores románticos. El comportamiento sexual de los adolescentes pasa por dos momentos bien diferenciados: el autoerotismo o erotismo dirigido hacia la propia persona y el heteroerotismo o erotismo dirigido hacia los demás.
El autoerotismo o masturbación
Los primeros comportamientos sexuales en la adolescencia generalmente son autoeróticos, pero con una clara orientación heteroerótica, relacional, puesto que la masturbación va guiada, en general, por fantasías que incluyen la satisfacción sexual compartida. La masturbación es un comportamiento natural de las actividades sexuales del adolescente. Sin embargo, determinadas situaciones conflictivas tanto desde el plano individual, como familiar o escolar podrían dar lugar a un tipo de masturbación reactiva o compulsiva. En estos casos la masturbación compulsiva debe ser interpretada como una manifestación del conflicto y no como el origen del mismo.
¿Es la masturbación mala para los adolescentes?, lee esta interesante nota: www.enplenitud.com
El heteroerotismo
Llegado un determinado momento el autoerotismo da paso al heteroerotismo o experiencia compartida con otro. Generalmente, los encuentros sexuales pasan por este proceso: besos, caricias, besos apasionados, caricias en zonas íntimas, estimulación genital directa, acto sexual. Este proceso puede llevar desde unos días hasta varios años.
Fuente: www.sxc.hu
El acto sexual no sólo está determinado por las necesidades biológicas, sino por la voluntad personal, influenciada por los valores, creencias y principios de cada persona. Hombre y mujer son empujados por el deseo, el instinto; pero el encuentro tiene que ocurrir en la libertad, en la dignidad, en la humanidad.
La sexualidad y el tiempo Existe una integración necesaria del tiempo en el acto sexual, para que este se haga encuentro de amor y no sólo instinto y pulsión. Esto significa espera, gradación, crecimiento, duración y fidelidad. Es muy necesario el conocimiento de todo lo que el ser amado piensa, espera, ama, lo que ha padecido toda su historia y esto no se logra en poco tiempo. El acto sexual tiene que llegar al final de una relación y no al comienzo; pues no se empieza una relación con un beso o una relación sexual, sino con la humildad de esperar un bien mayor. El acto sexual debe ser una donación de la totalidad de la persona y la aceptación de todas sus consecuencias. La persona no debería perder su virginidad, sino entregarla. Los jóvenes que lleguen a un encuentro sexual luego de un proceso de conocimiento y maduración, probablemente, vivirán un goce pleno y gratificante.
Factores que influyen en la elección de pareja
Algunos teóricos sostienen que en el amor existen tres elementos básicos: intimidad, atracción y compromiso. •
Fuente: www.sxc.hu
• •
Intimidad consiste en el sentimiento de proximidad, de comunicación y de vinculación existente en una relación. Atracción es la fuerza motriz de la aventura amorosa y de la atracción física y emocional. Compromiso es la decisión de amar a alguien y esfuerzo que hacemos para mantener dicho amor.
Estos elementos tienen distintas intensidades en cada pareja, un equilibrio entre ellos es la clave para una relación satisfactoria y beneficiosa para ambas partes.
Clases de amor • Simpatía: sólo intimidad. Sentimiento parecido al de los amigos más próximos y de confianza. •
•
Enamoramiento: sólo atracción. Caracterizado por una intensa excitación corporal que puede despertarse con sólo un roce o una mirada y puede desvanecerse del Simpatía. mismo modo. Fuente: www.sxc.hu Sóo compromiso: amor vacío. En ausencia de la pasión e intimidad, el compromiso se parece más a un contrato que a un amor verdadero. En nuestra sociedad, el amor vacío se experimenta en aquellas parejas cuyas relaciones vienen fracasando desde hace tiempo: los miembros de la pareja han perdido aquella mutua implicancia emocional y atracción física que antes caracterizaba a la relación. • o
o
Amor romántico: intimidad más pasión. Los amantes románticos no sólo se sienten atraídos físicamente, sino que se encuentran vinculados emocionalmente. Puede ser el caso de amantes que reconozcan la escasa posibilidad de que su amor permanezca. Amor de compañeros: intimidad más compromiso. Puede definirse como una amistad y entrega a largo plazo. Existen diferencias en el grado en el que un amor de este tipo satisface a
Amor romántico. Fuente: www.sxc.hu
diversas personas. A veces, la pasión decae con el tiempo y la sustituye un compromiso de entrega hondamente sentido. • o
o
Amor loco: pasión más compromiso. Es vulnerable a la acción del tiempo. Cuando la pasión se desvanece, sólo queda el compromiso sin la base sólida de la intimidad. Pero el compromiso no ha crecido, sino que es superficial. La relación se funda en la pasión y cuando esta empieza a decaer, la pareja se desilusiona. Amor completo: intimidad, pasión y compromiso. Alcanzar este tipo de amor es difícil; conservarlo, mucho más. Embarazo en la adolescencia
Amor completo. Fuente: www.sxc.hu
Se llama embarazo en la adolescencia al embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años.
Fuente: Wikipedia
Derechos sexuales de los adolescentes, investiga: www.ispm.org.ar/
Factores que intervienen en el embarazo en la adolescencia
Intervienen muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva al 100%, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. Algunos de los factores que influyen en el embarazo adolescente son: •
Mal funcionamiento del núcleo familiar, posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
•
La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su
fecundidad. •
Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
•
La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.
•
La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable y de información clara y específica sobre las consecuencias de las relaciones sexuales
Factores de riesgo
• •
Crecer en condiciones pobres o precarias. Falta de educación por parte de los padres. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes. El uso temprano de alcohol y/o drogas. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
•
Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.
• • •
Prevención Fuente: www.sxc.hu La población juvenil debería recibir información de sus padres, maestros, educadores y sanitarios para que sean conscientes de las consecuencias que puede acarrear su decisión con respecto a su vida sexual: embarazo, enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos. Los adolescentes que comienzan a reflexionar acerca del tema de la relación sexual deben tener pleno acceso a conocimientos sobre la abstinencia y los métodos anticonceptivos, con o sin prescripción médica. La abstinencia es el mejor método para evitar el embarazo en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Las relaciones sexuales deben aplazarse hasta que las personas sean lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual
de manera responsable. De todas maneras son muchos los adolescentes que inician su vida sexual heteroerótica en esta etapa, entonces no pueden olvidar que deben mantener relaciones sexuales siempre, siempre usando preservativos.
¿Cómo se usa un preservativo?, investiga: www.condonland.com/
Cuidados prenatales
Fuente: www.sxc.hu Cuidado postnatal
Durante este periodo la madre está especialmente sensible a la comunicación verbal, lo que hace fácil la entrega de contenidos educativos relacionados con la paternidad responsable.
Una vez abandonado el hospital, la madre adolescente se enfrenta al mayor reto del proceso: ser capaz de cuidar a su hijo. Los médicos deben apoyar de cerca, ofreciendo toda la ayuda necesaria para la óptima salud del recién nacido. Es importante fortalecer la confianza y autoestima de la madre, a través de explicaciones simples que la orienten en su capacidad de cuidar adecuadamente a su hijo. Es importante explorar los planes familiares así como la situación escolar y su futuro, nunca será excesivoestimular la reinserción escolar de las madres adolescentes, orientando sobre las alternativas para continuar estudiando que existan en su entorno. Preguntar sobre actividad sexual y orientar sobre métodos de planificación familiar debe ser parte de todo este cuidado integral.
Aborto
Es la expulsión fuera del útero del producto de la gestación mientras este no sea viable (20 semanas/ 4-5 meses/ 500gs). Lógicamente, sino es viable, a su expulsión sigue la muerte.
Tipos de aborto •
•
Aborto espontáneo: casual o involuntario, por problemas maternos o del hijo. Puede ser ovular, embrionario o fetal. Aborto provocado: puede ser:
•
Directo: querido directamente como fin criminal (embarazo no deseado) o como medio para alcanzar un fin (salud de la madre, etc.).
•
Indirecto: consecuencia accidental o probable dirigida a curar un mal de la mujer, independiente de suyo del embarazo. Ejemplo: extirpación de cáncer de útero, medicación contra una enfermedad grave, cirugía abdominal por apendicitis.
Fuente: www.sxc.hu
Consecuencias del aborto para la mujer
Físicas: esterilidad. Abortos espontáneos. Embarazos ectópicos. Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Útero perforado. Peritonitis. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre /sudores fríos. Intenso dolor. Pérdida de otros órganos. Muerte. Trastornos emocionales: llanto/suspiros. Insomnio. Pérdida de apetito. Pérdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos Insomnio. gastrointestinales. Frigidez. Fuente: www.sxc.hu
Ira, rabia. Fuente: www.sxc.hu Abuso sexual
Efectos psicológicos: culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensación de pérdida. Insatisfacción. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupación por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira, rabia. Desesperación. Desvalimiento. Preocupación con la fecha en que debería nacer o el mes del nacimiento. Intenso interés en los bebés. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los relacionados con el aborto. Deseo de acabar la relación con su pareja. Pérdida de interés en el sexo. Incapacidad de perdonarse a sí misma. Sentimiento de deshumanización. Pesadillas. Ataques. Temblores. Frustración. Sentimientos de ser explotada.
Se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía).
Víctimas
La mayoría de las víctimas son menores de edad. El abuso sexual contra un menor es la explotación del menor por parte de un adulto para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. Fuente: www.sxc.hu Ideas falsas sobre la violación
•
•
• •
•
La violación se comete para derivar placer sexual. Es falso porque la violación es un acto de violencia donde el sexo es el arma que utiliza el agresor para generar esa violencia, humillary dominar a la víctima. Los abusos sexuales son provocados por las víctimas. Es falso porque es un acto de violencia y la manera de vestir o actuar no tiene nada que ver con el acto. No importa lo que la persona use, diga o haga, nadie tiene derecho a atacarla. Los asaltos sexuales son incontrolables e impulsivos. Es falso porque la mayoría de ellos son planeados, al menos parcialmente por el agresor. Sólo las mujeres jóvenes y atractivas son víctimas de abuso sexual. Los agresores no toman en cuenta el atractivo físico de sus víctimas. Cualquier persona puede ser víctima de abuso. Sólo las mujeres que andan solas por la noche son víctimas de abusos. La mayoría de los casos informados y denunciados ocurren en la misma residencia de la víctima. Secuelas emocionales en las víctimas de abuso sexual
•
Consecuencias a corto plazo.
Sentimientos de culpa. Ansiedad. Depresión. Fracaso escolar. Dificultades de socialización. Comportamientos sexuales agresivos. Riesgo de embarazo. Consumo de sustancias adictivas. Promiscuidad sexual. Intentos de suicidio. Fugas del hogar, etc. Fracaso escolar. Fuente: www.sxc.hu • Consecuencias a largo plazo.
Los efectos a largo plazo son menos frecuentes y más difusos que las secuelas iniciales, pero pueden afectar a muchas de las víctimas.
Los problemas más habituales son: alteraciones en la esfera sexual, disfunciones sexuales y menor capacidad de disfrute. Depresión. Estrés postraumático. Control inadecuado de la ira (destructiva o autodestructiva). Estrés. Desde el punto de vista del trauma en sí mismo, lo que Fuente: www.sxc.hu predice una peor evolución a largo plazo es la presencia de sucesos traumáticos diversos en la víctima, la frecuencia y la duración de los abusos, la posible existencia de una violación y la vinculación familiar con el agresor, así como las consecuencias negativas derivadas de la revelación del abuso (por ejemplo, romperse la familia, poner en duda el testimonio del menor, etc.). Prevenir el abuso sexual
Confianza con los padres. Fuente: www.sxc.hu
La comunicación familiar es fundamental para evitar el flagelo del abuso sexual; la confianza entre padres e hijos, entre hermanos; el conocimiento más profundo de las amistades y parientes; una adecuada información en relación al tema; la educación en instituciones educacionales; y por último una buena legislación por parte de las autoridades competentes.