Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas.
Todos los jabones están producidos por el proceso bioquímico que sufre una grasa (ácido graso + glicerina) ante la presencia de un álcali (sosa: hidróxido sódico o hidróxido potásico) que se conoce como saponificación. saponificación El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua.
El jabón recién hecho tiene que reposar unas semanas para que este proceso pueda realizarse.
Conceptos
Cuando se coloca sal en agua, esta se disuelve, mientras que si vertemos aceite en agua este no se disuelve. En el caso de la sal, decimos que la sustancia es hidrofílica; en cambio, en el caso del aceite decimos que la sustancia es hidrofóbica. Existen sustancias en las cuales las moléculas tienen la particularidad de tener un extremo hidrofilico y el otro extremo hidrofóbico. Se las suele llamar anfipáticas. Estas moléculas se las puede representar de la siguiente manera:
Ésta podría ser la representación de una molécula
¿Porqué el jabón limpia la grasa?
Supongamos que una prenda se ha engrasado. El agua sola no es capaz de disolver las sustancias hidrofóbicas como la grasa. En contacto con el agua, las gotitas de aceite tienden a juntarse, formando una capa oleosa y otra acuosa. Al agregar jabón y frotar la prenda, los extremos hidrofóbicos del jabón, se disuelven en las partículas de grasa, mientras que las cabezas hidrofílicas del jabón se proyectan hacia el agua. De esta manera las partículas grasas quedan suspendidas en el líquido. Se forma una emulsión de grasa en agua, quedando la prenda libre de grasa. Al enjuagar se arrastra la emulsión.
¿Cómo limpia el jabón?
La
mayoría de los productos que se venden en el mercado como jabón sólido o líquido, no son jabones propiamente dichos, sino detergentes, que contienen destilados de petróleo en lugar de aceites y grasas. Al fabricar el jabón nos aseguramos la calidad de los ingredientes, y con su uso no sólo reciclamos el aceite usado, sino que utilizamos un producto biodegradable. En la comunidad donde vivimos no hay drenaje, por lo que los desechos del lavado de trastos se tiran directamente en la tierra, haciéndola inservible.
¿Por qué fabricar jabón?