CONCEPTOS BASICOS PARA DEFINIR LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL 1. FENOMENO NATURAL Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que pasan solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.). Los desastres naturales como el Tsunami, maremoto, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya expresión sería “fenómenos naturales peligrosos”. Los fenómenos naturales no tienen por qué ser consideradas “desastres”. La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según propias leyes. Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos. 2. GESTION AMBIENTAL Es conocida como gestión del medio ambiente que implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo, el cual implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el
aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente. La gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente. 3. GESTION DEL RIESGO Es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros. Además, es proactiva, el lugar de reactiva. El punto crítico de una gestión es que la misma gestión de riesgos sea un proceso continuo y como tal se realice no solo al inicio del proyecto, sino de manera continua a lo largo del a vida del proyecto. 4. INDICADOR AMBIENTAL Son parámetros o estadísticas que permiten analizar las tendencias sobre los cambios en el medio ambiente o el estado del mismo. También proveen información sobre las condiciones ambientales que nos rodean, las presiones que afectan los sistemas naturales. Reportan las gobiernos, e individuos que presiones. conocimiento y la ciudadanía.
actividades de los industrias, organizaciones responden a las Fortaleciendo el participación de la
Estos indicadores a la vez tienen como función cuantificar, simplificar y comunicar la información, teniendo como características que son exactas, inequívocos, específicos, comprensibles, accesibles, sensibles a los cambios y significativos y relevantes. Los indicadores ambientales tienen como objetivo la consideración de aspectos resultantes de la interacción entre el sistema sociocultural y el patrimonio natural.
5. MEDIO AMBIENTE Conjunto formador por los elementos materiales, naturales modificados y artificiales, que constituyen el entorno físico de la sociedad humana y los aspectos culturales que determinan su interpretación y manejo. El medio ambiente humano es una construcción social e histórica, a diferencia del hábitat del resto de los seres vivos.
6. MEDIO AMBIENTE URBANO Es el conjunto de las diferentes relaciones establecidas entre la sociedad y el medio físico, construido o hecho artificial que tiene lugar en un espacio territorial acotado llamo “ciudad”. Implica considerar aspectos físicos como el uso de la tierra, sociales como los procesos y actores productoras y reproductores de ese medio, económicas como el acceso de diferentes al espacio y los recursos naturales y los culturales como la variedad de significados y símbolos culturales.
También constituye el espacio geográfico más complejo, dada la diversidad de elementos naturales y transformados, agentes sociales y relaciones que comprende. Debido a ello la gestión de riesgo urbano es de alta complejidad. 7. MULTIAMENAZA
Es la presencia simultanea de diferentes amenazas, como es característico en el istmo centroamericano, datas las características climáticas, geológicas y topográficas del medio físico-biológico, y la estructura social existente. 8. MULTICAUSALIDAD Es la existencia de diversas causas que actúan conjuntamente para la generación de riesgo ambiental. Las mismas pueden ser de variado origen como la amenaza y la vulnerabilidad. 9. MULTIESCALARIDAD Articulación de diferentes tiempos históricos y distintas escalas geográficas, como forma de interpretar y comprender mejor una situación de riesgo. La multiescalaridad temporal implica considerar tiempos lejanos y cercanos al presente, así como las distintas velocidades a que se dan los fenómenos naturales y los sociales, sea entre sí como dentro de cada grupo. Por ejemplo: Los diferentes procesos naturales como atmosféricos, geomorfológicos, geológicos, edáfico, etc; los sociales uso y ocupación del suelo, que general las condiciones por las cuales en un momento dado se produce un deslizamiento en una ladera.
10. PERIODICIDAD Ritmo de ocurrencia de un evento en el tiempo.
11. RESILENCIA Capacidad de un sistema para absorber y recuperarse de cambios traumáticos o perturbaciones. En el caso de un desastre, se refiere a las características de una persona, grupo o región desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto provocado por el mismo. 12. RIESGO Es la combinación de vulnerabilidad y una probabilidad estimada de ocurrencia como base de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Por otra parte, el riesgo ambiental puede ser reducida con el uso de tecnología, por ejemplo, la pérdida de vidas causada por un ciclón tropical puede disminuir enormemente por la alerta de monitores satelitales. Las clasificaciones de los riesgos ambientales se basan en procesos geofísicos y enfatizan en el impacto de un único elemento tal como velocidad del viento o tormenta. Pero en la práctica los riesgos más severos están compuestos por efectos sinérgicos, tales como el viento asociado a precipitaciones lo que produce caídas de árboles, estancamiento de ríos e inundaciones o deslizamientos de laderas. 13. OCURRENCIA Y RELAJACIÓN Es un modelo de interpretación de los orígenes de la vulnerabilidad. La misma se genera a tres niveles: Global, por causas de fondo, como las estructuras socioeconómicas; por presiones dinámicas, como el incremento excesivo de población; local, por condiciones de inseguridad en la localidad, por condiciones de inseguridad en la localidad o región motivadas, por ejemplo, por la pobreza. Las medidas de prevención y mitigación están destinadas a relajar o alivianar la presión desde lo global hacia lo local, interviniendo en cada nivel.
14. PÉRDIDA
Expresión concreta del riesgo, cuando se da la desaparición o muerte de personas y hacienda, y la destrucción de viviendas e infraestructura de diferente tipo. Las pérdidas son siempre irrecuperables. 15. VULNERABILIDAD No todo fenómeno físico genera una crisis que se cataloga de desastre. Ella depende del grado de vulnerabilidad de la zona afectada. La vulnerabilidad es la condición en virtud de la cual una población está, o queda expuesta, o en peligro de resultar afectada por un fenómeno de origen humano o natural, denominado amenaza. La amenaza provocada por un fenómeno natural es un factor externo.
16. SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA Conjunto de herramientas, que permiten reunir, introducir en la computadora, almacenar, recupera, transformar y cartografiar datos del medio físico-natural y de la sociedad que habita un determinado territorio. La capacidad de este instrumento permite: mejorar los procesos de manejo de datos, disminuir la duplicación y redundancia de datos y procedimientos, incrementar el acceso a la información para la planificación territorial y la toma de decisiones, e introducir la componente espacial en el análisis, la evaluación y presentación de la información.