COMUNIDADES IDEOLOGICAS
♦ Para comenzar, debemos definir de qué estamos
hablando. Cuando nos referimos a “movidas” lo hacemos en el sentido que le otorga el sociólogo Sandro Venturo, es decir, le llamamos movidas por que no están centralizadas institucional ni políticamente, no forman parte del circuito político. Es decir no tienen un discurso articulado político o ideológico, tampoco rasgos de contestación. Y principalmente no están relacionadas con instituciones públicas o privadas.
♦ Adaptando un poco la definición de la antropóloga
Angela Canepa, en el caso de los herederos de la movida subte (80’s), es decir, los punks de las comunas, los metals, y los emos, entre otros, desde el 2000 en adelante. Se trata de grupos de pares que funcionan como instancias de socialización, que brindan un soporte emocional, y que han adquirido una lógica de producción cultural que se ubica en los límites de la cultura comercial de masas.
♦ Podemos decir, que los punks, metals, emos,
entran – todos – dentro de una movida alternativa. También podemos afirmar que sus diferencias son resaltantes y en muchos casos han llegado a ser antagónicas. Aunque para los ojos de la mayoría de la población casi todos se parezcan dado su tipo de vestimenta.
♦ Así, la movida alternativa, como le llamaremos, es
parte de la cultura juvenil urbana de Lima, posee ciertos estilos juveniles dentro de los cuales podemos ubicar a los punks, emos, etc.
♦ Ahora bien, para los jóvenes ubicarse
dentro de estos estilos juveniles que a la vez componen identidades, responden a diversos motivos. Llamarse punk, emo, metal o anarko tiene diversos significados y conlleva una responsabilidad estética, discursiva, ideológica; en muchas ocasiones para sustentar por oposición, la(s) identidad(es) que uno esta asumiendo (construyendo).
♦Los emos
que son para ti?
♦ El emo es un género musical derivado del
hardcore punk de fines de los años ‘80, generalmente más lento y melodioso. ♦ Las bandas emo buscan establecerse utilizando fórmulas y cánones de armonía, ritmo y lírica provenientes del hardcore y otras tendencias. Tratan de no hacer música puramente comercial, ya que para algunos adular de este modo a un público poco exigente a priori con productos artificiales o “envasados”, los volvería incapaces de expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de este tipo como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros grupos o cantantes.
♦ Gran parte de los grupos del emo ni siquiera
editan el llamado merchandaising: camisetas u otros productos para ganar dinero. (aunque creo que eso ya paso solo los verdaderos grupos emos de los sub. mundos) ♦ En su origen, el término emo era usado para describir la música de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. y las bandas asociadas. Finalmente adoptó el término emo-core, abreviación de “emotional hardcore”, por el hecho de que, en ocasiones, los miembros de una banda se ponían, espontánea y literalmente, emocionales durante sus actuaciones.