COMPOSICIÒN DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano se halla constituido en una gran proporción por Agua. El resto de nuestro organismo está constituído por moléculas que forman compuestos y también elementos químicos que pueden actuar solos o en conjunto con esos compuestos. Así tenemos a: 1) Bioelementos) o Elementos Biogénicos
2) Biomoléculas
Primarios (forman parte de biomol.) Secundarios (asociados o en iones) Oligoelementos (Idem)
ADN ARN Polisacáridos Proteinas Lípidos Complejos
CONCEPTOS BÁSICOS OLIGOELEMENTO: Todo elemento químico que es indispensable en pequeñísimas cantidades para el crecimiento y ciclo reproductivo de plantas y animales. AMINOÁCIDOS: Son los bloques de construcción básicos de las proteínas y se encuentran formados por dos grupos básicos (Amino + Ácido), más un radical. Coenzima A: Son moléculas que no son proteínas que toman parte en la actividad enzimática. Muchas de ellas son vitaminas. NUCLEÓTIDOS: El DNA está constituido en pequeñas unidades. Estas unidades son los nucleótidos. Estos están constituidos por azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base. IÓN: Es un átomo o un grupo de átomos cargados positivamente o negativamente. Ión con carga positiva se llama Catión y uno cargado negativamente Anión. ENZIMA: Son proteínas que actúan como catalizadores. CATALIZADOR: Son sustancias químicas que pueden aumentar la velocidad de una reacción química.
COMPUESTOS Una sustancia en la cual dos o más elementos diferentes se combinan químicamente se llama compuesto. Si piensas en los elementos como en las letras de un alfabeto químico, entonces los compuestos son palabras formadas por ellos. Así como un un símbolo representa a cada elemento una fórmula representa a cada compuesto. La fórmula química muestra el número y clase de cada átomo de un compuesto. H2O es la fórmula del agua. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La sal de mesa o cloruro de sodio tiene la fórmula NaCl. Está hecha de un átomo de sodio y un átomo de cloro. La fórmula del azúcar de caña es C12 H22 O11. En la molécula de azúcar hay 12 átomos de carbono, 22 de hidrógeno y 11 de oxígeno. Los átomos se combinan y se separan en muchos procesos vitales. La vida depende de la actividad química de los átomos de diferentes elementos. ÁCIDOS Y BASES Para comprender los muchos procesos bioquímicos que ocurren en los organismos, es importante saber algo sobre ácidos y bases. Veamos el ejemplo del agua. Aunque el agua es una molécula que se mantiene unida por el comportamiento de las uniones o enlaces, se disocia en iones hasta cierto grado. A pesar de que solo dos moléculas por billón llegan a hacer esto, los iones formados son importantes en los procesos vitales. En la molécula H2O cuando se separa un átomo de hidrógeno de la misma, deja su electrón con el oxígeno y el hidrógeno que quedan juntos. Ya que el átomo de hidrógeno separado tiene ahora un protón y ningún electrón, se convierte en ión hidrógeno (H+) con carga de +1. El oxígeno y el hidrógeno que quedaron juntos tienen ahora 9 protones entre los dos. Un protón se localiza en el núcleo del átomo de hidrógeno y 8 protones quedan localizados en el núcleo del átomo de oxígeno. Sin embargo comparten 10 electrones. Ocho de estos electrones son del átomo de oxígeno, uno proviene del átomo de hidrógeno y otro quedó cuando se separó el ión hidrógeno. De modo que la combinación O-H tiene una carga total de –1 y se llama ión de hidróxido o hidroxilo (OH-). Una solución donde la concentración de iones hidroxilo es igual al número de iones de hidrógeno es una solución neutra como el agua pura. Una solución ácida es aquella en la cual el número de iones hidrógeno (H+) es mayor que el número de iones hidróxido (OH-). Una característica de éstas es que su sabor es agrio como el ácido cítrico de naranjas, limones, toronjas, etc. Una solución básica es aquella que tiene un número mayor de iones hidróxido (OH-) que de iones hidróxido (H+). El sistema empleado para la determinación de la concentración de iones H+ en una solución es la escala del pH. Escala numérica que va del 1 al 14. Un número debajo de 7 representa una solución ácida. 7 representa una solución neutra y por arriba de 7 representa una solución básica.