COMPONENTES DEL MODELO DE CALIDAD CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
1) Componentes del Modelo de Calidad Los establecimientos educacionales que se incorporan al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, desarrollan un proceso interno que incluye cuatro fases: (I) Auto evaluación Institucional, (ii) Validación, (iii) Plan de Mejoramiento y (iv) Cuenta Pública.
A continuación se caracteriza cada una de las fases anteriormente mencionadas 1.1 Auto evaluación institucional. Su propósito es obtener un diagnóstico que permita determinar la calidad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realiza cotidianamente e identificar aquellos ámbitos que pudieran ser oportunidades para su mejoramiento. Para su realización, el establecimiento educacional describe las prácticas de gestión de la escuela o liceo a través de evidencias en relación con el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, utilizando para ello un instrumento autoaplicado, que funciona sobre la base de una escala de medición estandarizada para procesos de calidad (Malcom Baldrige), adaptada a los procesos de gestión escolar en Chile. Esta es la fase que compromete en mayor medida a todo el establecimiento educacional, requiere ser desarrollada siguiendo las directrices del modelo y supone un trabajo articulado de análisis y reflexión del equipo directivo del establecimiento. 1.2
Validación
Realizada por un equipo de profesionales que no pertenecen a la organización escolar, denominado Panel de Evaluación Externa. La tarea principal de este equipo es ajustar la evaluación de la escuela sobre la base de un procedimiento de validación técnica y constatación de medios de verificación en las escuelas, por tanto, el Panel de Evaluación Externa sanciona definitivamente la puntuación asignada a las evidencias levantadas por el establecimiento en su auto evaluación. 1.3 Plan de Mejoramiento. El Plan de Mejoramiento, constituye el centro de la estrategia de mejoramiento evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas, en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar sus resultados. Un punto clave de este proceso es su sustentabilidad y en este sentido, se debe entender que esta condición no se satisface sólo por la incorporación de recursos financieros y materiales al establecimiento, sino que cada vez es más claro que ello depende de la generación de capacidades en los propios actores institucionales y por lo tanto, el rol de acompañamiento, asesoría y transferencia que les cabe a los responsables de la administración y supervisión técnica de los procesos educativos a nivel local es fundamental. 1.4 Cuenta Pública Es un medio de información y transferencia a la comunidad educativa de los avances y desafíos del establecimiento en materia de mejoramiento educativo. Este dispositivo, que cuenta con sustento legal, permite a las escuelas y liceos socializar sus resultados y avances en materias de calidad de los procesos de enseñanza– aprendizaje, entre los cuales se consideran tanto los procesos de gestión como los resultados 2) CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL El Proceso de Autoevaluación Institucional tiene como propósito obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de efectividad de las prácticas de gestión que la escuela o liceo realizan cotidianamente. Además permite identificar ámbitos que pueden ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de su gestión. Este diagnóstico es validado por un panel compuesto por profesionales de educación, externos al establecimiento educacional. La siguiente imagen presenta un resumen involucradas en el proceso de autoevalaución.
de
las
acciones
A continuación se describen los aspectos considerados en cada una de las Fases del proceso de autoevaluación institucional 2.1 Capacitación a los Establecimientos Educacionales El objetivo de la capacitación será desarrollar competencias en los profesionales que conforman los equipos directivos de los establecimientos educacionales, en el conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar y en el proceso de autoevaluación para poder implementarlo en sus respectivas escuelas y liceos. Por lo tanto, los énfasis se centrarán en mejorar competencias referidas al desarrollo de una cultura evaluativa orientada a la obtención de resultados a nivel institucional, a través los Sentidos del Modelo de Gestión Escolar, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar y de sus procesos que lo componen, asegurando así su implementación en cada una de los establecimientos educacionales. La capacitación se implementará bajo dos modalidades: a distancia y presencial. 2.2 Organización del Proceso de Autoevaluación La organización del Proceso de Autoevaluación considera siguientes aspectos: • Transferencia de contenidos y metodologías • Duración del proceso de Autoevaluación • Conocimiento de la Guía de Autoevaluación • Constitución de Equipos de Trabajo
los
2.3 Aplicación de la Guía de Autoevaluación La fase de Aplicación es una instancia de reflexión colectiva de la comunidad educativa, respecto de la efectividad de los procesos de gestión y de sus resultados. Dicha reflexión se encuentra guiada por las preguntas que emanan de cada elemento de gestión del Modelo.
La Guía de Autoevaluación es un instrumento que operacionaliza el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, cuyo propósito es apoyar el proceso de autoevaluación del establecimiento educacional, permitiéndole evaluar los niveles de calidad de sus procesos de gestión y de sus resultados. Los conceptos fundamentales son categorías conceptuales que se encuentran a la base del Proceso de Autoevaluación, las que permitirán comprender e implementar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en sus respectivos establecimientos educacionales. Los conceptos fundamentales son: • PRÁCTICA • ÁREA • DIMENSIÓN • ELEMENTO DE GESTIÓN • CONTENIDOS RELEVANTES • EVIDENCIAS • DESPLIEGUE EVIDENCIA 2.4 Validación Una vez que el establecimiento educacional, aplicó la Guía de Autoevaluación e ingresa el informe a la página Web, recibe la visita de un panel compuesto por tres profesionales externos al establecimiento. La fase de validación en el proceso de autoevaluación busca incorporar una mirada externa que ajuste los extremos posibles del diagnóstico interno: sobrevaloración o subvaloración de las prácticas de los Establecimientos Educacionales.