Sistema del complemento
Mena Pérez Calixto
El sistema del complemento, es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria en la defensa ante un agente hostil. Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en una serie de reacciones bioquímicas coordinadas.
Su función es la de potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis. Las moleculas del complemento constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulinas del suero.
Está formado por 20 glucoproteínas que se encuentran en el suero y otros líquidos orgánicos de forma inactiva. Al activarse de forma secuencial, medían una serie de reacciones con la finalidad de destruir la célula diana.
Fue descubierto hace más de un siglo, al comprobarse la capacidad bactericida del suero fresco, acción mediada por dos factores: uno termoestable (los anticuerpos específicos frente a microorganismos) y otro termolábil, al que se denominó complemento.
Los componentes propiamente dichos se nombran con la letra C y un número: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, y C9. El sistema se activa por tres vías diferentes.
Vía clásica Su activación es iniciada por complejos formados con IgG e IgM. Esta vía inicia con la unión de dos (en el caso de la participación de IgG) o mas (en el caso de IgM) moléculas de inmunoglobulinas unidas a los antígenos respectivos.
Vía alternativa Su activación fundamental no es iniciada por inmunoglobulinas, sino por polisacáridos y estructuras poliméricas bacterianas, por ejemplo. En esta via el componente C3 se está activando e inactivando constantemente, en particular por moléculas de agua.
Cuando C3 se une a una superficie invasora, forma un complejo con el Factor B, continúa con el rol estabilizador de una proteína circulante llamada properdina.
Se forma de ese modo la C3 convertasa de la via alterna (compuesta por C3bBb), la cual actua enzimáticamente sobre moléculas adicionales de C3, amplificando la cascada. Convergiendo en los mismos pasos finales de la via clasica.
Vía de las lectinas Es una especie de variante de la ruta clásica, sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos. Se lleva a cabo la activacion por medio de una proteina de unión a manosa que detecta residuos de este azucar en la superficie bacteriana,y activa al complejo C1.
Estas vías producen una enzima con la misma especificidad: C3; y a partir de la activación de este componente siguen una secuencia terminal de activación común.
El propósito de este sistema de complemento a través de sus tres vías es la destrucción de microorganismos, neutralización de ciertos virus y promover la respuesta inflamatoria, que facilte el acceso de células del sistema inmune al sitio de la infección.
Análisis del complemento Proteínas del complemento Es un examen de sangre que mide la actividad las proteínas en la porción líquida de la sangre.
La actividad total del complemento CH50 examina la actividad en general del sistema de complementos. Los componentes del complemento que se miden con mayor frecuencia son C3 y C4.
Un examen del complemento se puede utilizar para vigilar los pacientes con un trastorno autoinmunitario y para ver si el tratamiento para dicho trastorno está funcionando. Por ejemplo, los pacientes con lupus eritematoso activo pueden tener niveles de proteínas del complemento C3 y C4 por debajo de lo normal.
La actividad del complemento varía a lo largo del cuerpo. Por ejemplo, en pacientes con artritis reumatoidea, la actividad del complemento en la sangre puede ser normal o superior a lo normal, pero mucho más baja de lo normal en el líquido articular.
Los pacientes con septicemia gram negativa y shock presentan a menudo nivel de C3 muy bajo y componentes de lo que se conoce como la ruta alternativa. Con frecuencia el C3 también está bajo en infecciones micóticas y en algunas infecciones parasitarias como la malaria.
El aumento de la actividad del complemento se puede observar en: Cáncer Ciertas infecciones Colitis ulcerativa
La disminución de la actividad complemento se puede observar en: Cirrosis Glomerulonefritis Angioedema hereditario Hepatitis Rechazo de trasplante renal Nefritis por lupus Desnutrición Lupus eritematoso sistémico
del
Principio del metodo Cuando se mezcla la muestra con el reactivo, el complemento de la muestra se activa por el complejo antígeno-anticuerpo fijado en los liposomas. El complemento activado rompe la membrana de los liposomas. El encima 6fosfato deshidrogenasa (G6PDH) contenido en los liposomas, reacciona con el NAD y la glucosa-6-fosfato (G6P) presentes en el reactivo.
Durante la reacción enzimática el NAD es reducido a NADH, incrementándose la absorbancia a 340 nm. El incremento de absorbancia proporcional a la actividad total complemento (CH50) en la muestra.
es del
Picture 3
Valores normales Nivel total del complemento en sangre: 41 a 90 unidades hemolíticas Nivel de C1: 16 a 33 mg/dL Niveles de C3: 88 a 252 mg/dL Niveles de C4: 12 a 72 mg/dL