1.- características de la evolución del comercio y comercio internacional - el comercio comienza con los truques siendo esto antes de la aparición de la moneda -las ventas se realizaban en lugares llamados tenderetes lo que hoy se conoce como mercado o tienda -Clarence Saunders fue el pionero de los llamados autoservicios - por último, para el comercio se crearon los conocidos Centros comerciales Sabiendo estas cuatro puntos fundamentales de la evolución del comercio podemos mencionar que su principal característica fue la aparición de nuevas ideas para obtener mas ganancias y menos perdidas a los negocios lo que hoy se conoce con el nombre de oferta y demanda, otras de las características fue el auge que trajo el comercio consigo, empresas pequeñas empezaron a patentar sus negocios para así crecer en diferentes áreas en el mercado, siendo la base de este principio el Trueque que hoy en día por distintas razones de la economía se vuelve aponer de moda que no es mas que el intercambio de productos, servicios o bienes sin ninguna remuneración monetaria. -Se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo. -A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de especias. 2.-Influencia para el comercio internacional: civilizaciones egipcias y fenicia Gran parte del comercio se realizaba en barcos que navegaban transportando mercancías por el Nilo, por el mar Mediterráneo y por el mar Rojo. En los intercambios comerciales con Nubia y Punt utilizaban caravanas que recorrían el país de norte a sur. Exportaban: Cerámica, Lino, Papiro, Pescado seco. Importaban: Incienso del sur de Arabia, Aceite de oliva de Creta, Plata y caballos de Mesopotamia, Madera de cedro del Líbano. Mediante sus exportaciones e importaciones de productos comenzaron un comercio internacional el cual los así posiblemente el país mas rico del mundo como antes mencionado su influencia fue el fuerte comercio de oferta y demanda que ellos poseían para la época era una civilización ya con una visión muy avanzada así como
también observaron que se podían abastecer con sus producciones y con el excedente de productos al venderlos podían obtener otros productos que no poseían en su tierra así como también crearon negocios a larga distancia El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales su relación principal para el comercio fue la apertura de nuevas rutas para la negociación de productos y esto a su vez lo hacia importante a nivel mundial y poco a poco fueron abriendo sus campos de exportación e importación El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo.
Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales. Hasta la invención de la moneda, los fenicios comerciaron mediante el trueque (hasta que ellos mismos expandieron el uso de la moneda), según los historiadores griegos, los fenicios depositaban sus mercancías en las playas y se alejaban en sus barcos a una distancia prudente, y mediante antorchas anunciaban su llegada a las poblaciones vecinas, una vez allí, éstos depositaban todas aquellas cosas que pensaban que podían compensar las mercancías fenicias, estos volvían y si el precio era justo, los fenicios se llevaban el pago, de lo contrario volvían al barco y esperaban a que los interesados incrementaran el pago.
3.- Marco Polo como primer comerciante Una de esas rutas es la llamada Ruta de las Especias. El origen de esta ruta tuvo lugar en la anterior Ruta de la Seda que abrió el propio Marco Polo, a través de Asia central para llegar a China y al Imperio de los Mogoles, y que nos detalla en sus relatos viajeros. En el siglo XV la Ruta de las Especias se había convertido en un camino compartido por mercaderes de diversos países. Los nombres a los que se les atribuye la creación de la Ruta de las Especias fueron, en el siglo XVI, Enrique el Navegante y Vasco da Gama. Vasco da Gama, en 1497, hizo algo increíble: abrir una nueva ruta marítima hasta la India, y lo hizo bordeando África. Desde ese momento Portugal se convirtió en una superpotencia gracias al dominio del comercio de las especias de Oriente. Lisboa pasó a ser la capital de las especias. Se dice que cuando Colón descubrió América, en 1492, lo que en realidad andaba buscando era una nueva ruta para llegar a las Indias, y a las especias de Oriente.